Una campaña iniciada en Facebook contra los cinco años consecutivos de dominio en los 'charts' navideños británicos por parte del Factor X ha dado como resultado que el grupo californiano Rage Against The Machine se alce con el número uno en ventas navideñas en Reino Unido con su canción de 1992 'Killing in the name of'.
Joe McElderry, el último ganador de Factor X, ha comprobado en sus propias carnes la efectividad que puede tener una campaña online, el grupo de Facebook dedicado a apoyar a Rage Against The Machine roza el millón de usuarios en la red social.
Sus compañeros ganadores de las pasadas ediciones del reality británico, capitaneado por Simon Cowell, alcanzaron el número uno de ventas navideñas mientras que McElderry y su versión de la canción 'The Climb', de la cantante adolescente Miley Cyrus, se han visto superados en 50.000 copias, 450.000 ha registrado McElderry por las 500.000 alcanzadas por el grupo de De la Rocha, Morello y compañía.
Para Rage Against The Machine esta campaña ha significado su primer número uno en las islas británicas con una canción que publicaron en 1992 en su disco debut, que lleva el mismo nombre que el grupo. La mayoría de las ventas del 'single' se produjeron durante el viernes y el sábado para evitar la coronación de Joe McElderry.
El cantante de la banda, Zack de la Rocha y el guitarrista, Tom Morello, han apoyado la campaña, argumentando: "Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)".
Para los miembros de Rage Against The Machine, la campaña que se ha montado en torno a su canción es "una pequeña dosis de anarquía para las navidades". Fieles a su estilo, cuando la BBC les pidió esta semana que tocaran su éxito en uno de sus programas de radio pero suprimiendo las 16 veces que se repite el grito final, ellos se negaron y la cadena británica simplemente censuró el tema al cuarto grito que reza "Fuck you! I won't do what you tell me!".
Una versión de Milen Cyrus
Mientras artistas como Paul McCartney o Dave Grohl (cantante de los Foo Fighters) apoyan la campaña para conseguir que 'Killing in the name' se sitúe en el número uno de las listas británicas, su rival de 'X Factor', Joe McElderry, sólo encuentra el apoyo del creador del formato del programa y gurú de la música pop Simon Cowell.
Cowell no parece haberse tomado muy bien que, después de cinco años sucesivos dominando las listas de ventas en Navidad con los ganadores de su programa, se haya orquestado una campaña para desbancar la canción 'The Climb' -una versión de un tema de Miley Cyrus- y a su elegido este año para el número uno.
"Todos esos snobs de la música han hecho una pandilla contra Joe. Si me quitáis de la ecuación, tenéis a un joven con su primer single siendo atacado por un gran movimiento de odio. Parece un niño sufriendo 'bully'. Parece una campaña de rencor. Es David contra Goliath y no es un juego limpio para Joe. Se está yendo de las manos", ha criticado Cowell.
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