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2009/12/09

¿Qué aporta Google en tiempo real al periodismo?

Fuente: ABC.

Google acaba de anunciar que en los próximos días estará disponible el servicio de búsqueda que incorporará a los resultados habituales los comentarios en tiempo real procedentes de las redes sociales. De esta manera, cuando se introduzca en la ventana del buscador cualquier término o tema, Google mostrará todos los resultados sobre el mismo incluyendo aquellos que se hayan generado en Twitter, Friendfeed o Facebook o en los blogs.

Los nuevos resultados aparecerán recuadrados y vendrán acompañados del logotipo de la red en la que se hayan generado. Después se mostrarán los resultados tradicionales que se complementarán con los comentarios en tiempo real que irán apareciendo justo por encima.

Como bien apunta editors weblog, la nueva aplicación de Google no sólo tiene un gran valor para el público en general, sino especialmente para los periodistas y supone una respuesta del todopoderoso buscador al nuevo escenario surgido en internet tras la influencia de Twitter y otras redes sociales en la generación de noticias y contenidos. Y es que la plataforma de microblogging se ha convertido en una influyente fuente de noticias para mucha gente.

Rapidez pero también confusión

Pero además las búsquedas en tiempo real que introducirá Google reabrirán el debate sobre el periodismo ciudadano. Está claro que Twitter es una fuente de información, pero ¿es realmente fiable? Este aspecto puede llegar a ser un obstáculo más que una ayuda para el periodismo, como pone de manifiesto Mercedes Bunz, del Guardian Media, quien aunque considera que Google en tiempo real es un servicio útil, porque crea un archivo del presente, también plantea muchos interrogantes sobre los efectos que esta aplicación puede tener en el periodismo. «Esto nos deja con nuevos problemas y preguntas: ¿qué se puede encontrar? ¿qué se oculta? ¿quién controla este archivo del presente (del tiempo real)? ¿a qué responden estas inversiones y por qué se hacen?» son algunas cuestiones que se plantea Bunz.

Lo que no cabe duda es que con este nuevo servicio resultará mucho más fácil obtener opiniones rápidas, estadísticas y datos actuales, pero también potenciales falsedades y confusión. Google es un jugador principal en la generación de conocimiento en tiempo real y, como es lógico, no podía ser ajeno a las aportaciones que se producen en redes sociales y otros sites de similares características.

Este anuncio además se interpreta como un paso más para fortalecer la posición de Google en su batalla contra el buscador de Microsoft, Bing, con el que Murdoch está negociando para ejecutar la retirada de los contenidos de sus cabeceras del todopoderoso de internet.

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