Buscar

2009/12/11

Los videojuegos asumen un papel cada vez mayor en educación

Fuente: Yahoo!

Los profesores que intenten que los estudiantes se interesen por la biología molecular o el espacio tienen ahora una nueva herramienta: los videojuegos.

A medida que más y más niños crecen con los videojuegos, los educadores se están aliando con los creadores de juegos y los científicos para crear nuevas experiencias interactivas para las clases.

Tres nuevos juegos han sido desarrollados para hacer de materias como cultura mundial, biología molecular y exploración espacial más accesibles y divertidas para las mentes jóvenes.

Según el nuevo informe "Niños y juegos 2009" del NPD Group, entre la totalidad de los niños estadounidenses de edades comprendidas entre 2 y 17, un 82 por ciento, o 55,7 millones, son jugadores.

De ellos, 9,7 millones tienen entre 2 y 5, el segmento más pequeño, mientras que 12,4 tienen entre 9 y 11, el mayor.

Ahora que los niños se han aficionado a videojuegos musicales como el "Guitar Hero 5" de Activision y "The Beatles: Rock Band", de MTV Games; a deportivos como "Madden NFL 10", de Electronic Arts, y "FIFA 10", educadores e investigadores esperan que otros como "Immune Attack", "Discover Babylon", y "Astronaut: Moon, Mars & Beyond", de Virtual Heroes, comprometan y eduquen a los más jóvenes.

La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) y el editor de videojuegos Escape Hatch Entertainment crearon "Immune Attack" para zambullir a los estudiantes de instituto en el mundo microscópico de las proteínas y células del sistema inmune.

El objetivo del juego es salvar a un paciente que sufre una infección bacteriana. En el camino, los jugadores obtienen conocimientos de la biología celular y la ciencia molecular.

La FAS también trabajó con la Iniciativa de la Biblioteca Digital Cuneiforme de la UCLA y el Museo de Arte Walters para crear "Discover Babylon", un juego dirigido a niños de 8 a 12 años que enseña el significado de Mesopotamia en la cultura mundial utilizando objetos de bibliotecas y museos.

"Los videojuegos de calidad son muy importantes en la educación porque llegan a algunos estudiantes que de otra manera no recibirían el conocimiento", dijo Clara J. Heyder, profesora de fisiología y patología en el Instituto Bayside en Virginia Beach, Virginia.

No hay comentarios: