Buscar

2009/12/11

Los abogados penalistas de la UE crean su comunidad virtual

Fuente: Cinco Dias.

La iniciativa, en la que están cooperando cinco países (Francia, Italia, Rumanía, Hungría y España) a través de sus consejos de abogados, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y la financiación de 550.000 euros del programa Criminal Justice 2007. "Es el proyecto más importante que jamás ha financiado la CE en esta rama", asegura José Luis Ruiz, gerente de RedAbogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, que está liderando este desarrollo.

El proyecto, con una duración de tres años, ha pasado con éxito su ecuador, según cuentan sus impulsores. "Hace un par de meses presentamos la plataforma y acudieron 11 países, y muchos nos están pidiendo participar ya, incluso antes de que acabe esta fase piloto", continúa Ruiz, quien justifica "esta espectacular acogida" con un argumento sólido: "En los asuntos penales, la protección de datos tiene una relevancia extraordinaria y PenalNet es una plataforma tremendamente segura y con validez jurídica".

Esta comunidad virtual permitirá evitar las prácticas habituales, pero poco seguras, utilizadas hasta ahora por la mayoría de abogados penalistas cuando trabajan con otros colegas de otros países, que básicamente consisten en enviar la información precisa por Seur o MRW, "o arriesgarse, digitalizar los documentos y mandarlos por correo electrónico convencional, con todos los riesgos que ello supone, porque hoy en día todos los nodos de comunicación están analizando tráfico", según advierte Ruiz.

Precisamente el desarrollo tecnológico de PenalNet es obra de la empresa española Panel Sistemas. Su gerente de Operaciones, Marcos Checa, explica que este nuevo sistema de mensajería tiene garantías totales de seguridad porque utiliza en sus procesos distintos tipos de certificados digitales y procesos de firma electrónica, tanto en cliente como en servidor. "Además, la plataforma envía al emisor un acuse de recibo y lectura de sus mensajes, e incluso le avisa al móvil o envía un email cuando recibe un nuevo mensaje", continúa Checa, que aclara que este sistema encripta los mensajes para no permitir ningún tipo de manipulación o modificación de la documentación. "Son comunicaciones inviolables, salvo por una petición judicial. La firma digital verifica además la autoría de los mensajes enviados y recibidos para que no pueda haber repudio ni en origen ni en destino".

PenalNet puede ser utilizado por todos aquellos abogados pertenecientes a los cinco países miembros citados que estén acreditados como penalistas en ejercicio por su colegio o consejo profesional. Además, la plataforma contiene un directorio de penalistas pertenecientes a dichos países muy detallado para que un abogado pueda ayudar a su cliente a localizar el profesional más adecuado para su caso. Así, a través de PenalNet puede localizarse a un penalista experto en criminología, fraude fiscal o tráfico de drogas y saber si éste habla o no español, por ejemplo.

Reclutando abogados

En estos momentos, la comunidad virtual está en fase de reclutar 1.500 abogados (300 por país) para participar en una experiencia piloto hasta finales de 2010 y ya están dados de alta la mitad de ellos. En España hay entre 15.000 y 20.000 abogados que se ocupan de asuntos penales, ya que se calcula que el 15% de los abogados colegiados llevan este tipo de casos.

Según Ruiz, la CE considera el proyecto como algo crucial, porque con la Orden Europea de Detención y Arresto, que entró en vigor en 2004, se crearon mecanismos para que los policías pudieran comunicarse de forma segura, pero no las defensas. "Había un desequilibrio entre defensa y acusación, que PenalNet puede corregir porque dota de igualdad de medios para que haya un debate justo".

La cifra

1.500 abogados (300 por cada uno de los cinco países implicados en el proyecto) van a participar en esta experiencia piloto hasta finales de 2010.

Puerta abierta a ampliarlo al ámbito civil y mercantil

La puesta en marcha de PenalNet deja la puerta abierta a otros proyectos similares que contribuyan a una verdadera interoperabilidad en Europa en materia judicial. Y es que, tal y como explica José Luis Ruiz, de RedAbogacía, la vocación europeísta de la iniciativa actual es clara. "Incluso nos planteamos cederlo para su gestión al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y abrirlo a otras ramas del derecho, como la civil y la mercantil. "Esta última está muy necesitada de un desarrollo similar porque se pierde mucho dinero por el espionaje industrial", dice.

Tampoco se descarta que PenalNet pueda abrirse a otros países europeos incluso antes de que finalice el proyecto piloto y que llegue a extenderse a otros países no europeos. De hecho, la Law Society se ha mostrado muy interesada tras una visita reciente "y posiblemente alcancemos un acuerdo de transferencia de conocimiento con ellos", comenta.

No hay comentarios: