Buscar

2009/12/11

La nueva política de privacidad de Facebook ya genera las primeras críticas

Fuente: 20minutos.

Facebook, la red social número uno del mundo, dio un paso más para abrir algunas partes de su portal a extraños el miércoles, al introducir una amplia revisión de las configuraciones de privacidad de sus usuarios. Pero la implementación de las nuevas configuraciones de Facebook levantó críticas de los defensores de la privacidad, que protestaron porque los cambios empujaban a los más de 350 millones de usuarios de la red a exponer más información personal.

"Facebook está dando un codazo a las configuraciones para adoptar una posición de 'mostrar todo'. Eso no es justo desde la perspectiva de seguridad", dijo Marc Rotenberg, consejero delegado de Electronic Privacy Information Center.

La iniciativa se produce cuando motores de búsqueda de Internet como Google y Microsoft están cada vez más interesados en incorporar contenidos generados por el usuario de redes sociales en sus resultados de búsqueda, y al mismo tiempo que Facebook se enfrenta a la competencia de servicios rivales como Twitter, cuya información es en su totalidad visible al público.

Por primera vez, todos los usuarios de Facebook tendrán también ahora la capacidad de presentar sus divagaciones, fotografías, vídeos y otra información personal al total de 350 millones de miembros, e incluso más allá de las fronteras de Facebook, para que sean visibles a través de la extensa red de Internet. Facebook comenzó probando la publicación de mensajes públicos para grupos limitados de usuarios durante el verano.

Nueva política, criticada

Los internautas de Facebook fueron saludados con un mensaje el miércoles que les presentaba nuevas opciones para configurar las herramientas de privacidad y les dirigía a una nueva y simplificada página general para sus configuraciones de seguridad.

Las principales críticas apuntan también al hecho de que, por defecto, el usuario tiene marcada la opción de que toda su información sea pública y que se pueda publicar en buscadores. Si esto ocurre, una vez la información haya salido de la red social, Facebook no se responsabiliza de uso, por lo que el usuario estará indenfenso.

Los defensores de la privacidad se hicieron eco del hecho de que Facebook esté requiriendo ahora que cierta información personal, como el sexo de una persona o la ciudad en la que reside, sea visible a cualquiera, en vez de a los usuarios de Facebook de su elección.

El portavoz de Facebook Barry Schnitt dijo que los usuarios podrían simplemente optar por dejar en blanco los campos de ciudad y género si no querían que fueran mostrados a aquellos que no fueran amigos de Facebook. Y agregó que los nuevos rasgos de privacidad se lo ponen fácil a los usuarios para restringir el acceso de aquellos que quieran ver un mensaje particular cada vez que los usuarios escriban una nueva entrada.

"Cualquier sugestión de que estamos intentando engañarles sería contraria a cualquiera de los objetivos que tenemos", dijo Schnitt. Añadió que Facebook estaba recomendando que las entradas fueran visibles a cualquiera porque compartir información de ese modo cuadra con "la manera en que el mundo se está moviendo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los perfiles de FB nunca han sido privados en lo absoluto! Uno puede acceder fácilmente a fotos de personas que no sean tus amigos con un simple ataque por fuerza bruta (privacystalker.blogspot.com) sin importar la configuración de privacidad, sea la nueva o la vieja. FB debería ser tan abierto como twitter!! Después de todo tu información deja de ser privada una vez la subas al internet...