Buscar

2009/12/14

"El reto más ambicioso es que los parapléjicos logren caminar"

Fuente: 20minutos.

Pierre Rigaux es científico y utópico. No existe incoherencia: Conjuga de forma impecable lenguaje técnico y proyectos de ciencia-ficción. El gran desafío de su carrera es conseguir que los parapléjicos recuperen la función muscular y puedan caminar.

El objetivo da vértigo...

Pero será factible cuando consigamos introducir pequeños estimuladores en los nervios hasta conseguir que la persona recupere el movimiento. La clave es la electroterapia.

¿Electroterapia?

El tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la electricidad.

¿Será el apocalípsis de la medicación tradicional?

La técnica que hemos desarrollado para eliminar cefaleas y las migrañas reemplaza los analgésicos por impulsos eléctricos.

¿Puede explicarlo?

Se trata de una diadema que transmite impulsos muy precisos sobre la rama superior del nervio trigémino sin tocar el hueso. El sistema actúa sobre las fibras nerviosas que perciben el dolor y consiguen bloquearlo.

¿Garantías de éxito?

En España hay alrededor de cuatro millones de personas que sufren migrañas. El sistema Cefally eliminaría el dolor en el 90% de los casos.

Los analgésicos en el 100%...

Sí, pero a corto plazo. El problema es que los medicamentos específicos para las migraña cronifican el dolor y se convierten en la primera causa del dolor de cabeza.

¿Alguna contraindicación?

El sistema produce somnolencia, así que no está recomendado utilizar el aparato si se realizan actividades que requieren concentración.

¿Como cortar jamón?

O conducir...

¿La neuroestimulación es el futuro de la medicina?

En la actualidad estudiamos la aplicación de esta técnica a otras enfermedades como el párkison o la esclerosis nerviosa. Hemos conseguido limitar los movimientos involuntarios a través de la neuroestimulación. Pero necesitamos mejorar la técnica.

También trabaja con deportistas de élite...

Yo me especialicé en medicina deportiva y durante años desarrollé programas específicos para deportistas. El aparato que utilizan los principales deportistas de élite y que mide la frecuencia cardiaca es un invento mío. También el dispositivo de estimulación de músculos que utilizan equipos de fútbol de la talla del Milan o la Juventus. Pero la patente ya no me pertenece. La vendí a una afirma americana.

Con el motorista parapléjico Isidre Esteve hizo el milagro...

El objetivo era crear un sistema para que pudiese participar en el rally Dakar, así que recreamos el movimiento hasta conseguir la contracción de los músculos que permitiesen el flujo sanguíneo y evitar las heridas en esa zona.

¿Su mayor logro profesional?

Será observar a un parapléjico recuperar la movilidad y coordinar movimientos. Mientras la tecnología no lo permite, me siento muy orgulloso de haber creado una técnica a base de impulsos eléctricos que elimina por completo los dolores de cabeza..

No hay comentarios: