Buscar

2009/12/03

Desarrollan en Brasil dentífrico que evita fluorosis

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló un dentífrico capaz de evitar la fluorosis, como es conocida la anomalía en el esmalte dental causada por el exceso de consumo de flúor principalmente en los niños.

La nueva crema de dientes fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Baurú, informó el día 2 esta centro académico en su página en internet.

El dentífrico tiene una baja concentración de flúor y un pH más ácido, y también ayuda a prevenir la caries.

El equipo coordinado por la profesora Marília Afonso Rabelo Buzalaf obtuvo resultados exitosos al probar el dentífrico durante 20 meses en cerca de 1.400 niños de entre 4 y 5 años.

Estas pruebas demostraron que el producto es efectivo para evitar la fluorosis, un problema en el esmalte dental causado por el consumo excesivo y prolongado de flúor presente en el agua potable.

La enfermedad afecta principalmente a niños que están en el período de formación de los dientes permanentes.

"La ingestión excesiva de flúor puede producirse por varias fuentes, como el consumo de la propia crema de dientes durante el cepillado de los dientes", según la especialista.

"Cuando la cantidad de flúor ingerida es muy grande pueden ocurrir fisuras en los dientes, que adquieren una pigmentación de color marrón, pero lo más común son las manchas blancas y opacas", agrega.

El gran problema es que, por ser uno de los principales aliados en el combate a la caries, varias ciudades agregan flúor al agua potable que distribuyen y los dentífricos lo usan en su composición.

La alternativa es reducir el número de veces que un niño se cepilla los dientes, lo que exigiría la supervisión de un adulto y desincentivaría la práctica, o usar un dentífrico con menos cantidad de flúor pero sin comprometer su eficacia en el combate a la caries.

A diferencia de los convencionales, que tienen un contenido de entre 1.000 y 1.500 miligramos de flúor por kilo de dentífrico, el nuevo producto tiene 500 miligramos por kilo.

Los investigadores redujeron el pH de la fórmula para dejarla más ácida(4,5) frente a la convencional, que es neutra (7), con el fin de aumentar la eficacia en el combate a la caries y contrarrestar la disminución del contenido de flúor.

Como las pruebas mostraron que el nuevo producto es tan eficaz como el convencional y no causa problemas colaterales, los investigadores inmediatamente lo patentaron.

"La universidad ahora está buscando empresas que quieren asociarse en el proyecto y producir comercialmente el dentífrico", según Rabelo Buzalaf.

El producto, que ya había vencido las Olimpíadas de Innovación de la USP,se adjudicó el mes pasado uno de los Premios ofrecidos por la Revista Salud a las innovaciones del área en un concurso en el que había 400 trabajos inscritos.

No hay comentarios: