Dell ha firmado un acuerdo por el que vende su fábrica polaca de ordenadores personales a la taiwanesa Foxconn, una división de Hon Hai Precision Industry. Los términos del acuerdo, por el que 1.600 empleados de Dell serán transferidos a Foxconn, no se han desvelado, ni tampoco se ha informado de en qué momento la compañía de Texas cerrará o venderá otras fábricas. Según Dell, Foxconn continuará produciendo ordenadores Dell en la fábrica.
El acuerdo muestra cómo Dell está abandonando la estrategia de ser el responsable de la manufactura de sus ordenadores, una estrategia que le ayudó a convertirse en el principal fabricante de PC del mundo. Pero desde 2006 Dell se ha visto superado por Hewlett-Packard y Acer, cuya apuesta por externalizar la fabricación ha resultado ser más económica y eficiente.
Además de desembarazarse de la planta de Polonia, Dell ya ha cerrado sus factorías en Irlanda y Carolina del Norte este año. En 2008 cerró una fábrica situada en Texas, y todavía mantiene las de Brasil, China, India y Malasia.
El modelo de venta directa de Dell, por el cual recibía los pedidos a través de Internet y sólo fabricaba los ordenadores que había cobrado previamente, generaron mucho dinero a la compañía, pero en 2005 el crecimiento de las ventas traspasó el mercado empresarial y los consumidores prefirieron ir a las tiendas, donde Dell no tiene presencia. Fueron años dorados para HP, que gracias a su modelo de externalización y la fabricación de gran cantidad de ordenadores, podía ajustar los precios.
Actualmente Dell se mantiene como el tercer fabricante de ordenadores a nivel mundial, por detrás de Acer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario