Buscar

2009/12/23

Científicos descubren dinosaurio con dientes venenosos

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses han descubierto una especie de dinosaurio, que vivía hace unos 125 millones de años en el noreste de China, y que podría haber tenido colmillos que inocularan veneno, lo que le ayudaría a cazar.

Gong Enpu, profesor de la Universidad del Nordeste de China y jefe del equipo, declaró a Xinhua hoy martes que el descubrimiento es clave para esclarecer cómo han evolucionado los órganos para producir sustancias tóxicas.

Gong y sus compañeros de trabajo, entre ellos Larry Martin, de la Universidad de Kansas, encontraron que el dinosaurio sinornithosaurus, tiene colmillos extremadamente largos en su mandíbula superior, similares a los de las serpientes de colmillos traseros y lagartos modernos.

También encontraron un lugar en la superficie lateral de la mandíbula superior donde podría haberse situado la glándula de veneno.

Durante su investigación, la longitud de los dientes ha constituido un misterio para Gong y sus compañeros.

"Los dientes son demasiado largos para que el dinosaurio agarrara y se tragara a sus presas", explicó Gong, agregando que "parece que no tenía que clavar sus colmillos muy hondo para matarlas".

Los paleontólogos plantearon la teoría de que el dinosaurio usaba sus largos colmillos para penetrar en la capa gruesa de las plumas de su presa.

"Este tipo de dinosaurio podría cazar pájaros, ya que sus dientes son suficientemente largos para penetrar en las plumas de aves y cortar la piel para llegar al torrente sanguíneo y soltar su veneno", según la opinión de experto de Gong, que agregó que el veneno probablemente no era mortal pero si capaz de paralizar a la presa.

Se considera que el sinornithosaurus es un pariente cercano de los pájaros. Es un dinosaurio de tamaño relativamente pequeño, ya que la longitud de su cuerpo mide menos de un metro.

Al principio, la investigación de Gong tenía como objetivo descubrir el origen de la capacidad de volar de los pájaros, pero en el transcurso de la investigación descubrieron los dientes venenosos por casualidad.

No hay comentarios: