Buscar

2009/12/23

Chávez lanza "mercado socialista"

Fuente: BBC Mundo.

Si China tiene un socialismo de mercado, Venezuela tendrá un mercado socialista.

Esto fue lo que dijo el presidente Hugo Chávez, al oficializar la creación de una amplia red de comercios de propiedad estatal que incluyen la venta de automóviles, multitiendas del hogar, farmacias, redes de mayoristas y ferias de comercio.

Las tiendas serán manejadas por la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), que fue lanzada este martes en el marco de la inauguración, en el centro de Caracas, de la primera "arepera socialista", un expendio de alimentos que servirá la popular arepa (una especie de bollo redondo y plano de harina de maíz, que los venezolanos rellenan con toda clase de guisos y preparaciones).

La arepera, como el resto de comercios afiliados a Comerso, tendrá por fin combatir la especulación en la venta de toda clase de productos. En el caso de la arepa, el presidente manifestó que se cobrará 5 bolívares (poco más de US$ 2 a tasa oficial) por cada una, aunque se trata de un precio promocional que sería incrementado el próximo año.

Según el ministro de Comercio, Eduardo Samán, producir una arepa no cuesta más de 4,5 bolívares, mientras que algunas areperas privadas cobran hasta 20 bolívares o más por unidad.

Samán indicó que los costos pueden reducirse aún más con la ayuda de elementos como trabajo voluntario y anunció que él mismo trabajará en la arepera gratis 4 horas a la semana.

De exportación

De este modo, el gobierno aspira a "recuperar la arepa para el pueblo, de los especuladores que la convirtieron en negocio" e incluso se propone en el futuro exportarla al resto del mundo, aseguró el jefe del Estado venezolano.

Según explicó, este esquema de "mercado socialista" forma parte de un modelo de transición entre el capitalismo y el socialismo. Esta fase se prolongaría hasta el año 2019, de acuerdo con un cronograma al que viene refiriéndose desde que ganó a principios de año el referendo que le permite postularse a la reelección sin límites.

El modelo no contempla la eliminación de las areperas, tiendas, concesionarios de automóviles, etcétera, de carácter privado. Pero estas empresas tendrán que competir con los precios de sus pares estatales.

"Eso puede sonar muy inteligente, pero esas experiencias ya se han hecho sin éxito", le dijo a BBC Mundo el economista Gustavo Rojas, desde una perspectiva crítica.

Según Rojas, al menos dos elementos saltan a la vista: uno, que las empresas estatales gozarían de subsidios que las pondrían en principio en posición de competencia desleal frente a las privadas, y podrían conducir a su quiebra. Y dos, que por no tener un incentivo de eficiencia -porque nadie se favorece en lo personal-, las empresas públicas terminan fracasando.

También comentó que los subsidios que permiten mantener los costos bajos sólo son sostenibles siempre que se mantenga alto el precio del petróleo, principal producto de exportación venezolano.

"La arepera socialista será un fracaso y un despilfarro de recursos, que en vez de utilizarse en hospitales o carreteras se usarán para vender arepas", afirmó Rojas.

No hay comentarios: