Buscar

2009/12/09

Brasil desarrolla tecnología para producir biodiesel a partir de ricino

Fuente: Pueblo en Linea.

La petrolera brasileña Petrobras informó el día 8 que desarrolló una tecnología que le permite producir diesel vegetal a partir de ricino pese a la alta viscosidad del aceite procedente de esta planta.

"Petrobras Biocombustibles concluyó el 15 de noviembre el proceso tecnológico que permite a la empresa producir biodiesel con aceite de ricino dentro de las especificaciones técnicas de la Agencia Nacional del Petróleo(ANP)", según un comunicado divulgado por la estatal brasileña.

Pese a que el ricino era una de las principales apuestas de Petrobras para su programa de biocombustibles por tratarse de una planta que puede ser producida por pequeños agricultores en regiones pobres y poco fértiles, la empresa hasta ahora no había logrado desarrollar un biodiesel aceptable por el órgano regulador.

La Agencia Nacional del Petróleo alertó incluso el año pasado que el aceite de ricino tendría que ser usado en otras aplicaciones diferentes al biodiesel por no cumplir los requisitos necesarios para ser usado como combustible de motores a diesel.

La petrolera brasileña, que ya había adquirido miles de toneladas de ricino, consiguió un combustible apropiado al desarrollar una mezcla que contiene un 30 por ciento de aceite de ricino y un 70 por ciento de aceite de girasol.

El combustible desarrollado le garantizó a Petrobras el "dominio completo de la tecnología para la producción de biodiesel a partir del ricino", según el comunicado de la estatal.

La tecnología fue desarrollada por el Centro de Pesquisas de la Petrobras(Cenpes) en la planta de Guamará, una fábrica de biodiesel que la estatal tiene en el estado de Río Grande do Norte (nordeste de Brasil).

La petrolera agregó que también está produciendo biodiesel de ricino en su planta de biocombustibles en Candeias, en el estado de Bahía (nordeste) y en la que fue entregado el 30 de noviembre pasado el primer cargamento de este producto.

Agregó que hasta ahora han sido procesadas 2.112 toneladas de ricino para la producción del combustible y que toda la materia prima ha sido adquirida a pequeños agricultores y cooperativas en el nordeste.

"Este dominio de tecnología fortalece la estrategia de la empresa de diversificar las materias primas para la producción de biodiesel y estimula los mercados agrícolas regionales", agrega la nota.

Petrobras cuenta con tres plantas de producción de biodiesel que tienen una capacidad conjunta de producción de 324 millones de litros del combustible al año.

El diesel vegetal es destinado a las distribuidoras brasileñas, que están obligadas por ley a mezclar un 5 por ciento del biodiesel en el diesel mineral que venden.

La petrolera agregó que en los próximos cinco años realizará inversiones por 530 millones de dólares en investigaciones sobre biocombustibles, lo que la convierten en la empresa que más invierte en el desarrollo del sector en el mundo.

No hay comentarios: