La fiebre de los lectores de libros digitales parece que se está quedando en la publicidad, ya que su índice de penetración en el mercado no es el deseado. Sin embargo, es algo que podría cambiar radicalmente si existiera una alternativa económica.
Amazon.com, Sony y otros fabricantes han conseguido durante este verano gran fama en torno a sus dispositivos de lectura de libros electrónicos. Sin embargo, la adopción de estos lectores está siendo muy baja, toda vez que sus precios son prohibitivos para muchos usuarios.
Es lo que arroja un informe llevado a cabo por la propia Forrester Research. Amazon.com ofrece dos modelos, Kindle y Kindle DX, cuyos precios se sitúan en el mercado americano en 299 y 489 dólares respectivamente.
Mientras tanto, Sony ha anunciado recientemente que competirá con el gigante de las ventas por Internet con sendos modelos de su Reader, cuyos precios se situarán en 199 y 299 dólares.
Sin embargo, para la analista Forrester esos precios siguen siendo demasiado caros para el gran público.
“El coste de las pantallas es elevado, y el volumen de ventas no permite aún que los precios de coste se reduzcan”, indica Sarah Rotman Epps, analista de Forrester. Asegura que “Las estrategias de este tipo de productos deberán estar enfocadas en educar a los consumidores y también a innovar para traer una reducción de costes. No obstante, es seguro que aunque tengan el mayor de los éxitos, este tipo de dispositivos electrónicos nunca tendrán la aceptación que han disfrutado otros productos como los reproductores MP3 portátiles”.
Algunos altos ejecutivos como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quieren que sus lectores de libros electrónicos experimenten una profunda penetración en el mercado, con un gran número de consumidores disponiendo de alguno de los modelos, pero esta es una meta nada realista, apunta Rotman.
Tan sólo hay que fijarse en otros productos como los reproductores MP3, que a día de hoy están presentes en un 61% de la población norteamericana (110 millones). Esta cifra nunca se conseguirá con los e-readers.
Más realista es el segmento de cámaras de fotos digitales, que ha necesitado 10 años para conseguir que 50 millones de ciudadanos de EE.UU. tengan una en sus bolsillos.
Sin embargo, este estudio no ha tenido en cuenta los recientes rumores en torno al fabricante Asus, que lo sitúan como el siguiente en lanzar un lector de libros electrónicos, aunque en esta ocasión de bajo coste, algo que podría romper el mercado.
Es lo que publica la británica Times Online, indicando que el descubridor de los exitosos ordenadores de bajo coste, los netbooks, tendrá su continuación con un lector que será más barato (podría situarse de partida en torno a los 150 dólares), pero también aportará algunas novedades, como una doble pantalla con bisagra de por medio, como si de un libro real se tratara.
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