Buscar

2009/09/21

Recuperan áreas degradadas de Amazonia con tecnología brasileña

Fuente: Pueblo en Linea.

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños y que utiliza leguminosas para inyectarle nutrientes al suelo resultó un éxito para recuperar áreas degradadas en la Amazonia, reveló el día 20 un informe científico.

La tecnología demostró ser eficaz para fijar nitrógeno en el suelo a bajo costo y permitir una rápida recuperación de áreas selváticas desforestadas, señaló en su sitio electrónico el estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA).

En la investigación se utilizaron plantas nativas de la Amazonia de la familia de las leguminosas "Febaceae" por el ingeniero ambiental Luiz Augusto Gomes de Souza, investigador del INPA.

Las raíces de esas plantas son capaces de asociarse a bacterias en el suelo para formar una estructura conocida como nódulo, en donde se produce la fijación del nitrógeno, uno de los principales nutrientes para las plantas.

Según el investigador, pese a ser un elemento esencial para las plantas, la mayor reserva de nitrógeno en el ambiente está en estado gaseoso como constituyente de la atmósfera y no en el suelo.

La asociación con las bacterias en el suelo les permite a muchas leguminosas ser ricas en nitrógeno, especialmente en las hojas.

Las leguminosas consiguen alimentar a las bacterias que están en el suelo con los productos de su fotosíntesis.

Ello permite que las bacterias transformen el nitrógeno, presente en el ambiente en forma de gas, en compuestos orgánicos que pueden ser absorbidos por la planta, lo que se conoce como fijación del nitrógeno.

"La tecnología para aprovechar los beneficios de la fijación biológica de nitrógeno es de bajo costo y puede ser una solución importante para la Amazonia, una región con suelos pobres en reservas minerales nitrogenadas", dijo Gomes de Souza.

Pese a que la Amazonia cuenta con una "selva exhuberante", enfrenta problemas de fertilidad en el suelo por la baja capacidad de retención de nutrientes, añadió el experto.

El investigador analizó al menos 45 especies de leguminosas nativas de la Amazonia para establecer cuáles son las que tienen mayor capacidad para favorecer la regeneración de la vegetación.

Entre esas especies, en su mayoría árboles y algunas comercializadas por la calidad de su madera, figuran la sucupira, angelim, jacarandá, macacaúba, copaíba, cumaru y jatobá.

"A partir de un estudio que implica la colecta de frutos, la germinación de semillas, la producción de retoños en vivero y el plantío definitivo, podemos identificar las especies con mayor capacidad para ser aprovechadas para mejorar el suelo", añadió Gomes de Souza.

La tecnología también puede ser utilizada para favorecer la agricultura, ya que la plantación de leguminosas en áreas que han perdido sus nutrientes puede favorecer futuras cosechas de otros productos, aseguró el investigador brasileño.

No hay comentarios: