Buscar

2009/09/16

Más de 11 millones de horas extras impiden la creación de decenas de miles de empleos

Fuente: La Voz de Galicia.

El desplome del mercado laboral con 4,1 millones de parados no ha supuesto ningún impedimento para que en el segundo trimestre del 2009, los asalariados hicieran más de 11 millones de horas extraordinarias y arruinaran con ello la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. No obstante, la recesión se dejó notar. En relación con el mismo periodo del 2008, se registraron 5,75 millones menos de horas, lo que supuso una caída interanual del 34%. En comparación con los meses de enero, febrero y marzo, el descenso fue de 905.300 horas y de un 7,5%.

La prestación de las horas extras es voluntaria, pero expertos en el funcionamiento del mercado laboral aseguran que su realización no depende exclusivamente de los trabajadores.

Igualmente, los sindicatos denuncian que muchas empresas se «han pasado» en las regulaciones de empleo y se ven obligadas a forzar la prolongación de la jornada para sacar adelante la actividad de la compañía. Además, recuerdan que esta fórmula de trabajo está limitada legalmente a 80 horas anuales, en términos generales. Así, aunque los datos son oficiales (Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo correspondiente a septiembre), mantienen que muchos empresarios «manipulan» las declaraciones sobre los excesos realizados para no incumplir la norma.

En lo que va de siglo, el año 2001 figura al final de la lista con el total más bajo de horas extraordinarias al declarar 55,3 millones. El primer puesto corresponde al 2007, con 64,4 millones.

Entre los trabajadores proclives a alargar su dedicación profesional se mantiene más o menos la proporción de horas extras realizadas. Existe una diferencia de tres horas entre las registradas en el segundo trimestre del 2009 y del 2008 a favor de este ejercicio, pero en comparación con el dato del 2007, el número apenas ha variado unas déctividad. En consecuencia, las compañías con plantilla superior a los 250 empleados acapararon 4,8 millones de horas. A continuación se situaron las sociedades de 51 a 250 trabajadores, con 3,7 millones; seguidas de las empresas de 11 a 50 ocupados, con 2,1 millones; y de las pequeñas, con 443.900 horas. Donde más diferencia se nota con el 2008 es en las grandes y pequeñas empresas, dado que sus trabajadores han hecho la mitad de las horas realizadas entonces. La evolución por sectores no está actualizada.

Las últimas cifras corresponden al cuarto trimestre del 2008 y recogen que la recesión impactó sobre todo en la industria. El sector necesitó muchas menos horas extras en los ejercicios precedentes.

En el ámbito territorial, solo los asalariados de cuatro comunidades -Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra prolongaron más su jornada en el 2009 que en el 2008. Con independencia de la población ocupada de cada autonomía y de otros datos determinantes, el mayor volumen de jornada prolongada se dio en Cataluña y Madrid, con 2,724 y 2,370 millones de horas, respectivamente. La Rioja, como es lógico dado su tamaño y habitantes, ocupó el otro extremo de la lista con 65.800 horas. Cabe destacar el hecho de que los trabajadores de Baleares, Comunidad Valenciana, y La Rioja hicieron este año la mitad de las horas realizadas en el segundo trimestre de 2008, pero el mayor descenso se produjo en Aragón, donde de un total de 1.287.600 se pasó a 401.200.

No hay comentarios: