Los proyectos de conectividad fomentados por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y la gran expansión de la información que se distribuye por Internet impulsan las instalaciones de infraestructura en todo el país.
A pesar de la crisis económica, los operadores de servicios de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos e infraestructura de redes continúan generandio con fuerza negocios con el Estado y empresas.
Un reflejo de estos movimientos se vio la semana pasada en Mar del Plata, durante la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Allí unos 3.000 intendentes, jefes municipales y legisladores del continente pudieron escuchar a representantes de proveedores de telecomunicaciones sobre los proyectos concretados, en especial en la Argentina.
Las causas de estos negocios son varios: Por un lado, los proyectos de conectividad que colaboran en la reducción de la brecha digital, impulsados por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
Según un informe del grupo Convergencia, encargado por el fabricante de equipos de redes Motorola, de un total de 150 municipios latinoamericanos inscriptos en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales (www.ciudadesdigitales.convergencia.com), 104 cuentan con un proyecto de conectividad.
De acuerdo con ese estudio, 103 de las 150 ciudades de la muestra tienen un plan de digitalización de procesos administrativos, 106 poseen un programa de gobierno electrónico y sólo 15 aún no cuentan con ningún plan para expandir los niveles de digitalización.
“El alto porcentaje de municipios que cuentan con planes de conectividad demuestra que las ciudades digitales son el escenario ideal para poner en práctica proyectos que apuntan a reducir la brecha digital y a fomentar la inclusión tecnológica en América Latina. Reducir la desigualdad con respecto al acceso a Internet es uno de los principales desafíos del nuevo milenio para la región”, dijo Manuel Moreno, Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
La otra causa es la gran expansión de la información que será distribuida por Internet, y que obligan a aumentar las capacidades de transmisión de las redes. Según los resultados del Cisco Visual Networking Index Forecast and Methodology 2008-2013, el tráfico sobre protocolos de Internet (IP) se incrementará cinco veces para el año 2013.
De acuerdo al informe, la crisis económica sólo atenuó el crecimiento del tráfico: se espera que el tráfico global IP crezca cinco veces del 2008 al 2013, acercándose a los 56 exabytes por mes en el 2013, en comparación a los aproximadamente 9 exabytes por mes de 2008. Para el 2013, el tráfico IP global anual llegará a dos tercios de un zettabyte (o 667 exabytes). Un zettabyte es un trillón de gigabytes.
El crecimiento más rápido se dará en Medio Oriente y África. A continuación se ubica América latina con una tasa de crecimiento compuesta anual a un promedio del 50 por ciento, llegando a 2 exabytes por mes en 2013. Esta región encabeza las proyecciones de crecimiento compuesto anual para el 2013 en varias categorías estudiadas en el reporte:
- Tráfico IP empresarial, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 43%
- Tráfico de datos móviles e Internet, con un CAGR del 166%
- Tráfico IP de consumidores para compartimiento de archivos, con un CAGR del 32%
- Tráfico IP de consumidores para voz sobre IP, con un CAGR del 30%
- Tráfico IP de consumidores para comunicaciones de video, con un CAGR del 81%
En el segmento del consumo de video y TV por Internet, América Latina se posiciona segunda en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un CAGR del 232%, detrás de Norteamérica que sólo la aventaja en un 2%.
El mayor generador del crecimiento, según el informe de Cisco, es el video, seguido por la banda ancha móvil. Pero además figura la hiperconectividad de los consumidores, que incrementará el “día digital” a medida que las redes IP soporten más tareas y funciones simultáneamente como el hospedaje de dispositivos de red (TV, PC, dispositivos móviles, etc.).
Oportunidad para proveedores
En Mar del Plata, Telecom presentó soluciones integrales en materia de comunidad electrónica y gobierno digital, tendientes a brindar mayor eficiencia a la gestión estatal y, al mismo tiempo, una mejor calidad de vida a los ciudadanos.La compañía mostró su sistema de gestión integral de emergencias 911 (policía, bomberos, ambulancias, etc.) en todas las instancias. Telecom ya implementó el sistema en las ciudades de Salta, Orán y Tartagal. El año pasado fue seleccionada por el Gobierno de la provincia de Corrientes para desarrollar la implementación de esta solución y en la actualidad se encuentra en desarrollo una prueba piloto en la ciudad de Rosario.
Otro servicio de Telecom es video vigilancia urbana, concebida específicamente para el sector gobierno y que permite controlar, monitorear y analizar situaciones de conflicto urbano como delitos y obstrucciones de tránsito, entre otros, permitiendo incrementar los niveles de seguridad pública. Ya fue aplicada en las ciudades de Córdoba y Corrientes y desarrolla una prueba piloto en la Comisaría 35 de la ciudad de Buenos Aires.
Pero las redes y sus actores también están presentes en los controles de accesos y biométricos de accesos, conformados por cámaras de seguridad, fijas y domos. Las cámaras se encuentran conectadas, a través de enlaces de fibra óptica, a un centro de monitoreo donde los eventos registrados quedan grabados, mientras que las alarmas se activan a través de un sistema de operación remota que posibilita la gestión de accesos, el monitoreo de bienes muebles e inmuebles y asegura un control centralizado de movimientos de áreas extendidas (depósitos, playones de carga) y locales comerciales.
La ofensiva de Telefónica
La filial argentina del grupo español Telefónica también presentó sus soluciones en Mar del Plata. Al igual que Telecom, tiene un Servicio 911, que lo brinda para salud pública, bomberos y la policía en las ciudades de Santa Fe, San Juan y San Luis. Además, ofrece un servicio de parquímetro móvil, que permite a los automovilistas abonar el estacionamiento público a través de tarjetas municipales que tienen asociados datos del usuario y que son leídas por dispositivos móviles que utiliza personal dependiente de la administración, o por mensajes de texto, desde el celular. Telefónica ofrece este servicio en la ciudad de San Juan.
También la seguridad es un motor de negocios de redes y servicios para Telefónica: en el municipio de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, instaló cámaras de seguridad en la vía pública, que permiten detectar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia, y de este modo garantizar la seguridad de los ciudadanos. La compañía participará en las licitaciones públicas que con similares fines se realizarán en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Tigre, Merlo, Florencia Varela, Tres de Febrero y La Plata.
Sector privado
Pero no sólo del Estado viven los negocios de las redes. Las mismas necesidades de conectividad y ancho de banda explicitada en el informe de Cisco aparecen en el sector privado. Telecom tiene un proyecto urbano entre manos de gran envergadura (ver esta nota, http://www.infobaeprofesional.com/notas/86533-Telecom-comunica-al-primer-centro-urbano-inteligente-de-la-Argentina.html). Telefónica instaló por su lado en el Dot Baires Shopping una red de comunicaciones integradas que le permite gestionar al grupo IRSA todos los servicios de datos, Internet y telefonía fija y pública en ese centro comercial, el más grande de Buenos Aires.
La implementación posibilita a los 160 locales del shopping cursar comunicaciones entre sí, al igual que con las oficinas administrativas del centro comercial, a través de la infraestructura de redes integradas de Telefónica.
La red Wan MPLS posibilita la interconexión del Dot Baires con los shoppings Alto Avellaneda, Alto Palermo y Abasto, y con las distintas oficinas comerciales del Grupo IRSA, propietaria de los complejos.
En el área de gastronomía, ubicada en el tercer nivel del edificio y con capacidad para 1.400 personas, los visitantes disponen del servicio Wi-Fi de alta velocidad, gracias a la instalación de un enlace dedicado de Internet de 4 MB. También cuentan con 30 aparatos de telefonía pública distribuidos en los tres pisos del complejo.
Por otra parte, se instaló una plataforma de telefonía IP con capacidad de más de 5 mil internos, que está alojada en el Data Center de Telefónica y permitirá extender los servicios de telefonía al resto de los edificios del Grupo IRSA.
La implementación integral de Telefónica Empresas contempla la provisión de todos los equipos –en su mayoría suministrados por Cisco como socio tecnológico de la compañía-, insumos y servicios necesarios para sus respectivas puestas en servicio, como así también el servicio de capacitación para lograr una implementación exitosa de la solución.
Telefónica también actualizó este año la plataforma de comunicaciones de la empresa Unisys Sudamericana, a partir de la implementación de una solución de telefonía IP compartida y de redes digitales de datos, que imprimió mayor eficiencia a la gestión del negocio.
Otras aplicaciones implementadas por el grupo español este año fueron en el Hotel Uthgra Sasso, en la ciudad de Mar del Plata, con una plataforma de comunicaciones de última generación que permite a los huéspedes y visitantes acceder a servicios diferenciales en todo el predio, como servicios de Internet de banda ancha en todas las habitaciones, Internet inalámbrica en las áreas públicas y telefonía IP en las instalaciones, desde donde pueden acceder a servicios exclusivos, entre ellos consultar el menú, la carta de vinos y realizar reservas en distintas propuestas especiales que el hotel ofrece a sus huéspedes.
Barrios privados y edificios de lujo
Además del caso citado de Telecom en Área 60, otro barrio privado decidió invertir en sus redes. Nordelta, el complejo urbanístico más importante de la Argentina, decidió incorporar a la empresa las soluciones de comunicaciones unificadas del fabricante Avaya.
El desafío de la compañía era poder atender las solicitudes de clientes, a través de una plataforma de telecomunicaciones que le permitiera optimizar la atención telefónica, y así obtener mejores resultados en las comunicaciones de la empresa. Se instalaron dos Avaya IP Office 500 y 80 terminales. Todos los teléfonos adquiridos son digitales y cuentan con licencias de phone manager para integrar el teléfono a la PC y explotar todas sus funcionalidades. Esto permite a los empleados de Nordelta trabajar desde cualquier parte del mundo y seguir, al mismo tiempo, conectados con sus clientes.
El impacto del triple play
Desde Furukawa, un fabricante japonés de equipos de redes, señalaron que el crecimiento de la demanda por servicios que reúnen telefonía, Internet ultra rápida y televisión (en la jerga, triple play) obliga a las constructoras y desarrolladoras a considerar la utilización de modernas tecnologías de infraestructura que atiendan a esa necesidad.
De esta forma, arquitectos, ingenieros y otros profesionales vinculados a la industria de construcción civil necesitan, cada vez más, adecuar sus conocimientos para proyectar y reestructurar edificaciones considerando el avance de la tecnología de las comunicaciones.
La tecnología debe preverse en el proyecto, considerando el uso de cables estructurados de fibra óptica que permitan la transmisión de datos en altísima velocidad. Existen dos ventajas importantes en esta tecnología en relación a los cables metálicos, que aún son dominantes en América Latina. Primero, que la fibra óptica es inmune a interferencias electromagnéticas, lo que significa que los datos no se corromperán durante la transmisión. Y también porque no conduce corriente eléctrica y, por ello, no sufre interferencias cuando, por ejemplo, hay problemas con rayos.
Las redes de comunicación por fibra óptica hasta las residencias (en inglés Fiber to the Home, FTTH), llevan el cableado óptico hasta una central de distribución multimedia en las residencias (el mismo concepto de los tableros de luz, pero para TV, Internet, seguridad, entre otras aplicaciones).
En Japón, por ejemplo, el FTTH ya está en 35% de los domicilios, ofreciendo velocidad de 100 MBps en las transmisiones de informaciones, por un costo de u$s40 por mes.
Esta realidad, admiten desde Furukawa, aún está distante de los países de América Latina en función de los costos, aunque estiman quien menos de 10 años, con seguridad, existirá una gran utilización de ese tipo de servicio en todas las clases sociales en la región.
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