Buscar

2009/09/25

Economías emergentes asumen nuevo rol

Fuente: BBC Mundo.

El G-20, integrado por los principales países desarrollados y emergentes, asumirá un nuevo rol como órgano de coordinación permanente de la economía mundial, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

La medida se anunciará en la cumbre que se celebra en Pittsburgh y sería el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el encargado de dar los detalles.

El nuevo papel del G-20 se traduciría en un mayor protagonismo para los países emergentes en detrimento de los más poderosos aglutinados en el G-8.

Altos funcionarios de la Unión Europea también anunciaron que se alcanzó un acuerdo para cambiar la distribución del voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para dar más participación a las economías en crecimiento.

Actualmente, China tiene una participación de voto del 3,7% mientras que a Francia le corresponde el 4,9%, siendo que la economía china es ahora un 50% mayor a la francesa.

Opine: ¿Puede el G-20 resolver la crisis?

Primas en la mira

Otro de los temas que integra la agenda del G-20 es la restricción al sistema de primas y bonos que se pagan a los banqueros, considerado como uno de los causantes de la crisis actual.

En ese sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, indicó que los países del grupo alcanzaron un consenso sobre una propuesta de base para limitar los polémicos pagos a finales de 2009.

Lea: El G-20 en seis preguntas

Un portavoz de la Casa Blanca dijo asimismo que la reforma financiera es el tema más importante de la cumbre pero agregó que la solución de los desequilibrios de la economía mundial es también una prioridad.

Y eso se lograría mediante el ahorro, según los planes que se elaboraron en Washington y en las principales capitales europeas.

En ese marco, EE.UU. llamó a países como China, Brasil e India a impulsar sus respectivos mercados internos.

“No es una situación sostenible para EE.UU. y por eso estamos en un proceso de ajuste”, le dijo Larry Summers, presidente del Consejo Nacional Económico estadounidense a la BBC.

No hay comentarios: