Buscar

2009/09/09

Cómo Google va ganando terreno silenciosamente en el mercado smartphone

Fuente: eWeek.

Está previsto que Android se encuentre en unos 20 terminales a final de año, cifra que podría duplicarse en 2010, lo que se considera suficiente para que goce de más respeto en un mercado muy competido.

Android de Google no se ha ganado el respeto que se merece. Mientras sigue siendo un perfecto desconocido entre los usuarios, los de Mountain View siguen firmando acuerdos de asociación con buena parte de los fabricantes de smartphones, entre los que se incluyen T-Mobile, HTC, Motorola, LG y Acer.

El nombre de Android no suele sonar en los foros de debate sobre los teléfonos inteligentes al quedar eclipsado por Apple, RIM e incluso Microsoft. Pero Google progresivamente va ganando terreno a sus competidores.

El gigante de las busquedas está detrás de más móviles con Android de los que la gente se imagina. Aparte del G1 de T-Mobile, el primer terminal basado en Android, HTC ha anunciado que Tattoo se basará en esta tecnología, lo que supone el cuarto dispositivo de la compañía que se ejecuta con el SO de Google.

Pero HTC no está sólo en esta batalla. Compañías como Motorola, LG y Acer han llegado acuerdos para producir productos basados en Android. Los socios de Google en el Open Handset Alliance se han unido tan rápido que la compañía espera tener listos hasta 20 teléfonos gobernados por Android a finales de año, cifra que podría duplicarse en 2010.

A pesar de todo esto, Android no recibe el mismo tipo de atención ni de respeto que Apple. Su nombre siempre es el último en sonar en el mercado de la telefonía móvil. Ello sucede porque el sistema operativo de Google no disfruta de la cuota de mercado de sus competidores.

De hecho, se encuentra muy lejos del iPhone, los dispositivos BlackBerry e incluso Windows Mobile.

Pero esto no será así por mucho tiempo. A diferencia de Apple, que ha vinculado su futuro a un único producto, Google ha decidido seguir los pasos de Microsoft al abrir su software a los vendedores. Pero al contrario de Windows Mobile, que ofrece una experiencia mediocre a los usuarios, Android es una buena alternativa a iPhone por varios motivos.
La experiencia de usuario: En el mercado de la telefonía móvil, proporcionar una experiencia de usuario idónea es un factor clave de éxito. Si el teléfono no dispone de pantalla táctil, algún tipo de tecnología multitouch y una tienda de aplicaciones, la mayoría de los usuarios no considerarán que el producto aporta algún tipo de valor. Estos son los requisitos que Apple ha implantado y, gusten o no, sus competidores tienen que jugar con las mismas cartas.

Y Google lo está haciendo. Su sistema operativo Android cuenta con un software excepcional que atrae a casi cualquier persona que lo utiliza. De hecho, es una clara alternativa al iPhone de Apple. En pocas palabras, los teléfonos Android tienen la apariencia, el diseño y el software capaces de convertir al producto en algo muy convincente para los usuarios finales.

Está previsto que Android se encuentre en unos 20 terminales a final de año, cifra que podría duplicarse en 2010, lo que se considera suficiente para que goce de más respeto en un mercado muy competido.

Tienda de aplicaciones: Pero esto no acaba aquí. Los usuarios se encuentran todavía inmersos en la búsqueda de una tienda de aplicaciones. Aunque el Android Marketplace no tiene las 65.000 aplicaciones que ofrece Apple, Google ha hecho en este terreno un buen trabajo.

Hasta el momento, ha conseguido más de 3.000 propuestas. Aunque la cifra no tiene comparación con la de los de Cupertino, los de Mountain View superan a RIM (alrededor de 2.000) y a Palm Pre (aproximadamente 30).

Puede que Apple disfrute de mayor variedad pero es también cierto que muchas de las aplicaciones descargables en la Apps Store de la compañía de la manzana se pueden disfrutar con Android. Portar aplicaciones diseñadas para el iPhone en los teléfonos basados en el sistema operativo de Google no es una tarea difícil para los desarrolladores.

Esta es una característica clave que los de Mountain View deben aprovechar para poner más aplicaciones en su tienda.

Ubicuidad: Esta es probablemente la razón más importante por la que Google tiene la oportunidad de convertirse en el líder del mercado de la telefonía móvil. En lugar de ofrecer un teléfono único, como Apple, los de Mountain View se han asociado con varios proveedores para ofrecer su software y dejarles diseñar la estrategia de venta. Puesto que es una plataforma de código abierto, los vendedores pueden ajustar al máximo el sistema operativo.

Sería improbable que un único teléfono basado en Android superase en ventas al iPhone. Apple ha generado demasiada atención en el mercado para que eso suceda. Unos productos más accesibles, una selección con peso y algunas aplicaciones interesantes, muchos usuarios pueden verlo como una alternativa real.

No hay comentarios: