En unos días en los que las compañías aéreas se han comprometido a reducir un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2050, Fabrice Brégier, responsable de Airbus, explicó en el diario Francés Le Figaro los planes de futuro de la Aerolínea. Aviones que hagan menos ruido que un "ciclomotor", aparatos eléctricos y vuelos por encima de la atmósfera que permitan desplazamientos mucho más rápidos, entre las innovaciones de la compañía en los próximos 50 años.
Brégier ve necesario el compromiso para reducir las emisiones por la simple razón que "el número de pasajeros se va a duplicar en los próximos años. En la actualidad sólo el dos por ciento de la población viaja en avión", afirma, lo que irremediablemente aumentará las emisiones y por tanto la necesidad de optimizar la tecnología para que ese impacto sea el menor posible.
El director general de Airbus asegura que sus nuevos modelos de aviones conseguirán rebajar también el combustible consumido por pasajero en los desplazamientos. "Con el A380 ya conseguimos que el porcentaje de combustible consumido por pasajero sea de tres litros por cada cien kilómetros cuando el resto está en cuatro. El nuevo A350 [el próximo proyecto de la compañía] conseguirá que esa tasa sea de dos litros por pasajero".
Aviones a reacción
Para conseguirlo, Brégier afirma que hay que desarrollar un trabajo importante a nivel de aerodinámica. "Para cumplir los objetivos de 2020, estamos trabajando, por ejemplo, en la instalación de motores de hélices en la parte trasera de los aparatos, lo que reduciría considerablemente el consumo y la emisión. El problema es solucionar los prolemas de aerodinámica que se presentan". Además, ve inevitable mejorar las comunicaciones del tráfico aéreo para rebajar el consumo"hasta un 10%".Para el futuro, Airbus apunta alto. "A medio plazo, los aviones se parecerán mucho a los actuales, pero de aquí a 2040, tenemos que conseguir la manera de que los aviones vuelen de una manera diferente". Brégier habla dealas en forma de Delta, "como las de los cazas", pero también de "aviones eléctricos que funcionen con baterías o aviones a reacción que vuelen por encima de la atmósfera. Esto podría permitir, por ejemplo, "hacer un trayecto París - Pekín en tan solo dos horas".
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