Llegan las Navidades, la gallina de los huevos de oro del sector de los videojuegos. Todos quieren adaptarse para seducir a los nuevos públicos, y los juegos musicales están arrasando. Y llegan más novedades: mientras Nintendo quiere ofrecer un enfoque educativo con Wii Music, Activision proporciona a los jugadores la posibilidad de crear su propio grupo de rock con Guitar Hero World Tour.
La salida en Europa de 'Wii Music', el 14 de noviembre, es un reflejo de ese enfoque hacia el gran público al que siempre tiende Nintendo, como se pudo ver con 'Wii Sports', que consiguió llevar a casa una pista de esquí, o 'Wii Fit', que pone a hacer ejercicio en el salón de casa a cualquiera.
El hombre que se sitúa en el origen de Zelda y Mario, el japonés Shigeru Miyamoto, destaca de 'Wii Music que "el jugador no corre el riesgo de hacer ninguna nota falsa, por lo que permite apropiarse de él para la diversión". El objetivo, continúa señalando, es "asegurar qie aquellos que no tocan un instrumento pueden jugar a 'Wii Music' sin sentirse limitados".
Además de poder puntuarse vía 'online' la calidad de estos músicos tan particulares, también puede hacerse uno sus propios videoclips con la cámara de la consola y luego, por supuesto, recurrir a Internet para enseñárselo al resto del mundo.
Sin embargo, es más realista en su enfoque el nuevo 'Guitar Hero: World Tour', que ofrece la posibilidad de constituir un grupo de música con guitarra, batería y micrófono.
Diane de Domecy, responsable de Comunicación de la filial francesa de Activision, la desarrolladora, señaló que esta versión de 'Guitar Hero' es una "respuesta coherente" a este nuevo mercado. El videojuego saldrá a la venta el próximo 21 de noviembre y estará disponible para XBox 360, PlayStation 2 y 3, y para Wii.
El último lanzamiento en videojuegos musicales, y que se unirá a 'Wii Music' y a 'Guitar Hero', se ocupará de 'crear' a nuestros propios Beatles. La empresa de juegos de MTV ha anunciado haber contratado a la americana Harmonix, autores de 'Rock Band', para desarrollar este juego.
Precisamente otro de los videojuegos musicales que más está dando que hablar es 'Rock Band 2', lanzado para XBox 360 en Estados Unidos el pasado mes de septiembre. Según ellos mismos señalan en la página, el juego quiere abarcar "a todos los maestros clásicos de 40 años de historia de rock." Éste fue el primer videojuego que introdujo los instrumentos y la cooperación en la forma de jugar.
Pero estos son sólo algunos de los videojuegos musicales. Para los más clásicos y menos 'rockeros', hay otras posibilidades, como el 'Singstar', con una larga lista de discos con canciones de todo estilo, o el 'Samba de amigo', 'remake' de un videojuego de Sega que no logró calar en el público y que permite jugar a las maracas.
Las caras conocidas apoyan los videojuegos musicales
Como muestra de esa diversificación de públicos, estos videojuegos han recibido el apoyo de Heidi Klum y Yoko Ono.
La mujer de John Lennon ha señalado que "con tanta gente joven poniendo sus manos en los Beatles, comienza una hermosa página en la historia de la banda". Sólo cabe recordar, dentro de estos videojuegos musicales basados en algún grupo exitoso, que la 'versión' Aerosmith de 'Guitar Hero' generó más dinero que cualquier disco lanzado por la legendaria banda de rock, lo cual resulta, cuanto menos, sorprendente conociendo el gran éxito de la banda.
Por otra parte, Activision trabaja también otra versión basada en la discografía de Metallica.
Yoko Ono no es la única cara conocida que se suma a este apoyo. La modelo Heidi Klum ha querido rendir su particular homenaje a Tom Cruise en 'Risky Bussines', concretamente en la escena, imitada hasta la saciedad, en la que el actor se marca un solo de guitarra a lo largo y ancho de todo el salón. Heidi Klum simulará que juega a 'Guitar Hero' emulando esta escena en el anuncio.
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