Buscar

2008/11/07

EE.UU. da luz verde a una nueva Wi-fi "con esteroides"

Fuente: europa press.

Una nueva tecnología inalámbrica de transferencia de datos podría llegar pronto a Estados Unidos, mejorando las prestaciones de la más popular en la actualidad, el Wi-fi. La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de frecuencias de radio sin licencia para crear un nuevo sistema de envío de datos que sería como el Wi-fi pero "con esteroides".

La Comisión ha dado luz verde al proyecto, que se supone abrirá el camino para un acceso a Internet más rápido y de bajo coste, a través de las frecuencias de ondas de radio sin licencia, conocidos como "espacios en blanco". Además, podría proporcionar banda ancha a zonas rurales de Estados Unidos y a otras partes menos pobladas del país, en las que actualmente no se ha puesto empeño en hacer llegar las velocidades más rápidas.

La decisión adoptada ayer por la FCC ha tenido críticos y seguidores a partes iguales, y a cada cual más poderosa. Consideran que tenían que haberse realizado más pruebas para asegurar la estabilidad de la tecnología y asegurar que no les afectará.

Del lado de los detractores están las grandes cadenas de televisión, como ABC, NBC o Fox, que emiten por ondas de radio, argumentando que el nuevo sistema de transferencia de datos podría interferir con sus programaciones. Por su parte, también se ha mostrado en contra la industria de Broadway. Según los productores de musicales, esta tecnología inalámbrica podría llegar a afectar a sus equipos, como micrófonos y los sistemas de comunicación de los equipos de producción de los espectáculos.

¿EL SILENCIO DE BROADWAY?

"Estamos profundamente decepcionados con la decisión de la FCC, que podría silenciar las producciones de Broadway y otros espectáculos de todo el país", protestó en declaraciones al New York Times recogidas por Otr/press Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la asociación 'La Liga de Broadway', que representa a la industria de los teatros neoyorkinos.

En su defensa, la Comisión alegó que se han hecho "las pruebas suficientes" para garantizar que las interferencias no se convertirán en un riesgo para estas empresas. En su favor han salido otras compañías importantes, como google, Hewlett-Packard y Microsoft, que ven en esta nueva tecnología una nueva vía para aumentar el acceso a Internet y, en consecuencia, sus ingresos.

El miembro de la comisión Michael J Copps defendió el proyecto por su potencia y la opinión de los expertos que la han analizado: "Algunos la llaman el Wi-fi con esteroides". "Espero que tengan razón". Su llegada significaría el nacimiento de un a nueva generación de aparatos que usarán estos espacios en blanco para transmitir datos a mayores velocidades y en espacios donde aún no llega la banda ancha.

No hay comentarios: