Buscar

2007/05/15

Israel “salva” a Intel

500 empleados e invitados llenaron una carpa blanca (la mitad de un campo de fútbol) en el cuartel Intel Santa Clara, California, cuando el Ejecutivo en Jefe Paul Otellini presentó la nueva línea de chips de computadora de su compañía. “Estos son los mejores procesadores que hayamos diseñado”; “es un salto revolucionario”, dijo Otellini. Sus comentarios se refirieron a lo obsoleto del chip Pentium de Intel, que alguna vez capturó el 80% de las PC del mundo. Aquella no fue la única sorpresa aquel mes de julio. Una cámara introducida en las chaquetas de los ingenieros en el laboratorio de Haifa, reveló que el chip de Intel cuenta con recobrarse de una paliza sufrida a manos de Advanced Micro Devices (AMD), y que éste chip no fue inventado en Silicon Valley. Sin embargo Intel apuesta a un grupo de israelíes y a un Departamento de Diseño, a 7.400 millas.

Intel terminó el 2006 con pérdidas de un 19%, el peor funcionamiento en el promedio industrial del Dow Jones. Esto incluye el 16% de suba que comenzó el 27 de julio, el día que Otellini reveló el diseño israelí del procesador. Las acciones de Intel han caído un 5% en 2007, a partir del 27 de marzo.

¿Recobrarán alguna vez el status que lograron en la década de los ´90?

La respuesta podría ser un NO rotundo, si no fuera por el equipo israelí, dijo Doug Freedman del American Technology Research.

Banias – el nombre del chip, en honor a un río en la Galilea – fue el puntapié, hace ya 3 años, para el crecimiento a un ritmo del 13% anual en las ganancias de Intel entre 2003-5.



Fuente: Noti Israel.

No hay comentarios: