Buscar

2009/12/09

Trasplantan con éxito riñones cancerosos

Fuente: BBC Mundo.

Una controvertida técnica de trasplante que utiliza riñones donados que contienen masa cancerosa parece tener resultados exitosos, según informan cirujanos en Estados Unidos.

Hasta ahora cinco pacientes han sido sometidos al procedimiento llevado a cabo por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Los cirujanos afirman que la técnica ofrece la posibilidad de salvar la vida a los pacientes con insuficiencia renal en estado terminal que podrían morir mientras esperan un riñón donado sano.

Las operaciones fueron llevadas a cabo hace entre nueve y 41 meses y ninguno de los pacientes ha desarrollado cáncer afirma la investigación publicada en la revista BJUI (de la Asociación Británica de Cirujanos Urólogos).

Según los médicos, antes de que los trasplantes fueran llevados a cabo sostuvieron conversaciones detalladas tanto con los pacientes como con sus donantes sobre el hallazgo de cáncer en los órganos y los riesgos del procedimiento, incluida la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.

Tal como informó el doctor Michael Phelan, quien dirigió el equipo quirúrgico "el trasplante de un riñón de un donante vivo que se ve afectado por una masa renal es controvertido y considerado de alto riesgo".

"Sin embargo, la continua escasez de órganos de donantes fallecidos y el alto riesgo de morir mientras se espera un trasplante, provocó que cinco donantes y receptores quisieran llevar a cabo la cirugía después de que las pequeñas masas fueron descubiertas en los riñones donados".

Medida mesurada

Los riñones fueron extraídos de los donantes, colocados en huelo y llevados a los quirófanos para prepararlos para el trasplante.

Antes de trasplantarlos a los receptores, los cirujanos retiraron todos los rastros visibles de los tumores: cinco masas de tamaños que variaban desde 1 hasta 2,3 centímetros, tres resultaron malignos y dos benignos.

Desde que fueron llevadas a cabo las operaciones uno de los receptores murió, pero a causa de un accidente no relacionado.

Sin embargo, los otros cuatro pacientes están bien, informan los cirujanos.

Según el doctor Phelan este resultado es prueba de que los riñones "riesgosos" podían ser una alternativa viable para algunos pacientes.

"Este estudio ofrece evidencia que sugiere que los riñones donados con masas renales ofrecen una solución pequeña, pero factible, para la actual escasez de órganos" afirma el cirujano.

"Estos órganos pueden ser trasplantados a receptores con una expectativa de vida limitada sometidos a hemodiálisis, después de un cuidadoso retiro de las masas renales".

"Sin embargo, el seguimiento diligente de los donantes y receptores es imperativo en estos casos", afirma el experto.

Estudio alentador


Otros expertos afirman que aunque el estudio es pequeño, los resultados son alentadores.

"Las nuevas iniciativas para incrementar el número de trasplantes que salven la vida son bienvenidas" afirma Keith Rigg, asesor médico de la organización Kidney Research UK.

"Los resultados de este pequeño estudio después de retirar pequeños tumores de los riñones antes del trasplante son alentadores".

"Es importante, sin embargo, que los riesgos y beneficios potenciales sean discutidos detalladamente con donantes y receptores, y que el receptor del riñón sea mantenido bajo estrecha vigilancia a largo plazo para asegurar que cualquier riesgo futuro sea minimizado", expresa el experto.

Tan sólo en Estados Unidos, la Red para Obtención y Trasplantes de Órganos tiene a más de 105,000 personas en su lista de candidatos en espera de un órgano.

Y de éstos cerca de 83.000 esperan un riñón donado.

No hay comentarios: