Buscar

2009/09/03

Rockstar quiere estrellas de la canción en sus videojuegos

Fuente: El Mundo.

Hacer música con una videoconsola no es nada nuevo. A finales de los noventa hubo un gran boom de títulos que explotaban las posibilidades de la PlayStation y la GameBoy (Music, MTV Music Creador,…) y no hace mucho hemos disfrutado del paranoico Electroplankton o del metódico KORG DS-10.

Beaterator es otra cosa porque desde el minuto uno lo que sale de la PSP (también ha sido anunciado para iPhone y iPod Touch) es música. Gran parte de la culpa es del productor musical Timbaland. Padre del ingenio, ha pasado horas y horas grabando loops (pequeñas muestras de sonido) que el jugador podrá encadenar hasta el infinito. Hay cientos de ellos, desde sonidos funk a rock pasando por hip-hop, con todo tipo de instrumentos y, por si faltaban algunos entre los cientos de sonidos, Rockstar –creadores de Beaterator- decidió grabar algunos más que ‘completasen’ una lista que, a la vista del usuario, se verá descomunal.

La idea detrás de Beaterator no es la de un juego. No existen retos, ni logros, ni puntuaciones, "se trata de una herramienta de creación de música", dicen desde Rockstar. La pasión de la compañía por aportar buenos contenidos musicales a sus juegos es evidente. Grand Theft Auto, Bully, The Warriors o Midnight Club son pruebas de ello. Pero también siempre ha existido ese intento de Rockstar por dejar que los usuarios creen sus propias melodías. Ahí está Rhymerator, una aplicación en flash que funciona desde 2001.

Beaterator tiene tres zonas para la creación musical: el directo (Live Play), el estudio (Studio Session) y los retoques (Song Craft).

El directo nos muestra a un 'rechoncho' y caricaturizado Timbaland al frente de toda una 'maquinaria' musical que el usuario personaliza desde el primer momento porque nada más empezar se carga una plantilla de canción sobre la que hará todo tipo de modificaciones.

Las canciones, para simplificar, se dividen en 'sólo' ocho pistas que se presentan en la pantalla de la PSP en dos grupos de cuatro. Cada una de esas pistas, que permanecen en silencio en un principio, cuenta con un término para definirla (guitarra, piano, melodía, voces, bajo,…) y cuatro opciones de sonido diferentes (los cuatro botones de la PSP: triángulo, cuadrado, círculo y equis). Según navegues y selecciones los diferentes sonidos irás construyendo una base sonora.

Muchos se quedarán en esas sensaciones iniciales del Live Play y de la "máquina de beats portátil" en que se convierte la PSP, como dice Timbaland, pero Beaterator sólo empieza ahí.

Con una canción grabada (pulsando el botón superior derecho de la consola se encuentran la mayor parte de funcionalidades de la herramienta) se accede al estudio que es donde realmente fluye la magia de la música creada por ordenador y a base de pequeños pedazos de sonidos. Copiar, pegar, eliminar, mover, modificar volumen, velocidad, balance,… todas las herramientas que se pueden encontrar en cualquier software de edición de música están presentes en Beaterator. Eso sí, en 8 pistas (aunque esto no es un problema porque al poder exportar e importar archivos en MIDI, se puede comprimir el resultado de ocho pistas en un archivo MIDI que se podría importar de nuevo ocupando una sola pista) que permiten todo tipo de modificaciones. A la edición típica, se le unen cambios de instrumentos o, por ejemplo, el uso de efectos de volumen, reverberancia, etcétera, sobre cada uno (o todos a la vez) de los tracks.

¿Se puede ir un poco más allá? Por supuesto. El último peldaño, el Song Craft (o Panel de Canción) consiste en la creación de tus propios loops (bases de ritmo). Desde la secuencia a las notas que se quieren introducir y los instrumentos a utilizar… o la voz. Gracias al micro que incorporan la PSP 3000 y la PSP Go! la grabación será directa. Para las consolas anteriores, se conectará un micro estándar en la entrada que ésta incorpora.

Rockstar plantea ahora un reto al jugador, el de exprimir su imaginación (y paciencia) para crear canciones que puedan compartir a través de la web de Rockstar o, muy posiblemente, sacando el archivo de la consola como un MP3. Todo vale. Ni siquiera existe límite de duración de la canción, no existe límite de sonidos en cada pista, el único límite está en el tamaño del Memory Stick que incorpore la PSP. Puede que Beaterator no sea un juego, pero promete muchísimas horas de entretenimiento.

Beaterator sale el 2 de octubre para PSP por 29,99 € y a lo largo del otoño de 2009 para iPhone/iPod Touch.

No hay comentarios: