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2011/12/30

El software que desafía a los ladrones de cámaras

Muchos han vivido el amargo percance de perder una cámara de fotos; ya sea por olvido, por las sigilosas manos de un enamorado de lo ajeno o por los contundentes argumentos de un sujeto armado.
Pero un nuevo rastreo de cámaras a través de internet podría poner las cosas más difíciles a los propietarios "ilegítimos" de estos objetos perdidos, ya que éste es capaz de rastrear el paradero de una cámara cada vez que se suben a internet imágenes tomadas con ella.

Una compañía estadounidense lanzó oficialmente esta semana clic una página de internet donde los usuarios pueden registrar el número de serie de sus equipos por un pago único de US$10.
El sistema ya está siendo empleado por usuarios de América Latina y también hay disponibles sistemas de rastreo para celulares inteligentes y laptops.

Cómo funciona

"Hemos activado un sistema que rastrea continuamente las paginas de internet que comparten fotos y datos más utilizadas por los usuarios, si se detecta un número de serie registrado, enviamos una notificación al usuario", explicó a BBC Mundo Ken Westin, fundador de GadgetTrak.
Fue así como, según reportaron varios medios estadounidenses, el fotógrafo John Heller recuperó en agosto su cámara Nikon D3, sustraída cuando trabajaba para Getty Images en un teatro de Los Angeles, en Estados Unidos.
Meses después se le ocurrió buscar su número de serie en esta página y encontró varias coincidencias con fotografías colgadas en la página Flickr.
Con la ayuda de la policía, logró recuperar una equipo valorado en US$9.000. Estaba en manos de un fotógrafo que había comprado el equipo sin saber que era robado.

Tecnología de rastreo

El secreto del sistema reside en el hecho de que casi todas las cámaras digitales imprimen su número de serie en las fotos que toman, por lo que el programa de rastreo ha sido configurado para detectar esos números en un total de 300 modelos de cámaras de distintas marcas.
El desafío, explica Westin, fue desarrollar una tecnología que permitiera escanear millones de imágenes colgadas en la red.
"Trabajamos en un sistema computacional a larga escala que nos permite escanear imágenes muy rápido. En Flickr, por ejemplo, hemos escaneado más de 5.000 millones de fotos, básicamente toda su librería de fotos desde 2006 a la actualidad".
Además señaló, que la ventaja de una página como esta no es sólo ayudar a los usuarios a recuperar costosos equipos sino que también tiene una labor preventiva, ya que "pone a los ladrones en alerta, ya que cualquier aparato que roben puede ser detectado en algún momento".

Recuperar teléfonos y laptops

Además de cámaras, GadgetTrak también pueden rastrear teléfonos inteligentes y laptops. Aunque no es la única página que puede hacerlo.
Prey es una clic página diseñada en Chile que a diferencia de la primera, permite hacerlo de forma gratuita para un tope de tres equipos.
Para ello ambas usan más o menos el mismo sistema; el usuario debe instalarse una aplicación en el equipo que se mantiene inerte en el computador hasta que activamos el estado de "perdido".
Es entonces cuando, cada vez que ese equipo se conecte a internet, el dueño recibirá un mensaje sobre su localización. El dispositivo permite incluso tomar una foto del presunto ladrón utilizando la webcam integrada.
La ventaja de GadgetTrak en este sentido, es que también ofrece la posibilidad de activar un sistema que evita que el ladrón borre el contenido del teléfono inteligente o computadora.
Aplicaciones como estas pueden ser de mucha utilidad no sólo para usuarios particulares sino para aquellos profesionales que arriesgan sofisticados equipos. Eso sí, sus promotores alertan que en ningún caso se debe intentar recuperar estos objetos personalmente.

Conozca al nuevo niño prodigio de internet

Muchos adolescentes inventarían cualquier razón para no hacer sus deberes, pero la de Nick D'Aloisio, de 16 años, es epecialmente buena: estuvo ocupado desarrollando una aplicación que ha atraído abultadas inversiones de un millonario de Hong Kong.
Se trata de Summly, una aplicación para iPhone que condensa y simplifica el contenido de las páginas de internet y los resultados de búsqueda.

Puede clasificar información según referencias de página y artículos noticiosos, pero su potencial va mucho más allá.
"Estaba repasando para un examen de historia usando Google, entrando y saliendo de los resultados de búsqueda, cuando noté que era bastante ineficiente. Si estaba en un sitio interesante, lo leía, y eso era perder tiempo", explica D'Aloisio, quien vive en Reino Unido.
"Pensé que lo que necesitaba era una forma de simplificar y resumir estas búsquedas. Google tiene una visión previa instantánea pero tan sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería es una visión previa del contenido", aclaró.

Interés chino

La primera versión de la aplicación de D'Aloisio se llamaba Trimlt, y fue descargada en internet unas 100.000 veces, llamando la atención de la empresa Horizon Ventures.
Esta firma de inversión la dirige Li Ka-Shing, el millonario chino considerado la onceava persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con inversiones previas en Skype, Facebook o Spotify.
Su firma invirtió US$250.000 en el proyecto.
Posteriormente, Trimlt se convirtió en Summly, y desde su lanzamiento a mediados de diciembre fue descargada decenas de miles de veces.

Generación App

D'Aloisio es un adolescente extremadamente educado, muy motivado y entusiasta, y sería injusto describirlo como un clásico fanático de la computación.
Le gustan las humanidades, el cricket, el rugby y ni siquiera ha estudiado computación en la escuela, aunque muchos dirían que no hizo falta.
"Quiero estudiar filosofía en la universidad y estoy estudiando chino y ruso en la escuela.
D'Aloisio forma parte de una generación de programadores que casi no puede recordar una era anterior al iTunes, a YouTube y a celulares con internet.
Tenía nueve años cuando le dieron su primera MacBook - "una de de las viejas", dice sonriendo, y aprendió de forma autodidacta a utilizar programas de animación, así como de edición de video como iMovie, Final Cut Express y Final Cut Pro.

Autodidacta

Pronto empezó a experimentar con aplicaciones. Con tan sólo 12 años descargó una herramienta de desarrollo para iPhone y diseñó SongStumblr, una herramienta para compartir música.
Luego inventó FaceMood, para analizar palabras clave en Facebook que permitieran adivinar el humor de los usuarios.
Llegados a este punto la afición de Aloisio tomó un camino más serio. "Me introdujo al mundo de los algoritmos".
Los algoritmos son instrucciones paso a paso que llevan a cabo acciones diseñadas con un determinado fin. Son cada vez más usados para filtrar información masiva en internet y fueron una inspiración para Summly.
La aplicación utiliza un algoritmo que reconoce qué categoría de información contiene una página de internet para identificar su naturaleza, que a su vez determina qué instrucciones se darán para consolidar un resumen en el texto.
Así que, por ejemplo, un artículo con la categoría de "economía", activará una serie de lineamientos para los resumenes distintos a aquellos clasificados como "sociedad".

¿Niño prodigio?

Lanzado a mediados de diciembre Summly alcanzó las 30.000 descargas en su primera semana.
Actualmente está disponibl

Viajar al pasado es posible

En lo que a viajes en el tiempo se refiere existen opiniones enfrentadas. No obstante, lo físicamente debatible ya se practica en un universo virtual gracias a una serie de recursos de internet que nos permiten echar un vistazo al mundo en el que habitaron nuestros tatarabuelos.
Recientemente se añadió a la lista clic Pastmapper, una especie de Google maps a través del cual podemos ver cómo eran las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, en el año 1853.
Aunque todavía en pañales, ya que la página actual es una versión de prueba, su impulsor lo considera el germen de una red global para reconstruir el pasado de ciudades de todo el mundo.

Google Campus

"Vivo en San Francisco y disfruto explicar a la gente que viene de visita la historia de la ciudad y cómo ha cambiado. Así que empecé a hacer un poco de investigación en internet", explicó a BBC Mundo Bradley Thompson, diseñador gráfico y creador de Pastmapper.
La puesta en marcha de este proyecto se dio durante una conferencia sobre humanidades en el mundo digital organizada por Google Campus en Silicon Valley y orientada a personas interesadas en mapas e historia.
Cuando Thompsom les explicó su idea sobre un Google maps del pasado, que incluyera detalles sobre calles y negocios, ésta generó mucho interés. Poco después contaba con la ayuda de un desarrollador de Google.
Durante varios meses, Thompson investigó antiguos mapas de la ciudad con la ayuda de historiadores voluntarios, creando así este primer boceto que aspira a ser una especie de Wikipedia del pasado.

"Una especie de Wikipedia"

El sistema fue desarrollado a partir del programa Illustrator y con la tecnología API de Google maps, y la idea es que, al igual que en la enciclopedia virtual, llegue el punto en que los usuarios puedan añadir datos.
"Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dónde vivían", explicó, "encima de los mapas se podrán añadir otras capas de datos.
Por el momento, el mapa nos permite ubicar calles de San Francisco que ya no existen, o el lugar donde residían Miss Bowden, diseñadora de vestidos, o George Gordon, el herrero local, así como dónde se ubicaba el salón o dónde se encontraban las tiendas de salazones o de venta de carbón.
Pero en un futuro, Thompsom prevé que el servicio incluya más información, abarque más ciudades y más fechas.

Realidad aumentada

Pastmapping no es el primer recurso de internet que aspira a convertirse en máquina del tiempo.
En 2010 se lanzó en Reino Unido la página clic Historypin, que también funciona en colaboración con Googlemapsclic , así como con museos y bibliotecas.
La página arrancó con la ciudad de Londres y ya se ha extendido a ciudades de todo el mundo.
La diferencia con la anterior es que más allá de mostrar calles y negocios, este mapa virtual incluye fotografías, video, audio e historias personales colgadas por los usuarios con fechas comprendidas entre 1840 y la actualidad.
Recientemente, se lanzó una aplicación para android y iphone que hace uso de la tecnología de realidad aumentada para permitir a los usuarios el acceder a estos datos simplemente apuntando el celular a una calle en concreto.
El lugar es todo un fetiche de nostálgicos, e incluye material colgado por usuarios de todo Latinoamérica, desde puentes colgantes en Paraguay en 1926 al estado de las calles la ciudad colombiana de Bucaramanga en 1920.
                    

Un año trágico para los elefantes

El año que está a punto de acabar ha sido "horrible" para los elefantes, según denuncia el grupo internacional de la vida silvestre Traffic.
La organización indica que en 2011 se incautaron 23 toneladas de marfil, lo que significa que al menos 2.500 animales murieron a causa de la caza furtiva.

Esa cifra es la más alta desde 1989, cuando se prohibió el comercio de marfil para salvar a los elefantes de la extinción.
Pero la actividad prosiguió ilegalmente debido a la gran demanda en Asia, donde solía usarse para fabricar objetos decorativos.
"El incremento en la cantidad de marfil incautado en 2011 refleja tanto una creciente demanda en Asia como una mayor sofisticación de las pandillas criminales detrás del tráfico", dice una declaración de la organización que monitorea el comercio de productos de la vida silvestre.
Según Traffic, la mayoría de los embarques ilegales de marfil de elefantes africanos "terminan en China o en Tailandia".

Rutas cambiantes del contrabando

 El grupo afirma que este año se han hecho por lo menos 13 grandes incautaciones de marfil en comparación con las siete operaciones que se hicieron en 2010 en las que se consiguieron 10 toneladas de marfil.
"En 23 años de recopilación de información de capturas de marfil... este es el peor año de la historia para grandes incautaciones. En verdad, 2011 ha sido un año horrible para los elefantes", manifestó el experto en elefantes de Traffic, Tom Milliken.
Traffic destaca que los traficantes parecen haber cambiado el aire por el mar: a principios de 2011 tres de las inacautaciones de marfil a gran escala ocurrieron en aeropuertos, pero posteriormente la mayoría de los colmillos se encontraron en medios de transporte marítimos.
"El único denominador común en el tráfico es que el marfil parte de África y llega a Asia, pero las rutas cambian constantemente, lo cual presumiblemente refleja los cálculos de riesgo de los contrabandistas de su mejor posibilidad de evadir la detección", agrega.
En seis de las grandes incautaciones de 2011, Malasia fue un país de tránsito en la cadena de abastecimiento, señala Traffic.
En el caso más reciente, el 21 de diciembre, las autoridades malayas incautaron centenares de colmillos de elefantes africanos por valor de US$1,3 millones que fueron embarcados a Camboya.
El marfil estaba oculto en contenedores de artesanías del puerto de Mombasa en Kenia, según Traffic.
Milliken dijo que, a pesar de las incautaciones, en general ha habido pocos arrestos. "Me temo que los criminales están ganando", comentó.
Algunos defensores del medio ambiente afirman que la decisión de permitir que algunos países del sur de África, cuyas poblaciones de elefantes están en auge, vendan sus reservas de marfil, ha estimulado el comercio ilegal.
Sin embargo, esos países -Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue- lo niegan y argumentan que deberían ser recompensados por cuidar de sus poblaciones de elefantes.

Noticias de Economía de BBC Mundo

Hungría debate reforma del banco central
El parlamento húngaro debatirá ese viernes una nueva ley destinada a reformar el Banco Nacional de Hungría.

¿Por qué nos debería preocupar un bloqueo del Estrecho de Ormuz?
La entrada al Golfo Pérsico se ha convertido en centro de atención informativa tras la guerra retórica entre Irán y Estados Unidos. BBC Mundo le explica las claves de esta crisis que podría llegar a afectar a su bolsillo.

España: el nuevo gobierno anunciará medidas de austeridad
Se prevé que en el primer consejo de ministros del gabinete apruebe varias disposiciones para cumplir con el recorte del déficit del país en 16.500 millones de euros (cerca de US$21.400) que anunció el mandatario la semana pasada.

Los beneficiados por la ley del papel de diario en Argentina
BBC Mundo habló con los distribuidores y compradores de papel de diario que son afectados por la norma recientemente promulgada. Vea quién gana y quién pierde con la nueva ley.

Europa entrará en recesión en 2012, según sondeo de la BBC a economistas
Una quinta parte de los economistas consultados cree que cambiará la composición de 17 miembros de la eurozona, y la mayoría estima que existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que ese bloque de países se rompa.

EE.UU. vende armas a Arabia Saudita por US$30.000 millones
Los F15 de última tecnología tienen costo de US$ 30.000 millones.

Pilotos de Iberia convocan dos días más de huelga
El 9 y 11 de enero se suman a las protestas contra la creación de Iberia Express.

El corredor de bolsa más longevo de Wall Street
Tienen 106 años. Es muy cauteloso a la hora de comprar. Evita las operaciones a corto plazo. El colesterol bueno podría ser la clave de su salud física y mental.

Aumentan las solicitudes de subsidios de desempleo en EE.UU.
En diciembre la cifra se situa en 381.000 aplicaciones.

El euro cae a su nivel más bajo en quince meses
Los inversionistas se refugian en el dólar ante los altos rendimientos de la subasta de bonos italianos.

Los desafíos de la energía alternativa en la capital petrolera de EE.UU.
Pese a ser rico en petróleo, el estado de Texas es puntero en tecnologías de energía renovable. Pero esta industria enfrenta grandes retos.

El precio del oro cae a su nivel más bajo en tres meses
Las fuertas ventas del metal y la escalada del dólar influyeron en el desplome.

Italia emite US$13.000 millones en bonos más baratos
El dinero más barato sugiere que los mercados creen en el programa de austeridad de Mario Monti.

Nuevo gobierno de España congelará el salario mínimo
El sueldo mensual de un asalariado se quedará en €641,4 (US$ 838,5).

Afganistán firma millonario contrato petrolero con China
Se estima que la extracción de crudo le genere al país unos US$7.000 millones.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Los aviones espía no tripulados del futuro
Las compañías privadas en Estados Unidos están desarrollando aviones no tripulados que cada vez son más sofisticados y pequeños.

Cámaras 3D para reducir demoras causadas por accidentes de tráfico
La policía británica contará a partir de ahora con dispositivos 3D que les permitirán reducir considerablemente el tiempo que las carreteras permanecen cerradas tras una colisión.

El software que desafía a los ladrones de cámaras
¿Le han robaron la cámara? ¿La perdió y con ello los recuerdos de sus últimas vacaciones? Conozca un nuevo servicio que le permite rastrear y localizar su equipo perdido.

Conozca al nuevo niño prodigio de internet
Nick D'Aloisio, tiene 16 años y no estudiado computación, pero la aplicación que desarrolló para iPhone ha dado que hablar en medios de todo el mundo y atraído inversiones por valor de US$250.000. Descubra cómo lo hizo.

Viajar al pasado es posible
¿Se ha preguntado alguna vez cómo era hace cien años su vecindario? Existen diversas herramientas de internet, que con la ayuda de Google maps, permiten echar un vistazo al mundo que habitaron nuestros abuelos.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Preocupa a la OMS mal uso de investigaciones sobre la gripe
La preocupación se debe a una polémica generada por un estudio sobre mutaciones genéticas que el virus H5N1, cepa altamente patógena de gripe aviar, puede sufrir para contagiar a los seres humanos.

Un año trágico para los elefantes
En 2011 se rompió el récord de colmillos de elefantes incautados: 23 toneladas de marfil que lo convierten en la cifra más alta desde 1989 cuando se prohibió su comercio, según denuncia un grupo ambientalista.

Volando con gansos por los cielos de Londres
Un piloto se elevó a alturas extraordinarias con su ultraliviano para captar de cerca el vuelo de una bandada de gansos. Véalos.

Las ranas que eligen parejas por su canto
Algunas hembras se guían por las vocalizaciones de los machos para hallar una pareja con su mismo número de cromosomas, según investigadores en Estados Unidos.

Posibles nuevas especies en las profundidades oceánicas
Utilizando un robot a control remoto investigadores británicos filmaron seres de aspecto extraordinario en uno de los lugares más inhóspitos: las fuentes hidrotermales del Océano Índico.

Imágenes de la vida en lo más profundo del océano
Científicos británicos lograron filmar varios tipos de cangrejos y caracoles, posiblemente nuevas especies, en las fuentes hidrotermales del Océano Índico.

La Ciudad de México se llena de basura
La calles de la capital mexicana están llenas de basura después de que el gobierno decidiera cerrar el tiradero más grande del mundo. Los vecinos lamentan que el gobierno no haya habilitado otro lugar para tirar los desperdicios.

2011/12/28

"El esperma de ballena saliniza el agua de mar" y otras ocurrencias de famosos en 2011

Del esperma de ballena hasta la forma del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo, pasando por los limpiadores de colon, algunos famosos pasaron a la historia durante el año 2011 con sus ocurrencias pseudocientíficas en apariciones en los medios de comunicación.
En su lista anual de lo que considera los peores abusos del año contra la ciencia, la organización Sense About Science (SAS) ha seleccionado a la estrella de reality estadounidense Nicole Polizzi, la candidata presidencial republicana Michelle Bachmann y al cantautor estadounidense Suzi Quatro como los principales agresores, con sus dudas puntos de vista sobre por qué el mar es salado o los riesgos de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y colon. SAS ha querido disipar mitos y ha pedido a científicos calificados en diversas disciplinas que comenten algunos de los peores delitos científicos de las 'celebrities'.
El estudio pone de relieve una cita de la extraña estrella televisiva estadounidense Nicole Polizzi, quien declaró recientemente: "No me gusta la playa, odio los tiburones, y el agua está llena de esperma de ballena. Por eso el agua del océano es salada". Simon Boxall, un experto marino y oceanógrafo rechazó la sugerencia de Polizzi. "Se necesitaría una gran cantidad de esperma de ballena para hacer que el mar fuese salado", dijo.
Aunque este informe tiene una parte frívola, los organizadores de la campaña hacen hincapié en que también tiene un objetivo serio: asegurarse de que la pseudociencia no puede ser aceptada como verdadera. "Es tentador desmentir los comentarios de los famosos sobre ciencia y salud, pero sus puntos de vista tienen mucho eco, y una opinión sobre el cáncer o el medio ambiente es difícil de revertir", declaró el director de gestión de SAS Tracey Brown. "En un momento en que los famosos dominan el ámbito público no debe reducirse la presión sobre ellos en temas de ciencia", añadió.

Otras "perlas"

Algunos de las más interesantes sugerencias pseudocientíficas llegaron a través de información que ha sido recogida en fiestas con 'celebrities'. "Solía tener un montón de dolores de garganta y una de mis hermanas me dijo que todas las enfermedades se iniciaban en el colon. Comencé a tomar un polvo limpiador de colon al día mezclado con zumo natural por la mañana y noté una enorme diferencia", aseguró Suzi Quatro al periódico Daily Mail. "El colon es muy importante en algunas dolencias, pero ciertamente no es la causa de todas las enfermedades", afirma en el informe Gordon Melita, un gastroenterólogo. "El dolor de garganta no proviene de su colon, sino que esta causado por virus que entran por la nariz y la boca. La limpieza de colon "no tiene ningún efecto beneficioso en la garganta".
Christian Louboutin, diseñador de calzado francés, fue seleccionado por un comentario que una invitada a una fiesta le confesó acerca de sus zapatos. "Ella dijo que lo que hace sexy a un tacón alto es el arco del pie, porque es exactamente la posición del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo. Así que calzando tacones, usted se está poniendo en una situación que puede ser orgásmica", explicó. Kevan Wylie, experto en medicina sexual, respondió secamente que es importante diferenciar la causa del efecto. "El pie de una mujer puede estar en esta posición durante el orgasmo, pero eso no quiere decir que poner el pie en esta posición en otras circunstancias se traduzca en un orgasmo", dijo.
La candidata presidencial republicana Michelle Bachmann aprovechó una aparición en un programa de televisión de EEUU para contar una historia de una mujer de Tampa, Florida, quien dijo que su hija se había convertido en "retrasada mental" tras recibir una vacuna contra el VPH, para protegerse contra el cáncer cervical. Sin comentarios.

La red social de Google supera los 62 millones de usuarios


Google + ya tiene más de 62 millones de usuarios, según un análisis llevado a cabo por Paul Allen, fundador de Ancestry.com. 
Además, la red social de Google suma aproximadamente 625.000 nuevos usuarios cada día.
Si sigue con este crecimiento terminará 2012 con más de 400 millones de usuarios.
Alcanzar esta cifra supondría un gran crecimiento (en julio, antes de su apertura oficial, tenía unos 10 millones de usuarios), pero todavía quedaría muy lejos de su gran rival, Facebook, que a lo largo de este año superó los 800 millones de usuarios.
En octubre, el CEO de Google, Larry Page, anunció que se habían superado los 40 millones de usuarios.
Allen tampoco se habla de usuarios activos, sino únicamente de nuevos registros. Sí explica que la red social añade nuevos usuarios "a un ritmo muy rápido".
Esto, considera, puede deberse a varios motivos, como la publicidad o las vacaciones, pero "no hay duda de que el número de nuevos usuarios que se dan de alta en Google+ cada día se ha acelerado considerablemente en las últimas semanas".
Allen espera que el crecimiento se acelere si Google continúa integrando su red social en sus productos y, sobre todo, si continúan aumentando las activaciones diarias de Android. Por ello, cree que 2012 terminará con más de 400 millones de usuarios registrados en Google +.

Google crea una tienda que vende productos personalizados con 'doodles'

El éxito de los 'doodles' (los diversos diseños del logo de Google) ha animado a la compañía y a la empresa Zazzle a crear una tienda que se encarga de fabricar y distribuir merchandising con algunos de los 'doodles' más famosos. Los usuarios pueden elegir los 'doodles', organizados por años, y seleccionar el tipo de producto en el que quiere que se coloque. En el catálogo hay disponibles tazas, camisetas e incluso patinetes.

Desde el primer 'doodle' de Google, que se publicó en 2000, la compañía ha desarrollado cientos de diseños que han homenajeado a personajes históricos, recordado acontecimientos destacados en países de todo el mundo y rendido tributo a personajes de ficción de diferentes obras. En los últimos cuatro años, la compañía se ha esforzado por intentar ofrecer diseños distintos y ha perfeccionado sus 'doodles' introduciendo elementos interactivos que han hecho las delicias de los usuarios.

El número de diseños del logo de Google ha ido aumentando y la compañía ha publicado diseños exclusivos para distintos países. Ante el éxito de los 'doodles', Google ha creado un espacio web en el que se puede acceder a todos los diseños generados hasta el momento, clasificados por países y por años, de forma que sea más sencillo localizarlos.
Muchos usuarios que quieren volver a ver los 'doodles' pueden hacerlo en ese espacio web, pero la compañía ha querido ir un paso más allá. Por ello, Google se ha asociado con Zazzle, una compañía especializada en la fabricación de merchandising, y han creado la página Doodle on Demand. Se trata de una tienda en la que los usuarios pueden buscar cualquier 'doodle' publicado y comprar distintos productos con el diseño impreso.
En la tienda, los 'doodle' también están clasificados por años y los usuarios pueden buscar los diseños que más les hayan interesado. Una vez seleccionado el diseño, se puede escoger entre distintos productos. Hay camisetas, tazas, monopatines, bolsas, láminas, sellos, productos para la oficina e incluso algunos productos para las mascotas de los usuarios.
Aquellos interesados en adquirir alguno de estos productos con 'doodle' tienen la oportunidad de ver cómo quedará una vez impreso. El sistema permite ver una fotografía del producto, y los usuarios pueden hacer zoom para ver el diseño y moverse por la fotografía para ver todo el resultado.
Desde Doodle on Demand han asegurado que el catálogo de productos se actualiza todas las semanas, por lo que los usuarios pueden conseguir los productos con los 'doodle' más actuales en muy poco tiempo. La tienda solo está disponible para algunos países, entre los que se encuentran España, Brasil o Portugal. Las condiciones de envío cambian según los países. Los precios, que varían según el producto, están en torno a los 11,65 euros para las tazas o 14,90 para las camisetas por ejemplo.

FIFA 12, el más vendido en Reino Unido en Navidad

EA sin duda que estará contenta del éxito de sus propuestas para estas Navidades, ya que ha colocado cuatro de ellas en el Top Ten británico de la semana pasada.
La semana de Navidad, la lista de ventas ha estado encabezada por FIFA 12, seguido de Modern Warfare 3 de activision y Just Dance 3 de Ubisoft.
Battlefield 3 en cuarta, NFS: The Run en séptima y Star Wars: The Old Republic en décima posición son otros de los títulos de la editora que se han hecho un hueco en los más vendidos. TESV: Skyrim está en la octava posición.

Google crea una tienda que vende productos personalizados con 'doodles'

El éxito de los 'doodles' (los diversos diseños del logo de Google) ha animado a la compañía y a la empresa Zazzle a crear una tienda que se encarga de fabricar y distribuir merchandising con algunos de los 'doodles' más famosos. Los usuarios pueden elegir los 'doodles', organizados por años, y seleccionar el tipo de producto en el que quiere que se coloque. En el catálogo hay disponibles tazas, camisetas e incluso patinetes.

Desde el primer 'doodle' de Google, que se publicó en 2000, la compañía ha desarrollado cientos de diseños que han homenajeado a personajes históricos, recordado acontecimientos destacados en países de todo el mundo y rendido tributo a personajes de ficción de diferentes obras. En los últimos cuatro años, la compañía se ha esforzado por intentar ofrecer diseños distintos y ha perfeccionado sus 'doodles' introduciendo elementos interactivos que han hecho las delicias de los usuarios.

El número de diseños del logo de Google ha ido aumentando y la compañía ha publicado diseños exclusivos para distintos países. Ante el éxito de los 'doodles', Google ha creado un espacio web en el que se puede acceder a todos los diseños generados hasta el momento, clasificados por países y por años, de forma que sea más sencillo localizarlos.
Muchos usuarios que quieren volver a ver los 'doodles' pueden hacerlo en ese espacio web, pero la compañía ha querido ir un paso más allá. Por ello, Google se ha asociado con Zazzle, una compañía especializada en la fabricación de merchandising, y han creado la página Doodle on Demand. Se trata de una tienda en la que los usuarios pueden buscar cualquier 'doodle' publicado y comprar distintos productos con el diseño impreso.
En la tienda, los 'doodle' también están clasificados por años y los usuarios pueden buscar los diseños que más les hayan interesado. Una vez seleccionado el diseño, se puede escoger entre distintos productos. Hay camisetas, tazas, monopatines, bolsas, láminas, sellos, productos para la oficina e incluso algunos productos para las mascotas de los usuarios.
Aquellos interesados en adquirir alguno de estos productos con 'doodle' tienen la oportunidad de ver cómo quedará una vez impreso. El sistema permite ver una fotografía del producto, y los usuarios pueden hacer zoom para ver el diseño y moverse por la fotografía para ver todo el resultado.
Desde Doodle on Demand han asegurado que el catálogo de productos se actualiza todas las semanas, por lo que los usuarios pueden conseguir los productos con los 'doodle' más actuales en muy poco tiempo. La tienda solo está disponible para algunos países, entre los que se encuentran España, Brasil o Portugal. Las condiciones de envío cambian según los países. Los precios, que varían según el producto, están en torno a los 11,65 euros para las tazas o 14,90 para las camisetas por ejemplo.

Los smartphones están canibalizando la industria de las cámaras digitales

Las cámaras fotográficas y de vídeo han encontrado en los teléfonos inteligentes a sus competidores más feroces este 2011. Los smartphones, que cuentan cada vez con lentes de mayor calidad y aplicaciones más avanzadas para la toma de imágenes, han hecho que las ventas de los dispositivos fotográficos y de vídeo de gama baja se reduzcan, según apunta un estudio realizado por la firma NPD Group.
El análisis, llevado a cabo en el mercado norteamericano, asegura que las cámaras de fotos digitales habrían tenido un 17% menos de ventas en los primeros 11 meses del año, principalmente a causa de la penetración de estos nuevos móviles.
En teoría solo un 44% de las fotografías realizadas durante el año se habrían tomado con cámaras normales, frente al 52% del año pasado.
En el caso de las videocámaras los resultados serían ligeramente mejores, pero también se habría registrado una caída respecto al año pasado (13%), según apunta la consultora y recoge BBC.
El documento también apunta que los usuarios de todas las edades comienzan a preferir la utilización de smartphones para tomar fotos en lugar de las cámaras tradicionales. La clave podría estar en su facilidad para conectarse con servicios que permitan compartir las imágenes en el momento.
NPD, sin embargo, asegura que “para los eventos importantes las cámaras y videocámaras siguen siendo de calle las elegidas”.

Silicon Valley, a la caza de becarios

Aún quedan seis meses para el comienzo del período estival pero las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos ya se encuentran a la caza y captura de becarios para su temporada de vacaciones.
Parece que este año Silicon Valley se llenará especialmente de estudiantes durante los meses de julio a septiembre. Según publica The Wall Street Journal, empresas como Facebook o Google han aumentado notablemente sus plazas de prácticas. El diario indica que los de Palo Alto podrían ocupar a 625 jóvenes (el año pasado fueron 550), mientras que la compañía del buscador podría aumentar su cifra un 20%, a más de mil.
El servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox tampoco se quedará corto. Según han anunciado, esperan triplicar las plazas para becarios en comparación con el verano pasado.
La página web especializada en ofertas de trabajo para primerizos y becas, InternMatch, subraya que un 93% de las start-ups del valle ha contratado o está contratando becarios. Las empresas emergentes estarían llevando a cabo una competición feroz por granjearse a talentos que en el futuro sean empleados de sus organizaciones y cada vez aceptarían estudiantes más jóvenes para sus becas.

Apple ordena a los proveedores que comiencen a preparar los materiales para sus TV

Los responsables de Apple han pedido a los proveedores que comiencen durante el primer trimestre de 2012 a preparar los materiales necesarios para la fabricación de sus televisores.

Ya está todo listo. Los planes de ejecución, diseño y funcionalidades discutidos y debatidos. Ahora les toca a los proveedores que comiencen con la fabricación de los materiales necesarios para lanzar, durante el segundo o tercer trimestre del año próximo las esperadas televisiones de Apple.
Según fuentes cercanas al proceso, Apple ha elegido a su archirrival en los juzgados Samsung Electronics para producir chips que se integrarán en los equipos. Sharp podría encargarse de la fabricación y el suministro de pantallas.
Según estas informaciones, los de Cupertino se centrarán en la televisión de 32 y 37 pulgadas e integrará la tecnología existente dentro de las televisiones. Algunas voces apuntan también a que la tecnología Siri podría incorporarse al dispositivo en el que Apple lleva trabajando desde 2007.

Alianza entre seis fabricantes asiáticos para competir en chips LTE

El terreno de la movilidad está enganchando a los usuarios y dando buenos resultados a los fabricantes. Por eso, NTT DoCoMo acaba de anunciar un acuerdo con otras cinco empresas asiáticas, casi todas ellas japonesas, para el establecimiento de una joint venture con la que desarrollar y vender a nivel mundial “productos seminconductores ricos en características, de pequeño tamaño y con bajo consumo de energía”, todo ello “equipado con la funcionalidad de módem”.

Esto es, se centrarán en fabricar chips que cumplan los estándares de comunicación LTE y LTE-Advanced para su incorporación en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. A día de hoy este mercado de los procesadores de banda base está dominado por la compañía estadounidense Qualcomm y su familia de productos Snapdragon, que se calcula copan un 80% de las ventas.
Para hacerse un hueco entre la competencia, NTT DoCoMo ha elegido a la firma surcoreana Samsung Electronics y a sus compatriotas niponas Fujitsu Limited, Fujitsu Semiconductor, NEC y Panasonic Mobile Communications, como compañeras de viaje. Y empleará 450 millones de yen (unos 5,8 millones de dólares al cambio) para establecer una marca subsidiaria denominada Communication Platform Planning Co., de la que será CEO uno de sus actuales directivos, Mitsunobu Komori.
Los rumores acerca de esta decisión para luchar en el terreno de los chips LTE ya se venía rumoreando desde septiembre. Se espera que la aventura conjunta arranque a finales de marzo de 2012, tan pronto los nuevos socios terminen de pulir todos los detalles, según informa The Verge.

La venta de 'netbooks' cae este año un 33,5% por las tabletas

Que las tabletas están restando negocio a los netbooks (los pequeños ordenadores para conectarse a internet) se sabía, pero es ahora cuando algunas empresas de análisis arrojan números sobre ello. Según iSuppli, el mercado de los netbooks se está reduciendo rápidamente a medida que los consumidores optan por los tablets, y 2011 acabará con unas ventas de 21,4 millones de unidades de netbooks frente a los 32 millones de 2010, lo que supondrá una caída del 33,5%. Y la opinión generalizada de los analistas es que continuará cayendo este año.
iSuppli también predice que las ventas de PC en todo el mundo ascenderán a 84,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, frente al pronóstico anterior que establecía 88 millones.
Por contra, las ventas de servidores se elevarán, gracias a la expansión del mercado del cloud computing, ya que las empresas "están buscando ofrecer servicios diseñados para servir a las tabletas, a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles", según ha explicado iSuppli a Cnet.
Matthew Wilkins, analista de la consultora, afirma que el tirón de las tabletas está perjudicando a Intel (fuerte en chips para netbooks), pero la beneficia porque su auge está impulsando las ventas de los chips de Intel para los servidores, usados para los centros de datos sobre los que se soporta la computación en la nube". Precisamente, la venta de servidores es la que ha permitido a Intel controlar una parte importante del mercado mundial de procesadores. La firma sumó en el tercer trimestre el 83,7% de los ingresos del mercado de los microprocesadores, tres puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2010, y amplió el liderazgo sobre AMD, que perdió más de un punto.

Tabletas, el regalo más goloso

¿Qué tableta regalo esta Navidad? La respuesta para algunos será sencilla: ninguna. Con precios que pueden llegar hasta los 700 euros, los mejores tablets van a estar al alcance de pocos bolsillos. El iPad, desde 479 euros, sigue siendo el más deseado, pero si no le importa tragar con marcas menos glamurosas como Archos, BQ o Acer, el capricho puede salir por 250 euros e incluso menos.

Pese a los precios, los analistas coinciden en que la tableta, junto al lector electrónico, será uno de los regalos estrella esta Navidad entre los productos tecnológicos. "Han bajado, aunque siguen siendo caros, sobre todo los de siete pulgadas. Por los de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab, la gente parece dispuesta a pagar", explica Thomas Evans, analista de Canalys, quien recuerda que se trata de un complemento al portátil y a los teléfonos inteligentes y eso, sumado a la crisis, dificulta que se vendan masivamente.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y ecosistema de aplicaciones", dice Evans.
En España este año se venderán 533.000 tabletas, según GfK, muchas durante la campaña de Navidad y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en nuestro país por encima de las 750.000 unidades. La consultora IDC, que no mide ventas reales sino unidades fabricadas, asegura que el pasado trimestre se distribuyeron en España 312.000 tabletas, el 62% iPad. Le siguen muy de lejos el Asus Eee Pad Transformer, el Galaxy Tab de Samsung, y los modelos de BQ. Entre los tres no llegan a 68.000 unidades distribuidas, tres veces menos que el iPad, otra cosa es que se vendan. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM. Su PlayBook solo ha vendido 150.000 unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo cien euros. El de 16 gigas se encuentra ahora por 329, pero ni con esas. "Las pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo", explica Evans.
El HTC Flyer de 16 gigas escasea en las tiendas y el de 32 sube a 700 euros, aunque en la Red algunas tiendas lo venden por 529. "El Flyer no está funcionando por su precio, es demasiado caro", dice el responsable de un gran almacén. Tampoco incorpora la última versión de Android.
Los modelos Galaxy Tab (Samsung) y el Eee Pad Transformer (Asus), al que se le puede añadir un teclado para convertirlo en portátil, atraen interés, aunque por debajo de las expectativas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros, y Motorola confía en el Xoom, desde 500 euros por el de 32 gigas. Sony también se ha metido en la batalla con el Sony S y el P. Descartadas las principales marcas, queda el vagón de cola, con precios populares pero diseño pobre, software desfasado y pocas aplicaciones. Packard Bell, Archos, BQ y Energy Sistem presumen de tabletas desde los 170 euros.
El gran ausente en Europa será el Kindle Fire, de Amazon, que aspira a convertirse en el auténtico rival del iPad. "El diseño no es tan bueno, pero los contenidos y el precio, 199 dólares, son imbatibles", apunta Evans. En EE UU podría vender 3,9 millones en solo tres meses y colocarse segundo detrás del iPad, según IHS iSupply. Mientras, Gartner calcula que este año se venderán en el mundo 64 millones de tabletas y en 2015, 326 millones. Un regalo con mucho futuro.

iPad 2

Tiene el 75% del mercado. Es el que mejor combina diseño y software, con 140.000 aplicaciones. Ligero (601 gramos) y potente (procesador A5 de doble núcleo) y con dos cámaras. Desde 479 euros.

Galaxy Tab

La mejor imitación del iPad. Disponible en tres tamaños (7, 8,9 y 10,1 pulgadas, este último desde 479 euros con 16 gigas). Más ligero que el iPad, mejor cámara y sistema Android 3.1. Pero menos aplicaciones.

Sony S

Pensado para el consumo de películas y vídeos, el Sony S cuenta con una pantalla de 9,4 pulgadas y la versión Android 3.2. Dos cámaras, procesador de doble núcleo y memoria de 16 o 32 gigas. Desde 430 euros.

Eee Pad

Asus ha sido original con este tablet convertible en portátil. Incorpora la última versión de Android, un procesador potente y dos cámaras. Desde 449 y 399 euros, según lleve o no teclado.

Galileo

El fabricante español BQ ha lanzado tres tabletas: Galileo (pantalla de 8,4 pulgadas), Kepler (8) y Pascal (7). Desde 169 euros. Lo malo: versiones antiguas de Android, memoria escasa y procesador limitado.

Star Wars: The Old Republic llega al millón de usuarios en una semana

Electronic Arts y BioWare han confirmado que el juego Star Wars: The Old Republic ya ha superado el millón de usuarios. El título salió a la venta el 20 de diciembre y ha conseguido el récord entre los títulos de su género.
Según la compañía, el juego desarrollado por BioWare se ha convertido en el juego MMO (videojuegos de rol multijugador masivos online) con mejor inicio en ventas.
El título se ha convertido en el MMO que más rápido ha llegado a ese número de usuarios en toda la historia al conseguirlo en su primera semana en el mercado. Las compañías también han destacado que ya se han registrado millones de horas de juego y 3,8 millones de personajes creados.
Desde su lanzamiento se han superado las 28 millones de horas de juego registradas, el equivalente a ver las 6 películas de Star Wars dos millones de veces. De hecho, el promedio de horas diarias dedicadas al juego por cada usuario se sitúa en casi cinco, un dato de la entrega de los jugadores al título.

Una sola firma para salvar el Gran Cañón

Una simple firma (unida a otras 100.243) ha conseguido que el año que viene no haya más botellas de plástico en el Gran Cañón del Colorado (EEUU). La organización de una red social ad hoc a través de la plataforma Change.org ha logrado además que la prohibición se extienda al resto de parques nacionales de EEUU. Es el último ejemplo de que el medio ambiente ha encontrado un aliado en las redes sociales.
Los responsables del Gran Cañón tenían previsto prohibir la venta de botellas de plástico en el parque, siendo sustituidas por una red de fuentes y envases retornables. Sin embargo, como desveló hace unas semanas The New York Times, Coca Cola mostró su rechazo al plan. Siendo el principal donante del parque, el proyecto quedó aparcado. Pero el activista Stiv Wilson lanzó una recogida de firmas en Change.org. En menos de un mes, han conseguido no sólo que se reactive la prohibición, sino que, además, las autoridades de EEUU han dado instrucciones para que se estudie su implantación en el resto de parques nacionales.

Plataformas como Change.org permiten la creación de redes sociales informales para la acción medioambiental. Su socio en España, Actuable, ha abierto una ventana a la reivindicación de las organizaciones ecologistas y a los ciudadanos concienciados en la protección del planeta. Así, entre las peticiones más populares de estos días se encuentra la dirigida a la española Codorníu. Una de sus bodegas pretende arrancar un bosque de secuoyas para extender sus viñedos. Ya han alcanzado casi 40.000 adhesiones.
Además de las redes sociales ad hoc, las generalistas también sirven para la difusión medioambiental. Organizaciones como Greenpeace o WWF cuentan en Facebook con un millón de seguidores, la primera, y 770.450, la segunda. Las cifras locales son algo más modestas: SEO/BirdLife se acerca a los 10.000 y la Fundación Biodiversidad supera los 12.000. El problema es que, aquí, el mensaje se diluye entre otros intereses. Por eso, a lo largo de 2011 han surgido varias redes sociales especializadas en medio ambiente.
Con el impulso de la Fundación Biodiversidad nació Biodiversia.es para generar una red social alrededor del Inventario Español del Patrimonio Natural. Sus más de 3.000 usuarios registrados pueden acceder a toda la información pública sobre el patrimonio natural de España y, por el otro, aportar sus propios materiales para ir creando una base de datos sobre biodiversidad.
Y el medio ambiente también es uno de los cuatro ejes de Facecoop. Lanzada en mayo por Solidaridad Internacional (SI), esta red solidaria ya anda por los 4.000 usuarios registrados. Varias ONG medioambientales están presentes, como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción. Como dice Carolina García, de Facecoop, "la ha lanzado SI, pero el objetivo es que los usuarios se apropien de ella".

China construye a toda velocidad el segundo rascacielos más alto del mundo en Shanghai

Se ha terminado esta semana la gigantesca estrucutrua subterránea de el segundo rascacielos más alto del mundo, la Torre de Shanghai, un mes antes de lo programado, según informó hoy miércoles la empresa encargada de la construcción del edificio de 632 metros de altura.

El edificio, ubicado en la zona financiera de Lujiazui, el corazón económico de la metrópoli oriental china de Shanghai, será la segunda construcción más alta del planeta, después de la torre "Burj Khalif" en Dubai de Emiratos Arabes Unidos, con 828 metros de altura.

La construcción de los pisos de la torre china está avanzando a toda velocidad, y se espera que el edificio alcance los 400 metros el próximo año, lo que implica que tomará en promedio siete días construir cada piso, dijo Kong Qingwei, presidente de la compañía de Construcción y Desarrollo de la Torre de Shanghai.

Kong dijo que tomó tres años terminar la construcción de los cimientos, y estimó que se llevará otros tres años para finalizar la estructura del edificio.

Una vez concluido en 2014, el edificio será el más alto de China, así como un nuevo símbolo de Shanghai junto con la Torre Jin Mao, de 420,5 metros, y el Centro Financiero Mundial de Shanghai, de 492 metros. Además, los tres rascacielos, todos ubicados en Lujiazui, se conectarán por medio de metro.

La Torre de Shanghai será una "ciudad vertical", ya que contará con hoteles, oficinas, centros comerciales y otras instalaciones, y podrá albergar a más de 50,000 personas.

¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para 2012?


Cisco, el principal fabricante mundial de equipos de redes para Internet, difundió su informe con las tendencias tecnológicas para el próximo año.
Aquí, las diez transformaciones que marcarán la evolución de las tecnologías de la información, según este proveedor. Todas ellas tienen un denominador común: la Red como plataforma.
Las cargas de trabajo migran a la nubeSegún el primer Índice Global Cloud elaborado por Cisco, el tráfico global de los centros de datos crecerá 33% interanual hasta alcanzar los 4,8 Zettabytes previstos para 2015.
El tráfico cloud aumentará dos veces más rápido (66% interanual), alcanzando los 1,6 Zettabytes para 2015.
La rápida transición hacia servicios “en la nube” hará que más del 50% de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos "cloud" en 2014.
Un mundo de múltiples "clouds"
Este índice prevé también una importante proliferación de distintos "clouds" interconectados a partir de 2012: "clouds" privados, públicos e híbridos, así como comunidades de "clouds" en torno a mercados verticales como sanidad, finanzas o gobiernos.
El rendimiento de cada "cloud" dependerá de lo bien que trabajen entre sí los tres elementos necesarios para construir, gestionar y conectar "clouds": centros de datos unificados, redes inteligentes y aplicaciones, que deben gestionarse mediante una aproximación integradora.
Movilidad
Según la consultora IDC, en 2012 habrá unos 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35% de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado.
Así, como revela el informe Cisco VNI, el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual de 108% entre 2012 y 2014.
Los dispositivos de consumo inundan las empresas
El crecimiento exponencial de tablets y smart phones en el segmento de consumo ha "contagiado" al entorno corporativo.
Deloitte estima que al finalizar 2011 se habrán vendido más tabletas y "smartphones" que PC (425 millones frente a 400 millones), tendencia que continuará al alza en 2012.
Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos por las empresas deberían servir tanto para uso profesional como personal.
Video omnipresente
En 2012 el video supondrá casi el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet (90% para 2015).
Las soluciones basadas en el video -como la videoconferencia y telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas.
Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014.
Colaboración y redes sociales
El 2012 supondrá la consagración definitiva de la era Post-PC, que define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del video), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social.
En este último caso y según IDC, las plataformas de redes sociales para empresas crecerán 38% interanual durante los próximos cinco años.
Los nativos digitales replantean la seguridad empresarial
Según la tercera parte del informe Cisco Connected World Technology Report, siete de cada diez jóvenes trabajadores ignoran con frecuencia las políticas de TI, y uno de cada cuatro será víctima de un robo de identidad antes de los 30 años.
Esta nueva generación de “nativos digitales” demanda mayor movilidad, flexibilidad en el uso de dispositivos y libertad de acceso a las redes sociales, retos que las empresas deberán asumir en 2012 adaptando sus políticas de seguridad de forma dinámica.
Internet de las cosas
Esta variante de la Red se define como el momento en que un mayor número de dispositivos que personas están conectados a Internet, algo que ocurrió en 2008.
En 2012 el número de objetos conectados se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.
Hacia la era Zettabyte
Según  el informe Cisco VNI, el tráfico global de Internet seguirá creciendo en 2012 hasta alcanzar los 966 Exabytes anuales -casi un Zettabyte- para 2015.
Redes de próxima generación
La proliferación de dispositivos conectados a Internet, el vídeo, la movilidad y el crecimiento del universo de información digital aumentará la demanda de redes de próxima generación cableadas e inalámbricas capaces de ofrecer un mayor ancho de banda.
Las conexiones a 50 Mbps serán algo común en la mayoría de países europeos en 2012.

Aplicaciones online: lo que se viene en 2012

Hablamos de un futuro, pero de un futuro muy cercano. Faltan pocos días para que comience el 2012 y las innovaciones que nos ofrece la web siguen siendo cada vez mayores. Sería imposible detallar todas las herramientas que prometen crecer durante el próximo año, pero estas son algunas de las redes que tienen todo lo necesario para convertirse en nuevas estrellas del universo online.
Planifica tu viaje online
A la hora de planificar un viaje de negocios o placer, las posibilidades que nos ofrece la red son prácticamente infinitas. Una de las opciones más atractivas que encontramos en la actualidad es Hipmunk. Este sitio cuenta con un buscador en el cual encontraremos todos los vuelos disponibles hacia el destino que elijamos. ¿El diferencial? El resultado de la búsqueda se puede ordenar según nuestras prioridades: precio, horario del vuelo, tiempo de viaje, hora de salida o llegada, aerolínea o vuelos sin escala. Otro de los beneficios que nos ofrece esta plataforma es el de poder realizar una búsqueda multi-vuelos, es decir, si nuestro viaje tiene varios destinos, coordinar los vuelos entre ciudades al mismo tiempo, para obtener un resultado mas cómodos y favorable a la hora de viajar. El sitio también cuenta con un buscador de hoteles por destino.
Redes sociales verticales
Además de Facebook, Twitter o LinkedIn, en la web existen cientos de redes sociales orientadas a públicos específicos. Pensando en todos aquellos que apoyan y desarrollan las distintas áreas artísticas nació Fiction City. El desarrollo de los artistas siempre fue sobre la base de un gran esfuerzo y dedicación, aunque muchos creadores talentosos no encontraron los ambientes necesarios para desarrollarse.
Para responder a esta problemática surge Fiction City, la red social que promete ayudar a los distintos artistas a trascender. ¿Cómo? Brindándoles un espacio en donde compartir su arte. Mediante la creación de un curriculum multimedia, en el cual se puede integrar audio, imagen, texto y video, los usuarios pueden presentarse al mundo artístico y corporativo. La idea es que sean sus mismos pares, otros miembros de la red, los que los propongan y elijan para formar parte de los distintos proyectos que surgen a partir de esta iniciativa. Actualmente, con el apoyo de la compañía de telefonía celular argentina Claro, Fiction City está realizando un concurso para músicos que ya cuenta con más de 1.500 artistas participantes que obtuvieron más de 680.000 votos a través de la comunidad online.
Oportunidades online
Hacer shopping, organizar vacaciones, comprar un coche o contratar un seguro. Todo esto se puede hacer mediante Overstock. Este sitio de ventas online ofrece todo tipo de productos con una amplia variedad y alta calidad, incluyendo decoración para el hogar, indumentaria, accesorios para mascotas, libros, electrodomésticos, aparatos electrónicos, vacaciones y vehículos. Pero su principal diferencial se encuentra en los grandes descuentos que pone al alcance de los consumidores. Como su nombre lo indica, Overstock da a las grandes marcas y comerciantes la posibilidad de deshacerse de sus excesos de mercadería, vendiendo ese sobrante a bajo precio. De esta forma, la plataforma se transforma en un canal de ventas alternativo que resulta beneficioso tanto para los fabricantes como para los usuarios.  
Cada vez que suponemos que ya todo está creado y no falta nada más que incluir en la red, es cuando nace una nueva innovación que rompe con lo establecido. La web nos sorprende día a día con  nuevas aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil y, sin lugar a dudas, esto seguirá sucediendo durante el 2012.

Las 10 fotos de ciencia más espectaculares del año

La noche del 31 de diciembre se acerca y, como cada año, es hora de hacer resumen de los acontecimientos más destacados de los últimos 12 meses. En nuestro artículo de hoy, proponemos un repaso por las diez fotos de ciencia que, bajo el criterio de Elías Notario, coautor de la bitácora “ALT 1040”, podrían considerarse como las más espectaculares de 2011:
1.-Los “brinicles”. Son unas estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas extremadamente frías y congelan todo lo que encuentran a su alrededor. El fenómeno es conocido desde hace años, pero nunca había sido documentado con detalle. Hace unos meses, un equipo de la BBC logró capturar todo su proceso de formación.
2.-La Nebulosa M17. Capturada por el Telescopio de Rastreo (VST) del Very Large Telescope de Chile, esta imagen de la Nebulosa Omega es una de las fotografías de este tipo de formaciones más espectaculares captadas en 2011.
3.-El volcán Puyehue. Además de trastornar gravemente las comunicaciones aéreas en gran parte de Sudamérica con sus emisiones de cenizas, la erupción del volcán chileno Puyehue dejó imágenes tan espectaculares como ésta tomada el pasado mes de junio.
4.-Aurora provocada por una tormenta solar. Uno de los efectos más espectaculares de las eyecciones de masa coronal solar sobre la Tierra son las auroras. Esta imagen, tomada por Fedrik Broms y publicada por la NASA, muestra la provocada por las eyecciones de masa procedentes de la mancha solar masiva 1302, los pasados 22 y 24 de septiembre.
5.-El “pez tortilla”. Conocido también como “pez panqueque”, el Halieutichthys intermedius fue descubierto este año, por Prosanta Chakrabarty, autora de la fotografía. Habita en los fondos del Golfo de México por los que se arrastra ayudándose con unos ganchos situados en sus aletas.
6.-Eclipse solar visto desde el espacio. Fue captado por el telescopio Solar Dynamics Observatory el pasado 29 de marzo. Se produjo al interponerse la Tierra entre la nave y el Sol, en una alineación casi perfecta.
7.-Hongos de neón. El Mycena luxaeterna es un hongo de apenas ocho milímetros descubierto este año que tiene la curiosa capacidad de emitir luz verde fosforescente en la oscuridad.
8.-La Vía Láctea sobre Suiza. Esta espectacular imagen de larga exposición tomada en la localidad suiza de Neuchâtel por Stephane Vetter muestra parte de la Vía Láctea junto a las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.
9.-Crisópido bajo el microscopio. Esta impresionante imagen de una larva de crisópido tomada por el científico del Instituto Max Planck de Neurobiología obtuvo el primer premio del concurso de microfotografía Nikon Small World.
10.-El Endeavour sobre la Tierra. Durante sus 30 años de servicio, los transbordadores espaciales han dejado imágenes realmente inquietantes como esta del Endeavour tomada durante su último viaje, mientras orbitaba sobre la Tierra a una velocidad de más de 28.000 kilómetros por hora.

La industria del videojuego acuerda en Ginebra no hacer contenidos descargables de más de 10.000 euros

La mayoría de las grandes editoras de videojuegos han suscrito en la ciudad suiza de Ginebra un acuerdo mediante el cual se comprometen a no lanzar contenidos descargables cuyo precio supere los 10.000 euros, entre otros pactos. Las compañías han discutido durante días la política que llevar a cabo con los contenidos descargables y otras prácticas con el objetivo de "evitar precios abusivos" para los usuarios.

La Convención de Ginebra ha llegado a los siguientes acuerdos:
1) Ningún contenido descargable individual puede superar los 10.000 euros. (Unanimidad).
2) Los juegos para móviles deben esperar más de 70 segundos entre petición y petición de puntuar en la App Store o en el Android Market. (Mayoría cualificada).
3) En los juegos en los que pueda comprarse dinero del juego a cambio de dinero real, el precio del ítem virtual no puede superar el precio de lo que costaría ese objeto en el mundo real. (Mayoría simple).
4) En ningún caso se cobrará por los parches que solucionan bugs de los juegos. (Unanimidad).

Los siguientes puntos no han logrado consenso suficiente para subscribirse y esperarán a la siguiente reunión de las compañías:
1) Los "pases online" solo deben impedir el pase a los modos online.
2) El contenido adicional para un juego no puede estar listo antes de su lanzamiento.
3) Los juegos gratuitos deben permitir jugar gratuitamente.

El acuerdo firmado por las compañías ha sido escaneado y publicado en varios medios.

Analista: Grand Theft Auto V será "el mayor lanzamiento del 2012"

Grand Theft Auto V será el mayor lanzamiento del 2012, de acuerdo con las predicciones de Jesse Divnich, analista comercial de la firma EEDAR. En declaraciones a Industry Gamers, Divnich recordó el potencial de la saga de Rockstar Games y cómo la próxima entrega cautivará de nuevo a un amplio club de consumidores de videojuegos en todo el mundo:
"No hace falta decir que GTA V será uno de los mayores lanzamientos del 2012, pero voy a ser más precisa y a decir que GTA V será el mayor lanzamiento del próximo año. No os confundáis, Call of Duty seguirá siendo enorme en términos de ventas por tercer año consecutivo, pero si tienes que hacer la foto finish, yo apuesto por GTA V".
Grand Theft Auto V fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre. Rockstar Games todavía no ha anunciado la fecha de lanzamiento para el sandbox.

Brasil: "la sexta economía del planeta"

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.
De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.
"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011

"Gran mercado"

El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.
Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.
En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.
"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.
Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.
Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.
Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.

Estados Unidos pide a Twitter que censure las cuentas de talibanes

Varios congresistas estadounidenses se han unido para pedirle a la red social Twitter que elimine las cuentas de usuarios en las que se publican comentarios e informaciones a favor de la actividad de los talibanes.
Algunos radicales islamistas utilizan el portal como plataforma para extender su propaganda y para felicitar a los causantes de ataques contra fuerzas como la OTAN en Afganistán o para hacer bromas de las víctimas de los ataques terroristas.
Algunos de estos perfiles tienen una gran cantidad de seguidores, destacando @alehmaraweb con más de 6.200 personas suscritas, según ha observado The Telegraph.
Concretamente, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, Joe Lieberman, portavoz del grupo, ha dicho que Twitter podría cerrar las cuentas de estos usuarios como “parte de un esfuerzo más amplio para eliminar la propaganda islámica extremista y violenta”. Por el momento, Twitter no ha dicho si finalmente tomará alguna medida al respecto.
En 2008, el congreso estadounidense, también gracias a una petición liderada por Lieberman, consiguió que Youtube endureciera sus normas para el alojamiento de vídeos en YouTube, tras una protesta causada porque Al Qaeda y otros movimientos islamistas terroristas publicaban vídeos con ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

La muerte de Jobs y las revoluciones árabes protagonizan el año de Flickr

Otras fotos destacadas por la red social son el terremoto de Japón, la boda real del Reino Unido y la muerte de Osama Bin Laden.
Las imágenes del año recogidas por Flickr ha tenido como protagonistas principales a los manifestantes de la denominada ‘primavera árabe’, la muerte de Steve Jobs y el terremoto de Japón.
El portal de fotos ha hecho una selección con las mejores fotos del año, las dos primeras reflejan las manifestaciones en Túnez y en Egipto que tuvieron lugar a principios de este año que está a punto de terminar.
Por su aprte, la tercera foto es sobre el último vuelo de transbordador espacial Discovery y la cuarta muestra a un voluntario de la Cruz Roja en Japón ayudando tras el terremoto.
Otras de las fotos muestran la boda real en el Reino Unido entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton y la reunión del equipo de seguridad del presidente estadounidense Barak Obama cuando se les muestra las imágenes de la muerte de Osama Bin Laden.
Otro de los acontecimientos del año fue la muerte del creador de Apple Steve Jobs, considerado uno de los visionarios del desarrollo tecnológico y que llevaba años sufriendo un cáncer que consiguió acabar con su vida.
Los disturbios en Vancouver, el nuevo estreno de Harry Potter y un veterano de guerra estadounidense también han merecido una mención especial en el recuento de Flickr.

Rusia desarrolla un superordenador de 10 Petaflops

Una compañía rusa, T-Platforms, está construyendo un superordenador de 10 petaflops para la Universidad Lomonosov de Moscú.

La empresa ha sido la responsable de llevar a cabo numerosos proyectos relacionados con la construcción de grandes sistemas para el país.
La noticia deja entrever la creciente importancia que se le da a la construcción de supercomputadoras en diversos países. En una tendencia similar a la de la carrera espacial en plena guerra fría, los países más poderosos muestran sus cartas sobre la mesa con el desarrollo de poderosos ordenadores.
Y es que su desarrollo implica unas grandes cantidades de inversión en investigación y desarrollo. Además, envuelve una segunda cuestión: cada vez son más los países que no quieren depender de los EE.UU. para su construcción.
El superordenador ruso, que se enfriará con agua refrigerada, estará listo a finales de 2013. Probablemente utilice chips de Intel (los chips MIC, si están a tiempo) y Nvidia.

La revolución cultural del procomún

Bibliotecas virtuales, elepés, películas, festivales... proyectos y obras de arte que son de todos y de nadie. Al menos eso es lo que propugna la doctrina del procomún, una teoría sobre la que desde hace años se reflexiona en los llamados laboratorios de cultura digital (entre otros el Medialab-Prado en Madrid, el CCCB Lab y Platoniq, en Barcelona, ColaBoraBora, en Bilbao, o el museo Reina Sofía). Los frutos de esa reflexión son ya tangibles. Frutos como Bookcamping, Fundación Robo, Traficantes de Sueños, el festival Zemos98... El concepto de procomún, además, explica buena parte de las actitudes del 15-M y de las acciones de protesta contra la llamada ley Sinde.

Puesto al día por la estadounidense Elinor Ostrom (Nobel de Economía 2009), el término se refiere a los bienes que son de todos, no confundir con bienes públicos (del Estado). Para sus defensores son procomunes, entre otros, el aire, el agua, el conocimiento científico, el software y, también, las obras culturales... De la mano del mundo digital este nuevo paradigma está colonizando el ecosistema de la gestión cultural (pública y privada).
"El procomún está de moda. Para lo bueno y para lo malo. El mercado ya ha entendido que compartir y remezclar son dos palabras que los usuarios han adoptado y ya lo está fagocitando. Por eso hay que defender los proyectos en los que compartir tenga un interés político o social", señalan desde Sevilla, Sofía Coca, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez que cada año trabajan para ofrecer, en marzo, el Festival Internacional Zemos98.
"La digitalización de la cultura ha provocado cambios inesperados para muchos. Sobre todo para el viejo modelo de industria cultural. Sin embargo por nuestro festival han pasado cientos de artistas, activistas, educadores... casi todos comparten la necesidad de generar espacios comunitarios donde compartir ideas, metodologías, procesos...", añaden.
Las licencias alternativas al copyright (el Creative Commons y el movimiento copyleft, más conocidos por el gran público) son solo un aspecto del procomún. Un término, por cierto, que existe en castellano desde hace siglos: "figuraba en el diccionario de Nebrija", asegura Antonio Lafuente, responsable del Laboratorio del Procomún del Medialab-Prado (medialab-prado.es) una institución financiada por el Ayuntamiento de Madrid (PP), en la que investigan "académicos y activistas" de diversos campos: biólogos, antropólogos, gestores culturales, hackers, juristas.... Los valedores de esta teoría van un paso más allá respecto a la creación: el creador debe devolver su obra a los demás, es lo que denominan retorno social.
"Para que a alguien creativo se le ocurra algo ha tenido que leer un montón de cosas, participar en seminarios, visitar exposiciones... hay una atmósfera cultural que es el fundamento para que pueda generarse la creatividad. Además se necesita una infraestructura: bibliotecas, transportes, canales de acceso... Hay una dimensión en la creación que es procomunal: por eso es absurdo es que alguien al que se le ocurre algo le den la propiedad en exclusiva por ni se sabe cuántos años y que la pueda transmitir a sus hijos", afirma Lafuente. Este investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC reconoce que les han colgado las etiquetas de anarquistas, comunistas...
Con las premisas del procomún funciona, por ejemplo, Bookcamping (bookcamping.cc), una biblioteca en Internet: "En ella cualquiera puede colgar libros, vídeos y audios con licencias abiertas: tienen derecho de autor pero su difusión está autorizada", señala Jessica Romero, una de sus impulsoras. Bookcamping surge en el torbellino del 15-M, al grito de "si no quieres ser como ellos, lee". El proyecto pone en contacto a editores, autores, libreros...: "Queremos mostrar que hay otras formas de hacer cultura y de editar libros. El caso de Lucía Etxebarría es paradigmático, se queja de lo poco que gana con cada libro al tener que pagar a gestores y a agentes: eso muestra que el discurso habitual sobre la propiedad intelectual no defiende al creador, sino a la industria. Hay que replantear los procesos de producción. Como en la música: los músicos ya no viven de la venta de productos, sino de los conciertos".
En esta línea ahondaba en verano Daniel Alonso del grupo sevillano Pony Bravo: "Se puede funcionar. Con esta filosofía compartimos nuestros discos en formato mp3. Hemos montado sellos y tenemos gente currando para nosotros. El 80% de nuestros ingresos proviene de los conciertos".
Para financiar algunos de estos proyectos se ha creado Goteo (goteo.org), "una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida", según se definen en su web. Sobre la vinculación de esta teoría con el mundo de los emprendedores investiga la productora cultural YP (www.ypsite.net) y su proyecto denominado "empresas del procomún", otra muestra de que las ideas, a veces, se convierten en hechos.

Redes sociales, juegos y Google Maps, las aplicaciones de 2011

Facebook, Skype, Angry Birds y Twitter son los programas más descargados tanto para iOS, el sistema operativo de Apple para sus teléfonos y tabletas, como en Android, el equivalante creado por Google. La empresa holandesa Distimo, dedicada al análisis de aplicaciones, ha publicado un interesante estudio en el que se exponen diferentes datos.

Además de tener en cuenta la AppStore y el Android Market, suma la Blackberry App World, la tienda Ovi, de Nokia, así como Marketplace, el sitio de descarga para los teléfonos con Windows Phone 7 de Microsoft, y la Amazon AppStore (que todavía no funciona en España), donde se ofrecen contenidos en Android directamente desde la empresa dedicada al comercio online. Todas estas tiendas han duplicado su oferta de programas, salvo la de Microsoft, apenas poblada, cuyo crecimiento ha sido de un 400%.
La tienda de Apple es la que ofrece un catálogo más extenso, seguida por Android. El tercer puesto es para Ovi, el escaparate de los Symbian de Nokia, un sistema en extinción pero con veteranía y fieles. El movimiento de unión entre Nokia y Microsoft suplirá a Ovi. Lo natural es que el año que viene, el penúltimo de la lista, el Market Place de Windows Phone 7 escale posiciones.
Amazon aparece última, pero encaja bastante con lo que ofrece. Su guerra no está en la amplitud del catálogo, que para eso ya está la de Android, sino en su capacidad de orden y prescipción. Cada vez son más los desarrolladores que apuesta por el gigante del comercio electrónico para promocionar y destacar sus creaciones con más facilidad.
Entre los hallazgos más curiosos está el crecimiento de este fenómeno en China. Solo en este país se genera el 30% de las descargar para iPhone y 44% para iPad. Se observa también que el lanzamiento de un nuevo aparato incentiva la descarga de programas. Así se observan picos tanto en le mes de febrero cuando se presentó el iPad 2, como en octubre, momento del estreno del iPhone 4S.
El trono de las aplicaciones en 2011, en todas las plataformas, lo ocupa Angry Birds, el juego de Rovio. Después de varias extensiones y niveles adicionales parece que la guerra de pájaros contra cerdos verdes se promete larga. Tanto es así que en el cuarto y el séptimo lugar El segundo lugar es para Facebook, la mayor red social del mundo. El siguiente puesto es para Skype, el servicio de llamadas por Internet.
El cuarto puesto lo ocupa Google Maps, el servicio de mapas y localización. Práctico tanto para descubrir sitios a visitar como para obtener la ruta en transporte público, coche privado o a pie a casi cualquier lugar.
Curiosamente, uno de los programas más descargados es iBooks, dedicado a la lectura de libros digitales. Está en el sexto lugar en el ránking total aunque solo está disponible para iPhone e iPad.
Fruit Ninja, un juego de habilidad y Talking Tom Cat, enfocado en los niños, son los penúltimos. Justo antes de Twitter, el sistema de microblogs cuya popularidad se ha multiplicado en 2011.

Consejos para creadores de aplicaciones (I): Que no te roben ni el nombre

El desarrollo y popularización de los denominados 'smartphones' o teléfonos inteligentes, especialmente los que operan con los sistemas operativos Android (Google) e iOS (iPhone de Apple) y sin olvidarnos de otras plataformas como Windows Phone (Microsoft), Symbian (Nokia) o las pioneras BlackBerrys, han dado lugar a la aparición de una serie de aplicaciones informáticas para estas plataformas, que se extienden a otros dispositivos tales como tabletas, televisores o e-books, que popularmente se engloban bajo el término app.
En definitiva, las apps no son más que programas informáticos diseñados para ser ejecutados en los sistemas operativos antes mencionados, por lo que de ellos puede decirse lo mismo que de cualquier otra aplicación informática. Sin embargo, lo cierto es que los entornos en los que se desenvuelven presentan unas características peculiares en lo que a aspectos legales se refieren y los desarrolladores de estos programas han de tenerlos bien en cuenta.
En éste y en los sucesivos artículos intentaremos arrojar algo de luz sobre las principales cuestiones jurídicas que afectan a estas aplicaciones.

Los nombres de la aplicación, del desarrollador y su protección

Para cualquier producto que se ponga en el mercado, el nombre es una de las cuestiones sobre las que interesa reflexionar antes de lanzarse a la piscina.
En principio -y sintetizando acaso en exceso- podemos decir que el desarrollador se enfrenta a la siguiente disyuntiva: elegir un nombre descriptivo de la actividad, o uno de fantasía de nueva creación.
Cuanto más cerca estemos de la primera opción, quizás más fácil será que los potenciales usuarios descarguen el programa, pero si nuestra app tiene éxito, más difícil será diferenciarse de la competencia. Sin embargo, cuanto más cerca estemos de un nombre de fantasía, más fácil será protegerlo como marca y, por tanto, diferenciarnos de los competidores.
Desde luego, si la aplicación está destinada a tener éxito, es indudablemente mejor haber escogido la segunda de las opciones descritas y, antes de sacar la aplicación al mercado, proceder también al registro del nombre como marca y, eventualmente, de los nombres de dominio que se encuentren vinculados con la marca.
Y no hace falta recordar que, tanto en un caso como en otro, deberemos intentar alejarnos de los nombres que tengan aplicaciones que desarrollen la misma función, especialmente si estos nombres están registrados como marca, algo que, en el caso de España, se puede comprobar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Pero junto con el nombre de la aplicación, debemos ocuparnos también del nombre con el que el desarrollador se va a identificar en el mercado de las apps. Hay que tener en cuenta que una vez que un usuario prueba una aplicación y le gusta, lo normal es que intente encontrar más aplicaciones del mismo creador. El hecho de escoger un nombre atractivo y original ayudará sin duda a popularizar sus creaciones.
Y para proteger esos nombres, lo suyo es que el término con el que se identifique a la aplicación se registre como marca, mientras que el nombre para identificar al desarrollador debería registrarse como nombre comercial.

La protección de la aplicación

Una de las cuestiones que genera muchas dudas entre los desarrolladores de aplicaciones es la relativa a cómo proteger su creación.
De entrada, desde el momento en que ésta es, como hemos dicho, un programa informático, el régimen jurídico que 'a priori' resulta de aplicación es el de los programas de ordenador regulado en los artículos 95 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual.
Al respecto cabe indicar que las creaciones a las que se refiere esta Ley se encuentran "protegidas" legalmente, a diferencia del régimen de patentes, desde el momento de su creación. Así lo establece el artículo 1 al decir que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación". Por tanto, desde el mismo momento de creación de la app el dueño exclusivo de los derechos de explotación de la misma no es sino su autor.
De lo que se trata cuando hablamos de "proteger" una obra es de poder probar que en una determinada fecha nadie más que su autor afirmaba haberla creado. Ello hace que el Registro de la Propiedad Intelectual tenga lo que los juristas llamamos una "eficacia declarativa", a diferencia del régimen de las patentes, donde el registro tiene "eficacia constitutiva".
En cualquier caso, para conseguir esta "protección" se puede recurrir a diferentes vías. Una de ellas es proceder a inscribir o "registrar" la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, donde hay un formulario específico para los programas de ordenador (DOC).
Otra podría ser utilizar algunos de los recursos análogos al registro físico que hay en Internet, tales como Safe Creative o Myfreecopyright y, según como pretendamos licenciar el programa, se podrían usar también iniciativas como Creative Commons o la española COLORIURIS.
Y hay más posibilidades, como por ejemplo depositar la obra ante notario o incluso mandarla por correo certificado a uno mismo y guardar el sobre sellado que se reciba sin abrir. En fin, son muchas las maneras por las que podríamos probar ante un juzgado que nosotros somos el autor de la aplicación con anterioridad a la fecha que el eventual usurpador defienda.

Ojo a las patentes

Pero no podemos dejar de hablar en este apartado también del régimen de las patentes y particularmente de las patentes de 'software'. El régimen jurídico de la patente es muy diferente del de la Ley de Propiedad Intelectual.
Así, por ejemplo, el registro de una obra intelectual como un programa de ordenador tiene una eficacia meramente declarativa, es decir; si por otra vía alguien puede demostrar ser el autor de la obra registrada, el registro de la misma no serviría para nada. Por contra, el registro de la patente, al igual que la marca aunque con matices, tiene una eficacia constitutiva, es decir; hasta que no se registra no se adquieren los derechos que marca la normativa.
En otro artículo trataremos más detenidamente el tema de la patentes de 'software' y sus relaciones con las aplicaciones.Por el momento podemos adelantar que en España las patentes de 'software' como tales están prohibidas y el 'software', en teoría, sólo puede acceder al registro de patentes como parte de una invención que lo integre, pero no aisladamente considerado.
Puede que haya apps susceptibles de integrarse en este concepto de invención implementada por ordenador y poder acceder así a la protección que otorga el sistema de patentes, pero si no, lo suyo es considerarla como un programa de ordenador.