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2009/11/06

'GTA: Episodes from Liberty City', el listón de Rockstar salta por los aires

Fuente: El Mundo.

'Grand Theft Auto IV' es un gran juego de esta generación de consolas, pero dejó la sensación de que podía haber sido aún mejor. El protagonista, Niko Bellic, tenía una gran historia que contar; la ciudad, Liberty City, era impresionante. Pero le faltaba frescura, había momentos de aburrimiento.

Con sus dos expansiones, 'The Lost and Damned' y 'The Ballad of Gay Tony', Rockstar se ha desmelenado. La compañía, en vez de repetir lo mismo de siempre, ha apostado por crear dos juegos casi independientes en los que una sorpresa se sucede tras otra. Y no sólo hablamos de argumento, hablamos de variedad de experiencias.

El juego original seguía la fórmula "empezar desde cero, desbloquear armas y atuendos, hacerse poderoso en una historia de venganza". Es decir, la fórmula ya vista el 'Vice City' o 'San Andreas', homenajes a películas como 'El precio del poder'. Pero con las ampliaciones se acabaron los 'déjà vu'.

En 'The Lost and Damned', la más tradicional, somos miembros de una banda de moteros en la que luchamos contra nosotros mismos por la lealtad de sangre a un jefe que ha perdido la cabeza. Las motos cobran protagonismo en una historia algo diferente, donde fidelidad y locura se funden en una guerra de bandas.

La segunda expansión, 'The ballad of Gay Tony', va más lejos aún. El protagonista, Luis López, es el 'segundo' de Tony Prince, dueño de los dos mejores locales nocturnos de Liberty City, uno heterosexual y otro gay. Con la excusa de cumplir los favores que piden sus acreedores, entre ellos mafiosos, ex soldados israelíes con master de Economía y árabes 'colgados', la partida se convierte en una espiral de sorpresas donde cada misión es aún más bestia que la anterior.

Rockstar, consciente de que 'GTA' no es el 'Mafia' porque los semáforos son un adorno de la ciudad y abollar el coche da igual, ya no obliga al jugador a cruzarse media Liberty City cada vez que repetimos una misión: superar cada secuencia supone un guardado automático. Además, las misiones son mucho más variadas, desapareciendo así la sensación de ser un simple mensajero.

Por ejemplo, sin destripar mucho del juego. Una simple visita a un acreedor de Gay Tony desemboca en una partida de golf (muy, muy bien hecho el minijuego) en la que tenemos que golpear con la bola a un sindicalista para torturarle (humor Rockstar). Sin embargo, su intento de rescate termina con un tiroteo (muy realista) y una surrealista huida en un cochecito de golf.

Gráficos mucho mejores

El lavado de cara de 'The ballad of Gay Tony' es perfectamente visible en los gráficos. El GTA original parecía un lienzo de Monet por sus filtros, con un exagerado desenfoque que resultaba molesto. Sin embargo, la nueva expansión ha eliminado casi totalmente este efecto gráfico sin perder (incluso ganando) fluidez.

Por otra parte, las animaciones y la física han sido perfeccionadas. El escenario está lleno de elementos móviles, desde vallas a latas y periódicos en manos de transeuntes, por lo que la interacción con el escenario es mayor.

Ejemplo de ello es emborracharse en alguna de las discotecas en el minijuego de la botella de cava: hay que lograr bebérsela en un intento sin vomitar. Una vez cumplido el 'hito', empieza lo mejor: moverse por la discoteca borracho, apoyados contra la pared, intentando esquivar la multitud. Además, los graciosos de Rockstar han puesto la prueba en un primer piso. Bajar las escaleras sin rodar es quizás lo más difícil del juego.

La noche cobra protagonismo en esta expansión. La recreación de las discotecas es perfecta, desde la iluminación a la música, y son fuentes de minijuegos y misiones secundarias. Además de emborracharse, también es divertido bailar, más allá del típico premio sexual, por el reto que supone pulsar correctamente los botones.

Otra novedad es que Rockstar ha apostado por la calidad por encima de la cantidad. Hay más armas, incluidas bombas-lapa, vestimentas y coches. Pero también se han currado más la variedad de los minijuegos. En vez de localizar palomas o graffitis, ahora es posible jugar al golf o al Air Hockey. Y son viciantes, especialmente este último por lo bien hecho que está el manejo de las palas, la física del disco y la habilidad del rival.

Entre las misiones secundarias destacan 'La jaula', un oscuro local donde se puede apostar o boxear (más bien lucha libre); y una guerra por la distribución de droga montada por los amigos del protagonista en 'Gay Tony'.

El mimo por los detalles es el sello de la compañía, a pesar de que su saga pueda ser a veces muy repetitiva. Prueba de ello son los cibercafés de Liberty City, las referencias a la crisis económica o los canales de televisión. En 'Gay Tony' han incluido una serie manga con todos los clichés japoneses: venganza por el asesinato de los padres, maestro 'viejo verde' que adopta a la bebé-lolita y le enseña artes marciales, robots y héroe ciego.

Respecto al multijugador, no está mal, aunque no es la base del juego. Incluye partidas por equipos o todos contra todos, y se puede organizar una quedada con amigos (la mejor opción). En cualquier caso, el buscador de oponentes tarda poco en montar partidas.

En resumen, ambas expansiones, exclusivas de Xbox 360, suponen una mejora notable respecto a 'GTA IV'. Aquellos que tengan el original pueden descargarse cada una por Xbox LIVE por unos 20 euros, siendo más recomendable probar la de 'Gay Tony' primero, aunque también está a la venta el pack -que no requiere del original- en formato físico. Esta opción promete horas y horas de vicio.

El Gran Colisionador de Hadrones se sobrecalienta por una miga de pan

Fuente: Publico.

Un pájaro debió dejar caer un trozo de pan en las máquinas que se encuentran en el exterior. Al menos, es lo que se ha señalado como culpable por un fallo técnico sufrido por el Large Hadron Collider (LHC), que provocó su sobrecalentamiento en un importante punto de sus estructuras subterráneas.

Según los científicos del proyecto, el sobrecalentamiento detectado provocó su apagado automático, lo que pondrá a la máquina fuera de funcionamiento durante unos días mientras se reinicia todo el sistema, pero en ningún caso ha provocado daños, ni ha supuesto un peligro.

Aunque el LHC afortunadamente no estaba funcionando a toda su potencia en ese momento, sí estaba proyectando haces de partículas, según publica The Register.

Crean el primer mapa mundial de músicos en internet

Fuente: La Vanguardia.

Los fundadores del portal SoloMusicos.com, David Albertos y Félix Javier Arbelo, han creado el primer mapa mundial de músicos en internet, en el que se determina la ubicación geográfica de cada músico, ya sea profesional o amateur.

Según los fundadores del portal musical, el diseño del Mapa Músicos se basa en la geolocalización de los usuarios por su dirección de IP, se representan sobre la cartografía que proporciona Google Maps y va dirigido a aquellas búsquedas en las que el criterio geográfico sea una condición imprescindible.

A través del nuevo servicio, de libre acceso en la red, se ofrece la localización exacta sobre la ubicación de cada músico en los cinco continentes y se adquiere un mayor y más amplio conocimiento visual sobre la actividad que desarrollan los músicos en cada país, ha señalado Félix Javier Arbelo.

El Mapa Músicos se suma así a un conjunto de servicios innovadores ya operativos en SoloMusicos, como el BuscaMusicos, el primer buscador de músicos en línea, con más de 12.000 músicos registrados, que posiciona al portal como la primera comunidad de músicos en Internet y líderes en España y Latinoamérica.

Junto al nuevo servicio de Mapa Músicos, la nueva versión de SoloMusicos.com incluye otras novedades, como la posibilidad de buscar músicos en función del sexo, la creación de una sección de ayuda para el registro de usuario, la incorporación de imágenes a su perfil de músico y la traducción del portal al catalán.

Los estudiantes daneses podrán usar Internet en los exámenes finales

Fuente: El Pais.

Los alumnos de catorce colegios daneses ya tienen la suerte de consultar Internet durante sus exámenes. En 2011 la norma se extenderá a todo el sistema escolar del país, según publica BBC News.

Las primeras pruebas ya se han realizado en estos 14 colegios, en donde a la hora del examen las aulas se llenaban de cables y CD con las preguntas. Se mantiene la antigua regla de no hablar, pero la nueva es no enviar correos electrónicos a otras personas de fuera o de dentro del colegio, ni chatear (el profesor confía en la honestidad del alumno); por lo demás se puede consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, para encontrar las mejores respuestas a las preguntas.

Dinamarca es uno de los países tecnológicamente más avanzados, también en el uso de Internet. Desde hace una década, los estudiantes escriben los exámenes en sus ordenadores. El Gobierno argumenta que si Internet es parte de las vidas ciudadanas no se puede dejar fuera de las clases ni de los exámenes. El ministro de Educación, Bertel Haarder, se explica: "Nuestros exámenes tienen que reflejar la vida diaria en el colegio y la vida en el colegio tiene que reflejarse en la sociedad. Internet es indispensable, incluso en los exámenes. Estoy seguro de que en pocos años la mayoría de los países europeos nos imitarán".

La fiscalía de Nueva York demanda a Intel por competencia desleal

Fuente: Expansion.

El fiscal general del estado de Nueva York, ha demandado al fabricante de microprocesadores estadounidense por competencia desleal. Andrew Cuomo ha acusado a Intel de "recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado".

A través de un comunicado el fiscal de Nueva York ha señalado que "en lugar de competir limpiamente, Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado. No sólo restringió la presencia de potenciales competidores, sino que perjudicó al consumidor medio, al que privó de mejores productos y precios más bajos".

El mayor fabricante de microprocesadores del mundo venía siendo investigado por la oficina del fiscal esde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

Cuomo considera que Intel también podría haber incurrido en abuso de poder para eliminar posibles amenazas competitivas o perjudicar la libre competencia, lo que supondría una violación de la legislación estatal y federal al respecto.

"En los últimos años, Intel ha llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de ordenadores para que usaran sus micropocesadores a cambio de miles de millones de dólares", señala Cuomo.

Según ha explicado el fiscal de Nueva York, Intel "ha amenazado y en realidad castigado a los fabricantes de computadoras que estimaba que trabajaban en cercanía a sus competidores". En su comunicado Cuomo señala que "las amenazas incluían cortar con los pagos que recibían de Intel, para dárselos directamente a sus competidores, además de poner fin a las empresas conjuntas".

Esa forma de relación exclusiva podría haber bloqueado de forma ilegal el acceso de sus rivales a canales de distribución, estima la fiscalía de Nueva York. Las unidades de procesamiento 'x86 fabricadas' por Intel son las que utilizan la mayoría de ordenadores y representan un mercado que supera los 30.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial.

Las acciones de Intel suben cerca de un 2% en Wall Street a media sesión.

La tecnología no aísla a las personas, según un estudio

Fuente: Yahoo!

En contra de la creencia popular, Internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.

El sondeo fue motivado por un estudio de 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología estaba acelerando una tendencia vista desde 1985, en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.

Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e Internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un comunicado.

"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los lugares comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.

La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones. Un seis por ciento de la población adulta no tiene con quién discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.

La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de conversación" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.

Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en Internet está asociada con redes de conversación más grandes y diversas.

Los usuarios de Internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.

"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan Internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización benéfica", indicó el estudio.

"Sin embargo, encontramos algunas pruebas de que el uso de redes sociales en Internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de Internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.

"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.

Diseñan una "nariz electrónica" para seleccionar alimentos más aromáticos

Fuente: Canarias7.

Investigadores españoles han diseñado un sistema de "nariz electrónica" para facilitar la selección de los alimentos más aromáticos, una herramienta que resulta especialmente útil para las empresas.

Los investigadores pertenecen a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), en el este español.

Según informaron fuentes de la UJI, como los sistemas de olfato electrónico no "huelen" igual en función de las condiciones del laboratorio, los investigadores han desarrollado una metodología de tipo estadístico, que permite la comparación eficiente de las características aromáticas de diferentes muestras de un producto.

Hasta la fecha, las muestras analizadas en el día y entre días sufrían una serie de derivas ya que, según explicó el investigador Salvador Roselló, "influye bastante el ambiente, la temperatura del laboratorio o la humedad".

"Para que las evaluaciones sean útiles ha habido que hacer un amplio trabajo previo de corrección a través de una metodología que es extrapolable a otros equipos y productos", concretó.

El sistema de olfato electrónico es un instrumento dotado de sensores químicos y de un programa quimiométrico de reconocimiento de modelos, que es capaz de reconocer y comparar olores individuales o complejos.

Al igual que el sistema olfativo humano, su objetivo es relacionar el aroma que se percibe con una respuesta que, tras ser almacenada en la memoria, sirva como modelo en posteriores análisis.

Las narices electrónicas han encontrado en el sector agroalimentario uno de sus campos naturales de actuación.

La última carta de amor

Fuente: ABC.

En una sociedad que poco a poco pierde el romanticismo, con libros que se digitalizan y correspondencias que se vuelven electrónicas, aún queda calor para despedir a dos grandes de la cultura y recodar a otros que nos dejaron con anterioridad.

Hoy en día nuestras palabras se mueven por impulsos eléctricos y recorren circuitos hasta llegar a sus destinatarios. Laberintos que desconocemos completamente, como Facebook, y que cada vez están más vigilados o por lo menos eso se puede concluir del nuevo paquete de Telecomunicaciones que llega desde Europa. Empresas como Best Buy quieren adelantarse a su tiempo legalizando las descargas pero aún seguimos confundiendo el medio con el uso, que puede ser didáctico y productivo. Es tan absurdo como espiar a las personas obesas por su supuesta tendencia a delinquir.

Miles de profesionales de la comunicación llevan a cabo un llamamiento para luchar por una información veraz bajo el lema “Mi precariedad es tu desinformación”. El periodismo está sufriendo un gran intrusismo profesional y reclama mayor regulación para equilibrar la balanza. Algo parecido a la Ley de Beckham, que obliga a los futbolistas extranjeros a pagar impuestos en las mismas condiciones que el resto de los españoles.

La Red es un medio muy efectivo para la denuncia y la protesta, como la campaña contra la explotación sexual. Ya son muchos los bloggers que han sido encarcelados o asesinados en su lucha a favor de múltiples causas. Quizás el romanticismo se haya perdido entre retoques de photoshop o estudios técnicos de un atardecer en vez de contemplarlo, pero siempre nos quedará la belleza de una Geisha y una última carta de amor.

La cadena CBS creará videojuegos de ocho de sus series

Fuente: Libertad Digital.

En las estanterías ya descansan dos videojuegos basados en la serie 'CSI', su producto más rentables de los últimos años y a esta serie se añadirán títulos como 'The Amazing race' -la versión española de este 'reality' se conoce como 'Pekín Express'-, 'Supervivientes', 'Mentes criminales', 'Diagnóstico Asesinato' -protagonizada por Dick Van Dyke-, 'Entre fantasmas' y 'The Hollywood Squares', que también tuvo su versión ibérica conocida como 'VIP Noche'.

En 2001 ya coquetearon con la industria del videojuego con 'Supervivientes', en ese momento la popularidad del show había alcanzado cifras estratosféricas en EE.UU., las críticas, según informa Variety, fueron feroces y el juego un fracaso.

También con su producto más popular, la encargada de lanzar la versión jugable de 'CSI' fue la compañía Ubisoft pero para esta nueva remesa se espera contar con desarrolladoras más diversas y menos conocidas como Ludia y Legacy Interactive.

Estos títulos se esperan para el próximo año y se espera que estén disponibles en varias plataformas como Wii, Nintendo DS, iPhone y iPod Touch.

¿Quién es el "el directivo de la década", según la revista Fortune?

Fuente: iProfesional.

El dueño de Apple, Steve Jobs, fue nombrado "directivo de la década" por la revista Fortune por "haber cambiado el devenir de al menos tres mercados" y haber multiplicado el valor de la empresa que cofundó.

"La última década, el mundo de los negocios ha sido el de Steve Jobs" de 54 años. Una década que inició en 1997, cuando Jobs cogió las riendas de la empresa que había fundado en 1976 con Steve Wozniak.


Según la publicación, Jobs (en la foto) es un "visionario" que "cambió la vida de tres mercados en los diez últimos años: la música, las películas y los teléfonos móviles" y además acentuó su presencia en su campo de origen: el mundo de las computadoras.

La revista subraya que "los consumidores que jamás abrieron un informe anual o una revista económica alaban el gusto de Jobs por el diseño, sus tiendas elegantes y su pensamiento aparte de los caminos ya recorridos", publica la agencia AFP.

Por encima de todo, Fortune destaca que Apple valía u$s5.000 millones a principios del 2000 y en la actualidad su valor es de u$s170.000 millones.

Entre otros directivos que fueron nominados para el premio otorgado a Steve Jobs, Fortune cita a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores y dueños de Google, el multimillonario Warren Buffet o el fundador de Microsoft, Bill Gates, concluye AFP.

Los usuarios de Facebook pasan un promedio tres días por año en la red

Fuente: Infobae.

Según una investigación publicada por Nielsen Online, los fanáticos de la popular red social inviertieron más de 70 horas conectados al sitio durante los últimos 12 meses.

La investigación también calculó que los adictos a Facebook pasaron más de 125 horas en la página el último año, equivalentes a más de una semana completa de trabajo.

Aunque el reporte se focalizó en descubrir cuánto tiempo pasan los ingleses conectados en la red en septiembre de 2009, el estudio es representativo de lo que sucede en el mundo. Facebook es, por lejos, el más popular sitio, dominando el 75 por ciento del total del tiempo que la gente pasa en redes sociales.

Nic Howell, editor de la publicación digital que realizó la investigación dijo: “No sólo los británicos invierten su precioso recurso-el tiempo-en Facebook. El sitio ha incrementado su audiencia en un 52 por ciento en el año, y también aumentó el tiempo que pasan las personas en un 51 por ciento. El hecho de haber adoptado el concepto de “tiempo real” de Twitter, jugó un rol vital para que se registre ese repunte.”

YouTube fue el segundo sitio más popular entre los usuarios británicos, mientras que Slashkey, la empresa matriz del popular juego Farmville, está en tercer lugar.Wikipedia aparece en cuarto puesto.

Fabricantes de celulares le 'cuelgan' a la crisis

Fuente: El Tiempo.

Nokia se mantiene al frente del mercado, pero Samsung y LG ganan terreno de manera acelerada. Se espera un agitado cuarto trimestre.

El mercado mundial de teléfonos celulares terminó el tercer trimestre con fuertes signos de recuperación y espera cerrar el año con ganancias por encima de lo previsto.

De acuerdo con las estadísticas de la firma de investigación de mercados IDC, los fabricantes comercializaron 287,1 millones de celulares entre julio y septiembre pasado en el mundo, casi 20 millones más que el dato observado entre abril y junio, aunque están todavía por debajo de los 305,4 millones de dispositivos registrados un año atrás.

Nokia se mantiene al frente del negocio con 108,5 millones de equipos vendidos, el ocho por ciento menos que en el 2008. Este volumen de ventas equivale a una participación de mercado del 37,8 por ciento.

A continuación se ubicó la multinacional surcoreana Samsung con 60,2 millones de celulares. Esta cifra refleja un crecimiento del 15,9 por ciento respecto a los 52 millones de equipos vendidos en el mismo trimestre del 2008. Samsung cuenta con el 21 por ciento del negocio.

El tercer lugar fue para la también surcoreana LG que pasó de 23 a 31,6 millones de teléfonos comercializados en el tercer trimestre y elevó su tajada en el mercado del 7,5 al 11 por ciento.

Luego se ubicaron Sony Ericsson y Motorola con 14,1 y 13,6 millones de unidades vendidas en el trimestre.

Apple anuncia que ya hay más de 100.000 aplicaciones disponibles en la App Store

Fuente: Cope.

Apple® ha anunciado que los desarrolladores has creado ya más de 100.000 aplicaciones para la revolucionaria App Store, la mayor tienda de aplicaciones del mundo. Los clientes de iPhone® e iPod touch® de 77 países de todo mundo pueden elegir entre una increíble variedad de aplicaciones en 20 categorías, incluyendo juegos, economía y empresa, deportes, noticias, salud, referencia y viajes.

Los usuarios de la App Store han descargado ya muy por encima de los 2.000 millones de aplicaciones, que siguen haciendo de ella la tienda de aplicaciones más popular del mundo.

La App Store, ahora con más de 100.000 aplicaciones disponibles, marca claramente una gran diferencia para millones de clientes de iPhone e iPod touch de todo el mundo”, dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto Mundial de Apple. “El iPhone SDK creó la primera gran plataforma para aplicaciones móviles y nuestros clientes están entusiasmados con todas las sorprendentes aplicaciones que están creando nuestros desarrolladores.

La App Store ha cambiado para siempre la industria de los juegos para móviles y continúa mejorando”, dice Travis Boatman, vicepresidente de Worldwide Studios en EA Mobile. “Con un alcance global de más de 50 millones de usuarios de iPhone e iPod touch, la App Store nos ha permitido desarrollar juegos EA de alta calidad que han tenido un gran éxito entre los clientes”.

Con 10.000 descargas por día, la respuesta de los clientes de todo el mundo a nuestra aplicación I Am T-Pain ha superado nuestras expectativas más ambiciosas”, dice Jeff Smith, CEO de Smule. “La App Store nos ha ofrecido la oportunidad única de crear y desarrollar un negocio de gran éxito, y confiamos en disfrutar de un futuro sensacional”.

Apple sigue mejorando la búsqueda y el descubrimiento de nuevos contenidos con nuevas capacidades como Genius para las aplicaciones, con las selecciones App Store Essentials, listados con subcategorías y reseñas de clientes más útiles. Gracias al recientemente lanzado iTunes® 9, es ahora incluso más fácil organizar y sincronizar tus aplicaciones directamente en iTunes y estas aparecerán automáticamente en tu iPhone o iPod touch con la misma disposición.

El lanzamiento este pasado verano del iPhone OS 3.0 aportó 100 nuevas capacidades a los usuarios de iPhone e iPod touch incluyendo Cortar, Copiar y Pegar, MMS; vista apaisada para Mail, Mensajes y Notas; Bluetooth estéreo; agitar para borrar o saltar de canción; controles parentales; acceso automático a puntos Wi-Fi y Notificaciones Push. Estas nuevas capacidades se han convertido en enormemente populares entre nuestros clientes y ha habido ya más de 2.000 millones de Notificaciones Push enviadas a aplicaciones disponibles en la App Store. Además, la capacidad recientemente estrenada In App Purchase para aplicaciones gratuitas supone que grandes desarrolladores están ahora en disposición de ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar contenido, suscripciones y servicios digitales desde dentro de sus propias aplicaciones.