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2009/09/25

Preparados para la 'nube'

Fuente: El Pais.

La nube es el término que "de momento" dan los expertos en la materia al cloud computing. En SIMO Network (la feria tecnológica que se celebra hasta hoy en Madrid), aún se trataba de buscarle un nombre definitivo a este concepto informático que se refiere a todo el software que se aloja en la Red (y no en el dispositivo del usuario). Darle un nombre y debatir sobre los riesgos y el futuro de esta nueva forma de vida digital.

Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, asegura que, si no en la forma, todos los actores están seguros de que "la nube va a jugar un papel fundamental, y una parte importante de los sectores y las empresas van a migrar a esto". Para Jorge Pestaña, director de Alianzas Estratégicas de HP, la nube es también "una realidad, que comparte elementos con lo que ya había, pero que comienza a implantarse con cambios de verdad". Estas afirmaciones cobran más sentido cuando se piensa en portales que usan esta tecnología, como Spotify (música), Flickr (fotos) o YouTube (vídeos), por poner unos ejemplos del éxito y la velocidad a las que crecen estas aplicaciones.

Las disidencias, o al menos los matices, surgen al pensar en el cómo. ¿Todos los programas van a estar en la nube? ¿Cuándo? ¿Hay garantías de seguridad? ¿Y privacidad? ¿Es la conectividad suficientemente sólida o potente para el cambio? Hemos pedido a estos dos expertos que traten de aclarar las dudas.

Fernández-Laguilhoat cree que la nube "no es disruptiva, es parte de lo que existe hoy y el objetivo es facilitar las migraciones y reducir costes, aprovechando lo que ya tenemos". A esta visión evolutiva y muy flexible se une Pestaña, que cree que "las grandes compañías irán más despacio, porque esto podría acabar con puestos de trabajo, pero las pequeñas empresas y los usuarios pueden moverse con mucha rapidez a este sistema, que reduce costes".

Las amenazas a la seguridad y la intimidad son los peligros que más se han achacado a este nuevo sistema, por su carácter etéreo y difuso del que también se dice que es más vulnerable a los hackers. "Ya ofrecemos niveles de seguridad muy altos, ahora le estamos prestando más atención al respeto a la protección de datos desde el punto de vista legal, para poder garantizar a las empresas que cumplen la ley

[cuando alojan datos de sus clientes en un servidor en otro continente, por ejemplo]", esgrime Fernández-Laguilhoat.

Lo que aún no se puede hacer, a juicio del experto, es garantizar a los usuarios que sus documentos o sus datos están igual de protegidos que en su propio ordenador: "Puede haber un acceso no deseado, evidentemente, está más protegido en tu PC bajo llave; pero, ¿y si mañana te roban el PC? Hay que transmitir al usuario que si se trabaja con una empresa seria sus datos estarán igual de protegidos". Pestaña disiente rotundo: "Es un mito, lo que ocurre es que el hombre por naturaleza se resiste al cambio; pero la seguridad no supone un riesgo. De hecho, en la nube se puede gestionar mejor la seguridad de lo que pueda hacerlo un usuario o una pequeña empresa".

En lo que sí coinciden los expertos es en el problema que puede derivarse de la dependencia constante a la conexión. "España ha progresado mucho, la conectividad no debería parar este proceso y no lo está parando; pero para operaciones críticas, como las de un médico-paciente o un servicio de emergencias, sí hay que tener modelos con desconexión que lo aseguren, pero sólo para aplicaciones críticas", cree Fernández-Laguilhoat. Pestaña comparte, de nuevo más cauto, las reservas: "La falta de conexión es un problema que no tienes con el modelo tradicional, pero las redes son cada día más fiables; en España hemos llegado a un nivel bastante digno, suficiente como para que los imprevistos se puedan sobrellevar".

Nicholas Carr, gurú del cloud computing, compara la revolución de la nube con la llegada de la electricidad. ¿Qué opinan nuestros expertos? "Es un deseo pero no va a ser tan sencillo, ojalá la recibamos así, pero la nube tiene más complejidad", afirma Fernández-Laguilhoat. "Es un poco exagerado", cree Pestaña. "Ya tenemos la instalación, se trata simplemente de quitar el generador de casa y contratar a una compañía que te la dé".

LOS RETOS DEL 'CLOUD COMPUTING'

Ventajas

- Fácil. Los internautas están acostumbrados a la nube: el correo electrónico, YouTube o Flickr son algunos ejemplos.

- Barato. Se reducen los gastos, tanto para usuarios como para las grandes empresas que controlan los servidores, ahora más concentrados y optimizados (green computing).

- Útil. Se puede trabajar desde cualquier parte y desde diversos dispositivos.

Inconvenientes

- Inseguridad. Aunque cada vez menos, aún hay reservas sobre la privacidad de los datos que circulan en la Red.

- Conectividad. Es el principal problema que ponen los expertos. La nube depende de la conexión, por lo que aún hay que reforzar las redes, sobre todo en operaciones de riesgo.

- Recelo. Algunos usuarios sienten que así tienen menos control sobre sus archivos.

El comercio electrónico, base del consumo futuro, dice Pixmania

Fuente: Yahoo!

El comercio electrónico será la base del consumo en España en 2010, según dijo el miércoles la empresa de comercialización en Internet Pixmania, apremiando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a complementar su negocio buscando la evolución del consumo y la sociedad con las nuevas herramientas.
La capacidad de las empresas se reduce drásticamente cuando se limita a la venta física, generando una gran dificultad para las PYMES en términos de competencia con las grandes empresas, que a la vez encuentran enormes dificultades para la nueva adaptación, apuntó Pixmania, líder europea en la comercialización de productos de consumo por Internet.
"Esto es un círculo vicioso, ya que la mayoría de las PYMES españolas no cuentan con los recursos necesarios, situándolas en una posición de desventaja con respecto de sus competidores, comentó Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio de Pixmania, curiosamente en la inauguración de su nueva tienda física en Madrid.
"El comercio tradicional como tal no va a desaparecer (...) lo que sí seguirá desapareciendo, y cada vez más, serán las empresas y/o comercios que no complementen su actividad con el comercio online", añadió.
Las características que presenta Internet dotan de mayor comodidad a la compra fuera del espacio físico tradicional y abren nuevas ventanas como la posibilidad de comparativa de artículos en un tiempo mucho menor.
"Ya no se trata sólo de una tendencia complementaria o estrategia de reducción de costes, se trata de una evolución en el consumo y en la sociedad, un cambio que hace que un consumidor que mira artículo en un escaparate, vaya a casa a ver si lo encuentra más barato en Internet", dijo Noseda.
Actualmente en España, solo un 6 por ciento de las empresas medianas y un 1,6 por ciento de las pequeñas, presenta servicios a través de Internet, según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM).
El marcado descenso en el consumo generado por la crisis financiera mundial es reversible únicamente mediante un negocio basado en la rentabilidad del comercio electrónico, según apunta Pixmania, lo que activaría la mermada economía española.
La penetración de Internet, la explosión de los contenidos sociales, la crisis económica y la evolución del consumidor son para Pixmania los factores que explican y hacen necesaria la implantación de este nuevo modelo en la sociedad.
Los comerciantes se enfrentan a un nuevo consumidor, que consulta antes de comprar buscando la mayor rentabilidad a su dinero y que ha adquirido un hábito de vida muy ligado a las nuevas tecnologías.

Best Buy presentará batalla a Amazon y su Kindle

Fuente: Silicon News.

El mercado de los libros electrónicos suma un nuevo actor. La cadena minorista Best Buy anunció que comercializará un lector fabricado por IREX Technologies, en una decisión que supone un desafío al Kindle de Amazon.com y al Reader de Sony.

El dispositivo, que se venderá a 399 dólares a partir del próximo mes en Estados Unidos y que llegaría a Europa en el primer semestre de 2010, tiene una pantalla táctil de 8,1 pulgadas y cuenta con conectividad 3G a través de Verizon Wireless. Los usuarios del IREX DR800SG (el nombre técnico del modelo) tendrán acceso a unos 750.000 libros digitales disponibles en la tienda virtual de Barnes & Noble.

Best Buy destacó que el nuevo lector no requiere la firma de ningún tipo de contrato, tal y como recoge Reuters. La compañía confía en seducir a los usuarios con novedades editoriales y best sellers que podrán adquirirse por 9,99 dólares.

El fabricante del dispositivo, IREX Technologies, es una compañía que se fundó en 2005 a partir de una escisión de la holandesa Royal Philips Electronics. La empresa se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías para la lectura digital.

“Los consumidores ya están listos para los lectores de libros digitales, pero el dispositivo es sólo una pieza de la ecuación. La gente quiere una experiencia de lectura que sea sencilla y que se pueda disfrutar sin molestias en el acceso a los contenidos. La estrategia de IREX y sus socios facilita la compra del dispositivo y el acceso a los contenidos para que puedan ser disfrutados en cualquier lugar”, señaló el CEO de IREX, Kevin Hamilton, en una nota de prensa.

Hideo Kojima compara Natal con el salto a las 3D

Fuente: MeriStation.
El desarrollador japonés Hideo Kojima ha concedido una entrevista a GamaSutra donde ha insistido en la revolución que supondrá Project Natal de Microsoft y destacado que su lanzamiento será equiparable al salto de las dos a las tres dimensiones.
Cuando vio por primera vez Project Natal, Kojima quiso contárselo a todo el mundo. Sin embargo, "tuvo que contenerse". "Tiene el potencial necesario para cambiar el estilo de vida de cualquiera", añade el japonés, que está dispuesto a desarrollar un juego compatible con la tecnología.
En sus propias palabras, éste sería un juego "completamente innovador, con un sistema de control que nadie antes haya pensado en el pasado" Con todo, Kojima se debe a sus seguidores tradicionales y estima que antes de dar este paso tendrá que estar seguro de ello.

Intel utiliza la luz para conectar dispositivos

Fuente: ITespresso.
Intel está trabajando en un nuevo conector óptico que podría unir dispositivos móviles a pantallas y sistemas de almacenamiento a más de 100 metros. La tecnología, que se llama Light Peak y podía alcanzar una velocidad de 10Gbps, utiliza la luz para realizar la transmisión de datos entre dispositivos móviles y dispositivos conectados.
Como ejemplo, Intel afirma que Light Peak podría ayudar a mejorar la calidad de los vídeos de alta definición. Con la tecnología se podría transferir una película en formato Blu-rau en menos de 30 segundos, según pudo demostrarse durante el Intel Developer Forum.
Light Peak puede ejecutar múltiples protocolos simultáneamente sobre un único cable, permitiendo que los dispositivos móviles puedan ejecutar tareas sobre múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo.
Los cables actuales utilizan la electricidad para transferir los datos, pero tienen un límite en la velocidad y longitud. Light Peak utiliza la luz para transferir datos, alcanzando distancias más largas. La plataforma, según Intel, incluye un chip controlador y un módulo ópticos que ejecuta la conversión de la electricidad a la luz y viceversa.
La nueva tecnología podría competir con otras tecnología de conexión como USB o FireWire, aunque Intel ha dejado claro que no se pretende reemplazar las tecnologías actuales sino servir como un complemento. Por el momento Intel quier convertir la tecnología en un estándar trabajando con la industria, lo que podría acelerar su adopción en dispositivos móviles, productos de electrónica y ordenadores.

Intel anuncia versión de Moblin para smartphones, Moblin v2.1

Fuente: the INQUIRER.

En el IDF que se está llevando a cabo ahora mismo, Intel ha anunciado que están trabajando una versión específica para smartphones de su sistema operativo basado en Linux Moblin. Será la versión v2.1 y de momento no hay muchos más datos, pero es un gran paso por parte de la compañía al adentrarse en un terreno bastante poblado de posibilidades actualmente: WebOS, iPhone OS, Blackberry OS, Android, Windows Mobile, etc.

El sistema operativo utilizará funciones de Moblin V2 como un navegador de pantalla completa y estará centrado en la posibilidad de reproducción multimedia.

Con la migración de los Atom a 32 nm se reduce el consumo a niveles de poder ser usado en smartphones y ello se traduce en que podríamos tener una plataforma completa, tanto software como hardware, Intel para ese tipo de dispositivos.

Se acerca un nuevo competidor al mercado de los lectores de libros electrónicos

Fuente: 20minutos.

La empresa IREX Technologies anunció que sacará al mercado en octubre un nuevo lector electrónico de libros y de otras publicaciones, en colaboración con la cadena de librerías Barnes & Noble y otras empresas estadounidenses.

Este lector digital, denominado IREX DR800SG y que dispone de una pantalla táctil de 8,1 pulgadas, permitirá a los usuarios acceder a libros, periódicos y revistas en diversos formatos y saldrá a la venta en Estados Unidos a un precio de unos 400 dólares, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Este nuevo modelo de lector electrónico de libros competirá con otros dispositivos similares, como el Kindle que ya ofrece Amazon.com y el Reader de la corporación Sony, en un mercado que cada vez capta más la atención de empresas, editoriales y consumidores.

En el lanzamiento de este nuevo producto, además de Barnes & Noble, que es la mayor cadena de librerías del mundo, colaboran la empresa de telecomunicaciones Verizon, la tecnológica Qualcomm y la cadena de tiendas Best Buy, la mayor de ventas de productos electrónicos en Estados Unidos.

Los usuarios de este modelo tendrán acceso a más de 750.000 títulos que contiene la librería digital eBookstore, de Barnes&Noble, así como a novedades editoriales y a best-sellers a un precio de 9,99 dólares.

La empresa de telefonía e Internet Verizon proveerá la conexión inalámbrica de este nuevo aparato y Qualcomm aportará la tecnología móvil de banda ancha que facilita la conexión a redes 3G en todo el mundo, explicó la compañía.

Este nuevo lector digital de libros, que no requiere al usuario la firma de contrato alguno, estará disponible el próximo mes en algunos establecimientos de Best Buy y llegará al mercado europeo en la primera mitad de 2010.

La Playstation 3 tendrá una versión de 250 gigas a partir de octubre

Fuente: El Mundo.

Sony ha confirmado finalmente los rumores que venían circulando en las últimas semanas sobre el posible lanzamiento de una versión de su Playstation 3 con 250 gigas, es decir, más del doble de capacidad de almacenamiento de la actual de 120 gigas.

Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la 'Tokyo Game Show', la mayor feria de los videojuegos en Japón. Por el momento, aún no se ha confirmado el precio de salida, pero sí que se venderá en un 'pack', que incluirá varios juegos, diferentes según el país.

Asimismo, el presidente de la compañía, Kaz Hirai, ha anunciado en la feria que Sony ha logrado vender más de un millón de PS3 en las tres primeras semanas de septiembre gracias a la rebaja de su precio y el nuevo modelo, que hizo crecer, por ejemplo, las ventas en un 300% en los primeros siete días.

La consola con más capacidad permitirá a los usuarios almacenar más datos y poder descargarse más juegos desde el servicio 'on line' de la compañía, precisamente uno de los negocios que más está intentando impulsar después de que Microsoft le cogiera la delantera con su Xbox Live.

Hirai ha reiterado en varios ocasiones durante su intervención en el 'Tokyo Game Show' que el negocio 'on line' es primordial en este momento. "Ésta es la era de la Red", ha afirmado cuando le han preguntado qué mensaje enviaría a los desarrolladores de videjuegos.

El físico Cirac es favorito para el Nobel de 2009

Fuente: Publico.

Faltan menos de dos semanas para que la Academia Sueca de las Ciencias anuncie quiénes serán este año los galardonados con el Premio Nobel. Como viene siendo habitual, un equipo de Thomson Scientific ha publicado su quiniela con los nombres de los científicos candidatos. Lo que no es tan habitual es que se baraje el nombre de un español para uno de los premios.

Se trata de Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica en Garching (Alemania). Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información, cuya principal aplicación es el desarrollo de un sistema de computación basado en las propiedades de la mecánica cuántica, lo que permitirá diseñar ordenadores mucho más rápidos y revolucionar la sociedad de la información al permitir comunicaciones más eficientes y seguras.

Su trabajo ya le ha merecido recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006 y el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2007. Ahora Thomson cree que es el candidato con más posibilidades para llevarse este año el Nobel de Física.

En otras categorías, los investigadores que desarrollaron la resonancia magnética funcional o los descubridores de los telómeros los extremos de los cromosomas, cuyo acortamiento se ha vinculado con el envejecimiento y el cáncer son los candidatos al Nobel de Medicina. En cuanto al Premio de Química, Thomson apunta a Michael Gratzel, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), por inventar células solares más eficientes.

En 2008 Thomson acertó uno de los ganadores del Nobel de Química y el de Economía de Paul Krugman.

Sony vende un milón de nuevas PS3

Fuente: Europa Press.

Sony Computer Entertainment ha anunciado que las ventas de su nuevo modelo de videoconsola PlayStation 3 han alcanzado el millón de unidades en todo el mundo, en las tres semanas que han pasado desde su lanzamiento el pasado 1 de septiembre.

Según destaca la multinacional en un comunicado, la expansión de la plataforma PS3 está siendo acelerada debido a la introducción de "muchos y excelentes" títulos de software además de las mejoras de PlayStation Network.

La nueva PS3 Mantiene sus características y funciones, como la posibilidad de entretenimiento interactivo de alta calidad, juegos y películas en Blu-ray Disc, así como múltiples contenidos y servicios descargables desde PlayStation Network.

El nuevo modelo de PS3 está disponible al precio recomendado de 299 euros, con un diseño más compacto y un disco duro de 120 GB. Su fabricante subraya que "la reducción de su consumo eléctrico y del ruido de su ventilador así como su aspecto más cuidado, harán que un rango mucho más amplio de usuarios se decante por este nuevo sistema".

Estos datos de ventas fueron difundidos por Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainmet, durante la jornada inaugural del Tokio Game Show, el mayor salón de videojuegos de Asia.