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2009/08/03

Nuevas señales confirman que la crisis llegó al mercado telefónico

Fuente: INFOBAE.

HTC, la cuarta marca de teléfonos inteligentes del mundo, redujo en forma drástica sus previsiones de ingresos en 2009, en claro contraste con otras empresas tecnológicas taiwanesas que dieron previsiones optimistas en los últimos días.

Los ingresos este año podrían caer en torno a medio dígito porcentual, comparado con sus anteriores previsiones de crecimiento en torno a un 10%, dijo la compañía, acusando un retraso en el lanzamiento de nuevos productos y una caída más rápida de lo esperado en envíos unitarios.

"Nuestro dinamismo en la segunda mitad de este año podría no ser tan fuerte como inicialmente pensamos que sería", admitió el director ejecutivo de HTC, Peter Chou, durante una llamada con analistas.

"El número de teléfonos inteligentes de nivel intermedio que sacaremos este año se incrementará gradualmente, lo que empujará los ingresos. El dinamismo de Windows Mobile y la plataforma Android también está siendo menor de lo esperado", señaló, según informó la agencia Reuters.

Windows Mobile y Android son los sistemas operativos que Microsoft y Google proponen en los teléfonos inteligentes, respectivamente.

La revisión descendente de HTC sobre su predicción de ingresos para este año también significará un crecimiento global muy rezagado en el sector, mientras la empresa de investigación Gartner espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes supere el 30% desde 2008.

HTC también aumentará su presupuesto operativo para este año en torno al 15% respecto al 13,5% anterior, embarcándose en una gran campaña de marketing para competir contra los incondicionales de la industria como Nokia o el iPhone de Apple.

También dijo que espera que el margen bruto de ganancias en el tercer trimestre y el del año completo se sitúen en torno a un 32%, en línea con su anterior orientación, incluso aumentando la competencia en el sector de los teléfonos inteligentes.

Muchos analistas esperan que los márgenes de beneficio de los fabricantes de teléfonos inteligentes como HTC, el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), y Nokia se sitúen bajo la presión de los fabricantes de computadoras como Acer, que están acostumbrados a márgenes menores y podrían entrar en el sector.

"Había algunos indicadores anteriores de esto cuando vimos muchos modelos nuevos en el segundo trimestre pero no crecimiento en ingresos", dijo Pranab Sarmah, jefe de investigación tecnológica del Instituto de Investigación Daiwa.

"Cuando una compañía introduce muchos modelos nuevos pero no ve un crecimiento en sus ingresos, esto impactará en su estructura de costos y dañará las cosas", afirmó.

El comercio electrónico creció un 3,9% en el primer trimestre de 2009

Fuente: Expansion.

El comercio electrónico en España creció un 3,9 por ciento en el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 1.239 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El organismo destaca que la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet se ha ralentizado en los primeros meses de 2009, con un porcentaje de incremento inferior al de trimestres anteriores: en el cuarto trimestre de 2008 esta actividad creció un 22,2 por ciento y en el tercero, un 32,9 por ciento. El número de transacciones se mantuvo en 15,1 millones, añade la CMT.

Por negocios, en el sector de transporte aéreo, el de mayor peso con 129 millones de euros, el comercio electrónico cayó un 37 por ciento.

También bajó el negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos, que descendieron un 5 por ciento, hasta los 122 millones de euros. Por el contrario, aumentó el comercio vinculado a marketing directo con 109 millones de euros, un 56 por ciento más.

En cuanto al origen de las compras, las realizadas desde España a sitios web extranjeros supusieron el 49,6 por ciento del total de los ingresos del comercio electrónico con 614 millones de euros.

La Unión Europea acaparó la mayoría de las operaciones, con 542 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con un volumen de negocio de 40 millones de euros. El negocio restante se dividió entre las operaciones dentro de España, que representaron el 36,4 por ciento del volumen de negocio con 451 millones, y las transacciones desde el exterior con España, que movieron 173 millones de euros, el 14 por ciento del total.

El periódico dominical más antiguo del mundo se tambalea

Fuente: ABC.

“The Observer”, el periódico dominical más antiguo del mundo, lanzado en 1791, podría ser transformado en revista semanal en un intento de salir de una situación de continuadas pérdidas. La alternativa que baraja la empresa editora, que también publica el diario “The Guardian”, es aplicar mayores recortes de gastos y personal, lo que podría llevar a un declive definitivo del dominical.

Ya en 2004, el Guardian Media Group (GMG), que adquirió “The Observer” en 1993, pensó en transformar la publicación en una revista, pero la iniciativa se archivó por oposición de la redacción, que también ahora rechaza la idea.

Después de haber pasado por las manos de diversos propietarios, con orientación idelógica de todos los colores y firmas como las del escritor George Orwell y el topo del KGB Kim Philby, “The Observer” consiguió su máxima circulación en 1979, con 1,3 millones de ejemplares. En la actualidad vende 430.000, por debajo de sus más directos competidores de la prensa seria, “The Sunday Times” (1,2 millones) y “The Sunday Telegraph” (600.000).

“The Observer” ha sufrido en los últimos años pérdidas de entre 12 y 22 millones de euros en cada ejercicio. La crisis que atreviesa el sector ha acentuado el problema. GMG ha anunciado pérdidas de 105 millones de euros en el último año, frente a los 356 millones de beneficios en el ejercicio anterior.

De pasar a revista, con publicación el jueves, el izquierdista “The Observer” podría eliminar del mercado a “The Stateman”, una publicación de pensamiento próxima a los laboristas.

Android, de Google, estará orientado a los negocios

Fuente: Yahoo! España.

Google está planeando incluir asistencia para clientes empresariales en su plataforma Android este mismo año, acentuando su competencia con el popular BlackBerry de Research In Motion, dijo el viernes el programador de Android, Andy Rubin. Seguir leyendo el arículo

Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo además de incorporar nuevas prestaciones para los consumidores, las nuevas versiones del sistema operativo Android darían asistencia a empresas que entregan teléfonos a sus trabajadores sobre el terreno.

"Hasta ahora no apoyamos muchas aplicaciones para empresas, pero en el futuro pienso que las empresas serán un buen foco para nosotros", declaró en una entrevista con Reuters.

Rubin dijo que Google tendría soporte para las empresas "tan pronto como este año", pero hizo notar que el plazo para que haya teléfonos con Android para empresas dependerá de la velocidad con que los fabricantes puedan añadirlo a los productos.

"Lo mejor que puedo hacer es lanzar una plataforma con todas las ventajas y entonces ellos (los fabricantes) deberán hacer su trabajo", afirmó.

La mejor meteoróloga del mundo

Fuente: BBC Mundo.

Eugenia Kalnay vive entre fórmulas matemáticas que permiten anticipar si mañana estará soleado o habrá tormentas eléctricas, y que también anuncian qué pasará con el planeta si sigue calentándose inexorablemente.
Esta científica argentina, radicada en Estados Unidos y docente de la Universidad de Maryland, es una experta en la predicción numérica meteorológica, una técnica que, mediante una compleja programación de modelos, permite entender no sólo el tiempo, sino también el clima. Y, como tal, se ha convertido en referente de la cruzada científica contra el cambio climático.
Por sus "contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología, Kalnay fue elegida recientemente como la mejor meteoróloga del mundo por la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de Naciones Unidas, una distinción que, a sus 66 años de edad, asegura que la "sobrepasa".
"No sé si me lo merezco completamente, pero es lindo... Ahora, eso de 'la mejor', no sé… Es como el Nobel, un año se lo gana uno y al siguiente otro, y no quiere decir que éste sea mejor que aquel… es como un título efímero, ¿no?", reflexiona la científica, en diálogo con BBC Mundo.
El mérito que nadie podrá quitarle, sin embargo, es haber sido la segunda mujer en recibir tal condecoración en los 54 años de historia del premio.
Y no es ésta la primera victoria que obtiene para el género femenino en el terreno de la meteorología: fue la primera mujer en doctorarse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) tras exiliarse de Argentina en 1966; fue la primera docente mujer en esas aulas, y "la primera en quedar embarazada -dice, entre risas- porque al fin de cuentas, era la única que podía".
"Yo pensaba estudiar medicina, después empecé física y, cuando estaba en primer año, mi mamá se enteró de que había becas del Servicio Meteorológico Argentino. Como teníamos dificultades económicas, ella me anotó… ¡y me cambió de carrera! Me salió la beca, y siempre digo que estudié meteorología por el dinero", revela, con tono afable, en una entrevista concedida desde su casa de Maryland.
La ciencia que usted estudió, pese a sus complejidades, tiene un contacto directo con la gente, que consume los pronósticos en su vida cotidiana…
Es que la meteorología es útil para todo el mundo. Y en mi campo de trabajo, que es el pronóstico numérico del tiempo, nos da una gran alegría haber contribuido a la mejora de los pronósticos y, de alguna manera, haber ayudado al ciudadano común.
¿Cómo es que se puede predecir "numéricamente" el clima?
Se usan leyes relativamente simples de la física para modelar la atmósfera. Por ejemplo, una ley de Newton -que dice que cuando uno aplica una fuerza a una masa de aire, ésta se acelera- sirve para establecer un modelo de la presión atmosférica.

Y, a partir de estas leyes, se puede escribir la evolución de la atmósfera en modo de ecuaciones y anticipar numéricamente los estados de los próximos días.
Yo empecé trabajando en modelos globales para el pronóstico del tiempo, pero si uno los corre por mucho tiempo, permiten establecer hipótesis sobre cómo cambiará el clima general del planeta.
Lo cual es clave para estudiar el cambio climático…
Sí, es una suerte que el tema esté sobre el tapete, pero en Estados Unidos se han perdido diez años de acción concreta para evitar este problema. Básicamente, lo que está pasando es que la Tierra acumuló carbón y petróleo bajo su superficie por millones de años, y nosotros estamos quemando toda esa acumulación en apenas 100 ó 200 años. Es una catástrofe en muchos sentidos.
Usted dice que en Estados Unidos se perdieron diez años. ¿Qué debería haberse hecho y en qué medida la predicción puede servir para pasar a la acción?
Un climatólogo muy famoso de la NASA, James Hansen, dice que prácticamente hemos perdido la carrera y estamos al borde del abismo. Otros dicen que él exagera, pero a mí la verdad… me da miedo por nuestros hijos y nietos.
Creo que no hay dudas, entre la inmensa mayoría de los científicos, de que la atmósfera se calienta al quemar carbón y emitir gases con efecto invernadero. Así que los estudios que se estando haciendo son más bien para definir detalles sobre cómo proceder, pero sin discutir ya el tema de base.
Sigue habiendo, aunque integran sin duda un grupo reducido, científicos que niegan el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre…
Muchos de ellos están pagados por las compañías de petróleo y carbón. Su aporte es muy cuestionable.
¿Cree usted que hay realmente voluntad política en los países más desarrollados? Al menos se percibe un cambio en el discurso de muchos líderes...
Hay un cambio, efectivamente, en lo discursivo, pero hasta que se tomen acciones puede pasar demasiado tiempo.
Por ejemplo, cuando en los años '80 se descubrió que el agujero de ozono estaba producido por el clorofluorocarbono de los aerosoles, hubo una reunión en Montreal donde se decidió prohibir el uso de esos gases. Y fue muy exitoso.
Ése es un ejemplo de lo que debería hacerse ahora, aunque por supuesto es mucho más complicado cuando se trata del uso de petróleo y carbón fósil, donde hay muchas cuestiones económicas asociadas.
Yo considero que debería haber más apoyo de los gobiernos para la producción de energías eólica y solar, que son renovables y de enorme potencial en países como, por ejemplo, Argentina.
¿Cuál cree que son los desafíos, precisamente, de la región latinoamericana en términos del cambio climático tal como se lo puede predecir hoy?
Creo que Sudamérica, o por lo menos el Cono Sur, está menos en riesgo que los países del Norte. Como hay mucha más extensión de océanos que de tierras en el hemisferio Sur, los océanos tardan más en calentarse y el calentamiento general quizás va a ser allí más lento.
Pero hay otros factores a atender: el uso del suelo, por ejemplo, también produce cambios en el calentamiento. Yo he hecho un trabajo en esta materia y la conclusión parece ser clara: cuanto más verde sea una región, menos se va a calentar.
De allí el riesgo que implica urbanizar zonas verdes, o talar árboles en la selva de Brasil o Paraguay: se aumenta el calentamiento del suelo, porque los árboles bajan la temperatura, y sin ellos la región se calentará aún más.
¿Y qué cree que puede aportar, en este sentido, la Cumbre de Copenhague?
Yo no soy experta en la parte económica del cambio climático, pero hay científicos que dicen que la única opción es regular los impuestos al uso del carbón. Pero no sé si estos asuntos urgentes podrán establecerse desde la Cumbre.
Una última curiosidad, volviendo a la meteorología: la ciencia a la que usted se dedica no tiene, para la gente común, la mejor de las reputaciones…
(Risas) No…
¿No es frustrante que se pierda la confianza en los pronósticos del tiempo después de experiencias como la de salir con paraguas en la mañana para llegar al mediodía con sol radiante?
Es que la meteorología es la única ciencia que verifica lo que predice… ¡los economistas hacen pronósticos sobre la economía y después nadie confirma si tuvieron razón o no!
Las cosas han cambiado mucho, sobre todo en el Hemisferio Sur. Hoy la calidad del pronóstico para cinco días es tan buena como el pronóstico del día de hace 30 años. La gente no lo ha notado porque es un proceso gradual, pero los pronósticos son increíblemente mejores a los de hace dos décadas, y eso es en parte gracias al pronóstico numérico del tiempo.

La Campus Party apura sus últimas energías con software libre diseñado por jóvenes

Fuente: 20minutos.

La Campus Party apuesta por el software libre de jóvenes españoles que se están haciendo un hueco en el mercado global de la programación. Así lo ha demostrado este viernes, un día antes de su clausura.

Entre los mejores diseños se encuentra la plataforma web eyeOS , que ha sido presentada por uno de sus creadores, Pau García-Milà. Según su diseñador, se trata de un "ordenador virtual" creado para que todo -escritorio y aplicaciones- pueda ser usado desde cualquier sitio con un navegador web.

García-Milà, de 18 años y que con sólo 15 ya despuntaba con pequeños proyectos junto a Marc Cercós, otro de los creadores de la plataforma, fundó eyeOS tres años después, con el que ha sido premiado varias veces y ha sido finalista junto a empresas como Microsoft, Google, Apple y Yahoo!.

Entre tantas actividades paralelas que se han organizado, los participantes luchan por aguantar las horas que quedan hasta que mañana se eche el cierre a la edición de este año, muchas de las cuales seguirán estando protagonizadas por las competiciones de videojuegos y las descargas masivas de material audiovisual así como presentaciones de nuevos sistemas informáticos.

Precisamente el sistema operativo más universal, el de Microsoft, ha llevado este viernes a la Campus Party su nueva versión, Windows 7.

Una máquina que recarga todo tipo de baterías en lugares públicos

Fuente: El Mundo.

¿Quién no se ha quedado alguna vez sin batería en el móvil? Dos hermanos, Branco y María Calleja, jóvenes emprendedores, han creado Punto Bilë que distribuye puntos de recarga rápida de batería para espacios públicos. Los denominados puntos Bilë cubren la práctica totalidad del mercado en cuanto a baterías de móviles se refiere, un 99%, sin importar la marca o modelo.

Los tres modelos de dispensadores disponibles, dotados de una gran diversidad de conectores, permiten al usuario recargar simultáneamente no sólo móviles, sino también PDA, MP3 y cámaras de fotos. De forma rápida y segura.

Lo vieron en China, donde hay 60.000 máquinas de este tipo distribuidas por el país. Se informaron y vieron que en otros lugares, como en Estados Unidos o varios países de Europa, su implantación había tenido éxito. Así que ocuparon el nicho de mercado que tenían en España. Empezaron en Barcelona, pero 'las cabinas del siglo XXI' ya se han extendido por la geografía española. Madrid, León o Vizcaya son algunos de los puntos donde puede encontrarse esta útil máquina. Hoteles, gasolineras, o centros comerciales son los sitios donde suelen instalarse. Así hasta 250 ejemplares.

Bilë instala las máquinas, pero la gestión es diferente en cada caso. Si generalmente los hoteles ofrecen el servicio de forma gratuita a sus clientes, en el caso de las máquinas instaladas en los centros comerciales se cobra un euro por una recarga de 15 minutos, con una potencia superior a la de los cargadores caseros.

Todo sea por estar conectados en la actual sociedad de la información a todas horas y en cualquier lugar.

Hallado un nuevo tipo de VIH que procede del gorila

Fuente: Publico.

Una mujer porta una variante del virus del sida desconocida hasta ahora, según científicos de la Universidad de Rouen (Francia). Los datos, publicados en la revista Nature, sugieren que la infección se debe a una cepa del virus procedente de gorilas.

A esta mujer camerunesa se le diagnosticó la infección en 2004 y desde entonces se sometió a un proceso de seguimiento. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han descubierto que su cepa no pertenece a los tres grupos conocidos de VIH, sino a una variante diferente.

Las versiones conocidas del virus que afectan a humanos provienen del chimpancé y se clasifican con las iniciales M, N y O. Los científicos estudiaron este caso hasta descubrir que la cepa de la paciente presentaba un nivel de concordancia muy alto con las de los gorilas. Esta nueva versión del virus ha sido bautizada con la letra P.

Los expertos afirman que la mujer no mantuvo contacto con ningún simio antes de sufrir el contagio. Esto les hace creer que la cepa puede estar en circulación y hasta ahora ha pasado inadvertida.

La paciente, a pesar de su alta carga viral, no ha mostrado síntomas de desarrollar el sida y su nivel de células CD4+ se mantiene estable. Sin embargo los científicos consideran fundamental investigar la aparición de nuevas posibles variantes.

Una localidad británica quiere una calle para Lara Croft

Fuente: Europa Press.

El mundo espectáculo contemporáneo patrio pone habitualmente nombre a calles de nuestra geografía, desde AC/DC a Rosendo, pasando por el Payaso Fofó. Menos común es que los nombres de personajes de ciencia ficción bauticen nuestro callejero pero ahí están 13 del Percebe, Carpanta, Zipi y Zape o el Capitán Trueno, que pueblan las avenidas de la localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid.

En España no somos los únicos que nos enorgullecemos de nuestra cultura popular más moderna para poner el nombre de las calles de nuestra geografía. Eso sí, los británicos nos han adelantado en lo que a atrevimiento se refiere, gracias también a su mayor trayectoria en lo referente a la industria de los videojuegos.

La localidad británica Derby estudia conceder el nombre de una calle a uno de los personajes -aunque sea de ficción- más populares que ha "parido" el Reino Unido en los últimos años: la protagonista de la saga 'Tomb Raider'. Tras más de diez años de vida, Lara Croft se ha convertido en todo un icono cultural y ha protagonizado varios videojuegos de ventas millonarias.

La decisión, sin embargo, aún no ha sido tomada. La famosa arqueóloga virtual se enfrenta a la activista humanitaria Florence Nightingale por el nombre de una vía. En todo caso, el jefe de marketing de la ciudad, John Forkin, se ha decantado a favor del personaje de videojuegos en declaraciones al periódico local ThisIsDerby: "Personalmente preferiría algo que proyectase un toque moderno y nuevo sobre la ciudad".

Demanda a Amazon tras borrar '1984' de Kindle

Fuente: La Vanguardia.

"Amazon.com se comió mi tarea". Así lo denuncia un joven estadounidense que ha presentado una demanda contra la tienda on-line. Defiende que ésta eliminó repentinamente las copias digitales del '1984', de George Orwell, de los dispositivos Kindle. Incluída la suya y los apuntes que sobre ella había tomado.
Justin Gawronski, de Michigan, quiere su copia del clásico libro sobre los peligros del totalitarismo, adquirido en junio por 0,99 dólares, que desapareció junto a "abundantes apuntes" que tomó. "El señor Garowski encendió su Kindle 2 para ver cómo desaparecía '1984' ante sus ojos", según la queja presentada el jueves en el tribunal del distrito estadounidense de Washington.

Garowski y un segundo demandante alegan que Amazon no tiene el derecho de eliminar ningún contenido digital de los Kindles de sus clientes, los lectores electrónicos fabricados por la compañía. Los abogados arguyen que al eliminar el contenido, Amazon violó el contrato que tenía con sus clientes. "Amazon no tiene derecho a eliminar los libros electrónicos de las Kindle y los iPhone de sus consumidores, al igual que tampoco (tiene derecho) a quitarles los libros en papel que vende y distribuye a sus consumidores", dice la demanda.

A principios de este mes, Amazon reconoció que había borrado los libros electrónicos de Kindle de un número no divulgado de clientes. La empresa dijo que un tercero había añadido los libros al catálogo usando la plataforma de autoservicio de la compañía.

Amazon eliminó las copias de los aparatos de sus clientes tras ver que éste no tenía los derechos de los libros. Kindle de Amazon es un lector electrónico -llamados e-books, libros electrónicos- en el mercado que permite a los consumidores leer libros, revistas y periódicos en un aparato que descarga los contenidos digitalmente.

Un Bing para ganar a Google

Fuente: El Pais.

Las dos empresas tecnológicas que imperan en la Red pelean por un mismo servicio, las búsquedas. Su guerra dura ya 11 años, pero en las últimas semanas una de las partes, Microsoft, ha intensificado su ofensiva aliándose con otro perro viejo del sector en horas bajas, Yahoo!, cuyo buscador era el más usado hasta que Google irrumpió. Y desde entonces no ha hecho más que ganar mercado: hoy acapara el 70% de las búsquedas mundiales, aunque las diferencias por países son notables. En España arrasa con un 98%; En EE UU se conforma con un 60%.

Microsoft, propietaria de Hotmail y Messenger, lanzó su primer buscador en 1998 y lo llamó MSN Search. Años más tarde lo rebautizó Windows Live Search y en 2007 volvió a rebautizarlo: Live Search. El pasado 3 de junio, la compañía encaró el cuarto cambio, y lanzó Bing, un nombre fácil de pronunciar que se inspira en una onomatopeya cuyo significado se acerca a nuestro "¡eureka!".

Bing, nos repite Microsoft, es diferente. Y así es. Su tecnología se basa en PowerSet, un motor de búsqueda semántico o "inteligente" creado por Barney Pell que "entiende" lo que le piden. O que al menos tiene capacidad para reconocer la palabra en la que estamos interesados: Su motor interpreta nuestra búsqueda y nos devuelve un resultado adaptado a cada palabra. Si buscamos a una persona (Rafa Nadal, por ejemplo), Bing nos ofrecerá su palmarés, su biografía, noticias sobre él, etcétera. Si buscamos una ciudad, como Barcelona, obtendremos información sobre vuelos, hoteles, mapas, etcétera. Algo que con Google cuesta varias búsquedas compuestas (Rafa Nadal + "palmarés", por ejemplo). Una alternativa interesante a tener en cuenta cuando aprendamos a utilizarla.

Y ahora la mala noticia: el nuevo Bing no funciona en España. Ni en ningún país fuera de Estados Unidos. En el resto del mundo su tecnología aún no está disponible y los usuarios han de conformarse con un lavado de cara.

El motor del Bing al que de momento tenemos acceso es el habitual del viejo Live search. Eso sí, con un diseño mucho más atractivo y un fondo de pantalla que cambia de imagen cada día. Microsoft se ha dado un plazo de 18 meses para ponerse al día y que su nuevo motor semántico funcione en todo el mundo.

Para Gates y compañía el mercado de las búsquedas ha pasado a ser un objetivo clave. Tanto es así que bajo la dirección del español Jordi Ribas pondrán en marcha en los próximos dos años el Centro Tecnológico de Búsquedas, con sedes en Londres, París y Múnich con el fin de mejorar su ingeniería de búsqueda. Quizá su fusión con Yahoo! suponga un paso adelante.

Según el acuerdo de ambas compañías, durante los próximos 10 años el motor de búsqueda de Yahoo! será sustituido por Bing (A cambio, Yahoo! gestionará la publicidad del nuevo buscador). Su reto es grande: romper con la rutina de los internautas y mostrar algo sencillo, rápido y apetitoso capaz de invitarnos a ser infieles a Google.

Si su iPod se quema, cuidado con lo que dice de Apple

Fuente: ITespresso.

La noticia sobre los iPod que se quemaban por problemas en la batería no ha tenido tanta repercusión como algunas parecidas de otros productos electrónicos. El motivo podría estar en la política llevada a cabo por Apple, quien estaría reembolsando a los usuarios afectados y fijando acuerdos para que no volviesen a hablar con nadie del asunto, bajo demanda en los tribunales.

Como publica Silicon News, la noticia ha sido denunciada por un usuario británico, quien recibió una oferta de Apple para recibir el reembolso del reproductor defectuoso a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad para ocultar el hecho. "Creo que era una carta muy inquietante", ha explicado el comprador.

El británico asegura que tanto él como su hija, dueña del aparato, y su mujer estarían obligados de por vida a guardar silencio, bajo pena de ser denunciado en tribunales.

Second Life intenta sobrevivir

Fuente: La Nacion.

Second Life sigue siendo importante... pero sólo para unos 500.000 usuarios. El boom de 2007, cuando cientos de empresas instalaron sedes en el mundo virtual creado por la californiana Linden Labs, fue un lejano espejismo motivado por el marketing y la rumorología.

En la actualidad, los avatares - personajes virtuales creados por los usuarios- que se mantienen más o menos activos en Second Life se estiman en medio millón, con picos de hasta 90.000 personas conectadas simultáneamente. El dato -muy lejano de los 250 millones de usuarios de Facebook, por poner el ejemplo de un fenómeno posterior- hace que Second Life sea todavía hoy el mundo virtual más frecuentado siempre que no hagamos referencia a los videojuegos. Por ejemplo, World of Warcraft posee 11 millones de personas que pagan unos 10 euros de cuota por acceder a la red. A pesar de ser gratis, Second Life no gustó nunca a los jugadores. Se trataba, sobre todo, de establecer contactos.

De los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. El desprestigio de Second Life comenzó a la par que los medios de comunicación llenaban espacio con sus glorias. A mediados de 2007, la revista Wired ofrecía un demoledor reportaje con datos como que el pabellón instalado por la empresa Coca-Cola había tenido 27 visitas en un mes. Otros rincones de este mundo virtual ofrecían cifras igualmente risibles.

La apuesta de Second Life por permitir la instalación de embajadas de los Estados tampoco obtuvo resultados satisfactorios. Israel, Suecia, Filipinas y Serbia son los países más reseñables entre la decena que abrieron delegación.

Poco después, Second Life se vio obligada a cerrar todos los bancos virtuales cuando el más veterano de ellos, Ginko Financial, quebró llevándose consigo 750.000 dólares reales invertidos en busca de anunciadas rentabilidades del 30%. A este cierre seguiría el de los casinos y lugares de juego cuando el FBI adujo la residencia física de Linden Labs en California para investigar su legalidad.

Recientemente se celebró en Ibiza el II Congreso sobre Mundos Virtuales, en el que la responsable europea de Linden Labs, Claire Rees, defendió la vigencia de su producto estrella en el sexto aniversario de su nacimiento. "Las empresas cometieron errores por falsas expectativas, por su desconocimiento de la filosofía de los mundos virtuales", adujo Rees, que citó a compañías aún con espacios en Second Life como Sony, Microsoft o Reebok.

Otros mundos virtuales sobreviven con cifras reducidas, como Habbo Hotel (de sus 100 millones de cuentas hay un millón activas). ¿Cobrarán estos espacios importancia a largo plazo? Los expertos reunidos en Ibiza insisten en que son el futuro de la Red, aunque posiblemente con avatares que se correspondan con las identidades en servicios como Facebook o las cuentas de correo electrónico. Un modelo por desarrollar.