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2014/03/29

Facebook ya tiene mil millones de usuarios desde móviles

Es la mayor red social del mundo con más de 1.200 millones de usuarios, pero ahora además hay otra imponente cifra de la que puede presumir Mark Zuckerberg puesto que ya son más de mil millones las personas que emplean como herramienta para comunicarse a través de esta red el teléfono móvil, lo que supone toda una revolución .

Hace apenas dos años que Facebook era básicamente una aplicación de escritorio, acababa de lanzar por entonces su versión para dispositivos móviles pero el virus ya estaba inoculado desde tiempo atrás con lo que la posibilidad de disponer de acceso a la popular red social con solo echar la mano al bolsillo elevó hasta cotas anteriormente casi inimaginables la omnipresencia y la omniconectividad de la efe minúscula.

En este lapso de tiempo el incremento en el uso de estas plataformas sociales ha sido tremendo, y como ejemplo baste citar también el caso de otra red social que fue adquirida por Facebook, la popular Instagram que en paralelo a esta transición al uso desde el móvil ha pasado de 30 a 200 millones de usuarios.

En Facebook se ha constatado que su importancia dentro del tiempo que dedican los usuarios de dispositivos móviles a relacionarse entre sí dentro de este colectivo llega a ocupar hasta el 20 % del total de tiempo de empleo de aplicaciones, según un estudio efectuado por J.P. Morgan. Estas estadísticas no han pasado desapercibidas para los analistas de marketing, sabedores del extenso campo disponible ante sí.

Tal y como explica David Hughes, director ejecutivo de The Search Agency, los anunciantes gastan más dinero en Facebook porque encuentran más posibilidad de atraer a un mayor público del que además reciben la información oportuna sobre sus preferencias y gustos.

Google quiere que los fabricantes incluyan un logo específico en los dispositivos “Powered by Android”

Google quiere potenciar la identificación de su sistema operativo para dispositivos móviles y a tal fin va a promover entre los fabricantes de smartohones y tablets que funcionen con el mismo la inclusión de un nuevo logotipo que indique la presencia del software del androide verde, algo al estilo de lo que hace décadas popularizó cierto fabricante de procesadores con el célebre “Intel inside”.

El rumor ha surgido durante esta semana y permitiría que en breve comencemos a ver que todos los dispositivos que incorporen Android como sistema operativo quedarán identificados con una nueva imagen de inicio en la que podrá leerse “Powered by Android” en referencia al software que permitirá que funcione.

El logo aparecerá al encender el móvil o tablet y su aparición será obligatoria a cambio de que Google permita a los fabricantes acceder a la tienda de aplicaciones oficial GooglePlay.

Android es el sistema operativo que emplean la mayor parte (en torno al 80 % ) de los dispositivos móviles del mercado con lo que la razón para esta decisión sería dar a conocer de forma más explícita a los usuarios la identidad del sistema operativo que anima sus dispositivos, algo que en Google parece que han detectado que no es suficientemente reconocible y de ahí su decisión.

Microsoft hace públicos los códigos fuente de MS-DOS y el primer Word

Son probablemente los lanzamientos más importantes de Microsoft, los que convirtieron a la compañía fundada por Bill Gates en el gigante que es hoy día y por primera vez han dado a conocer sus interioridades gracias a una labor conjunta de la propia empresa y del Museo de Historia de la Informática de Silicon Valley.

Se trata de los códigos fuente de MS-DOS 1.1, MS-DOS 2.0 y Word para Windows 1.1a, el basa,ento sobre el que se asienta un imperio informático que ha dominado el sector durante un par de décadas de forma casi monopolística y reportando a Microsoft miles de millones de dólares.

A cabo de las décadas el interés que presenta poder acceder al código fuente de estos sistemas operativos y este software es eminentemente educativo, siempre se podrá aprender algo de un sistema operativo como MS-DOS 1.1 que ocupa únicamente 12 Kb de RAM.

Más complejo resultara analizar Word para Windows 1.1 que no está escrito en ensamblador sino en C, un programa que gozó de una popularidad casi vírica puesto que en tan sólo cuatro años llegó a tener el 50 % del mercado superando el 90 % en ocho años, popularidad a la que sin duda ayudó la obsolescencia de WordPerfect frente a la interfaz gráfica de entorno orientado a objetos que supuso Windows.

Google Glass firma su alianza con la compañía responsable de Ray Ban y Oakley

Google ha visto necesario luchar contra la concepción “geek” de sus Google Glass, ya que para muchos se trata de un invento lejano que no se adapta ni a su estilo ni a sus necesidades. Para emprender esta batalla, ha escogido una vía que auguramos tendrá un enorme éxito: la asociación con el líder de gafas a nivel mundial Luxottica, compañía italiana responsable de marcas como Oakley o Ray Ban. De esta forma, producirán de forma conjunta innovadoras gafas icónicas.

Mediante esta alianza, las Google Glass se acercan al público medio, haciéndolas más atractivas a los fans de las gafas de diseño y añadiendo un plus funcional a la par que estético. La compañía más grande de gafas de sol, Luxottica espera tener en el mercado sus primeros modelos en el 2015. Si todavía no te has percatado de la magnitud de esta aventura, Luxottica es también responsable de firmas como Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Coach, entre otras.

Una unión millonaria

Esta unión entre los dos gigantes ha supuesto un embolso de 700 millones de dólares al fundador de la compañía óptica, Leonardo Del Vecchio. La noticia además ha hecho que las acciones de la compañía subieran un 4% el pasado martes 25 de marzo, día en el que se produjo el anuncio. De acuerdo con los resultados de Luxottica, la compañía produjo 75 millones de gafas en 2012, que fueron comercializadas a través de 7.000 puntos de venta propios y de terceros. Los resultados de la compañía aumentaron desde los 5.200 millones de euros en 2009 hasta 7.300 millones de euros en el pasado 2013. Quién le iba a decir a Del Vecchio, que tras una dura infancia sumida en la pobreza y orfanatos, llegaría a contar hoy en día con una fortuna de más de 20.000 millones de dólares.

Está claro que los wearables están aquí para quedarse, y esto se traduce en que los sectores de la moda y la tecnología tendrán que crear alianzas eficaces para cubrir ambas necesidades en su público. De esta forma, Google pone la tecnología y Luxottica el puro diseño italiano La alianza se llevará a cabo mediante el establecimiento de sinergias y equipos para el diseño, desarrollo y distribución de una nueva era de gafas inteligentes. Además, que mejor que marcas como Oakley para emprender este camino, especialista en gafas deportivas que harán las delicias de sus usuarios más competitivos.

El precio, una continua incógnita

Algo que preocupa a todos es el precio, y es que actualmente tan sólo un grupo reducido profesionales tienen acceso a las Google Glass, con un precio que ronda los 1.500 dólares, algo escandaloso si pensamos en trasladarlo al público medio. El objetivo ahora está fijado en producir modelos más bonitos y algo más baratos, suponemos entre los 500 y 800 euros. Como referencia podemos tomar las gafas de ventisca inteligentes para la nieve lanzadas por Oakley el pasado año, las cuales rondan los 600 euros de precio.

Sea como sea, Luxottica tiene mucho que ganar de este acuerdo, y es la entrada en una industria en pleno auge. Por otra parte, Google ha admitido que gracias a la larga historia de Luxottica, anticipan un gran crecimiento y éxito en la producción de gafas inteligentes.

La apuesta virtual de Facebook genera dudas

Los beneficios de la última compra de Facebook Inc. por US$2.000 millones probablemente serán más virtuales que reales, al menos por algún tiempo, según la visión de algunos analistas. No obstante, la adquisición de Oculus VR Inc., un fabricante de gafas de realidad virtual fundado hace 20 meses, pone de relieve la intensa competencia entre las grandes empresas de tecnología por firmas nuevas y prometedoras, incluso cuando estas compañías, como Oculus y WhatsApp, generan pocos ingresos.

Para Facebook, Oculus y WhatsApp forman parte de sus ambiciones de conectar a los usuarios a través de todo tipo de aparatos y modos de comunicación.

Rift, el dispositivo de Oculus, es una especie de casco con gafas para videojuegos, pero el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el martes que su intención era convertirlo en "una plataforma para muchas otras experiencias". "Imagínese disfrutando un partido desde un asiento preferencial, sentado en un salón de clases con estudiantes y profesores de todo el mundo o consultando a un doctor frente a frente, simplemente poniéndose unas gafas en la casa", explicó.

No está claro si los consumidores están de acuerdo. Hasta ahora, no les han prestado mucha atención a los cascos sofisticados que ofrecen imágenes visuales mejoradas para videojuegos o televisores en 3D. Los sistemas de realidad virtual han sido criticados por causar mareo, un desafío que Oculus dice que está tratando de solucionar.

Brian Blau, analista de Gartner Inc. y que en el pasado desarrolló tecnología de realidad virtual, considera que Oculus se demorará varios años en crear experiencias de realidad virtual "realmente convincentes".

Oculus, de Irvine, California, fue fundada en 2012 por Palmer Luckey, ahora de 21 años, quien recibió su educación escolar en su casa y entró en el mundo de la tecnología reparando iPhones viejos. Luego trabajó como ingeniero en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California. Luckey recaudó más de US$2,4 millones a través de Kickstarter, el popular sitio de crowdfunding (financiación masiva mediante pequeñas contribuciones), para costear el desarrollo del primer producto de la empresa.

El presidente ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, trabajó antes en Gaikai, una firma que ofrecía a sus clientes una tecnología llamada "cloud gaming", o juego en la nube, distribuyendo videojuegos por Internet casi de la misma forma que Netflix transmite películas.

A diferencia de WhatsApp, que tiene 450 millones de usuarios, Oculus no está disponible aún para los consumidores, y la firma no ha dicho cuándo lanzará su dispositivo. Hoy vende prototipos para desarrolladores a US$350 cada uno.

El acuerdo pone a Facebook, que hasta ahora ha existido sólo en el universo del software, en el negocio del hardware.

Iribe dice que se reunió con Zuckerberg por primera vez en noviembre y que el mes pasado éste visitó la sede de Oculus. Usar las gafas fue "diferente a cualquier cosa que haya experimentado en mi vida", señaló Zuckerberg en su comunicado. Facebook afirma que Oculus operará de forma independiente, de la misma manera que lo ha hecho Instagram y pronto lo hará WhatsApp, otras dos adquisiciones recientes de la red social.

Oculus ha recaudado más de US$90 millones de firmas de capital de riesgo, entre ellas Spark, Andreessen Horowitz, Founders Fund, Formation 8 y Matrix Partners, donde es socio Antonio Rodríguez. Hace 13 meses el inversionista probó un prototipo de las gafas, un lío de tableros de circuitos y cinta de embalar. Al instante estaba paseando virtualmente por una pradera toscana, en Italia, donde había pasado su luna de miel. "En 30 segundos, sientes en el estómago que estás mirando el futuro", dice. En ese momento, decidió invertir en la empresa.

Oculus no es el único que ha intentado crear tecnologías de realidad virtual. Sony reveló hace poco su proyecto "Morpheus", un dispositivo que funciona con la consola de videojuegos PlayStation 4 y en el que venía trabajando desde 2010.

Aunque Oculus resuelva los desafíos técnicos, también necesitará reclutar más desarrolladores de juegos para ampliar su base de usuarios, dice Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "El mayor problema con la tecnología es el dilema del huevo y la gallina", señala. "¿Cómo venderán 10 millones de dispositivos, sin tener antes juegos realmente buenos?".

2014/03/26

España es el segundo país de la Unión Europea donde se paga más por internet

Durante 2013 el precio del acceso a internet en España tuvo unos costes mínimos de 40 euros y máximos de 90 euros para una conexión estándar de entre 12 y 30 Mbps.

Esa cifra le ubica como el segundo país de la Unión Europea donde es mayor el precio mínimo que deben abonar los consumidores por internet, solo por detrás de Chipre, que llegó hasta los 46 euros de mínimo y los 90 euros de máximo.

Por otra parte, los mejores datos en el precio de las conexiones a internet fueron para Lituania y Rumanía, que se quedaron en apenas 10 y 11 euros de coste mínimo, respectivamente, una cantidad que es 3 veces inferior a la pagada en España.

Asimismo, las mayores diferencias detectadas entre el precio más económico y el más caro en un mismo país son para Polonia, que marcó entre 20 y 140 euros, y Croacia, donde se quedó entre 30 y 121 euros.

Al valorar los resultados del informe, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la Agenda Digital, ha lamentado que en la Unión Europea no exista un mercado único de internet y ha señalado que eso debe cambiar, ya que “nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces lo que paga otra por la misma banda ancha”.

Wonga, la web para recibir préstamos online en solo 15 minutos

En estos tiempos de crisis económica, vivimos con el dinero justo y el presupuesto muy apretado. Cualquier pequeño contratiempo, como una multa, una reparación o avería, pueden hacernos mucho daño. Con el fin de cubrir estos pequeños gastos nació Wonga, una página que lleva siete años operando y que acaba de comenzar a operar en España.

La empresa opera en otros cinco países además de España, Reino Unido, Canadá, Alemania Sudáfrica y Polonia y dispone de una plantilla de 900 personas en total. La organización tiene la delegación central en Londres, una oficina en Dublín para su departamento de tecnología y atención al cliente y distintas sedes en el resto de países. Al margen de ello, también tiene oficinas de desarrolladores más pequeños en India, EE.UU y Australia.

Wonga no pretende reemplazar a las entidades bancarias o de crédito. Su objetivo es cubrir préstamos por necesidades puntuales y “de tesorería”. La página permite solicitar hasta 300 euros con un plazo de devolución de 41 días la primera vez, llegando a 600 euros cuando son clientes. Gracias a su herramienta, es posible comprobar la cantidad que se pagará como cargo según la demora solicitada y las condiciones de devolución.

La firma dispone de un sistema para conceder los préstamos a cualquier momento del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. La cantidad solicitada se ingresa en la cuenta de cada cliente en tan solo 15 minutos. Estas transacciones se pueden realizar de manera instantánea y sin límite de día u hora gracias a la tecnología de los socios de Wonga. La devolución es factible mediante la propia página web. También es posible acudir a una entidad bancaria. En el caso de que el préstamo se quiera prorrogar, es posible, mediante una negociación entre ambas partes.

La compañía calcula que los que piden dinero varias veces solicitan en primer lugar 238 euros de media y los repetidores piden un promedio de 313 euros. El 39% de los solicitantes noveles devuelve el préstamo antes de la fecha de vencimiento.

Según explican sus responsables en España, el perfil de demandante de los préstamos es un varón de entre 25 y 35 años, soltero y sin hijos.

Wonga ya ha financiado a 3 millones de clientes a nivel mundial, otorgando 12 millones de préstamos por valor de 4.100 millones de dólares.

La firma sigue innovando mediante su Wonga Lab, un laboratorio con cincuenta ingenieros trabajando a tiempo completo que recoge las mejores ideas de todos los países donde está presente.

Garantías

Wonga solo aprueba dos de cada diez solicitudes de préstamo que recibe. La empresa se basa de un algoritmo para comprobar si la persona es adecuada para recibirlo, evaluando sus características actuales.

La firma no concede préstamos si el destinatario tiene en su cuenta menos de 0,10 euros. Además, no se proporciona más de un préstamo de manera simultánea a la misma persona. Wonga tampoco garantiza que por haber concedido una vez una cantidad se vaya a volver a conceder otra.

Solución para autónomos

Desde su fundación, en 2007, Wonga ha obtenido fondos de firmas de capital como Accel Partners, Balderton Capital, Greylock Partners, Meritech Capital Partners y Oak Investments Partners.

Además de Wonga, su casa matriz, la empresa también cuenta con Everline, una web lanzada en 2013 y enfocada a pymes y autónomos con mayores plazos y montantes más elevados. BillPay es su tentáculo en el negocio de los pagos online.

Obama permitirá acceder a los "metadatos" de las llamadas telefónicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea pedir al Congreso que ponga fin a la recolección masiva y almacenamiento de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero permitiría al Gobierno acceder a los "metadatos" cuando sea necesario, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

Si el Congreso lo aprueba, el Gobierno de Obama podría detener la recopilación de la información, conocida como metadatos, que enumera millones de llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos. La práctica provocó un debate nacional sobre los derechos de privacidad cuando el alcance del programa de vigilancia fue expuesto el año pasado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

En lugar de eso, el Gobierno tendría que obtener el permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para revisar los datos sobre el momento y la duración de las llamadas telefónicas que considere que puedan estar conectadas con ataques terroristas, según dijo el New York Times, el primer medio que reportó sobre el plan. Obama, quien se reunió el lunes con líderes mundiales en La Haya, ha estado lidiando con las críticas a los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense desde que los detalles sobre el alcance de la recopilación de datos fueron filtrados inicialmente por Snowden.

Snowden se encuentra actualmente en Rusia bajo asilo temporal. Obama ha defendido el uso de los datos para proteger a los estadounidenses de ataques. Su plan busca aferrarse a "tantas capacidades del programa como sea posible", al tiempo que termina el rol del Gobierno en el control de la base de datos, dijo el funcionario. "El presidente consideró esas opciones y en los próximos días, después de concluir las consultas en curso con el Congreso, incluidos los comités de Inteligencia y Judicial, tendrá un enfoque sólido para asegurar que el Gobierno ya no recopila o mantiene estos datos", dijo el funcionario en una comunicado. El Gobierno de Obama renovará el programa de metadatos telefónicos de la NSA hasta que el Congreso apruebe una nueva legislación de autoridad, dijo el funcionario.

GoogleGlass también llegará a Ray-Ban y Oakley

Nuevas marcas se suman a las firmas que con el diseño de sus colecciones de monturas darán un soporte con más estilo y con menos aspecto sideral a las gafas inteligentes que este año (en teoría) salen por fin al mercado.

Un acuerdo de Google con la casa italiana Luxottica, propietaria de Ray-Ban y Oakley, que se ha comunicado hoy mismo permitirá disponer de distintas monturas de dichas firmas preparadas especialmente para servir de soporte a GoogleGlass, una decisión que confirma el interés de Google en potenciar la integración de sus gafas inteligentes en la vida cotidiana, haciéndolas adoptar un aspecto más convencional que los prototipos que desde el pasado año hemos podido conocer pues están a disposición de miles de afortunados (y adinerados) probadores.

Este acuerdo se suma al que ya hace meses firmó Google con el gigante de las ópticas VSP Global para ofrecer gafas graduadas con GoogleGlass integrado. En MountainView estarían así contribuyendo a su intención de facilitar que los usuarios se sintiesen cómodos llevando un ordenador en la cara favoreciéndolo con la integración en líneas estéticas como las habituales en las marcas mencionadas, gafas de sol con larga trayectoria y reconocimiento.

De hecho J.P. Gownder, analista de Forrester Research especializado en el sector, alaba el acuerdo explicando el acierto en vincular las GoogleGlass con Ray-Ban y Oakley, lo que permitiría acceder a decenas o incluso centenares de millones de posibles compradores gracias a un adecuado posicionamiento dentro del sector óptico deportivo y de moda. Al mismo tiempo ofrece la percepción de la solidez de la apuesta de Google por las gafas inteligentes y por su implantación en el mercado… aunque aún queda una importante incógnita por despejar: el precio al que se venderán las GoogleGlass.

De hecho Luxottica es líder en su sector con más de un 12 % de cuota además de una red de más de 5.000 distribuidores únicamente en Estados Unidos de América.

Una vulnerabilidad en Windows XP permite sacar dinero de cajeros automáticos enviando SMS

Un grupo de ciberdelicuentes ha encontrado un método para robar dinero de cajeros automáticos enviando SMS para que la máquina entregue los billetes, según la firma de seguridad Symantec. Esta práctica aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP, que dejará de recibir soporte oficial próximamente.

El ataque se ha construido en base a Ploutus, un malware encontrado en cajeros de México. Para cargarlo en un cajero es necesario acceder a la unidad CD-ROM del mismo o a un puerto USB, para lo que los delincuentes quitan los candados o las tapas metálicas para llegar al ordenador y después tapan los agujeros.

Los criminales vinculan el cajero a un teléfono usando tethering USB, lo que permite que la máquina y el móvil compartan internet. Después, los hackers sólo necesitan enviar comandos vía SMS para activar el malware y después acercarse a recoger el dinero.
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Ploutus aprovecha una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95 por ciento de los cajeros automáticos del mundo. Este sistema operativo dejará de recibir soporte de Microsoft a partir del 8 de abril por lo que será más fácil atacarlo.

Como consecuencia, Symantec recomienda actualizar el sistema operativo, además de reforzar la protección física del cajero, vigilar con cámaras, bloquear la BIOS, encriptar el disco o acudir a soluciones de seguridad de empresas especializadas.

Usuarios de móvil adoptan osos polares por error

Una campaña benéfica para recaudar fondos mediante el envío de SMS para la lucha contra el cáncer desarrollada en el Reino Unido ha visto como el autocorrector ha hecho de las suyas y una cantidad de esos fondos han ido inadvertidamente a otra campaña para la protección de los osos polares gestionada por la WWF.

Según informa la BBC, Cancer Research UK buscaba la recogida de fondos mediante el envío de un SMS a un número con la palabra BEAT, vencer, y en algunos casos el corrector lo cambió automáticamente por BEAR, oso. La sorpresa se produjo cuando personas que había realizado una donación para la campaña de la lucha contra el cáncer recibieron un mensaje de agradecimiento por haber adoptado un oso polar.

La WWF no ha sido la única organización benéfica que ha recibido fondos destinados a la lucha contra el cáncer por error. Algunos donantes usaron la palabra DONATE en lugar de BEAT y sus fondos fueron desviados a Unicef, en este caso cerca de 20.000 libras.

Unicef va a redirigir todos los fondos recibidos por error a Cancer Research UK y WWF está trabajando manualmente para cancelar todas las donaciones recogidas por error. En el caso de WWF las transferencias de no llegan a completarse ya que la organización llama personalmente a cada donante para confirmar y agradecer la participación en la campaña.

Bitcoin, la moneda de la que todos hablan pero pocos entienden

 Cuando Aythami Melián se presenta a sus clientes, no son pocos los que arrugan el entrecejo cuando escuchan que es trader de criptodivisas. Para que nos entendamos, es una persona que compra o vende instrumentos financieros, con la peculiaridad de que están en Internet. En concreto, trabaja con bitcoins.

Después de trabajar con esta moneda a nivel personal, ha decidido lanzarse al mercado profesional con su empresa CloudTD, de capital canario y con la que ejerce de asesor para empresas que quieran empezar a trabajar con esta moneda. Este asesoramiento lo lleva a cabo con un programa informático desarrollado por él y que controla las fluctuaciones de los bitcoins para evitar que sus clientes pierdan dinero.

«En España, como en otros países, no existe una legislación que la acredite como una moneda, solo existe una resolución vinculante de Hacienda que la equipara a una acción en una empresa, es decir, un bien objeto de compra y venta», afirma Melián. Esta zona gris en la legislación española permite, por ejemplo, pagar a los autónomos con esta moneda, sin tener que pagar Seguridad Social.

Para Melián trabajar con bitcoins son todo ventajas. «La compra y venta de bitcoins no lleva IVA ni IGIC repercutidos, solo la liquidación anual con Hacienda. Al tener su ámbito en Internet, no le afectan las situaciones de los países y no es controlable por ningún gobierno». Ante la pregunta acerca del alto riesgo que se le achaca a la moneda, él prefiere hablar de un mercado de alta volatilidad: «el valor del bitcoin varía mucho, lo que permite a los trader jugar con las cotizaciones». En el momento de escribir estas líneas, el valor de la moneda estaba en algo más de 600 euros. «Las transacciones no requieren de intermediario ya que los bancos y los gobiernos no actúan sobre ellos. Son anónimas al 100%».

A esta moneda todavía le queda mucho para implantarse, pero cada vez hay más gente que lo utiliza. En total solo podrán emitirse 21 millones de bitcoins.

Actores de la criptodivisa

    Mineros. Son personas que ceden sus equipos informáticos para controlar la estabilidad de las transacciones con bitcoins en Internet, es decir, legitiman las transacciones. Se requiere hardware bastante potente. A cambio reciben un pago en esta moneda.
    Algoritmos. Un bitcoin es realmente un algoritmo, un código informático encriptado, muy difícil de piratear. Para comprar esta moneda es necesario tener un billetero o wallet, que no es más que otro programa informático que cuenta y hace las transacciones.
    ‘Exchanger’. Son los intercambiadores de monedas. A través de ellos se pueden comprar o vender los bitcoins. El más famoso es MT Gox por su reciente quiebra debido a un hackeo informático y a la entrada de China en el mercado. Perdieron cerca de 700.000 bitcoins.
    Portales. También se puede comprar y vender bitcoins a nivel particular, con acuerdos privados entre compradores y vendedores a través de portales como localbitcoins. com. En Canarias ya hay cerca de una veintena de compradores en este portal.

El presidente de Microsoft Europa afirma que la Surface 3 está "a la vuelta de la esquina"

La nueva versión de la tableta de Microsoft, Surface 3, está "a la vuelta de la esquina", ha afirmado el presidente de Microsoft Europa, Eric Boustouller.
El directivo europeo ha hecho estas declaraciones en Madrid durante la celebración de los 25 años de Microsoft España, una filial centrada en la nueva estrategia de dispositivos y servicios, con la vista puesta en la tecnología en la nube y con el deseo de avanzar de la mano de sus 6.500 socios.

Boustouller ha explicado que hay cuatro tendencias tecnológicas que "ofrecen enormes oportunidades".

Se trata del móvil, las redes sociales que hacen que "las vías de comunicación estén cambiando dramáticamente", la tecnología en la nube y el "big data", que permite "aprender y tomar nuevas decisiones" a partir de los datos.

El directivo ha indicado que Microsoft se está "reinventando como compañía" y que, aunque "aún hay camino por recorrer" en el ámbito del ordenador personal, su principal objetivo es ofrecer tecnología en la nube a cualquier ciudadano o institución y a través de cualquier dispositivo.

"La nube es una manera de ofrecer más con menos", ha sostenido.

Microsoft se posiciona desde hace unos meses como una compañía de dispositivos y servicios y su presidente europeo ha indicado que la llegada de la tableta Surface 3 "está a la vuelta de la esquina".
Avanzar y crecer

"Tenemos la disposición y la ambición de no quedarnos aquí, sino de avanzar y crecer", ha añadido.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, por su parte, no se ha atrevido a pronosticar cómo será la compañía dentro de 25 años, aunque sí ha vaticinado que en cinco o seis años será una realidad internet de las cosas, con chips y sensores presentes en todo tipo de objetos.
La directiva, que lleva cinco años al frente de la filial española, ha afirmado que tiene un "empeño personal" por que España sea líder en tecnología para el turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha destacado que Microsoft ha sido un "referente" en la "evolución imparable" de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

"Millones de españoles hemos aprendido a tratar con la tecnología a través de Microsoft. (...)", ha añadido el ministro.

Para Soria, Microsoft ha sido un "paradigma de la innovación" gracias a su capacidad para reinventarse, con la que "ha sabido pasar del disquete a la nube y del PC al teléfono".

Microsoft emplea en España a 700 personas y cuenta con 6.500 socios empresariales y cinco centros de innovación, además tutela a 928 compañías emprendedoras.

En Europa, la tecnológica está presente desde hace 32 años, emplea a 18.000 personas  y cuenta con 180.000 socios.

Las donaciones de órganos aumentan un 15% y baten un nuevo récord en España

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado hoy que las donaciones de órganos en España han aumentado hasta marzo de este año un 15% respecto al mismo periodo de 2013, unos datos "muy buenos" porque superan el récord batido en ese ejercicio. El doctor ha explicado, en una entrevista en RTVE, que el mensaje que ha calado en la población es que cualquier persona puede necesitar un trasplante y el resultado es que España lleva 22 años siendo "líder mundial", con un sistema que sigue avanzando.

Ha afirmado que la clave del éxito es la "solidaridad" de la población y ha destacado la integración de los inmigrantes, que ya representan "el 10 % de los donantes", un porcentaje equivalente al peso de población que tienen en España. "Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación", ha subrayado, y ha detallado que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes por motivos religiosos.

Preguntado por la crisis, Matesanz ha asegurado que España ha aguantado muy bien porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto "resquebrajarse" sus sistemas. "No es que hayamos resistido, es que en los últimos 5 años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos", ha destacado el doctor, quien ha citado la donación en parada cardíaca, difícil de conseguir porque cuesta entender que una persona a la que le late el corazón esté muerta.

Aunque ha dicho "muy claramente" que la ONT no ha sufrido recortes, sí ha explicado que los profesionales tienen "cada día dificultades mayores" por la situación de la sanidad en general y hay que poner en valor su trabajo.

Una vulnerabilidad en Android puede hacer que el malware inutilice los dispositivos

En materia de seguridad Android tiene una gran asignatura pendiente. La plataforma de Google domina el 97% del malware móvil.

Ahora, como parte de los problemas de seguridad del sistema operativo, un investigador ha descubierto una nueva vulnerabilidad, que afecta a Android 4.0 o superior, debido a un error que lleva a la corrupción de la memoria.

Esto permite que un archivo APK malformado pueda forzar al sistema operativo Android a bloquerase, tal y como recoge ZDNet.

Trend Micro ha dado a conocer un análisis más detallado sobre esta nueva vulnerabilidad detectada y que puede alcanzar a funciones como WindowsManager, PackageManager y ActivityManager, por lo que es una herramienta potencialmente valiosa para los cibercriminales.

“Creemos que esta vulnerabilidad puede ser utilizada por los hackers para dañar los teléfonos inteligentes y tabletas Android hasta el punto de dejarlos inservibles, ya que el dispositivo se quedado atascado en un bucle de reinicio sin fin”, ha explicado el analista de amenazas de Trend Micro Mobile, Veo Zhang.

El peor de los escenarios es cuando el malware está programado para que se inicie automáticamente en el arranque del dispositivo.

“Si lo hace, atrapará el dispositivo haciéndolo inútil. En este caso, solo una solución de recuperación del gestor de arranque funcionaría, lo que significa que toda la información almacenada en el interior del dispositivo (contactos, fotos, archivos, etc.) se borraría”, ha manifestado Zhang.

Google vuelve a ser el líder del tráfico web de escritorio en EE.UU

Google está acostumbrado a liderar podiums: mejor empresa para trabajar, compañía que más acuerdos cierra o el dominio de Android son algunos de sus logros en la industria.

Después de que en los últimos siete meses el gigante de Internet bajara a la segunda posición en el mercado estadounidense de tráfico web de escritorio, desbancado por Yahoo, los últimos datos de ComScore vuelven a situar a los de Montain View a la cabeza del ranking.

Su descenso ha sido solo temporal tras los golpes de efecto que Marissa Mayer ha infundido a su portal.

A pesar de que en los últimos meses Yahoo ha estado por delante de Google en el tráfico de escritorio, Google ha concentrado mayormente el tráfico combinado (escritorio y móviles) y también ha tenido el control del mercado de los motores de búsqueda.

En su última lista mensual de los Top 50, correspondiente al pasado mes de febrero, ComScore ha revelado que Google ha alcanzado más de 189 millones de visitantes únicos y Yahoo se ha quedado en el margen de los 183 millones. Por su parte, Microsoft se ha situado en el tercer lugar con más de 162 millones de visitantes únicos.

La lista de ComScore muestra que los motores de búsqueda, sitios de noticias y medios de comunicación social han acaparado gran parte de la carga de visitantes.

La audiencia total de escritorio en EE.UU en febrero ha superado los 222 millones de usuarios únicos.

Turquía levantará la prohibición de Twitter por orden judicial

A diez días de las elecciones presidenciales turcas, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del país (BTK) bloqueó Twitter por petición del primer ministro Erdogan.

La medida provocó la movilización nacional de los partidos de la oposición y una gran consternación internacional en medio de las primeras iniciativas de la red social por recuperar su servicio en Turquía.

Ahora, un tribunal turco ha ordenado al gobierno levantar el bloqueo de Twitter, aunque la orden que ha emitido parece ser solo temporal, según informa AFP.

De acuedo con la agencia de noticias francesa, se prevé que el acceso a la red de microblogging quede restaurado en el día de hoy tras haberse cerrado el pasado 20 de marzo. El gobierno turco impuso la prohibición al empezar a difundirse por el medio social la vinculación del primer ministro con un escándalo de corrupción.

El bloqueo de Twitter ha supuesto numerosos actos de protesta y condena, sobre todo por parte de EE.UU y la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

“La Asamblea General afirmó recientemente, en noviembre de 2013, que los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online”, ha manifestado ante estos hechos el portavoz de la oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville, en una conferencia de prensa.

Decepcionante debut bursátil del creador de Candy Crush Saga

King Digital, la compañía desarrolladora del popular videojuego Candy Crush Saga, ha debutado en la Bolsa de Nueva York, aunque sin demasiado éxito. La empresa irlandesa, que salió al parqué con un precio de 22,50 dólares por acción, cayó alrededor de un 10% en sus primeras horas de cotización, terminando en 20,50 dólares por título, informa TNW.

El precio inicial de la OPI de King Digital se fijó en la parte media de la horquilla estimada, de 21 a 24 dólares. Con este precio se valoraba a la firma en unos 7.080 millones de dólares. Las acciones de King han llegado a marcar un mínimo de 19,75 dólares, es decir, una caída del 12,2%.

La  compañía ha vendido un total de 22,2 millones de acciones, a las que se podrían sumar otros 3,3 millones adicionales. Esto le ha permitido recaudar en torno a 500 millones de dólares, algo menos de lo previsto.

De esa cantidad, el estudio obtendrá un 70%, cerca de 350 millones de dólares, mientras que los 150 millones restantes irán a parar a sus actuales accionistas, que se desprenderán de 6,66 millones de títulos en la operación de salida a Bolsa.

El debut de King en el NYSE representa la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos de la industria de los juegos móviles, por encima de la de Zynga en 2011. Pero su mala jornada inicial no ayuda a las intenciones de King de marcar distancias respecto a su rival, que ha perdido la mitad de su valor desde que saliera a Bolsa. En su momento, Zynga fue valorada un poco por debajo de King, en 7.000 millones de dólares.

Last.fm cerrará su servicio de radio en streaming por suscripción en abril

Los servicios de música en streaming están viviendo una semana negra. Ayer se conocía el final de Twitter Music, que no ha llegado ni al año de existencia. Y hoy Last.fm ha anunciado que el próximo 28 de abril echará el cierre a su servicio de radio en streaming por suscripción.

La empresa se ha ido retirando poco a poco de este espacio desde hace algún tiempo, eliminando su reproductor propio el año pasado en la mayoría de los mercados y dando prioridad a su capacidad para grabar las pistas que sus usuarios están escuchando a través de otras aplicaciones, conocida como scrobbling.

Last.fm Radio todavía estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de forma gratuita y apoyado por publicidad en la web o sin publicidad con una suscripción. Esta característica también fue ofrecida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil, pero sólo para los suscriptores de Last.fm.

A partir del próximo mes, sin embargo, ya no existirá la radio por suscripción. Sin embargo, será posible escuchar emisoras de radio usando su nuevo reproductor de música impulsado por YouTube, o a través de la integración de Spotify anunciada en enero, según informa TNW.

Last.fm explicó de esta manera la decisión en su foro: “Durante 10 años, nuestra meta siempre ha sido la de permitir que la gente de todo el mundo pueda descubrir nueva música con el menor número de limitaciones o restricciones posible. Sin embargo, el panorama de la música ha cambiado mucho durante ese tiempo y nos hemos visto obligados a tomar algunas decisiones muy difíciles que rodean nuestros productos y servicios básicos”. “En respuesta, hemos optado por centrarnos en lo que pensamos que Last.fm sabe hacer mejor: scrobbling, descubrimiento de música y recomendaciones“, concluye la compañía.

En resumen, Last.fm quiere sacrificar sus costes por licencias de música. Ahora que la compañía no facilitará ninguna canción en su propio streaming -algo que ha dejado a Spotify y YouTube-, no tendrá que preocuparse de pagar por las licencias, y podrá ofrecer un catálogo completo en todos los mercados en los que opera.

Twitter podría hacer desaparecer sus hashtags

Twitter cumple ya 8 años, y al parecer la red social de microblogging se plantea realizar cambios de amplio calado. Una de estas modificaciones tendría que ver con sus clásicos símbolos de arrobas y almohadillas (@ y #), herramientas que hacen posible que sólo con escribir el nombre de un usuario ya le llegue la mención. Pues bien, según revela la web Buzzfeed, la directora de noticias de Twitter, Vivian Schiller, habría declarado que estas marcas gráficas son “arcaicas” y que podrían desaparecer en los próximos meses.

No sólo Schiller ha opinado sobre la posible desaparición de los populares símbolos de Twitter, también su CEO, Dick Costolo, se ha posicionado la respecto. Costolo afirmó a esta web de información tecnológica que están “enviando al fondo los andamios del lenguaje de Twitter” con el objetivo de “incrementar las interacciones de alto nivel y facilitar que usuarios casuales o nuevos encuentren el servicio tan indispensable como los usuarios habituales”, ha adelantado.

Los primeros pasos para lograr el objetivo anunciado por Costolo son la “integración” de timelines, es decir de los contenidos ordenados cronológicamente, así como la puesta en marcha de acciones sociales en línea. O lo que es lo mismo, ordenar los contenidos mostrando las conversaciones completas ordenadas por orden cronológico y permitir interacciones dentro de un tuit determinado. “En la práctica sería efectivo con la desaparición de los símbolos hashtags y las arrobas”, ha detallado el CEO.

La pregunta que surge tras estas revelaciones es si finalmente veremos un Twitter sin hashtags.A tenor de las informaciones podría ser más que posible teniendo en cuenta que la compañía de microblogging parece decidida a cambiar buena parte de su apariencia al público aprovechando su octavo aniversario de vida.

Noventa desarrolladores aprovechan el reto de programar para Google Glass

Unos noventa desarrolladores, mayoritariamente españoles, participaron en el Hackathon Glass organizado por Intelygenz en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid el pasado sábado 22 de marzo. La maratón de programación de aplicaciones para el ‘gadget’ de Google, la más grande de España en cuanto a participación, contó con 25 proyectos presentados, nueve de los cuales ganaron los retos planteados por las empresas patrocinadoras: BBVA, Estrella Damm y Telepizza.

Los programadores trabajaron todo el día para presentar sus mejores propuestas, que eran votadas por los participantes y los organizadores. La aplicación Monkey Pizza, diseñada por los ingenieros informáticos Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, se llevó el primer premio del reto planteado por Telepizza. La app introducía la realidad aumentada como elemento destacado, ya que mostraba en 3D las pizzas situadas en anuncios de exteriores (marquesinas); el usuario podía interactuar con la publicidad mediante la mano, sin tocar nada, así como hacer un pedido. “Quisimos centrarnos en las cosas que podías hacer solo con unas Google Glass”, comenta Moncunill.

Tanto él como sus compañeros viajaron a San Francisco el mes pasado para hacerse con uno de estos aparatos, pero ha sido en el marco del hackathon cuando han aprendido más: “El hecho de ir a contrareloj exige que des el máximo de ti y aprendes una barbaridad. Y nos dimos cuenta que trabajamos muy bien juntos”, cuenta el desarrollador y autor, junto con Fernández, de la aplicación Pikura, que permite realizar retos fotográficos. González, por su parte, se está especializando en el diseño de apps para el prototipo de Google.

Entre los ganadores del desafío de Estrella Damm cabe resaltar la divertida aplicación CIFS, que se llevó el segundo premio y fue creada por Raúl Marcos, Antonio Prada y Pablo Moncada. El objetivo del proyecto era ver quién lo está “dando todo” en un evento organizado o patrocinado por la marca de cervezas. La herramienta permitía capturar los movimientos que hace el usuario y registrar su actividad según tres indicadores que contabilizan las veces que bebe, salta o se mueve en general.

En cuanto al reto planteado por BBVA, que era poder realizar una consulta u operación con el banco en plena calle, el equipo ganador (formado por Manuel Castro, Adrián Heredia y Marian C. Moldovan) diseñó una aplicación que permitía buscar vivienda entre la oferta inmobiliaria de la entidad financiera según su posición geolocalizada.

Para la mayoría de los participantes el evento significaba su primera oportunidad de trabajar con las Google Glass. Y es que el ‘gadget’ de la empresa californiana sigue resistiéndose a llegar a las tiendas. Han trascurrido dos años desde su presentación, cuando se llamaban ‘Project Glass’, pero las gafas de realidad aumentada son todavía un prototipo y solamente los denominados "exploradores"–personas que las usan de forma experimental– pueden adquirirlas por unos 1.500 dólares (unos 1.088 euros) en San Francisco.

Precisamente los objetivos del hackathon eran tanto “ofrecer la posibilidad de que los desarrolladores españoles probaran el dispositivo” como “contribuir, así, a su evolución para que se desarrolle en el mercado”, comenta Paula Greco, responsable de marketing y ventas de Intelygenz, empresa que se dedica al desarrollo de software a medida. A esto, se sumaban los propósitos de captar nuevos talentos y nuevas ideas para que las marcas vieran posibles usos de las Google Glass aplicados en sus negocios.

De cara al futuro quizá alguna de estas aplicaciones llegue a convertirse en un proyecto piloto, según afirma Intelygenz, que tiene la intención de hablar con los patrocinadores para que evalúen esta posibilidad. Aunque, mientras las Google Glass no lleguen a los consumidores finales, estas ideas seguirán estando alejadas de la realidad.

Análisis de la coagulación de la sangre con el 'smartphone'

Una aplicación para smartphone permite a los pacientes que necesitan anticoagulantes que, aprovechando las propiedades de la pantalla táctil, puedan realizarse análisis de sangre sin tener que ir a un hospital o a cualquier otro centro médico. Esta herramienta, diseñada por la empresa Qloudlab, se vale de la capacidad de los teléfonos inteligentes para detectar dónde y cuándo entra en contacto el usuario con su superficie.

A partir de esta característica, quienes utilizan dicho servicio deben aplicar una película de polímero en la parte superior de la pantalla del teléfono y verter a continuación una gota de sangre para que los microcanales de esta capa, que solo puede emplearse una vez, estudien cómo se comporta la muestra. Seguidamente, otra app complementaria interpreta los datos obtenidos mediante este sistema y le indica al enfermo si corre algún riesgo o no. Por supuesto, esta información se puede enviar igualmente al médico que esté tratando al interesado.

En opinión del fundador de la compañía que ha desarrollado este invento, Arthur Queval, de este modo mejora la “calidad de vida” de las personas que por fuerza tienen que someterse a estos análisis. Según sus cálculos, el producto podrá ser lanzado comercialmente en 2015.

Disney compra la red de canales de YouTube Maker Studios

Walt Disney ha adquirido la red de contenidos para YouTube Maker Studios por 500 millones de dólares con pagos adicionales basados en los resultados de 450 millones, lo que significa que el acuerdo podría alcanzar un valor aproximado de 950 millones, según ha anunciado a través de un comunicado Disney.

Maker Studios, fundada en 2009, es una de las mayores redes de producción de vídeo de YouTube, que pertenece a Google e incluye canales muy populares como PewDiePie, TotalBiscuit o Angry Joe, entre muchos otros. "Esto nos da una presencia online para llegar a la generación del milenio, que cada vez sube más vídeos a internet", afirma el vicepresidente ejecutivo de estrategia corporativa de Disney, Kevin Mayer, que además está seguro de que esta plataforma les dará "muchos datos para ayudarnos a promocionar ante ellos el resto de negocios que tenemos".

Maker ayuda a producir y distribuir vídeos a más de 380 millones de suscriptores en todo el mundo a través de más de 55.000 canales y sus videos alcanzan unas 5.500 millones de reproducciones cada mes, según datos del comunicado de Disney. Entre ellos se incluye el popular videoblogger 'Pewdiepie' que supera en visitas en el portal a famosos como Lady Gaga o Justin Bieber.

Las generaciones más jóvenes, conocidas por su apetito por los vídeo en Internet, son el principal objetivo al que Disney quiere acceder con esta operación. El CEO de Disney, Bob Iger, considera que la programación de vídeos en formato corto "está creciendo a un ritmo asombroso", y con la adquisición de los estudios Maker, Disney está un paso más cerca de liderar este mercado de una manera significativa.

Disney no es el primero en invertir en una plataforma de vídeos en formato corto. Warner Bros financió recientemente Machinima, la red de entretenimiento líder a nivel mundial de vídeo, por un valor de 18 millones de dólares.

Maker Studios mantendrá su sede en Culver City, California. El acuerdo se espera que se cierre a finales de este año.

Intelligent Assistant, la respuesta de BlackBerry a Siri y Google Now

Se ha filtrado una versión del nuevo sistema operativo BlackBerry 10, el nuevo firmware 10.3.0.140 que incluye bastante novedades, pero entre las que destaca sobre todo lo que parece que es un sistema de asistente de voz similar a Siri o Google Now y que se llama Intelligent Assistant.

El nombre no es que sea una maravilla de la creatividad, pero en defensa de BlackBerry hay que decir que no es todavía nada oficial, de hecho no es incluso funcional, pero queda patente el hecho de que BlackBerry quiere apostar por este sistema para intentar seguir mínimamente a flote.

Por de pronto esta beta además de avisarnos de que el asistente de voz está al caer, nos deja comprobar los cambios de interfaz y el nuevo diseño, así como algunas funciones como el uso del sensor de proximidad y los acelerómetros para saber si el smartphone está en un bolsillo o le damos la vuelta.

También incorpora mejoras en la cámara, que además de fotos panorámicas y HDR, incluye la opción de grabar vídeo 720p a 60fps.

Pero como os decimos, es sólo una versión beta que por ahora es inestable y no tiene incluidas todas las funciones, que de hecho no sabemos si se pondrán finalmente en marcha o terminarán tirando la toalla antes incluso de llevarlas a cabo.

Sony podría lanzar una edición limitada de juegos clásicos de PS1 y PS2 remasterizados a 1080p para PS4

Los aficionados a títulos “clásicos” pertenecientes a las dos primeras ediciones de PlayStation podrían estar de enhorabuena si se confirma un rumor que sitúa en los próximos meses el lanzamiento para PS4 de versiones de videojuegos de esas dos consolas adaptadas a la resolución 1080p.

Alta definición para los grandes clásicos de PlayStation. Así podría resumirse el trabajo que estarían realizando en Sony y que vería la luz en unos meses permitiendo la retrocompatibilidad y así la posibilidad de recuperar títulos de antaño y convertirlos en videojuegos de la nueva PS4.

Hasta ahora se suponía que el servicio de videojuegos en streaming de PlayStation 4 sería el encargado de permitir el funcionamiento del catálogo histórico de videojuegos para las consolas PlayStation 1 y 2 pero los últimos rumores apuntan a que en su lugar se estaría adaptando directamente las librerías de software pertenecientes a dichas consolas para que el hardware de la nueva consola fuese capaz de permitir su reproducción. Si algunos pensaban que podría cumplirse ese sueño mediante emulación lo que se obtendría sería la capacidad de reproducir los propios discos de PS1 y PS2 en PS4.

Quien ha informado de esta posibilidad añade que en Sony están aún trabajando en ello y que se avanza con irregular resultado puesto que aparecen problemas con determinados títulos que impiden el correcto funcionamiento de los viejos discos en la nueva consola. La novedad más interesante es que algunos títulos habrían sido susceptibles de llegar a experimentar una conversión o remasterización de resolución hasta 1080p. En este proceso se mantendrían inalteradas las texturas y el sombreado pero a cambio los videjuegos adquirírian una calidad nuca antes vista.

Con la anterior consola, PS3, se dio un reducido catálogo de conversiones con títulos como “God of war” o “Shadow of the colossus” que se hicieron acreedores de un completo remodelado en el apartado gráfico, ahora tocaría ver qué es capaz de conseguirse son las texturas de baja resolución sometiéndolas a antialiasing, filtros anisotrópicos y otras modificaciones para que la transformación a 1080p permita una segunda juventud de estos clásicos.

Twitter permite etiquetar a 10 personas y añadir 4 fotos por tuit sin restar caractéres

Los 140 caracteres de Twitter nunca han dado para tanto. Uno de los impedimentos que en ocasiones permiten una comunicación fluida a través de esta red social de microblogging es precisamente esa limitación de texto, lo que en ocasiones no te deja espacio más que para decir “OK” en medio de una ristra de nombres, hashtags y enlaces. Además ahora podrás incluir hasta cuatro imágenes en un tuit, en lugar de tener que publicar cuatro tuits con una foto cada uno.

Alguien ya ha dicho que “Twitter está a punto de inventar Facebook” con esto de ampliar sutilmente la capacidad de sus tuits para que una ristra de menciones no termine impidiendo la posibilidad de añadir algún mensaje más allá de pasar lista. Esos 140 caracteres que en principio eran la gran virtud de la red social por la concisión a la que obligaban es cierto que a veces resultan incómodamente limitantes, pero ahora eso cambia.

La última actualización de la red social del pájaro azul permite etiquetar hasta 10 personas en una fotografía así como añadir hasta cuatro fotografías en un único tuit sin que todo ellos suponga merma alguna a ese límite de 140 caracteres que aún quedarán a disposición del usuario para introducir el comentario que considere oportuno… o hasta mencionar a más tuiteros o incluir más enlaces externos a otras fotografías, si tal fuese el caso.

Ahora queda por ver cómo afectará esta modificación a la forma en la que la gente usa Twitter aunque sí parece claro que trata de adoptar parte del papel centrado en la imagen de otras plataformas como Instagram.

Empate legal en Japón entre Apple y Samsung

Tras los planes frustrados de Apple de prohibir los Galaxy de Samsung en Japón gracias a una sentencia hace unos años, el contraataque de Samsung ha sido frenado también por los tribunales nipones, dejando en empate la lucha en Japón.

En todo el mundo se están celebrando juicios entre Apple y Samsung con el tema de las patentes de smartphones y tablets. Este bochornoso espectáculo está teniendo resultados muy dispares según el país, lo que indica la enorme subjetividad y arbitrariedad del débil y absurdo sistema de patentes actual.

Un sistema que le da más importancia al departamento legal de las compañías que a la verdadera innovación, y que nos está llevando a una desaceleración tecnológica por intereses comerciales absurdos, en las que muchas invenciones útiles se frenan en seco y existe una contención continua de la tecnología para ordeñar al consumidor lo más posible.

En esta absurda batalla legal en la que las constantes trifulcas entre Apple y Samsung son las más notorias, hemos visto como en EEUU no existe objetividad ninguna y el exceso de mimo del gobierno estadounidense para favorecer a Apple provoca veredictos llenos de fallos e incoherencias. En Corea del Sur sin embargo ha habido rapapolvos para ambas compañías, mientras que en Japón ninguna de las dos compañías ha ganado claramente, quedándose en empate técnico aunque Samsung ya ha comunicado que piensa apelar.

Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows

Microsoft ha decidido poner el código fuente del mítico MS-DOS y el de Word para Windows a disposición de todos los usuarios. La compañía ha confiado el código a la institución Computer History Museum y ha dado su permiso para que cualquier persona pueda acceder al material.

Tanto MS-DOS como Word para Windows tienen un espacio destacado en la historia de la informática. Se trata de dos piezas de software que fueron clave para que Microsoft pasase de ser una compañía de 100 empleados a una multinacional con miles de trabajadores y una facturación multimillonaria.

Hasta ahora Microsoft había guardado celosamente el código fuente tanto de MS-DOS como de Word para Windows. Pero finalmente la compañía ha decidido hacerlo público para compartir con todos los usuarios los orígenes de su histórico software. Así, el Computer History Museum ha recibido la aprobación de Microsoft para almacenar y permitir el acceso al código de MS-DOS y de Word para Windows.
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MS-DOS, acrónimo de MicroSoft Disk Operating System, fue el sistema operativo desarrollado por Microsoft como preludio a Windows. Desde Microsoft han explicado que fue un encargo de IBM, que buscada conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar el potencial de sus nuevos ordenadores personales y que hiciese atractivo su uso.

Microsoft apostó por adquirir un sistema desarrollado por la compañía Seattle Computer Products como base para lo que se convirtió en MS-DOS. La compañía dedicó buena parte de sus recursos al desarrollo del sistema, como reconoció el propio Bill Gates tras su éxito. "Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft dedicaron todo su tiempo (y muchas horas extra) junto a IBM en el desarrollo del proyecto", explicó Bill Gates en una entrevista a PC Magazines.

Siguiendo el éxito de MS-DOS, Microsoft desarrollo Word, su procesador de textos. La primera versión de Word se lanzó en 1983. Sin embargo, el auténtico boom de Word llegó en 1989, cuando se publicó Word para Windows. El procesador de textos se convirtió en un éxito absoluto, pasando a ser uno de los productos estrella de la compañía.

Desde Microsoft han destacado la importancia de ambos programas y no han dudado en reconocer que son el punto de partida de su éxito. "Desde estas raíces hemos crecido en solo unas décadas hasta llegar a ser una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que tiene más de 1.000 millones de usuarios de Microsoft Office", han comentado desde la compañía en su blog oficial, añadiendo su felicidad porque ambos códigos queden a disposición de todo el mundo.

Google reduce los precios de su nube para competir con Amazon

Google ha reducido este martes los precios de sus servicios de computación en nube, en un intento por restarle clientes a Amazon y a Microsoft en el creciente mercado de almacenamiento virtual para compañías.

Los recortes de precios han sido de un rango del 30 al 85 por ciento. El servicio Cloud Storage de Google Inc costará 2,6 centavos de dólar por gigabyte, cerca de un 68 por ciento menos para la mayoría de los clientes.

Los servicios de Compute Engine de Google costarán un 32 por ciento menos en general. Urs Holzle, el vicepresidente senior de Google, ha destacado en un blog de desarrollo de la compañía que los costos de almacenamiento han mejorado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos cinco años pero que los "precios de nube públicos han caído en apenas un 8 por ciento cada año".
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Los servicios de almacenamiento en nube son cada vez más populares entre nuevas empresas de tecnología y grandes compañías, que en lugar de comprar equipos dependen de hardware propietario y operado por firmas como Amazon y Google, el mayor motor de búsquedas de Internet en el mundo.

Amazon, una de las mayores cadenas minoristas online del mundo, fue una de las primeras compañías en entrar a ese mercado. Amazon Web Services ofrece la infraestructura para soportar funciones de compañías populares de Internet, como el servicio de contenido en línea Netflix Inc y la red social Pinterest.

HTC presenta One M8, con una doble cámara que "simula el ojo humano"

HTC ha presentado su nuevo buque insignia en el mercado de los smartphones: HTC One M8. Se trata de una evolución de su anterior HTC One, sin duda uno de los mejores teléfonos del mercado por diseño, hardware y software. Mantiene la línea de su predecesor en todos los sentidos y mejora los puntos que más gustaron.

El HTC One no fue uno de los móviles mejor vendidos del año pasado, pero razones no le faltaron. Quizá fue una cuestión de martketing o de estrategia de lanzamiento, pero el smartphone no conquistó a tantos usuarios como merecía, pues es un magnífico dispositivo en casi todos los sentidos.

Su sucesor, el HTC One M8, era un secreto a voces. Tanto sus especificaciones, como su aspecto, tanto en vídeo como en fotografías, se habían filtrado desde múltiples fuentes. En sendos eventos simultáneos celebrados en Nueva York y Londres, la firma taiwanesa al fin lo ha presentado de forma oficial.
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El M8 mantiene la línea de diseño que inició el HTC One y que se ha llevado también a otros modelos de gamas más bajas. Este, además, mantiene la sólida estructura completa de aluminio y los altavoces frontales BoomSound que tan buen resultado dieron en el pasado. Eso sí, en esta ocasión el volumen suena un 25 por ciento más alto y se aprecia mayor claridad en los tonos.

Es un terminal más grande, con una pantalla de 5 pulgadas, con una resolución de 1920 por 1080 píxeles. Mide 146,36 por 70,6 por 9,35 milímetros y lleva un procesador quad-core Snapdragon 801 a 2,3 GHz, nano SIM, 16 GB de almacenamiento, y es compatible con tarjetas microSD de hasta 128 GB. Además, la capacidad de almacenamiento interna se puede ampliar hasta los 50 GB gracias a Google Drive.
Batería y cámara

Otro de los puntos interesantes del móvil, más allá del diseño, la potencia o los altavoces, es la batería de 2,600 mAh. HTC no solo la ha hecho más grande, sino que también ha afinado la gestión de la energía y ha incorporado un nuevo modo de ahorro, que permite configurar diversos factores para que dure más. El anterior One ya ofrecía un gran rendimiento, por lo que promete grandes cosas en este aspecto.

Por otro lado, el nuevo HTC One M8 llama poderosamente la atención por incorporar dos cámaras traseras, además de la ya habitual frontal, que en este caso es de 5 megapíxeles con gran angular BSI, pensado para ofrecer la mayor calidad posible en los ya populares 'selfies'.

La cámara duo permite especialmente captar mayor información relativa a la luz y a la profundidad de campo. Según ha explicado HTC, con las imágenes tomadas con el One M8, cada píxel contiene información sobre la profundidad, y mide con detalle la velocidad de los objetos. En esencia, sus dos lentes tratan de "simular los ojos humanos", según ha explicado a Europa Press un portavoz de HTC.

A nivel de software, el HTC One M8 viene con la interfaz propia de la compañía, Sense, en su última versión. Esta "cara" de Android incluye el agregador de redes sociales, noticias o eventos del calendario BlinkFeed, y ofrece más posibilidades de configuración. Además, al igual que su predecesor incorpora útiles aplicaciones de serie como un modo coche, el mando para todo tipo de televisores -gracias a su puerto infrarrojo y su editor automático de vídeos, mejorado y ahora convertido en red social. HTC ha mejorado BlinkFeed para que pueda cargar de una forma mucho más fluida, y ha publicado el kit de desarrolladores para que se puedan ampliar sus contenidos.

HTC también ha incorporado y mejorado la función 'tocar para despertar' que introdujo LG en los dispositivos móviles. Sin necesidad de utilizar botones, es posible activar el terminal con tan sólo hacer doble toque en la pantalla, lo que resulta muy cómodo. Las mejoras consisten en nuevos movimientos (deslizar de arriba a abajo, de abajo a arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) que funcionan como accesos directos a determinadas aplicaciones: BlinkFeed, Widgets, última app, comando de voz y cámara. Además, si sujetamos el terminal en horizontal y presionamos el botón de volumen, se activa la cámara. La única pega de estos cómodos accesos directos es que no se pueden asignar a funciones distintas.

El nuevo buque insignia de HTC incorpora una nueva app denominada Fitbit, que registra la actividad física de sus usuarios.

Por otro lado, HTC ha desarrollado una nueva funda para el One M8: DotView. Esta funda tiene una tapa con orificios que sirven para mostrar notificaciones o la hora con iconos grandes que aparecen se filtran desde la pantalla. Además, se puede interactuar con ella, sin necesidad de abrir la tapa, como si fuese una pantalla táctil para, por ejemplo, coger llamadas.

En cuanto a su disponibilidad en las tiendas, el HTC One M8 llega a partir de hoy a algunas tiendas de Londres, pero en España habrá que esperar a mediados del mes de abril para poder adquirirlo a un precio de 729 euros.

YouTube cargará un 10% más rápido con el formato WebP

Google ha puesto a disposición de todos los usuarios de YouTube un nuevo formato de imagen llamado WebP, que promete dar una carga de sus vídeos un 10% más rápido.
Este formato de vídeo ya estaba implantado en Google Play desde hace tiempo, y agiliza los tiempos de carga de la imagen que aparece en la pantalla y que precede al vídeo, lo que supone una carga más rápida de la página en general.

Esto ha sido anunciado a través del blog de Google The Chromium Blog, además de anunciar que el sistema ha empezado a trabajar en versión beta y que a largo plazo, la carga de imágenes podrá llegar a un 25% más rápido.

Facebook compra la compañía de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares

Facebook ha anunciado este martes la compra de la compañía Oculus VR, desarrolladora del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, por 2.300 millones de dólares, unos 1.670 millones de euros. El acuerdo incluye 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en accionesde Facebook, a los que habría que sumar otros 300 millones en emisiones a largo plazo sujetas al cumplimiento de ciertos objetivos que Facebook no ha concretado.

La red social ha explicado que la operación se cerrará en el segundo cuarto de 2014 y que Oculus mantendrá su sede en California y que seguirá trabajando en el desarrollo de su Oculus Rift.
El Oculus Rift de Oculus VR es un casco de realidad virtual que ha llamado la atención de miles de desarrolladores en todo el mundo, especialmente en el sector de los videojuegos. El comunicado de Facebook señala que los usos de la realidad virtual fuera de los videojuegos están todavía en pañales, pero que numerosas industrias ya están experimentando con ella.

Facebook espera poder aplicar esta tecnología a las comunicaciones, a los medios y al entretenimiento y asegura que tiene potencial para convertirse en la próxima plataforma de comunicación social.

"Los móviles son la plataforma de hoy, pero también queremos prepararnos para las plataformas del mañana", ha asegurado Mark Zuckerberg, que ha añadido que "Oculus tiene potencial para cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

Se trata de la segunda gran compra de la red social en lo que va de año. El pasado 19 de febrero ya se hizo con el servicio de mensajería móvil Whatsapp, por el que pagó 19.000 millones de dólares, unos 13.818 millones de euros.

Apple ha vendido más de 500 millones de iPhones

Apple ha superado la cifra de los 500 millones de iPhones vendidos, según datos de Forbes. Desde que en el 2007 Steve Jobs presentara este teléfono revolucionario las ventas no han dejado de subir haciendo del iPhone el móvil unitario más vendido en todo el mundo.
La compañía de Cupertino se apunta un punto muy importante con respecto a sus principales competidores. En el gráfico que ha publicado la revista Forbes se puede ver claramente la tendencia al alza en la venta de los terminales de Apple. Trimestre a trimestre el número de unidades de iPhone vendidas fue siendo cada vez mayor, con sus altos y bajos como es lógico. La subida ha sido constante hasta conseguir la cifra de los 500 millones, según la revista especializada en finanzas.

Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007, Steve Jobs estimó que para el 2008, un año después, la empresa habría vendido unos 10 millones de iPhones, pero se quedó corto en sus previsiones. Apple vendió en solo un año 13,7 millones de teléfonos. Antes de cerrar el 2012 ya se habían colocado en el mercado más de 300 millones de terminales, pero fue en el año 2013 cuando las ventas experimentaron una subida extraordinaria alcanzado los 400 millones de iPhones vendidos hasta julio, según indica Forbes.

La revista estadounidense cree que la cifra de móviles vendidos hasta ahora sería ya de unos 500 millones, una cifra que marca un hito importante y que, aseguran, seguirá creciendo.
El iPhone 5S, decisivo

La aparición este último año del iPhone 5s ha sido, aseguran, un punto importante para haber logrado llegar a esta cantidad de terminales vendidos. No menos importante fue también la cifra de 50.000 millones de descargas de aplicaciones en iTunes que Apple anunció en mayo de 2013.

El rumor de un posible iPhone 6 para este año puede ser un factor muy importante para que Apple siga generando expectativas en cuanto a un nuevo aumento de las ventas de sus smartphones. Lo que sí aseguran los analistas de Forbes es que las ventas seguirán creciendo hasta conseguir vender para 2017, según sus estimaciones, unos 1000 millones de iPhones.

2014/03/24

Google y Facebook dominan en publicidad móvil

Las conclusiones del crecimiento de la publicidad en plataformas móviles que publica Emarketer dejan clara la posición de dominio que tienen Google y Facebook. Durante 2013 hubo un crecimiento en la inversión en publicidad móvil que llegó a los 17,96 millardos de dólares, con un crecimiento del 105% sobre el año anterior.

Las previsiones que maneja Emarketer son al alza. Concretamente un 75,1% adicional para terminar 2014 con 31,45 millardos de dólares gastados en publicidad móvil. Este año la cuarta parte del gasto total en publicidad irá a este medio.

Google y Facebook suman más del 75% del gasto en publicidad móvil, cuota que se mantendrá ligeramente al alza durante este año.

El crecimiento más destacado es el de Facebook, que pasa de un 5,4% de cuota en 2012 al 17,5% en 2013. Las previsiones que baraja el informe de Emarketer para 2014 son de progresión en el crecimiento para alcanzar el 21,7% del total del gasto en publicidad móvil. Este crecimiento de Facebook se produce en detrimento de la cuota de los demás participantes, incluyendo a Google que bajará del 50% en 2013 al 46,8% en 2014.

Para ambas compañías la parte de ingresos que se derivan de su actividad en el campo de la publicidad móvil está al alza. En el caso de Facebook sus resultados procedentes de la publicidad móvil han pasado del 11% en 2011 al 45,1% en 2013 y se espera que a final de este año lleguen al 63,4%. Para Google el crecimiento de su negocio móvil no es tan espectacular, pero es considerable, ya que pasará del 23,1% de su volumen d negocio en 2013 a un 33,8% en 2014.

Samsung solo venderá 1 millón de unidades de tablets de 12,2 pulgadas este año

Samsung ha elegido 2014 para dar el salto al segmento de los tablets profesionales. La compañía coreana presentó cuatro modelos B2B hace unas semanas, aunque estos dispositivos no han llegado al mercado español hasta hace unos días. La firma está impulsando sus nuevas tabletas de 12,2 pulgadas, con una nueva interfaz de usuario y potentes capacidades multitarea.

El objetivo de Samsung es competir con los portátiles empresariales de precio similar aprovechando la corriente post PC, sin embargo, a la coreana no le será nada fácil hacerlo, ya que la mayoría de las aplicaciones empresariales de Android son inferiores a las que hay disponible para PC. Así, Digitimes Research cree que las ventas de estos tablets tardarán en despegar, con solo 1 millón de unidades vendidas durante 2014.

Con el lanzamiento de su familia Galaxy Pro, el fabricante quiere compensar la caída de su negocio de portátiles. Samsung intentó subir sus ventas bajando los precios en el segundo segmento de 2013, sin embargo se dio el efecto contrario al deseado. La creadora de los Galaxy solo consiguió distribuir entre 2 y 2,5 millones de equipos frente a los entre 3,5 y 4 millones vendidos anteriormente.

Digitimes Research cree que el precio de venta de los Galaxy Pro es demasiado alto como para poder competir en igualdad de condiciones. El modelo más económico de los tablets de 12,2 pulgadas es el TabPRO, que sale en su versión de entrada por 649 dólares. La consultora asiática señala que quitando el diseño más delgado y ligero y la mayor duración de la matería, estos dispositivos no tienen ninguna otra ventaja competitiva frente a un portátil empresarial.

La escasez de apps empresariales  para tablets Android frente a las disponibles para Windows y Mac también supone otro factor que frena esta expansión.

Cisco destinará 1.000 millones de dólares a su estrategia en Cloud

Cisco invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos años para poner en marcha su línea de negocio de Cloud para grandes clientes.

El gigante estadounidense, conocido por ser fabricante de equipamiento de red, entrará en un mercado cada vez más competitivo, aunque rentable. En los últimos seis meses de su año fiscal 2014, los ingresos de Cisco han caído un 5%, en comparación con el mismo período de 2013.

Rob Lloyd, presidente de Ventas y Desarrollo en la compañía, ha declarado a The Wall Street Journal que el salto al cloud era un paso prácticamente obligado en un momento en que las compañías están apostando por diferentes formas de gestionar las TI.

“Todo el mundo se está dando cuenta de que la nube puede ser un vehículo para alcanzar mejores resultados económicos a un coste menor”, ha dicho el ejecutivo.

Cisco utilizará el capital para construir centros de datos que soporten las nuevas líneas de servicios y centrará su apuesta en grandes clientes empresariales e institucionales. La mayoría de ellos utiliza su propia infraestructura para procesos críticos, aunque opta por estrategias en servicios externos para tareas puntuales. Ahí es donde quiere entrar Cisco.

No competirá tête à tête con Amazon Web Services, dice Lloyd. La oferta de Cisco será más completa; planea vender sus servicios de Cloud a operadores para que estos lo vendan a terceros. Espera además adaptar sus servicios para que funcionen de forma óptima con software de compañías como SAP, Microsoft y VMware, indica el Journal.

El próximo objetivo de Waze: aliarse con las ciudades para reducir el tráfico

Establecer colaboraciones con los ayuntamientos de las ciudades es el objetivo que se plantea actualmente la vicepresidenta de comunidades de Waze, Di-Ann Eisnor, para “ayudar a reducir el tráfico” en zonas donde circula un gran número de vehículos. Esta aplicación gratuita informa en tiempo real del estado de las calles y carreteras, accidentes, controles policiales, etc., gracias a las aportaciones de sus usuarios –unos 50 millones el verano pasado–. En este sentido, la representante de la start up israelita en California quiere “concentrar sus esfuerzos” en Barcelona, junto con otras ciudades del resto de España, donde más de 1,3 millones de personas usan la herramienta.

Y para conseguirlo la plataforma se plantea “realizar encuentros y eventos en zonas donde no hay suficientes miembros de la comunidad informando y colaborar con televisiones. Ahora tenemos 63 alianzas con distintas cadenas de todo el mundo que usan la aplicación de iPad de Waze para informar del tráfico”, explica Eisnor.

En cuanto a las ciudades, más concretamente, pone como ejemplo su primera colaboración con una gran urbe llevada a cabo el año pasado. El Ayuntamiento de Río de Janeiro incorporó su plataforma en el centro de control de tráfico, donde recogían la información reportada por los cerca de 400.000 ‘wazers’ que circulan por las calles cariocas. “La ciudad está cambiando mucho para prepararse para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos –comenta la geógrafa–. La única manera de seguir el ritmo de estos cambios es mediante Waze. Y este tipo de alianzas también esperamos encontrarlas en España”.

Waze planea a gran escala, sobre todo desde la adquisición de la aplicación por parte de Google el pasado verano. “Cuando pienso en el siguiente paso, ya no estoy pensando en los 10 minutos que se ahorra cada individuo en su trayecto –gracias al uso de la aplicación–; sino en que las personas están ahorrando potencialmente miles de millones de horas al año”, afirma la responsable de liderar las comunidades de usuarios –“el auténtico corazón de Waze”, aclara–.

Eisnor es experta en neogeografía, un término que define el movimiento social que promueve la creación de mapas virtuales por parte de personas convencionales, no especializados en geografía o topografía. Desde hace unos cinco años trabaja en Waze para incentivar la participación e incrementar el número de usuarios que actúan como editores de mapas del mundo: “Es la principal cuestión en la que pienso”, afirma. Una misión que ha llevado, más allá de la start up, al escenario de las conferencias TED.

Subastada en Viena la única cámara que ha estado en la luna por 660.000 euros

La galería de fotografía Westlicht de Viena subastó este sábado por 660.000 euros una cámara Hasselblad, la única en el mundo que sacó fotos en la luna durante una de las misiones estadounidenses.

El comprador de la cámara es el empresario japonés Terukazu Fujisawa, fundador de la cadena de electrodomésticos Yodobashi Camera, según ha informado la galería en un comunicado.

La cámara fue usada por el astronauta estadounidense Jim Irwin (1930-1991) en la misión de Apollo 15 en 1971 y tenía un precio de salida en la subasta de 80.000 euros.
La 'Hasselblad' Irwin, única en el mundo

El elevado precio pagado finalmente por esta Hasselblad "demuestra la incesante fascinación con el aterrizaje en la luna", ha explicado en el comunicado la galería.

La cámara vendida este sábado sacó en total 299 instantáneas de la superficie de la luna durante la misión de Apollo 15.

Después de que todas las demás cámaras usadas en esa misión fueron dejadas en la luna para liberar espacio en la cápsula para muestras de minerales, la Hasselblad de Irwin es única en el mundo.

La cámara subastada será expuesta en el Museo privado de Terukazu Fujisawa, informó la galería Westlicht.

"Creo que la cámara ha recibido el precio (adecuado) si se tiene en cuenta la historia. Es que ningún otro aparato ha estado en la luna y ha vuelto", señaló el director de la galería, Peter Coeln.

A partir del próximo 10 de abril , la galería Westlicht, situada cerca del centro de Viena, iniciará una exposición sobre la historia de la fotografía en el espacio.

Facebook puede reconocer rostros casi tan bien como una persona

Si a una persona le muestran dos fotos de un desconocido, reconocerá que pertenecen a la misma persona en el 97,53 por ciento de los casos. Si se usa una tecnología desarrollada por Facebook, llamada DeepFace, la efectividad es casi idéntica: identifica que se trata de una misma persona en el 97,25 por ciento de los casos. DeepFace no hace reconocimiento facial, como explica el MIT Technology Review, sino verificación facial.

Por ahora es un proyecto de investigación, que se conoció después de la publicación del trabajo correspondiente . Y usa una técnica para generar un modelo 3D a partir de una foto convencional, lo que aporta precisión a su análisis. Facebook usó una base de datos de 4 millones de fotos de 4000 personas para enseñarle al sistema (configurado como una red neuronal) a encontrar similitudes en los rostros.

Son nueve capas de neuronas simuladas, con 120 millones de conexiones entre ellas, las que se usaron para enseñarle a DeepFace a distinguir una cara de otra, y a reconocer cuando dos fotos muestran a la misma persona aunque la posición de la cara sea diferente.

Esta función de Facebook no es la primera en su tipo: servicios de almacenamiento de fotografía como Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft, entre muchas otras, cuentan con esta función de reconocimiento facial .

China suspende el pago por móvil

Según informa Reuters, el Banco Popular de China ha suspendido el uso de los servicios de pago móvil de Alipay y Tencent y ha paralizado el desarrollo de diversas propuestas para las tarjetas de crédito virtual.

Zhou Jinhuang, subdirector del departamento de pagos del BPC, dijo que el banco central ha notificado la suspensión de los servicios de pago de Alipay y Tencent que utilizan códigos de barras y QR para el pago móvil.

La suspensión temporal, que no prohibición, de este tipo de forma de pago se ha producido debido a la preocupación sobre la seguridad y los procesos de verificación. El BPC ha solicitado a ambas compañías información detallada sobre sus productos de pago móvil.

Tanto Tencent como Alipay habían anunciado la intención de distribuir tarjetas virtuales que podrían usar códigos QR escaneados mediante un móvil para realizar pagos. La tarjeta de Alipay, la filial de pagos del gigante de comercio electrónico mundial Alibaba, iba alanzarse la semana próxima en colaboración con CITIC Bank Corp.

Las acciones de Tencent cayeron un 7% en la bolsa de Hong Kong al conocerse la noticia, reescalando posiciones después hasta quedarse en una pérdida de un 4%. Las acciones del CITIC Bank Corp suspedieron cotización al caer más de un 8% en la bolsa de Shanghai y casi un 7% en Hong Kong.

Los tres gigantes del comercio electrónico chino, Tencent, Alibaba y Baidu, han realizado grandes inversiones en sistemas de pago que usan el reconocimiento de códigos QR. El mercado de pagos móviles chino creció el año pasado más de un 700% llegando a 199 millardos de dólares. Su potencial de crecimiento es aún mayor ya que solo una pequeña parte de los más de 500 millones de usuarios de smartphones y tabletas chinos usan el pago móvil. Según la firma de consultoría McKinsey China superará a Estados Unidos en comercio y comercio electrónico este mismo año.

Profesores jubilados crean una plataforma online con material didáctico y gratuito

Un grupo de profesores jubilados ha creado una plataforma online que facilita tanto a docentes como a familias, material didáctico libre y gratuito, en un momento en el que se prevé un cambio en algunos libros por la entrada en vigor de la nueva ley de educación.

A través de esta herramienta, Educatribu , una maestra de Educación Infantil podrá subir una unidad didáctica para desarrollar un proyecto con niños de tres años; un profesor de Secundaria podrá colgar ejercicios de repaso de inglés, y otro de Bachillerato, comentarios de texto sobre una obra determinada.

También proporcionará aplicaciones para tablet; podcast; audios o vídeos y juegos interactivos para pizarras digitales que podrán ser descargadas por todo aquel interesado sin necesidad de registrarse, ha indicado uno de sus creadores, Virgilio Marco, antiguo profesor del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza.

Esto son solo ejemplos de lo que podrá albergar esta plataforma diseñada por tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica —Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso—, en un momento en el que la dotación para becas "ha bajado".
¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace con la idea de que el conocimiento debe de ser compartido y no debe tener un coste para el alumno y bajo el convencimiento de que el proceso educativo va más allá de los centros.

Como dice el proverbio africano que da nombre a su iniciativa, para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Por ello, no solo va dirigido a las personas que se encuentran en el aula, profesores y alumnos, sino a padres y madres que desean educar a sus hijos o a trabajadores sociales, implicados en lograr un mayor desarrollo social.

Educatribu está orientado a todas las etapas educativas no universitarias, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a ciclos formativos de grado medio y superior y hasta programas de compensación y diversificación y educación para adultos.

 "Estamos hablando sobre todo de etapas en las que la juventud se prepara para ejercer su ciudadanía con plena responsabilidad. Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso", ha comentado.
Primeros pasos

De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres.

No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial.

A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación.

Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado.

Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.

Apple, la compañía más cara de EE.UU

La compañía de la manzana mordida Apple ha destacado en 2013 por ser la empresa tecnológica más innovadora, superando a sus competidoras como Samsung, Google o Facebook. A su potencial innovador ha sumado su liderazgo como compañía con mayor cotización en el mercado estadounidense. Según revela un estudio publicado por la web Brand Finance, Apple valdría 104.600 millones de dólares, lo que le sitúan como firma más cara de EE.UU, por delante de Google y Microsoft.

El informa detalla que la compañía de Mountain View cerró el ejercicio pasado con un valor de 68.600 millones de dólares, mientras que Microsoft logró la tercera posición en este prestigioso ranking con una cotización de 62.800 millones de dólares. Con lo cual queda clara la diferencia lograda por la compañía de la manzana frente a sus máximos competidores, liderando así la lista denominada como”Las marcas de los mil millones de dólares”, subraya el estudio.

Junto a Apple, cinco firmas tecnológicas aparecen en esta clasificación junto con Google y Microsoft. Se trata de las compañías IBM y Amazon que se han colado entre el ‘top ten’ de las empresas más caras de los EE.UU. Una clasificación que por lo demás, está dominada claramente por las empresas del sector, que representan el 23% del total, según recoge el informe.

Además, la empresa de Cupertino ha logrado posicionarse en el mercado local norteamericano como la segunda compañía más valorada por los altos directivos del sector, durante los últimos meses. Los altos cargos directivos han destacado de la multinacional estadounidense, su capacidad para aportar “creatividad en la construcción de su marca comercial”, destaca el informe publicado por la web especializada en finanzas.

El olfato humano es capaz de distinguir más de un billón de olores

Un experimento del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el sentido humano del olfato puede detectar más de un billón de mezclas de olores. Los autores del trabajo, dirigido por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre complejas mezclas de olores y alcanzaron sus conclusiones sobre la base de la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.

El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall. "Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real", destaca Vosshall.

De hecho, incluso un billón puede estar subestimado, añade Keller.

"El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana", explica. La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.

Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero sólo un pequeño porcentaje domina el olor percibido, lo que hace que el olfato sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído.
A modo de comparación los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir está entre 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles son unos 340.000.

Keller combinó olores y pidió a los voluntarios del estudio si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común. "Utilizamos mezclas de moléculas de olor y usamos el porcentaje de superposición entre dos mezclas para medir la sensibilidad del sentido del olfato de una persona", dice Keller.

Para crear sus mezclas, Keller se centró en 128 moléculas de olor responsables de aromas como naranja, anís y menta verde, que mezcló en combinaciones de 10, 20 y 30 olores con diferentes proporciones de los componentes. Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de los cuales contenían mezclas idénticas y se les pidió que eligieran la que era diferete.

Este enfoque se inspiró en el trabajo previo del Instituto Weizmann, en Israel, en el que los investigadores combinaron los olores a intensidades similares para crear un olor neutral. En ese experimento y en el dirigido por Keller, los científicos estaban interesados en la percepción de las cualidades del olor, como a pescado, floral o almizclado, pero no su intensidad, que, no obstante, se tuvo en cuenta porque puede interferir en las cualidades percibidas.

Los resultados de este nuevo trabajo, publicados esta semana en la revista Science, muestran que mientras que el rendimiento individual de los voluntarios fue muy variable, en promedio, pudieron decir la diferencia entre las mezclas que contenían hasta un máximo del 51% de los mismos componentes.

Cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, el número de voluntarios que lograba encontrar la diferencia entre ellas disminuyó. Mediante el análisis de los datos, los investigadores de este trabajo pudieron calcular el número total de las mezclas distinguibles.

"Resulta que la resolución del sistema olfativo no es extraordinaria, ya que se necesita cambiar una fracción razonable de los componentes antes de que el cambio puede ser detectado con fiabilidad por más de un 50% de los sujetos", añade Marcelo O. Magnasco, responsable del Laboratorio de Física Matemática en el Rockefeller.
"Sin embargo, debido a que el número de combinaciones es literalmente astronómico, incluso teniendo en cuenta esta limitación, el número total de combinaciones de olores distinguibles es bastante grande", recalca.

La estimación de 1 billón es casi demasiado baja, según los autores, debido a que hay muchas más moléculas de olor en el mundo real que se pueden mezclar de muchas más formas.

Keller teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más nuestro sentido del olfato que nosotros. La postura erguida de los humanos alejó la nariz de la tierra donde la mayoría de los olores se originan y, más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias han limitado de manera efectiva los olores en el mundo moderno.

"Esto podría explicar nuestra actitud de que el olor no es importante, en comparación con la audición y la visión", afirma Magnasco. Sin embargo, el sentido del olfato sigue estando estrechamente vinculado a la conducta humana y su estudio puede aportar muchos datos acerca de cómo nuestro cerebro procesa información compleja.

HP entrará de lleno en el negocio de impresoras 3D en junio

HP ha dado el pistoletazo de salida a lo que ya anunció el pasado mes de octubre, su plena entrada en el mercado de la impresión 3D.

Meg Whitman, CEO de la compañía, ha informado a los accionistas de que el próximo mes de junio hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo el fabricante va a posicionarse en este mercado.

La compañía esbozará sus planes de actuación, una vez que ha hecho frente a una serie de problemas técnicos que han impedido su entrada con mayor antelación. Aún así, Whitman ha afirmado que están a tiempo de liderar el negocio y competir con grandes del mercado, como Canon o Xerox.

La CEO ha dejado claro que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D, que era el gran escollo, como recoge Reuters.

La impresión ha sido históricamente un brazo fuerte del negocio de HP.

La empresa ha estimado que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta 11.000 millones de dólares para 2021 frente a los 2.200 millones de dólares en 2012.

Por su parte, Gartner fijó el crecimiento de este mercado en un 49% en 2013 y estima que alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.

Robots: ayudan a ganar dinero,cazar meteoritos y, ahora, a escribir noticias

 Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos, la NASA para identificar meteoritos, la medicina para buscar curas a grandes enfermedades y ahora el periodismo para informar mejor y más rápido.

Son los "robot periodistas", o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las búsquedas en el navegador de Google.

Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico Los Angeles Times diese el lunes la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", pre-programado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.

El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, el creador de "Quakebot", un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.

Los medios de comunicación han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía "en pañales" en ese terreno, según explicó en una entrevista con Efe Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo del diario The New York Times.

"Algunos medios como ProPublica están haciendo cosas sofisticadas pero en general esto está empezando", explicó Davis.

El Times usa los algoritmos "en formas sutiles" en muchos de los gráficos interactivos y los procesos de análisis de datos.

El periódico creó también un algoritmo que escanea cientos de fotografías durante cada "Semana de la Moda" en Nueva York y genera un gráfico con los colores y patrones de la temporada.

"Es un sistema muy fácil de entender y percibir visualmente", señaló Davis.

ProPublica, una organización sin ánimo de lucro de periodismo de investigación que encabeza el ex director del diario The Wall Street Journal, Paul Steiger, está en la vanguardia en el uso de algoritmos en Estados Unidos.

Entre los proyectos que más han dado que hablar está uno de "ingeniería inversa" que se usó para investigar el sistema de email directo utilizado por el presidente Barack Obama durante su campaña a la reelección y que envía unos correos electrónicos u otros en función de la edad, la raza o el nivel adquisitivo del destinatario.

La agencia Associated Press ha desarrollado también durante los últimos años Overview, una plataforma de código abierto financiada por la Fundación Knight, que permite navegar por grandes cantidades de documentos, como las filtraciones de WikiLeaks sobre la guerra en Irak o los cables diplomáticos estadounidenses.

La plataforma, alimentada por un algoritmo inteligente, permite organizar los documentos por temas y subtemas y visualizarlos, de forma que el periodista puede encontrar exactamente lo que buscaba, contar el número de documentos en cada área o etiquetar categorías enteras para su posterior análisis.

Davis resta importancia al temor a que la automatización destruya más puestos de trabajo en una industria en crisis y lo ve como un paso en la buena dirección, que permitirá hacer coberturas periodísticas más sofisticadas y mecanizar las tareas más rutinarias y aburridas.

El periodismo se suma así a un campo muy avanzado ya en otras áreas. Esta semana se anunció, sin ir más lejos, que el Centro del Genoma de Nueva York usará el superordenador Watson de IBM para diseñar un tratamiento personalizado para pacientes con cáncer cerebral.

La potente máquina "demostró" que también tiene talento para la cocina durante el reciente festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) celebrado en Austin (Texas, EEUU), donde recurrió a su enorme base de datos para diseñar recetas innovadoras que se sirvieron en un camión de comida del festival.

Obama seguirá usando un BlackBerry

La semana pasada una noticia hizo que en BlackBerry tuvieran sudores fríos. Se trataba de la confirmación oficial de que la Casa Blanca estaba haciendo pruebas con otros fabricantes para ver si jubilar los Blackberry. Pues bien, parece que esto no afecta a Obama, que seguirá usándolo durante bastante tiempo.

El hecho de que Obama use BlackBerry, algo que hace desde que ha llegado a la presidencia, es para la compañía una publicidad muy importante. Tanto que el hecho de que llegue a cambiar de fabricante podría suponer para BlackBerry una aún mayor perdición de cuota de mercado en el mundo.

Afortunadamente para BlackBerry, la Casa Blanca ha confirmado que las pruebas no afectan ni al presidente ni a su equipo directo, por lo que si ya en el caso de los dispositivos que se están probando indicaban que todavía quedan meses para una futura implementación, no parece que vaya a ver cambios en las preferencias de Obama para rato.

Aún así, la constante pérdida de cuota de mercado en el mundo, tanto para consumidores como para agencias y gobiernos, está dejando a BlackBerry en una situación realmente precaria que nadie sabe cuanto más podrá aguantar.

Las empresas podrán saber cuántos seguidores leyeron sus tuits

Twitter ha decidido que en breve se podrá saber cuántos usuarios leyeron un tuit, una medida que ayudará a las empresas a conocer las publicaciones que tienen más éxito entre sus followers.

Hasta la fecha las empresas y particulares que deseaban conocer la eficacia de sus mensajes solo disponían de los conocidos como “retuits”, favoritos y menciones.

Ahora, eso va a cambiar ya que Twitter va a proporcionar ese dato gracias a una nueva herramienta estadística que mostrará las cifras sobre la importancia que ha tenido un tuit.

Lo cierto es que hasta la fecha esa información sobre la relevancia de los tuits solo estaba disponible para los clientes de Twitter en el campo publicitario, que podían conocer el número de veces que se había visto su anuncio, y gracias a las cambios cualquier empresa o particular podrá beneficiarse de ello y acceder a estadísticas sobre sus posts.

En ese sentido, parece especialmente interesante para los Community Managers de las empresas, ya que sabrán que tipo de publicaciones tienen más éxito entre sus seguidores y les dan mayor visibilidad.

Europol desea más poderes para actuar contra el lavado de dinero en internet

La agencia policial de la Unión Europea, conocida como Europol, ha hecho una llamada para que se le otorguen mayores poderes que le ayuden a identificar a aquellos cibercriminales que sean sospechosos de actividades ilegales online.

En Europol se refieren en concreto a monedas como Bitcoin, que son empleadas para realizar lavados de dinero online, y también constituyen un peligro desde el punto de vista de la seguridad, ya que el cifrado de las mismas es un obstáculo para que sean rastreadas por parte de las autoridades.

Rob Wainwright, máximo responsable de Europol, ha señalado que la policía debería tener la capacidad y estar autorizada para identificar a los usuarios anónimos de esas monedas y llevarlos ante la justicia si fuera necesario, informan en Reuters.

Con la legislación actual, Wainwright comenta que la policía no tiene la capacidad para trabajar online y localizar a los grupos anónimos que se aprovechan de las “zonas oscuras” que les permiten realizar sus operaciones ilegales sin ser detectados.