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2011/07/27

La capital mundial del móvil será gestionada por una fundación

La organización del World Mobile Congress, GSMA, anunció la semana pasada que Barcelona será a partir del próximo año la capital mundial del móvil. Esta mañana, la Fira de Barcelona ha acogido la puesta de largo de la designación: políticos y empresarios han acudido a conocer algunos detalles más sobre los diferentes proyectos que incluirá la capitalidad del móvil que la ciudad catalana ostentara de 2012 a 2018. Para gestionar los diferentes eventos e iniciativas se creará una fundación "público-privada" antes de que termine 2011.

La fundación Mobile World Capital contará para su primer año de funcionamiento con 15 millones de euros, aportados a partes iguales por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Estado. En total, hasta 2018 está previsto que estas tres administraciones aporten 90 millones de euros. Se ha abierto a todas las empresas que lo deseen a participar con capital en la fundación, y según Agustí Cordón, director general de Fira de Barcelona, hay muchas grandes compañías que ya mostraron apoyo a la candidatura y, aunque todavía no hay nada cerrado, esperan que muchas participen en la fundación. Según Cordón, la inversión de 90 millones será "de alta rentabilidad" ya que se espera que convertirse en la capital mundial del móvil genere para Barcelona unos ingresos de3.500 millones de euros directos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ejercido esta mañana de moderador durante el acto de presentación de los eventos. Visiblemente contento, ha señalado que la designación de Barcelona como sede permanente de la industria del móvil es "una inyección de moral". Ahora, ha apuntado hay que ponerse cuanto antes a trabajar. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha agradecido su trabajo a todos los que han hecho posible la candidatura catalana, y ha recordado que la mayoría de los impulsores ya no ocupan cargos políticos.
Entre el público, seguían los discursos precisamente el exalcalde Jordi Hereu y el teniente de alcalde Jordi William Carnes, que fueron los encargados de defender a Barcelona en Londres, donde la capital catalana se vio las caras con Múnich, París y Milán, que querían arrebatar el congreso y los eventos a la capital catalana.
Barcelona acoge desde 2006 el mayor congreso mundial de telefonía móvil, el Mobile World Congress, que hasta 2005 se celebraba en Cannes (Francia). Es un evento al que acuden más de 60.000 profesionales de primer nivel. La asociación que lo organiza buscaba a partir de 2013 ampliar el evento: querían pasar de una semana de congreso para especialistas a designar una "capital mundial del móvil", es decir, 365 días de eventos, proyectos e iniciativas relacionadas con la telefonía móvil. Barcelona ha sido elegida y ha adelantado las actividades previstas a 2012.
Según los organizadores, habrá un centro permanente dedicado a la tecnología, para el que están ultimando una ubicación entre plaza de Catalunya y Portal de l'Àngel. Tendrá exposiciones sobre la historia del móvil, zona de productos experimentales y una área comercial. Podrán acceder todos los ciudadanos y estará todo el año abierta.
Al mismo tiempo, también se celebrará un festival, que incluirá conciertos o eventos deportivos en los que el móvil estará presente de diversas maneras. Según ha explicado Cordón, hay decenas de iniciativas que se irán desarrollando, por que la capitalidad "no es una carrera de 100 metros, sino de fondo, y durará muchos años".

El Pais

El bueno, el feo y el mago

Avanzar y disparar. La última aventura de Harry Potter en videojuegos deja de lado el halo misterioso de la saga para centrarse en las escenas de acción. Un diseño más o menos sólido, aunque lejano del que impregna a las novelas y películas.
Más que a una película de magos, recuerda al duelo de OK Corral. El protagonista, como Potter, Hermione o Ron, debe acabar con su varita con todos los enemigos que se cruzan en su camino. No hay rompecabezas ni exploración, sólo un camino entre el principio y el final de la fase poblado de hordas de adversarios.
Como juego de acción está bien resuelto, pese a la escasa inteligencia artificial de los enemigos. La transición de un hechizo a otro en la varita mágica es inmediata, y la elección resulta decisiva para desequilibrar a nuestro favor el enfrentamiento.
Elegir el hechizo apropiado es fundamental. La varita emula con sus rayos a las pistolas y subfusiles de otros juegos. Además, hay diferentes hechizos para romper las magias protectoras de otros magos y para invocar escudos con los que cubrirnos de sus ataques.
Ello, sumado a la cobertura tras los muros y el gran número de adversarios, da un nada desdeñable toque estratégico a la acción.

Altibajos

El juego consiste, básicamente, en avanzar de un punto a otro, proteger a otros aliados mientras desempeñan tareas como abrir puertas y acabar con los jefes enemigos.
La poca inteligencia de los rivales se compensa con su gran número. Son incapaces de coordinarse para rodear al protagonista, pero muchas veces pondrán en un aprieto al jugador al dispararle desde distintos flancos mientras están protegidos.
Por su parte, los duelos con jefes finales se basan tanto en la habilidad propia como en fijarse en sus rutinas de ataque.
Los escenarios, gráficamente bien recreados y bastante fieles a las películas, presentan algunos altibajos en cuanto a su jugabilidad. Algunos momentos de acción son notables, como la lucha en Hogwarts y la voladura del puente, pero otros son aburridos, como el paso por las cuevas de las arañas camino de la cámara secreta.
Fuera de la aventura principal, los únicos añadidos que tiene el juego son volver a pasarse los niveles contrarreloj y encontrar unas esferas para desbloquear la 'biblioteca' del juego. En esta sólo aparecen los temas y los modelos en tres dimensiones de los personajes, pero poco más cuenta de la historia.
En definitiva, 'Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte II' es recomendable para los seguidores de la saga que además les gusten los juegos de acción, porque el resto se perderá en las referencias que hace el videojuego o no encontrará en él nada del misterio que sí hay en las novelas.

El Mundo

Ignition, en el punto de mira empresarial de Disney

El interés de Disney por los videojuegos de relativo, sobre todo teniendo en cuenta que la multinacional ha clausurado recientemente equipos de desarrollo como Propaganda Games o Black Rock Studios. Sin embargo, la compañía de Mickey y cía podría ejecutar la compra de UTV Software, empresa que acoge a Igntion.
Develop publica que la multinacional, que ya posee acciones de UTV Software (50,4 por ciento), estaría interesada en pagar 454 millones de dólares para hacerse con la totalidad de la empresa. Quedamos a la espera de información oficial sobre esta posible adquisición que afectaría a Ignition de pleno, ahora solo enfrascada en la distribución.

MeriStation

Zynga supera el bloqueo chino aliándose con Tencent

Zynga ha dado un paso adelante para extenderse a un jugoso mercado en el que hasta ahora sus juegos tenían vetada la entrada: China. La red social Facebook está bloqueada en este territorio, por lo que el acceso a juegos como FarmVille o CityVille tampoco era posible.
Sin embargo, esto cambiará en breve, porque la desarrolladora ha firmado un acuerdo con el gigante de Internet chino Tencent que le permitirá pìsar con fuerza en el país. En concreto, Zynga lanzará una versión beta de CityVille disponible en la plataforma abierta de la compañía asiática, aunque con el nombre de ‘Zynga City’.
Con esta denominación, la firma espera comenzar a hacerse un nombre en un territorio al que llegó en mayo de 2010, con la adquisición de la desarrolladora china de juegos sociales XPD Media. Desde entonces, Zynga ha hecho de su oficina mandarina una de las más grandes a nivel internacional y espera que continúe creciendo. Desde allí había lanzado diferentes productos para Hong Kong y Taiwan, aunque hasta la fecha no había podido irrumpir en China por el bloqueo a la plataforma de Zuckerberg.
Con este lanzamiento la desarrolladora podría conseguir un nuevo impulso en su número de usuarios en un mercado en el que hay más de 450 millones de internautas. Actualmente CityVille cuenta con 80 millones de usuarios mensuales. Este tipo de juegos, por lo general, tienen bastante éxito entre la audiencia china.
Pese a que Zynga mantiene un contrato de exclusividad con Facebook en algunos juegos, el popular software para gestionar ciudades no estaría incluido en el mismo, según informa All Things Digital.

ITespresso

Cada consumidor gasta de media 14 dólares por compra dentro de aplicaciones “freemium”

Considerando el desigual número de descargas de las aplicaciones gratuitas frente a las de pago, no deja de ser sorprendente que las aplicaciones sin coste inicial registren semejante gasto “interno”. Así lo revelan las últimas estadísticas de la firma Flurry, que aseguran que el gasto medio por transacción en las llamadas aplicaciones freemium es de 14 dólares.
La cifra es sorprendente por lo elevado y por la frecuencia de gasto, ya que los 14 dólares de media se gastan cada vez que el usuario hace una compra dentro de la aplicación. “Nos sorprendió que la cantidad fuera tan alta”, señaló al respecto Peter Farago, vicepresidente de Flurry.
A estos números se unen los porcentajes: el 51% del gasto realizado dentro de aplicaciones gratuitas (en bienes virtuales, información, etc…) se da en transacciones de 20 dólares o más. Aunque ese 51% representa sólo un 13% del número total de transacciones dentro de aplicaciones, se trata de una cifra a tener muy en cuenta por los desarrolladores.
Los datos del estudio de Flurry se han extraído de un panel de 3,5 millones de consumidores, donde se observó que el 71% de las compras dentro de apps gratuitas fueron por un valor menor de 10 dólares. Según el análisis, una vez que el consumidor se compromete con una aplicación y “comienza a comprar, no le importa gastar mayores cantidades”, asegura Farago.

Silicon News

Microsoft se disculpa por su particular “homenaje” a Amy Winehouse

El fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse ha sacudido el mundo de la música, pero no todos los homenajes han sido acertados y Microsoft ha pedido disculpas públicamente por un mensaje que se ha considerado muy poco apropiado.
Poco después de que se diera a conocer la noticia, Microsoft publicó un mensaje en uno de sus perfiles oficiales de Twitter en el que animaban a los usuarios a “recordar a Amy Winehouse descargando el disco Back to Black desde Zune”.
Las críticas no se hicieron esperar y los seguidores de la cantante volcaron su indignación en la red calificando la actitud de la compañía de Redmond como “burda” y acusándoles de intentar sacar provecho de la muerte de una persona.
Las críticas fueron tan duras que Microsoft no tuvo más remedio que rectificar. Lo han hecho a través del mismo canal con un mensaje en el que piden disculpas por si el tweet publicado parecía únicamente motivado por razones comerciales. Además aseguran que esta percepción está “muy lejos de la realidad”.
Para tratar de arreglar el desaguisado y convencer a los internautas de su pesar por la muerte de la cantante, Microsoft ha afirmado que con este fallecimiento “el mundo ha perdido un talento enorme” y que su pensamiento está “con la familia de Amy y sus amigos en este momento tan triste”.
Pero Microsoft no es la única gran compañía a la que se acusa de intentar sacar provecho de este fallecimiento, ya que según informa Mashable, horas después de que trascendiera la noticia Apple lanzó una campaña en iTunes bautizada como “Recordando a Amy Winehouse” que hizo aumentar el número de descargas de forma muy considerable.
Por si fuera poco, los ciberdelincuentes también están utilizando esta muerte para expandir spam y malware a través de falsos vídeos en los que prometen mostrar a la cantante consumiendo sustancias estupefacientes poco antes de su fallecimiento.

the INQUIRER

Facebook demuestra que los chips Tilera son más eficientes que los de Intel y AMD

Tilera, cuya familia de procesadores Tile-Gx 3000 compite directamente con la arquitectura x86 de Intel y Advanced Micro Devices en entornos cloud, acaba de recibir el respaldo de Facebook. Y es que los ingenieros de la red social aseguran haber demostrado que sus chips superan en eficiencia energética a los de sus grandes rivales.

En un informe publicado durante la International Green Computing Conference en Orlando, se explica que un sistema Quanta Computer con procesadores TilePro64 ofrece hasta tres veces más rendimiento por vatio que aquellos que ejecutan los Xeon quad-core de Intel, y hasta cuatro veces más que los servidores con Opteron de ocho núcleos de AMD.
Además, destaca que aplicaciones de comercio electrónico como Memcached cuentan con cientos de miles de transacciones independientes que necesitan ser procesadas ​​en paralelo. En este caso, Facebook señala que el chip de 64 bits de Tilera también rinde a mayor nivel (67%) que los de sus rivales en la misma latencia.
“Tomando en consideración energía e integración nodal, un servidor S2Q con ocho procesadores basado en TILEPro64 es capaz de manejar al menos tres veces más transacciones por segundo por vatio que los servidores con arquitectura x86 y la misma huella de memoria”, concluyen los ingenieros.
Estas declaraciones llegan en un momento delicado para Intel y AMD, ya que su hegemonía en el mercado de sistemas de bajo consumo está siendo retada por nuevas compañías. Unos sistemas que utilizan gigantes de Internet como Google, Amazon, Twitter y la propia Facebook para mantener la infraestructura de sus centros de datos.

eWeek

El brillo de la Blackberry se apaga ante Apple y Google

El principio de la decadencia de RIM se llama iPhone. O Apple, como prefiera decirlo. Pero también Google está detrás del desmoronamiento de este gigante canadiense, fabricante de la popular Blackberry, que no ha sabido interpretar a tiempo los cambios que esas dos compañías estaban inyectando al negocio móvil. Los mismos verdugos de Nokia.
Algunos círculos financieros comparaban a RIM en junio con Nortel, el gigante de las redes canadiense que terminó desmembrándose. Y ayer otras voces preferían comparar a RIM con Palm, el histórico fabricante de smartphones, que terminó siendo devorado por HP en abril de 2010 tras desembolsar 1.200 millones de dólares.
La comparación en cualquier caso no es buena para RIM, porque en ambos casos son pesos pesados de la industria tecnológicas venidos a menos. Pero las cifras en torno al fabricante de Blackberry dan, ciertamente, más pie a ver el vaso medio vacío que medio lleno en estos momentos.
La compañía anunció este lunes 2.000 despidos, sus acciones han caído un 60% desde su máximo de febrero (ayer sus títulos cerraron a 27,39 dólares y su capitalización bursátil ha pasado de 83.000 millones en 2008 a 14.360 millones este martes). Además, su cuota en sistemas operativos para smartphones bajó de un 19% en el primer trimestre de 2010 al 13% en el mismo periodo de 2011.
De poco sirvió que el mercado especulara con el lanzamiento de siete nuevos modelos de Blackberry, y que recortara más de un 10% su plantilla para ahorrar costes. Sí sirvieron como prueba de que la empresa se mueve y racionaliza sus operaciones, pero no lograron despejar las dudas sobre la viabilidad a largo plazo de esta compañía, que ha perdido la confianza de los inversores y el apego de muchos usuarios, que prefieren comprarse un iPhone o uno de los múltiples móviles que han abrazado el sistema Android de Google.
Los analistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro que le espera a RIM. Según explicaba ayer Reuters, depende mucho de si estos son canadienses o no. Los primeros prefieren darle un voto de confianza a la compañía; el resto ve su futuro más incierto. Algunos de estos aseguran que las acciones de la compañía podrían caer hasta los 20 dólares a final de año si la firma no muestra cambios en su estrategia. Y, ello, mientras Apple sobrepasa los 400 dólares por acción. Otros, como Mike Abramsky, de RBC Capital Markets, incluso han instado a RIM a dividir su negocio en dos.
En cambio, inversores canadienses citados por la mencionada agencia como Paul Taylor, jefe de inversión del banco BMO Harris Private, defienden que "el pesimismo de los grandes bancos de inversión de EE UU es lo que presumiblemente ha llevado la acción de RIM a su nivel actual". En su opinión, los inversores no están dando un trato justo a la compañía. "Les molesta pensar que una firma canadiense podría tener los elementos para competir con Apple", dice.
Aunque esto fuera cierto, hay hechos que nadie cuestiona. RIM lleva tiempo sin innovar y no ha logrado entender el mercado de consumo como Apple o Google, cuando es este el que está marcando el paso en el sector y es en el que se apoyan las empresas (su tradicional cliente) para tomar sus decisiones de compra. Y ello pese a que lo ha hecho bien con su Blackberry Messenger. Pero tampoco ha sabido tejer un ecosistema donde se dan la mano dispositivos, aplicaciones y servicios en red.
Todo ello ha llevado a que la dirección de la empresa (con una bicefalia cuestionada) empiece a ser la gran preocupación de los accionistas de RIM. La compañía, que reportó en el último trimestre cerrado en mayo un beneficio neto de 695 millones de dólares frente a los 769 millones del mismo periodo de 2010, también redujo su pronóstico para todo el año. Algo que muestra la debilidad de su oferta frente a sus rivales, no solo en smartphones sino también en tablet, donde RIM no ha alcanzado el éxito esperado con su PlayBook, del que distribuyó 500.000 en el último trimestre. Muy lejos de los 9,25 millones de iPad vendidos por Apple el segundo trimestre de 2011.
Jim Balsillie, uno de los dos consejeros delegados de RIM, aseguró hace unas semanas que "los desafíos del primer trimestre continúan para el trimestre de agosto". "La actual cartera de productos de Blackberry ha estado en el mercado cerca de un año y la entrega de nuevos productos ha resultado más difícil de lo que se preveía".
Habrá que ver ahora si RIM llega a tiempo con nuevos y atractivos móviles para la vuelta al cole. Y si logra situar un superventas para la campaña de Navidad, teniendo en cuenta la llegada del esperado iPhone 5, que unos sitúan en agosto y otros en octubre (y ayer el rumor era que llevará una pantalla 3D), los nuevos Android y la llegada de los primeros Nokia con Windows Phone.
Al parecer, el futuro de RIM pasa por el nuevo sistema operativo QNX, pero no se espera que haya un smartphone con la nueva plataforma hasta 2012. Mucho tiempo para un mercado que vuela.
¿Esto supone que RIM, una empresa que fue capaz de golpear a Motorola, va a desaparecer como pronostican los más agoreros? Seguramente no, porque no conviene olvidar que RIM tiene 2.000 millones en caja y puede comprar alguna empresa importante y tiene base para reinventarse. Pero tampoco hay que perder de vista los intensos rumores de una posible compra de la firma por parte de otras que buscan un papel relevante en el móvil, como Microsoft.

Cinco Dias

¿Y esto cuánto engorda?

Quizá sea tarde para comenzar la operación bikini pero no para controlar lo que se come durante el verano. Meal Snap, disponible para iPhone en la AppStore por algo más de dos euros, sirve para conocer de forma sencilla qué aporte calórico tiene cada alimento.

A diferencia de otras aplicaciones que escanean código de barras o muestran tablas con cantidades y calorías estimadas, Meal Snap analiza directamente el plato que se tiene delante. Basta con abrir la aplicación, tomar una foto del plato, bebida, fruta o alimento a consumir, si se quiere, se puede añadir una descripción (en inglés, por ahora), después, hay que esperar unos segundos hasta que aparecen los resultados. Meal Snap muestra una estimación de calorías y, esto es más práctico, permite llevar un registro de qué se come y dónde cada día. Al final del día hará una suma de las calorías del día, la semana o el mes.
Como no podía ser de otra manera, se incluye el factor social para compartir el resultado y la imagen en Facebook, Twitter y FourSquare.
Esta es la primera aplicación para reconocer el valor nutricial de cada comida pero ya se anuncia compentencia. Photato, todavía en producción, promete hacer esta función todavía mejor, con capacidad para analizar si una patata es de un estilo u otro según su aspecto y dar un resultado más ajustado. De ese tubérculo viene su nombre, de una mezcla de inglés photo (foto) y potato (patata).

El Pais

Walmart permitirá ver en 'streaming' películas el mismo día que salga el DVD

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció que ofrecerá ver películas en 'streaming' (directamente en el ordenador o televisión a través de Internet) el mismo día que salgan a la venta en DVD a través de su plataforma de películas 'online' Vudu.
El gigante de los supermercados indicó además que a partir de hoy integrará Vudu en su página web, de forma que los usuarios podrán acceder a esa plataforma de vídeo a través del sitio web www.walmart.com/vudu, donde podrán acceder a una biblioteca de más de 20.000 títulos, que podrán ver en 'streaming' o descargar para visionarlos luego en cualquier reproductor compatible.
"La integración de los servicios permitirá a los clientes de Walmart acceder a contenidos de entretenimiento digital y películas a través del servicio de alta calidad de Vudu, bien en 'streaming' o DVD", señaló en un comunicado el director general de la página web de la empresa, Steve Nave.
Walmart, que hace un año y medio compró Vudu, trata así de echar un pulso a Netflix y iTunes, hasta ahora los soportes más populares para ver películas y series en Internet.

Precios

Por el momento, los precios del nuevo servicio estarán entre 0,99 y 5,99 dólares por film de alquiler y a partir de 4,99 dólares por compra, mientras que a diferencia del popular videoclub 'en casa' Netflix no ofrecerá una opción de suscripción mensual.
Así la plataforma se acercará más al modelo de la tienda virtual de Apple, que cobra 3,99 dólares por alquiler y 14,99 dólares por compra y tampoco ofrece la opción de suscribirse al servicio.
El formato 3D será algo más caro (entre 3,99 y 6,99 dólares por alquiler y entre 11,99 y 21,99 dólares por compra), al tiempo que cada día se ofrecerá por una tarifa especial de 0,99 dólares una película en alta definición a elegir entre tres por los usuarios en la página en Facebook de Walmart.

subida de Netflix

El anuncio de Walmart también ocurre poco después de que Netflix revelara que aumentará sus tarifas en hasta el 60% y empezará a cobrar por separado títulos de 'streaming' y alquiler a casi 23 millones de clientes en Estados Unidos.
Los usuarios de Netflix actualmente pagan 7,99 dólares al mes por el servicio de reparto a domicilio de DVDs y la filmoteca online, que a partir de septiembre costarán 15,99 dólares por el primer paquete y 9,99 por el segundo.
Walmart ya fracasó en 2005 al intentar lanzar un videoclub 'en casa' a través de la red, Video Download Store, así como en 2006, cuando trató de crear una plataforma de descarga de títulos vía Internet con tecnología de Hewlett-Packard.

El Mundo

Radiografía a 121 millones de depresivos

Uno de cada diez españoles ha sufrido o sufrirá depresión, una enfermedad que instaura la tristeza en el cerebro y, en la peor de sus vertientes, puede acabar en el suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la depresión, que afecta a 121 millones de personas en todo el planeta, es responsable de unas 850.000 muertes cada año. Ahora, la mayor investigación realizada hasta la fecha parece confirmar que esta infelicidad se desparrama por el mundo en función de las condiciones sociales.
El estudio, coordinado por la OMS y basado en entrevistas con 89.000 personas, indica que la proporción de individuos con depresión a lo largo de su vida es mayor en los países ricos (15%) que en los de ingresos medios o bajos (11%). Los más afectados son Francia, donde el 21% de la población padecerá una depresión, y EEUU, con un porcentaje que supera el 19%. En los países con bajos ingresos estudiados, la proporción de enfermos es menor, con las excepciones de Brasil (18,4%) y Ucrania (14,6%), donde esos sentimientos de tristeza que no desaparecen se atribuyen en parte al desastre nuclear de Chernóbil.

Aunque ha habido trabajos similares en el pasado, es la primera vez que se unifica la metodología en los 18 países estudiados, según expli-ca uno de los 20 autores del estudio, el español Jordi Alonso, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, en Barcelona. "En general, hemos visto que los países asiáticos y africanos presentan menos casos de depresión", explica este médico. "Vemos que hay factores protectores, como disfrutar de una vida familiar consolidada, las redes sociales y otros aspectos que evitan que se desarrolle la enfermedad", subraya.

La pérdida de la pareja

El estudio, publicado en el último número de la revista BMC Medicine, ha confirmado además que algunos factores relacionados con la depresión coinciden en todos los países. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir una depresión que los hombres. Y la pérdida de la pareja, sea por divorcio, separación o muerte, es uno de los principales responsables de la aparición de trastornos depresivos en todas partes.

"Hemos mostrado que la depresión es una preocupación importante de salud pública en todas las regiones del mundo y que está fuertemente unida a las condiciones sociales. Comprender los patrones y las causas de la depresión puede ayudar a emprender iniciativas globales para reducir el impacto de la depresión en las vidas individuales y la carga para la sociedad", ha declarado la principal firmante del estudio, Evelyn Bromet, de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook(EEUU).
A esta "carga" de la que habla con crudeza Bromet le ha puesto cifras la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Según esta organización, la depresión ya es la cuarta causa de discapacidad mundial entre todas las enfermedades y se calcula que, en 2020, será la segunda. En Euro-pa, como recordó la fundación en 2008, "la depresión aparece en varios estudios como la primera causa de discapacidad, por delante de enfermedades como la cardiopatía isquémica, la artritis, el asma o la diabetes". Se cree que uno de cada cinco ingresos hospitalarios relacionados con trastornos mentales está provocado por la depresión.

Antidepresivos triplicados

En España, los pacientes desembolsaron más de 600 millones de euros en antidepresivos en 2007. Las ventas se multiplicaron por tres en el decenio anterior, coincidiendo con el lanzamiento del célebre Prozac. Sin embargo, estudios recientes han puesto en duda la eficacia de estos fármacos. Un trabajo publicado en la revista JAMA en enero de 2010 mostró que, en los casos más graves, la mejora tras consumir antidepresivos es sustancial. Por el contrario, a los pacientes con síntomas de menor gravedad estos fármacos les sirven para lo mismo que si tomaran una pastilla de azúcar. En España, las conclusiones de este estudio se traducirían en que buena parte de los más de 20 millones de enva-ses de antidepresivos vendidos anualmente no debería haber salido de las farmacias.
El nuevo estudio, que emplea datos de las Encuestas de Salud Mental de la OMS, ha desvelado otras sutiles diferencias entre países pobres y ricos: la edad del comienzo de los primeros síntomas de la depresión. En las naciones con bajos ingresos la enfermedad aparece casi dos años antes, a los 24. No obstante, los datos deberán ser revisados en el futuro a la luz de nuevos estudios. Las encuestas de España, por ejemplo, se obtuvieron entre 2001 y 2003.
El expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Alberto Fernández Liria, señala que las diferencias constatadas entre países pobres y ricos "no se deben tanto a la renta del país, sino a las diferencias entre rentas altas y bajas dentro de ese mismo país". Esto explicaría los resultados obtenidos en Colombia, donde el 13,3% de la población sufre o sufrirá una depresión, o en Brasil (18,4%), ambos países con una fuerte desigualdad social. Estas proporciones son mucho menores en China (6,5%) o en Suráfrica(9,8%), el único país analizado en el continente africano.

Fernández Liria, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y ajeno a este estudio, apunta varias razones que podrían explicar por qué EEUU está en la cabeza de la tabla, inmediatamente por detrás de Francia. Factores como la naturalidad con la que los estadounidenses ven las enfermedades mentales estarían detrás de esta sinceridad en las encuestas.

Marketing de fármacos

En otros países, muchos encuestados podrían haberse resistido a admitir sus síntomas de depresión. En algunos, como Nepal, no hay instalaciones adecuadas para tratar a las personas con enfermedades mentales, así que muchos acaban en prisión. Y en los países más pobres, sin acceso a ningún tipo de tratamiento, los enfermos no estarían en condiciones de responder al cuestionario de la OMS.
Los investigadores excluyeron de su estudio a Nigeria por la "extremadamente baja" proporción de personas con depresión: un 3,1% de la población la padecerá durante su vida, segun los datos que están en manos de los científicos. A su juicio, esta escasez de casos arroja dudas sobre la libertad de los nigerianos a la hora de hablar sobre su salud mental.
En EEUU la situación es radicalmente diferente. Los antidepresivos se anuncian directamente al consumidor, que los acaba percibiendo como si fueran una pastilla para el resfriado. Esta práctica publicitaria está prohibida en muchos países, incluida España.
Sin embargo, el factor más decisivo, a juicio de Fernández Liria, son "las altas expectativas" de los estadounidenses, sin redes sociales ni estatales fuertes para amortiguar los fracasos. "Es un país donde tienes un riesgo importante de perder todo lo que has ganado", explica el psiquiatra. La presión del sueño americano acaba en tristeza. Más de 20 millones de estadounidenses viven con una depresión, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Publico

'Público' implica a Ramoncín en el escándalo de la SGAE

  Dura doble página la del periódico de Roures contra Ramoncín, en la que se detalla su relación con dos de las entidades implicadas en el escándalo de la SGAE: SDAE y Arteria, a cuyos consejos de administración el cantante habría pertenecido hasta 2009, dos años después de haber abandonado, tal y como pregona a los cuatro vientos la Junta Directiva de la propia SGAE.
Según señala Público, se da la circunstancia de que Ramoncín era, junto con el propio Teddy Bautista y de su mano derecha, Pablo Hernández, el único miembro que formaba parte de los órganos de dirección de ambas compañías. Además, como miembro de estos consejos de administración Ramoncín firmó las cuentas de ambas firmas, entre ellas las del 2009, las últimas entregadas en el Registro Mercantil.
Así que el periódico no se cree que Ramoncín no se enterase de nada lo que pasó en la asociación: "Tuvo que ver languidecer a SDAE y Arteria, consumidas por las pérdidas (...). Debió ver las constantes inyecciones de capital desde SGAE para equilibrar las compañías que él representaba (SDAE y Arteria) (...)".
"Debió notar – prosigue el reportaje – que SDAE pasaba de contratar por menos de un millón de euros hasta el año 2007, a triplicar esa cantidad, gastando alrededor de tres millones al año siguiente y otro tanto en 2009, que iban a parar mayoritariamente a Microgénesis, sociedad controlada por el entorno de Neri".
El propio Ramoncín se explica: "Cada vez que se producía un debate [sobre las cuentas], como no estaba en el ajo firmaba", porque "si el resto de la gente lo tenía clarísimo, yo pensaba que no podía saber más que esos señores", aunque el cantante reconoce que algunos consejeros "se abstenían y no firmaban", eso sí: "No porque pensasen que había algo turbio, sino porque consideraban que era mucho gasto".

Libertad Digital

La irresistible tentación de ver la pantalla de los celulares

Mientras que a los usuarios de teléfonos inteligentes les preocupa las fallas de seguridad, privacidad y otras amenazas similares, psicólogos y otros especialistas están preocupados por otro problema creciente: la adicción de muchas personas a sus dispositivos móviles.
A veces, parecería que están mucho más dispuestos a interactuar con sus teléfonos que con otros seres humanos.
"Al ver a personas que obtienen su primer teléfono inteligente, hay una progresión muy rápida de tener un modelo básico sobre el cual uno no dice gran cosa, a gente que ama su iPhone, le pone nombre a su teléfono y le suma diferentes fundas para protegerlo", dijo Lisa Merlo, directora de entrenamiento en psicoterapia en la Universidad de la Florida.
La creciente dependencia se produce en momentos en que más personas abandonan sus reproductores de MP3, cámaras digitales, mapas y agendas por la enorme variedad de funciones que ofrecen los celulares. En estos momentos existen programas para casi todo, desde medir el pulso hasta guiarlo a uno por las calles de la ciudad.
Merlo, psicóloga clínica, dijo que ha observado una serie de comportamientos entre usuarios de teléfonos multiusos que ella considera "problemáticos". Entre ellos, algunos pacientes fingen estar hablando por teléfono o utilizando los programas de sus celulares para evitar contactos con otras personas en fiestas y bares. Otros están tan ensimismados con sus teléfonos que ignoran a todo el mundo a su alrededor.
"Entre más campanitas y silbidos tenga un teléfono es más probable que se apeguen demasiado al dispositivo", agregó la especialista.
Michelle Hackman, una recién graduada de secundaria en Nueva York, se ganó un premio de ciencia de 75.000 dólares con un estudio sobre el apego de los adolescentes a sus teléfonos. En el estudio demostró que aquellos estudiantes que se encuentran separados de sus celulares estaban subestimulados -un pulso lento era un indicador- y carecían de la capacidad de entretenerse.
Algunas personas tienen tal temor de perderse algo que duermen junto a sus teléfonos. Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen ahora celulares multiusos, dice el Centro Pew de Investigaciones , y dos terceras partes duermen con sus teléfonos al lado.
Michael Breus, un psicólogo especialista en sueño, dijo que sus pacientes a menudo describen cómo responden a mensajes electrónicos, envían textos y navegan en la Web en sus celulares poco antes de irse a dormir. El no considera que sea una buena idea.
"Eso puede aumentar la excitación cognitiva, causando la principal queja que oigo: No puedo desconectar mi mente y dormirme", agregó Breus.
Y esa dependencia de muchos usuarios muy probablemente seguirá aumentando, a medida que la gente usa sus teléfonos para actividades como compras y banca.
Para muchas personas, estar separadas de sus teléfonos causa ansiedad. De acuerdo con estudiosos en el Ericsson ConsumerLab, algunas personas se han vuelto tan dependientes de poder usar sus teléfonos en todo momento que sin ese acceso, "no pueden lidiar con sus rutinas diarias".
Tonia Zampieri perdió su teléfono en un taxi cuando estaba de vacaciones en Washington. Ella tenía copias de sus contactos en su computadora, pero perdió fotos, videos y otra información.
Lo peor, dice Zampieri, es la sensación de quedar aislada.
"Estuve sin teléfono durante cuatro días, y fue espantoso. Me pasé el tiempo tratando de encontrarlo, hasta que me acordaba que no lo tenía. Para mí, es casi una adicción", dijo Tonia.

La Nacion