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2010/05/17

Samsung presenta un plan de inversión de 23.000 millones de dólares

Fuente: ITespresso.

Buscando cimentar su liderazgo en el mercado de semiconductores y paneles de pantallas, Samsung ha presentado un plan de inversión por valor de 26 billones de wones, o 23.000 millones de dólares, para este año.
La inversión total, que incluye ocho billones de wones para investigación y desarrollo, supera en tres veces el presupuesto original de la compañía sudcoreana, que en enero calculó un plan de inversión de 8,5 billones de wones.
Excluyendo la inversión en I+D, el gasto de capital podría triplicarse hasta los 18 billones de wones este año, respecto a los 8,1 billones del año pasado, incluidos los 11 billones de wones para semiconductores y los cinco billones de la misma moneda para pantallas de cristal líquido.
Además de este anuncio ha trascendido una reunión entre el responsable de Samsung y el director ejecutivo de Sony, y aunque es posible que no se conozcan los temas tratados en esta reunión, algunos medios ya sugieren que los dos ejecutivos discutirán sobre una cooperación más amplia en el sector de paneles de cristal líquido y televisores 3D.
Durante la inauguración de una nueva fábrica de chips a las afueras de Seúl el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, destacó que aunque la economía global sigue siendo incierta y se espera que las condiciones económicas cambien rápidamente “tenemos que incrementar las inversiones y contratar más gente para aprovechar las oportunidades globales”.

¿Se está convirtiendo el iPhone en el favorito de la banca?

Fuente: Silicon News.

Una cosa parecía clara en el mundo de los negocios: los businessmen sólo usan BlackBerry, porque es el terminal que ofrece una respuesta a sus necesidades cotidianas.
Parecía... porque el sector puede asistir en breve a una migración masiva desde la oferta de RIM a la estilosa y favorita del consumidor no de negocios iPhone de Apple. Standard Chartered está migrando a todos sus usuarios globales al terminal de Cupertino, como informa Reuters, un cambio que es mucho más que un simple nuevo gusto.
La compañía tiene 75.000 empleados y podría ser la primera de una larga lista de empresas financieras que cambien de smartphone. Morgan Stanley o Goldman Sachs, recuerda la agencia de noticias, obligan a sus trabajadores a utilizar BlackBerry.

Android prepara una versión más veloz de su sistema operativo

Fuente: El Pais.

Google prepara una nueva versión de su sistema operativo para móviles Android, que se conoce bajo el nombre de Froyo. El Android 2.2. según Android Police, trabaja a una velocidad 4,5 veces superior al actual. Integrará de forma nativa Flash, detalle significativo en el actual debate sobre Flash. Estos trabajos de mejora en el sistema operativo se producen en un contexto complicado.
Por un lado, el fabricante de teléfonos móviles HTC ha replicado a la demanda de Apple por violación de patentes con otra ante la Comisión Internacional de Comercio reclamando la prohibición de las importaciones de teléfonos móviles y tabletas de Apple en Estados Unidos. HTC alega que los iPhone y el iPad infringen cinco patentes de su propiedad. Hace dos meses, Apple acsuó al fabricante taiwanés de vulnerar 20 patentes en su poder. Aunque la reclamación de Apple no citaba Google, el principal objetivo de la iniciativa de Apple eran los teléfonos equipados con su sistema operativo, Android.
Según HTC, Apple viola patentes relacionadas con la gestión del consumo de energía en los teléfonos inteligentes y con el repertorio de números telefónicos. HTC justifica su iniciativa alegando que con ello defiende a sus socios industriales, a sus clientes y protege su propiedad intelectual.
No es el único conflicto de este tipo abierto entre fabricantes de móviles. Motorola ha denunciado a Blackberry y solicita igualmente el cese de importaciones a Estados Unidos. Y Apple se ha cruzado querellas con Nokia por motivo de patentes.
Por otro, las últimas estadísticas muestran que Android ha superado en cuota de mercado a Apple en Estados Unidos. Unas cifras que han sido rebatidas por la compañía del iPhone destacando que sus teléfonos siguen por delante de los equipados con Android en el mercado mundial. Los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android han arrebatado la segunda plaza al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%.

Bolsas en rojo por miedo a la austeridad

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados europeos se contrajeron ante el temor de los inversores a que los programas de austeridad de los gobiernos obstaculicen la recuperación económica.
La bolsa de Madrid batió récord de números rojos en lo que va de año con un 6,6% negativo. Igual sucedió en Milán, que también registró su mayor descenso anual con más de cinco puntos de pérdidas.
París cedió un 4,65% y Londres y Fráncfort cayeron por encima de los tres puntos.
La moneda común europea, el euro, descendió a los niveles en que se encontraba en noviembre de 2008 y por décimo octavo mes consecutivo perdió terreno frente al dólar (está en US$1,2).
Los bancos son quiénes más se resintieron. El español Banco Santander, que perdió un 10%, y el francés Société Géneral, cuyas acciones se cotizaron un 9% más bajas, fueron los más perjudicados.
Pero cayeron también otros como el británico Barclays (6,1%) o el alemán Deutsche Bank (4,6%).
En Estados Unidos, el índice Dow Jones siguió la tendencia en baja de los europeos con un descenso de más de 2 puntos a mitad de la jornada.

Menos crecimiento, menos inversiones

"El miedo en los mercados es que el esfuerzo de los gobiernos para afrontar su deuda pueda ralentizar la recuperación económica", explicó el experto en Economía de la BBC Andrew Walker.
"Los recortes en los presupuestos y las subidas de impuestos que están implementando algunos países (como España o Grecia) podrían frenar el crecimiento.
"Menor crecimiento significaría también menos ganancias de las inversiones en la zona euro, lo que socava el atractivo de invertir en activos financieros europeos", concluyó Walker.
El analista de Phillip Securities en Singapur, Lee Kok, indicó que los planes de algunas naciones se tomaron "como una buena noticia en un primer momento, pero los inversores están empezando a centrarse en el impacto que las medidas de austeridad tendrán sobre el panorama macroeconómico en Europa".
Al principio de la semana, las bolsas acogieron con alivio el paquete de 750.000 millones de euros que los líderes de la eurozona decidieron implementar para inyectar estabilidad y confianza a los mercados.
Pero la tranquilidad les duró poco a los inversores, cuya preocupación ha ido en aumento desde el miércoles, cuando el gobierno español anunció un estricto plan de recorte, similar a los discutidos en Grecia y Portugal.

Una empresa sueca permite utilizar WiFi sobre IP

Fuente: ITespresso.

Aunque WiFi cuenta con cada vez más seguidores, es un dolor de cabeza para la seguridad por su naturaleza ‘abierta’. Ahora una empresa sueca afirma haber combinado los beneficios de la seguridad de las transmisiones IP tradicionales con la flexibilidad de WiFi.
Según Anyfi Networks, con sede en la ciudad sueca de Lund, combinando la seguridad WPA automática de los accesos WiFi con las características de seguridad propias de cualquier red IP, los usuarios pueden utilizar las mismas credenciales en casa, en la oficina y en una red WiFi de acceso público.
El concepto se ha bautizado como ‘dispositivo de redes alerta’ y según Byorn Smedman, CEO de Anyfi, consiste en que cada dispositivo sólo ve las redes que son relevantes para él, al tiempo que las redes sólo aceptarán el acceso de un dispositivo conocido.
La empresa asegura que el truco es combinar WiFi con IP, o Protocolo Internet, lo que permite romper la unión entre una red lógica y una infraestructura física, de la misma manera en que la VoIP, o voz sobre IP, separa el servicio telefónico de la línea física.
Lo que hace el servicio es mantener un seguimiento de la red favorita de cada dispositivo y asegurarse de que está disponible desde un punto de acceso más cercano. “Al enviar el tráfico de radio WiFi a través de Internet se puede garantizar la seguridad, incluso si un atacante está controlando el punto de acceso”, afirman desde Anyfi.
Para Byorn Smedman este nivel de seguridad es una de las características clave que hace que la tecnología se pueda acomodar en módems de varios tipos y que incluso pueda convertir a WiFi en una tecnología 4G.

Y la campaña viral de Greenpeace pudo con Nestlè

Fuente: Silicon News.

La campaña viral iniciada por Greenpeace contra Nestlè ha tenido un positivo resultado, al menos para las inquietudes de la organización ecologista. El gigante suizo de la alimentación ha anunciado que dejará de contar con cualquier empresa que destruya a la naturaleza como proveedor de aceite de palma.
"Estamos contentos con la decisión de Nestlé de dar un respiro a las selvas de Indonesia y llamamos a otros grandes consumidores de aceite de palma como Carrefour y Wal-mart a seguir este ejemplo",- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, en un comunicado de prensa en el que señala la resolución del conflicto.
SinarMas destruye con sus plantaciones el bosque tropical. Su producción de aceite de palma era el que Nestlè utilizaba en la elaboración de sus chocolatinas Kit Kat y fue lo que arrastró a la multinacional a un error básico en comunicación online.
La compañía acaba de vivir una pesadilla en relaciones públicas 2.0 y se ha convertido en el enésimo ejemplo del llamado efecto Barbra Streissand.  Cuando la organización ecologista alentó a sus seguidores a pedir en la red a Nestlè que abandonase a SinarMas como socio comercial, la compañía respondió tarde y mal y se vio afectada por una avalancha de publicidad negativa. En el mundo del 2.0, las críticas son como gasolina y la avalancha de problemas acabó sepultando

¿Cuál será el precio de Project Natal?

Fuente: the INQUIRER.

Mucho se está hablando en las últimas semanas de este periférico tan prometedor de Microsoft que permitirá capturar el movimiento y los gestos de los jugadores para transmitirlos al juego en el que estemos participando.
Ahora se han filtrado nuevos datos que indicarían cuál puede ser el precio de este dispositivo. Varias tiendas suecas han publicado ya datos preliminares sobre ese precio, que podría rondar las 1.499 coronas suecas, o lo que es lo mismo, unos 155 euros.
En Gizmodo afirman que ese precio es demasiado alto incluso para los países nórdicos en los que ha aparecido el dato -los juegos cuestan 20 dólares más en ese país que en EEUU, por ejemplo-, y creen que el precio de salida debería ser teóricamente más bajo. Nosotros, la verdad, lo dudamos, y creemos que ese primer dato es muy revelador.

Los usuarios de Mac ya pueden jugar a través de Steam

Fuente: Libertad Digital.

Steam, la plataforma de descarga digital de juegos de Valve ya está disponible en los ordenadores Mac de Apple. Los usuarios de Mac pueden comprar, descargar y jugar a un total de 63 títulos, en una lista no definitiva que irá en aumento según pases las semanas y que incluye por el momento juegos como Torchlight, Braid, Civilization IV: The Complete Edition, Tales of Monkey Island Season 1, World of Goo, Football Manager 10 o Machinarium, entre otros.
Con respecto al lanzamiento, el presidente de Valve, el señor Gabe Newell, ha comentado lo siguiente: "Mac es una gran plataforma para los desarrolladores. Y esto también es beneficioso para que nosotros podamos conectarnos con los jugones de Mac a través de Steam. Esto es el principio de una oleada de juegos que llegarán optimizados para aprovechar toda la potencia de los Mac".

Valve regala Portal
Con motivo del lanzamiento de Steam para Mac, la compañía Valve ha decidido celebrarlo como se merece ofreciendo su aclamado juego Portal de manera gratuita. El juego estará disponible para descarga sin coste alguno hasta el 24 de mayo en PC y Mac a través de Steam.
Pasada la fecha, Portal volverá a ser de pago, pero los usuarios que lo hayan descargado dentro del periodo indicado lo podrán seguir conservando.

Google considera que su situación en China es "estable"

Fuente: El Pais.

La situación de Google en China es "estable" y "hemos mantenido nuestra línea de negocios" ha explicado el máximo responsable de la compañía, Eric Schmidt, ante la asamblea de accionistas celebrada este jueves. Hace dos meses, Google decidió no censurar su buscador chino y desvió el tráfico hacia una versión de su buscador en Hong-Kong no sometido a censura. Con todo, Schmidt no quiso aventurar qué puede pasar en el futuro "porque no sabemos si el Gobierno chino tiene la voluntad o la posibilidad de endurecer su posición contra Google". Para Schmidt, la maniobra de desviar las búsquedas a Hong-Kong permite a la compañía seguir presente en China respetando unas reglas diferentes. Los accionistas apoyaron la decisión de la empresa que se tomó tras sufrir un ciberataque procedente de China. Entonces, Google planteó que si no podía trabajar con seguridad y sin censura abandonaría el país.

Diálogo entre China y EE UU
Por otra parte, EEUU y China han retomado el jueves, tras una pausa de dos años, sus conversaciones sobre derechos humanos. La reunión, que se celebra en Washington, se prolongará hasta hoy. Según el Departamento de Estado, en las negociaciones se abordarán asuntos como la libertad religiosa, la libertad de uso de Internet y el estado de derecho. Organizaciones ciudadanas han pedido a EEUU que exija a Pekín compromisos concretos en la protección de los derechos humanos. Quizá es este contexto lo que explica que las autoridades chinas hayan reestablecido el acceso "normal" a Internet en la región de Xinjiang, diez meses después de los violentos conflictos interétnicos vividos en esta zona del noroeste del país. Desde hoy vuelven a ser accesibles páginas extranjeras que no podían consultarse en Internet.

La suscripción de pago para PSN ¿a 58 euros?

Fuente: El Mundo.

El rumor cada vez es más grande. Ya hasta se habla de la cantidad que podría llegar a costar la suscripción de pago de Sony para su PlayStation Network. El éxito de Microsoft con su servicio Xbox Live sería la clave para este cambio de dirección en la compañía nipona.
Unas 50 libras -aproximadamente 58 euros- sería la cuota anual para poder disfrutar de todos los servicios de la nueva PSN de Sony, según la página web VG247, famosa por acertar siempre en los rumores concernientes a la industria. Otros sites de referencia aseguran que el anuncio se realizará durante la conferencia de la firma en el próximo E3 de Los Angeles -evento que podrás seguir desde este blog con los enviados especiales de El Navegante y la revista Player-,
VG247 ha contactado con un portavoz de Sony, que ha preferido no hacer declaraciones. Sin embargo, el rumor sigue creciendo, hasta el punto de hablarse de un juego de PSN gratuito cada mes para los suscriptores, algo que, según VG247, sería rentable para los jugadores, ya que si compraran fuera del propuesto 'Gold', cada juego les saldría por unas 6 ó 9 libras, lo que hace de la suscripción un valor seguro. Además, y en lo que comienza a parecerse más a una carta a los reyes Magos, VG247 habla de una posible aplicación de música en streaming al estilo de Spotify.
Lo que está claro, rumores y demás historias aparte, es que Xbox ha demostrado que un servicio de pago como Live no sólo es rentable, sino que también es una garantía para los jugadores. Sony ha visto que está perdiendo una vía de ingresos en ese apartado, y es normal que quiera cambiar la situación.

Nanorrobots para un mundo perfecto

Fuente: Publico.

Los robots del futuro serán casi invisibles y estarán hechos del mismo material que llevan dentro todos los seres vivos. Así lo creen investigadores de EEUU, Europa y Asia que llevan años usando fragmentos de ADN para construir circuitos, programar instrucciones y ensamblar robots millones de veces más pequeñosque la cabeza de un alfiler. Sus objetivos no pueden ser más ambiciosos. Quieren crear factorías de medicamentos diminutas, androides capaces de reconocer células enfermas y aniquilarlas o construir una nueva generación de chips orgánicos que multiplicarían la potencia de los ordenadores y reducirían su tamaño. Aunque tal vez no vivan para ver ese futuro, dos de los mejores equipos en esta especialidad acaban de dar un paso de gigante.
Uno ha construido una araña de unos 15 nanómetros (cada nanómetro es una millonésima de milímetro) capaz de andar y girar respondiendo a las órdenes de sus creadores. El otro grupo ha creado una especie de factoría de nanomáquinas capaces de fabricar hasta ocho compuestos químicos diferentes. El complejo ocupa una extensión de 10.000 nanómetros cuadrados. Ambos ingenios usan las cuatro letras del ADN para programar a sus autómatas.
"La historia de nuestra especie puede describirse a través de nuestros materiales, empezando por el uso de las pieles y avanzando hasta la llegada de chips y órganos artificiales", explica a Público Ned Seeman, investigador de la Universidad de Nueva York y padre de la factoría nanométrica.
A principios de la década de 1980, Seeman fue el primero en usar pequeños fragmentos de ADN para construir una red que atrapase ciertas moléculas y facilitase su observación en el microscopio. Había creado la nanotecnología de ADN, un campo que ha experimentado una rapidísima expansión desde entonces. "Hace una década éramos los únicos haciendo esto, y ahora hay al menos 60 equipos en todo el mundo", explica Seeman.
Uno de ellos es el de Milan Stojanovic, el creador de las arañas de ADN. El último ingenio de este investigador de la Universidad de Columbia acaba de pulverizar el récord de distancia logrado por un nanorrobot. Si hace unos años Seeman dio la campanada con un robot capaz de dar hasta dos pasos, la araña de Stojanovic ha logrado dar 50, cubriendo una distancia de cien nanómetros. Pero lo que es más importante es que su araña fue justo donde su creador le había dicho que fuera.

"Estamos al comienzo de una carrera muy larga", explica Stojanovic. El final, que no llegará antes de varias décadas, podría acabar en un futuro inquietante. "Moléculas similares a nuestras arañas podrían dictar reglas desde la superficie de las células, cambiar su estado y decidir si eliminarlas o no", explica.
El otro gran potencial es crear una nueva generación de ordenadores. Mientras los chips actuales están muy cerca de su límite de miniaturización, el ADN podría reducir drásticamente el tamaño de los circuitos del futuro. "En un futuro cercano, algunas partes de los circuitos se podrán fabricar a partir de biomoléculas", señala en su web Ramón Eritja, un científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona que lidera un grupo especializado en estudiar circuitos moleculares.
Desde India a California, muchos otros equipos trabajan en la misma dirección. El campo es tan nuevo que nadie tiene muy claro hasta dónde puede llegar. Pero todos los expertos coinciden en que el potencial es inmenso.
"Estos equipos han conseguido crear moléculas nuevas capaces de moverse de forma controlada", explica Lloyd Smith, que investiga computación de ADN en la Universidad de Michigan. "Hace 15 años, cualquiera hubiera pensado que era imposible", añade.
El fundamento es sencillo. En lugar de usar un lenguaje binario de unos y ceros, los investigadores usan la guanina, citosina, timina y adenina que componen los cuatro ladrillos básicos de los genes.
"El ADN es uno de los pocos materiales conocidos cuyo comportamiento podemos predecir al detalle", explica Smith. Eso lo convierte en un potente lenguaje con el que crear androides que sepan qué hacer en cada momento o circuitos capaces de reorganizarse y funcionar como una especie de google orgánico, señala.
Los dos pasos claves en este camino han sido la creación de los primeros robots andantes y su contrapartida estática, llamada origami de ADN, por el arte japonés de hacer figuras de papel. Se trata de una superficie de ADN en la que, en lugar de dobles hélices, hay tiras simples. Desde el descubrimiento de esta doble hélice se sabe que la adenina (A) siempre se une a la timina (T) y que la guanina (G) se pega a la citosina (C). En 2006, el investigador Paul Rothemund, del Instituto Tecnológico de California demostró cómo crear estas planchas con tiras simples de ADN para que adopten cualquier forma deseada por sus creadores. Para demostrarlo creó un origami con la forma de América y otro con una cara sonriente. Las briznas de ADN de estos origamis componen una senda perfecta para que se muevan sobre ella los robots, cuyas patas están hechas de tiras complementarias a esas briznas.

Paso a paso

La nanoaraña de Stojanovic, descrita en el último número de Nature, tiene una sola proteína por cuerpo y cuatro patas de ADN. La primera le sirve para anclarse en el origami antes de dar el primer paso, y las otras tres le sirven para andar. El proceso está alimentado por la atracción natural de las tiras complementarias de ADN.
Primero, cada pata se une a su media naranja en la plancha de origami. Después, las enzimas que contienen cortan las uniones y las liberan. Luego buscan la próxima unión complementaria haciendo moverse al ingenio. Como los investigadores deciden dónde colocar cada brizna en la alfombra de origami, pueden controlar los movimientos de su criatura al detalle. Para hacerla parar colocan una brizna de ADN cuyas uniones no se pueden cortar.
"Por ahora no hay ninguna aplicación para estos robots, pero tenemos muchas esperanzas de que su capacidad para leer y escribir sobre estructuras sirva para reparar tejidos o construir nuevos aparatos electrónicos", explica Stojanovic.
La fábrica de Seeman necesita un componente más. Además de un robot andador y una alfombra de origami, incorpora cuatro máquinas de ADN. Cada una de ellas contiene dos tipos de nanopartículas de oro. Aunque no tienen patas, son capaces de rotar sobre ellas mismas. A su vez, el andador puede alcanzar cada uno de esos almacenes dando dos pasos. Para gobernarla, Seeman y su equipo añaden tiras complementarias de ADN al sistema, para hacer que cada almacén gire en la dirección correcta y aporte su carga al robot andador. El resultado es una factoría capaz de fabricar hasta ocho compuestos diferentes.
"Nos llevó unos tres años desarrollar todo el sistema", explica Seeman. "Ahora que sabemos cómo hacerlo, hasta un estudiante sin experiencia podría realizarlo en tres meses", añade.
"Han conseguido demostrar que este proceso es programable y que puedes decidir qué compuesto quieres fabricar", explica Paul Rothemund, inventor del origami de ADN. "Hemos demostrado cómo construir una fábrica para construir un coche", explica Seeman. "Ahora queremos hacer muchos más coches con la misma fábrica", añade.

Unidad de diagnóstico

El experto señala que lograr aumentar el tamaño de sus fábricas para que sean capaces de crear moléculas más grandes y hacer que funcionen es algo que está aún muy lejos. "Si lo conseguimos, podríamos crear una fábrica con su propio sistema diagnóstico de manera que pudiese detectar zonas dañadas y tratarlas al instante", explica. Si logran hacerlos funcionar como quieren, los investigadores se enfrentarán a un reto aún mayor: el cuerpo humano. Cualquier robot de este tipo sería "devorado" por el sistema inmunitario, predice Smith. "En último término, el objetivo es construir cosas tan complejas como una célula con todos sus pequeños componentes que han sido programados para fabricar diferentes compuestos", aventura Rothemund.
La mayoría de expertos en este campo es reticente a ponerle fecha a ese futuro de robots y circuitos orgánicos. Según Stojanovic, los primeros robots más elementales podrían llegar en una década. "Estamos hablando de aplicaciones tipo Star Trek, así que es posible que yo no llegue a ver funcionar los más complicados", confiesa.
Su existencia también plantea dilemas éticos. Si estos robots están hechos de ADN, ¿deberían ser considerados seres vivos? "Según mi definición sólo está vivo lo que se puede replicar", explica Lloyd. Estos robots no lo hacen, por ahora.

Wii sigue ganando la 'guerra' de esta generación

Fuente: Vandal.

Tras la presentación de resultados financieros de Nintendo, Sony y Microsoft, estos últimos correspondientes a los tres primeros trimestres de su año fiscal, puede verse una nueva perspectiva de la "guerra" de las consolas en esta generación. Con los datos de ventas actualizados, Wii se mantiene como la consola líder.

A fecha de 31 de marzo, la consola de Nintendo ha vendido 70,93 millones de unidades en todo el mundo, con una cuota de mercado de un 48,2%, casi tanto como sus dos competidoras. En segundo lugar está la consola Xbox 360 de Microsoft, con 40,3 millones de unidades, un 27,38% del mercado, seguida por PlayStation 3, que suma 35,95 millones de unidades, el 24,42% restante.

La consola Nintendo DS, por su parte, ha vendido ya 129,89 millones de unidades, siendo 17,82 millones del modelo DSi, y 2,08 millones del último modelo, DSi XL. No se han desvelado datos de ventas de la consola PSP desde su lanzamiento.

Estos datos reafirman el liderazgo de Nintendo en esta generación de consolas, pero también reflejan el crecimiento que está experimentando PlayStation 3, que en los últimos meses ha vendido más que Xbox 360 en todo el mundo, por lo que acecha su posición de segunda de la generación. Los datos de ventas de los últimos años fiscales (en el caso de Microsoft, los últimos nueve meses, son los siguientes):

Wii (Nintendo):
De abril de 2006 a marzo de 2007: 5,84 millones.
De abril de 2007 a marzo de 2008: 18,61 millones.
De abril de 2008 a marzo de 2009: 25,95 millones.
De abril de 2009 a marzo de 2010: 20,53 millones.

Xbox 360 (Microsoft)
De julio de 2005 a junio de 2006: 5 millones.
De julio de 2006 a junio de 2007: 6,6 millones.
De julio de 2007 a junio de 2008: 8,7 millones.
De julio de 2008 a junio de 2009: 11,2 millones.
De julio de 2009 a marzo de 2010: 8,8 millones.

PlayStation 3 (Sony)
De abril de 2006 a marzo de 2007: 3,61 millones.
De abril de 2007 a marzo de 2008: 9,24 millones.
De abril de 2008 a marzo de 2009: 10,1 millones.
De abril de 2009 a marzo de 2010: 13,0 millones.

Nintendo DS (Nintendo)
De abril de 2004 a marzo de 2005: 5,27 millones.
De abril de 2005 a marzo de 2006: 11,46 millones.
De abril de 2006 a marzo de 2007: 23,56 millones.
De abril de 2007 a marzo de 2008: 30,31 millones.
De abril de 2008 a marzo de 2009: 31,18 millones.
De abril de 2009 a marzo de 2010: 27,11 millones.

Ultimátum presupuestario en California

Fuente: BBC Mundo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió el viernes que su estado necesita recortar programas sociales para poder cerrar una brecha presupuestaria de más de US$19.000 millones.
El actor de cine y político que encabeza la octava economía más grande del mundo comparó los niveles de endeudamiento del estado más poblado de Estados Unidos con la situación que se vive en algunos de los países de la zona del euro.
"Ven lo que está pasando en Grecia, ven lo que está pasando en Irlanda, ven lo que está pasando en España ahora", dijo Schwarzenegger en alusión a los abultados déficits fiscales y las medidas de austeridad que los gobiernos de esos países se han visto obligados a adoptar.
Schwarzenegger dijo en rueda de prensa en Sacramento que California no tendrá más remedio que eliminar US$12.400 millones en gastos en lo que queda del actual año fiscal y en el siguiente.
"Algunos programas sociales ya han sido recortados. Ahora el gobernador Arnold Schwarzenegger quiere eliminar un programa que ayuda a más de un millón de personas a buscar trabajo y a recapacitarse", señaló el corresponsal de la BBC en California, Rajesh Mirchandani.

Merma en recaudaciones

En California el desempleo todavía ronda por encima del promedio estadounidense y las recaudaciones tributarias del mes pasado estuvieron US$3.000 millones por debajo de lo que se esperaba.
"California necesita dinero desesperadamente, pero el gobernador y sus colegas republicanos se niegan a elevar los impuestos. Ellos sostienen que eso sofocaría la generación de empleos en el sector privado y ralentizaría cualquier recuperación económica", agregó Mirchandani.
Los demócratas que controlan la legislatura estatal sostienen que no están dispuestos a aceptar un presupuesto que proteja las desgravaciones para los negocios a expensas de las subvenciones para las guarderías infantiles.
"Estos recortes son absolutamente inaceptables", señaló a la agencia Reuters el presidente del Senado de California, Darrell Steinberg.
La constitución de California exige que el presupuesto sea aprobado por una mayoría de dos terceras partes.
En la práctica eso ha dificultado el consenso presupuestario.
Las agencias calificadoras actualmente cotizan la deuda pública de California ligeramente por encima del nivel "basura".
El proyecto de presupuesto presentado por el gobernador incluye la eliminación del programa de asistencia pública CalWORKS y de muchos programas de atención a los niños, además de un recorte de 60% en los servicios de salud mental.