Buscar

2020/03/10

Coronavirus: ¿Qué tratamientos experimentales existen?

En una publicación hecha por Antonio Regalado en Technology Review del MIT hace un resumen de los tratamientos experimentales prometedores para el coronavirus COVID-19. Recomendable leer su publicación (en inglés). Detallamos algunos puntos:

- Existen más de 70 fármacos o combinación de fármacos que podrían probarse.

- El fármaco inyectable remdesivir hecho por Gilead Sciences, un antiviral de amplio espectro. Un paciente norteamericano, quien estuvo en el crucero Diamond Princess, recibió dicho tratamiento y se curó.

- Las mejores defensas a largo plazo son las vacunas cuyo desarrollo toma en promedio entre 3 y 4 años y con las cuales se deben hacer bastantes ensayos hasta lograr una efectiva. Se están probando unas vacunas prototipo creadas para el SARS del 2003. Una de las empresas que desarrolló vacunas para coronavirus es Sanofi, la misma se hizo utilizando huevos de pollo.

- Varias farmacéuticas están experimentando con "vacunas rápidas" mediante la inyección de hebras cortas de material genético del virus directamente en el cuerpo de las personas para que sus propios sistemas inmunológicos desarrollen los antígenos. La empresa Moderna Therapeutics está reclutando voluntarios para las pruebas que efectuará en el mes de abril.

- Plasma sanguíneo de sobrevivientes. Se espera que miles de recuperados de las infecciones contribuyan con donaciones de plasma para inyectarlos en los cuerpos de los enfermos. Médicos de Shangai están probando las inyecciones de plasma.

- Fármacos para el VIH. En China los médicos han priorizado el uso de fármacos aprobados para el tratamiento del VIH en los pacientes con severos problemas respiratorios están, en Shangai están probando combinaciones con píldoras de lopinavir y ritonavir en 52 pacientes. En EEUU la empresa AbbVie vende esa combinación como Kaletra. También se planifica utilizar medicamentos como Descovy, una píldora para personas que quieren prevenir la infección de VIH.

- Cloroquina. Algunos medios en línea señalan que el fármaco utilizado contra la malaria podría ser la principal cura contra el coronavirus, es un compuesto económico y están siendo probados en pacientes chinos a los que se les suministra una dosis diaria de 400mg.

No hay comentarios: