Buscador:

23 mar. 2020

EEUU anuncia la creación del COVID-19 HPC Consortium: sus principales supercomputadoras se utilizarán para enfrentar al coronavirus

En un boletín oficial la Casa Blanca de los EEUU ha anunciado la formación de una alianza conformada por empresas, organizaciones académicas, federales y principales laboratorios nacionales de energía los cuales pondrán sus más poderosas supercomputadoras al servicio de investigadores de todo el mundo para desarrollar grandes avances en torno a la lucha contra el coronavirus COVID-19.


El anuncio lo hizo Michael Kratsios, Director en Jefe de Tecnología de los EEUU. El despliegue del poder de cómputo de sus equipos más sofisticados está destinado a académicos y empresas privadas con el fin de lograr tratamientos y la vacuna para el coronovirus.

Esta alianza se denominará COVID-19 High Performance Computing Consortium y está conformada por las siguientes organizaciones:

INDUSTRIA

- IBM: El cluster IBM Research WSC consiste de 56 nodos de cómputo cada uno de los cuales está conformado por 2 procesadores de 22 cores y 6 GPUs junto a 7 nodos destinados a tareas de gestión. Principalmente utilizado para tareas de colaboración con el cliente, investigación avanzada para proyectos gubernamentales, investigación avanzada en Sistemas Cognitivos Convergentes y Deep Learning.

- Amazon Web Services: Proveerá acceso ilimitado a proyectos previamente evaluados.

- Google Cloud: Facilitará el acceso a sus herramientas Cloud HPC a académicos acreditados.

- Microsoft.

- Hewlett Packard Enterprise.

ACADEMIA 

- Massachusetts Institute of Technology: A través del MIT/Massachusetts Green HPC Center (MGHPCC) dispondrá del MIT Supercloud, supercomputadora de 7 Petaflops con nodos Intel x86 y NVidia Volta para tareas que requieran infraestructura de Big Data, el cluster Satori de 2 Petaflops conformado por 64 nodos IBM Power9 con NVidia Volta y orientado a Inteligencia Artificial.

- Rensselaer Polytechnic Institute: Pone a disposición sus sistema AiMOS (Artificial Intelligence Multiprocessing Optimized System) con 8 Petaflops de potencia conformada por nodos IBM Power9 y NVidia Volta diseñado para explorar nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial.

DEPARTAMENTO NORTEAMERICANO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ENERGÍA

- Argonne National Laboratory: Dispone del Argonne Leadership Computing Facility (ALCF) puede ser utilizado para modelado y simulación con estrategias de machine y deep learning para examinar la estructura de capas de proteínas, clasificación de la evolución del virus, entender la mutación, descubrir las diferencias, y similitudes con el 2002-2003 SARS, búsqueda de potenciales vacunas y antivirales, componentes y simulación del contagio del COVID-19.

- Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL): Tiene a las supercomputadoras Lassen (23 Petaflops, 788 nodos de cómputo IBM Power9 y NVidia Volta GV100), Quartz (3.2 Petaflops en 3004 nodos de cómputo Intel Broadwell Xeon E5), Pascal (0.9 Petaflops en 163 nodos de cómputo Intel Broadwell y NVidia Pascal P100), Ray (1 Petaflop en 54 nodos de cómputo IBM Power8 con NVidia Pascal P100), Surface (506 Teraflops en 158 nodos de cómputo Intel Sandy Bridge con NVidia Kepler K40m) y Syrah (108 Teraflops en 316 nodos de cómputo Intel Sandy Bridge)

- Los Alamos National Laboratory (LANL): Cuenta con Grizzly (1.8 Petaflops en 1490 nodos de cómputo Intel Broadwell), Snow (445 Teraflops en 368 nodos de cómputo Intel Broadwell) y Badger (790 Teraflops en 660 nodos de cómputo Intel Broadwell).

- Oak Ridge National Laboratory: Tiene al Oak Ridge Leadership Computing Facility (OLCF) que cumplirá un papel similar al ALCF.

- Sandia National Laboratories: Tiene al Solo (460 Teraflops en 374 nodos de cómputo Intel Broadwell)

AGENCIAS FEDERALES

- National Science Foundation: Las supercomputadoras que dispondrá para este objetivo son Frontera (operado por el Centro de Cómputo Avanzado de la Universidad de Texas), Comet (operado por el Centro de Supercómputo de la Universidad de San Diego), Stampede 2 (también operado por la Universidad de Texas), Bridges and Bridges-AI (operado por el Centro de Supercómputo de la Universidad de Pittsburgh) y Jetstream (operado por el Instituto de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Indiana).

- NASA: Su sistema de supercómputo High-End Computing Capability (HECC) cuenta con una potencia de 19.13 Petaflops distribuidos en 15 800 nodos Intel x86.

Los campos de investigación beneficiados serán: bioinformática, epidemiología y dinámica molecular, se espera que los procesos terminen al cabo de horas o días frente a las semanas o meses que otros poderosos clusters de cómputo logran hasta ahora.

Más detalles en XSEDE.

No hay comentarios: