El gigante chino de Internet Alibaba Group Holding Ltd. oficializó el martes sus planes para salir a bolsa en Estados Unidos, confirmando la amplitud y escala de sus vastas operaciones de comercio en línea, en lo que se cree que será una de las mayores emisiones de acciones de la historia.
Los documentos presentados a los reguladores indican que el año pasado Alibaba tenía 231 millones de compradores activos. En 2013, los consumidores gastaron un total de US$248.000 millones en los tres sitios de compras del portal, prácticamente el mismo valor que la economía de Finlandia.
El volumen de las transacciones, que en el cuarto trimestre ya era 53% superior al año pasado, fue más del doble de lo que los consumidores gastaron en Amazon.com Inc., que registró alrededor de US$110.000 millones en transacciones, según Forrester Research.
La documentación, publicada tras el cierre del mercado, marca el primer paso hacia una activa temporada de ventas en la que Wall Street promocionará la oferta de acciones. Alibaba ha reclutado a media docena de los mayores bancos del mundo para que le ayuden a colocar sus títulos, y gerentes de fondos así como inversionistas pequeños determinarán el valor bursátil de la empresa, que es conocida en el mundo occidental más por reputación que por experiencia directa.
La empresa se valoró a sí misma en cerca de US$109.000 millones en abril, según datos incluidos en los documentos respecto al número de acciones en circulación y su cálculo interno del valor de cada una. Incluyendo ciertas remuneraciones ligadas a acciones y la conversión de algunas acciones preferenciales, la valuación alcanzaría los US$116.000 millones. No obstante, la compañía podría lograr una valoración más alta cuando venda sus acciones. Los cálculos de los analistas han oscilado entre US$136.000 millones y US$245.000 millones.
Alibaba dice que planea recaudar US$1.000 millones, aunque esa cifra podría ser temporal. Fuentes al tanto con la compañía han dicho que podrían recaudar más de US$20.000 millones de la operación, que no se espera hasta fines del tercer trimestre.
En todo caso, la presentación de su plan muestra que los ingresos de Alibaba subieron 57% en los nueves meses hasta diciembre, frente al mismo lapso del año antes, lo que compensa con creces el aumento en sus gastos. El negocio principal de Alibaba estuvo formado por sus tres mercados minoristas, que contribuyeron 83% a sus ingresos de US$6.500 millones en el lapso de nueve meses que terminó en diciembre.
Los documentos también revelan detalles del negocio de computación en nube de Alibaba. En los últimos nueve meses de 2013, solo 1,4% de los ingresos de Alibaba, o US$90 millones, provinieron de ese segmento. Al 31 de diciembre, podría procesar 3,6 millones de transacciones por minuto. Hoy maneja tráfico de Internet para terceros.
La empresa no dijo qué mercado usará para su debut bursátil, aunque se espera que elija a la Bolsa de Nueva York.
Hasta ahora, Alibaba solamente había divulgado información financiera limitada mediante los informes de Yahoo Inc., dueño de una participación de 24%.
La empresa china tenía US$7.900 millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo, y US$4.900 millones en deuda total de largo plazo al final del año pasado, que son cifras importantes a medida que Alibaba continúa su campaña de adquisiciones enfocada en llevar a la compañía a nuevos segmentos empresariales y fortalecer su posición frente a rivales.
La salida a bolsa pondrá de manifiesto las crecientes ambiciones de Alibaba en China y el exterior. Fundada en 1999 en la ciudad de Hangzhou por un ex profesor de inglés llamado Jack Ma, Alibaba nació como un sitio para conectar a proveedores chinos con compradores de Occidente.
Hoy en día, el principal negocio de Alibaba son sus dos mercados de consumo, Taobao y Tmall. Los dos sitios combinados generan alrededor de 80% de todas las transacciones de compras en línea en China, que el año pasado llegaron a 1,84 billones (millones de millones) de yuanes (US$296.000 millones), según la firma de investigación iResearch.
La empresa ha dicho que planea usar lo que recaude en bolsa para fines corporativos generales, la razón que usualmente se da a la hora de presentar los documentos.
La solicitud también ha revelado detalles sobre la controvertida estructura corporativa de Alibaba. Ma es parte de una sociedad de Alibaba que nombra más de la mitad de los directores de la junta de la empresa. Una objeción a esta práctica truncó las negociaciones entre la empresa y la Bolsa de Hong Kong, donde el gigante de comercio electrónico había pensado debutar inicialmente.
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