El Pais
Yahoo! tenía desarrollado hace cinco años un sistema de búsqueda instantánea, similar al ahora desplegado por Google, y no lo puso en marcha. Apenas lo probó en el buscador Alltheweb que había adquirido. Un responsable de investigación de producto en aquellas fechas explica cómo Yahoo! disponía de esta herramienta y la desaprovechó. Únicamente la implantó en un buscador con menos volumen de tráfico y datos por lo que su mejora era más dificultosa.
En el blog da un enlace a un vídeo en YouTube donde se muestra el funcionamiento del programa. La pestaña de la búsqueda se situaba en la parte izquierda y debajo de ella aparecían las sugerencias de resultados instantáneos, a diferencia de Google Instant, para no perjudicar el despliegue de la tradicional lista de resultados. El autor admite que seguramente la relevancia de los resultados era inferior a la que presenta Google Instant, pero defiende su bondad.
LiveSearch, así se llamaba, sólo pudo probarse en Alltheweb. El autor lo atribuye a que en aquel momento Yahoo! estaba en una posición más cómoda en el mercado de ls búsquedas y amaba poco el riesgo. Las "ideas perturbadoras" eran demasiado a menudo abandonadas. También lo explica porque la actitud de los usuarios de un buscador era distintas, con menos predisposición a interactuar.
"Hoy en día", prosigue el texto, "está claro" que Google es una organización capaz de poner en cuestión sus propias "preconcepciones". "Podría haber sido muy grande", concluye, que Yahoo! no hubiera abadonado el proyecto.
Más proyectos
Mientras, las búsquedas instantáneas crecen. Google aplica su herramienta a Google Maps y Google Images. Y un estudiante ha lanzado su propia solución para las búsquedas instantáneas en YouTube. Feross muestra una ventana desde donde se lanza la búsqueda instantánea del vídeo.
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