La mayoría de los estudios coinciden: las grandes compañías dedican sus esfuerzos de marketing en la red para mejorar la imagen de su marca. Por el contrario, son las pequeñas las que tratan de atraer a nuevos clientes utilizando las redes sociales aprovechando sus mínimos costes.
Ha sido emarketer quien ha extraído los datos del último informe llevado a cabo por Direct Marketing Association y Colloquy, que refleja la proporción de presupuesto de promoción en redes sociales destinado de media a cada partida por 369 compañías.
La mayoría de las empresas que ha participado en el sondeo ha respondido que su objetivo principal para el periodo ha sido la promoción de la marca (28%), seguido de la fidelización del cliente. Ya en tercer lugar aparecen quienes han preferido destinar los gastos de marketing enfocados a la atracción de nuevos consumidores, que han supuesto un 19% del total.
No se trata de una circunstancia puntual sino de una tendencia que queda contrastada por los datos relativos a los últimos tres años. A pesar de que el presupuesto ha crecido irremediablemente en todas las partidas desde 2008, el destinado a la fidelización de los clientes a través de las redes sociales ha alcanzado una media de 88 millones de dólares frente a los 53 millones de dólares de media que se gastan en imagen de marca y los 30 en la atracción de nuevos consumidores.
Esta es la misma conclusión a la que han llegado las investigaciones realizadas por eROI, Marketing Sherpa y business-to-business durante el último trimestre. Las inversiones llevadas a cabo para aumentar la reputación de la marca siguen creciendo frente al estancamiento de aquellas destinadas a atrapar nuevos clientes a través de las redes sociales.
La situación cambia notablemente si se tienen en cuenta las pequeñas compañías. En sus casos, el esfuerzo en publicidad a través de redes sociales es más fuerte en la expansión y menos en el mantenimiento. Una realidad que se debe al escaso reconocimiento que aún tiene entre el gran público quien ha tenido poca ocasión de darse a conocer.
Ocho reglas del marketing en Facebook
Porque, según Altimeter, las compañías siguen sin saber sacar partido a las redes sociales. O como ellos lo llaman, no alcanzan «la madurez» en este nuevo terreno que esté repleto de potenciales clientes.
Una de ellas, la de mayor tamaño, es Facebook. Sus 500 milllones de usuarios pasan horas al día entre sus páginas, por lo que son susceptibles de ser abordados por una campaña publicitaria que sea capaz de atraer su atención hasta merecerse un seguimento o un «me gusta».
Por eso, en su último informe, recogen las 8 claves para una campaña de marketing en Facebook, que pasan por tener una página realmente atendida y actualizada.
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