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Un botón similar al que opera el cursor en algunos ordenadores portátiles, colocado en el mango de un bastón y operado por un sistema de posicionamiento global podría guiar a los ciegos en sus recorridos, según un estudio que hoy publica la Universidad de Utah.
Un equipo encabezado por William Provancher, profesor de ingeniería mecánica de la institución, estudia la posibilidad de aplicación para ciegos de un sistema desarrollado, inicialmente, para dar señales táctiles a los conductores de vehículos automotores.
El aparato experimental consiste en dos pequeñas fundas de plástico colocadas sobre el volante del automóvil provistas de dos pequeños botones de goma similares a los que tienen las computadoras portátiles para manejar el cursor desde la mitad de su teclado.
Cuando la persona conduce sus dedos índices están en contacto con esos botones. Cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) debe indicar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda, los botones de goma se mueven solos un milímetro en uno u otro sentido, alertando al conductor sobre el cambio de dirección.
El equipo "podría dar información, de manera más segura, para los conductores que estén distraídos hablando o enviando textos por su teléfono celular, o los que tienen audición disminuida", indicó Provancher.
Pero también "podría usarse en un bastón para ciegos" con un botón móvil en el mango que dé señales táctiles de navegación guiando a la persona a sitios determinados, añadió el investigador.
El equipo de Provancher colabora ahora con la División de Servicios para Ciegos y Personas con Visión Disminuida de Utah explorando las posibilidades de que esa tecnología ayude a quienes tienen problemas de visión e incluso a los ciegos.
El sistema, que todavía está en su fase experimental, podría también ayudar a los conductores distraídos que, al tiempo que manejan su vehículo hablan o envían textos por su teléfono celular, o a quienes tienen audición disminuida y no escuchan bien los mensajes de voz del GPS.
Nate Medeiros, que forma parte del equipo de investigadores dijo que "no se trata de ayudar a quienes manejan distraídos con su celular ni queremos decir que una señal táctil va a evitarles los problemas, sino que buscamos dar la información a las personas que no puedan escuchar las instrucciones" del GPS en sus vehículos.
Medeiros presentará el estudio mañana en San Francisco (California) durante la conferencia anual de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía.
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