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El fabricante europeo Eurocopter presentó hoy un nuevo helicóptero híbrido con propiedades de un avión que une la capacidad de mantenerse en vuelo estacionario del primero con la velocidad de las aeronaves propulsadas por turbohélices.
El objetivo del demostrador con el se trabaja actualmente, bautizado X3, es lograr velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora (220 nudos), frente a los 300 kilómetros por hora que consiguen los actuales helicópteros, explicó Eurocopter en un comunicado.
La aeronave, que realizó su primer vuelo en el centro de pruebas de Istres (sureste de Francia), dispone de dos motores turbo-eje que impulsan un sistema de rotor de cinco palas imprescindibles para los desplazamientos verticales, así como dos hélices montadas en alas fijas de corta envergadura para lograr altas velocidades de crucero en desplazamiento horizontal.
La fase de ensayos iniciales se va a prolongar hasta diciembre, con una potencia reducida que se irá aumentando progresivamente hasta velocidades de 180 nudos.
Posteriormente, tras un intervalo para su perfeccionamiento, el demostrador realizará una nueva campaña de pruebas en marzo del año próximo para alcanzar la meta de superar los 220 nudos.
Este ingenio se ha concebido para cubrir un amplio abanico de utilizaciones civiles, como misiones de búsqueda y salvamento a larga distancia, guardacostas, patrullas fronterizas, transporte de pasajeros y servicios de enlace entre ciudades.
Además, también sería adecuado en misiones militares como operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, rescates en combate y evacuaciones sanitarias.
El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, destacó que la innovación está "en el punto central de la estrategia" de su empresa para "mantener el liderazgo en el sector global del helicóptero" y que este demostrador "constituye un elemento clave en la hoja de ruta de nuestra innovación".
"Los equipos de Eurocopter han necesitado menos de tres años desde la concepción hasta el primer vuelo de este helicóptero híbrido, lo que prueba su pericia, capacidad y dedicación para definir el futuro de las aeronaves de ala giratoria", subrayó Bertling.
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