El Pais
La apuesta de EL PAÍS por la tecnología cambia el paso. Este jueves el Ciberp@ís publica su último número como suplemento semanal y se traslada a la web y al día a día del periódico. A partir del lunes próximo habrá una página en el papel y los contenidos en internet crecerán.
Esta decisión no es un adiós. Al contrario. El diario abre una nueva etapa en la información tecnológica. El mismo equipo periodístico de Ciberp@ís, reforzado, contribuirá a dinamizar la actualidad en la web. Además, diariamente se publicará una página en el periódico con la misma filosofía que ha inspirado este suplemento: la atención a las novedades en el planeta digital y, sobre todo, a la cultura de uso que los ciudadanos imponen.
El 12 de marzo de 1998 se publicaba el primer número del suplemento Ciberp@ís. La portada estaba encabezada por una información sobre la avalancha de asaltos pirata en EE UU en organismos oficiales y por el truco digital que estaba detrás del filme de Alejandro Amenábar "Abre los ojos". La dirección del diario decidió abrir este espacio en un contexto informativo muy distinto del actual. Las publicaciones generalistas prácticamente ignoraban lo que empezaba a suceder en Internet (la web apenas tenía ocho años) y las noticias sobre nuevos programas y máquinas se consideraban un patrimonio de medios especializados. Hace 12 años, apenas un millón y medio de españoles habían usado Internet en el último mes, más como herramienta de trabajo que como un mayordomo imprescindible de su vida.
Ciberp@ís nació para difundir la cultura digital y para reflexionar entre todos sobre los horizontes que se abrían. Y 12 años más tarde, la convivencia del ciudadano con las tecnologías es algo cotidiano. EL PAÍS apuesta, pues, porque ello también tenga un reflejo en el día a día, sin que el lector tenga que aguardar a una publicación semanal. La tecnología, como sujeto de noticias y análisis, es un ítem cotidiano y como tal debe tener su reflejo en las páginas diarias. Nueva etapa, pues, para la que esperamos seguir contando con el apoyo, sin arrinconar la crítica, como ha sido hasta ahora, de sus lectores en este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario