Probablemente, Google vivió entre enero y junio uno de los semestres más complicados en los más de seis años que lleva cotizando en el Nasdaq. En ese periodo, sus acciones llegaron a caer más de un 30%. La presión competitiva en internet y las dudas sobre su capacidad para mantener el ritmo de crecimiento tuvieron parte de la culpa. Ahora, sin embargo, el gigante de internet parece haber logrado recuperar la tranquilidad en los mercados financieros.
Desde julio, cuando marcó un mínimo anual en 433 dólares, las acciones de Google se han revalorizado más de un 22% y se acercan ya a la cota de los 540 dólares. Sin duda, un respiro para sus accionistas, encabezados por sus fundadores Sergey Brin y Larry Page (pueden sentir ahora que su patrimonio está más saneado), y por gestoras como Fidelity, Capital Research Global Investors, Price T. Rowe, Vanguard y State Street.
La empresa sigue siendo atractiva para los analistas. De hecho, según los datos de Bloomberg, de los últimos siete analistas que han emitido opinión sobre Google, cuatro mantienen la recomendación de sobreponderar, uno la de positiva y otro la de comprar. Algunos analistas como los de Susquehanna Financial mantienen su precio objetivo sobre los títulos de Google en los 650 dólares por los 600 de sus colegas de RBC Capital Markets. Es decir, si se cumplen sus estimaciones, el popular buscador de internet mantiene todavía un potencial de revalorización superior al 20%.
Mundo móvil
En este sentido, la compañía ha recuperado la confianza de los inversores gracias, en principio, a su capacidad para seguir creciendo. Y si hay un negocio donde Google se está consolidando cada vez más es la telefonía móvil, donde su Android no para de crecer. En el segundo trimestre de 2010, según Gartner, alcanzó una cuota en el mercado de smartphones superior al 17% frente al 1,8% registrado en el mismo periodo de 2009. Con este avance, el buscador se situó por delante de Apple y su iPhone OS, y sólo por detrás de Nokia con su Symbian, que registró un 41%, y RIM con su Blackberry, que se quedó en el 18%.
Google, que vio cómo se vendían más de diez millones de smartphones con Android entre abril y junio, podría superar a RIM antes de final de año si mantiene este ritmo. De hecho, en el mercado de EE UU, ya lo ha logrado, según los cálculos realizados por la medidora de audiencias online ComScore.
Actualmente, según un informe publicado la pasada semana por la consultora Informa, en el mundo ya se comercializan más de 100 modelos distintos de smartphones que incorporan Android. Samsung, LG, Motorola, HTC, Sony Ericsson... han adoptado el sistema operativo de Google para alguno de sus terminales y prevén incluir las nuevas versiones en futuros terminales. Además, para estos expertos, los smartphones con Android cubren las distintas gamas de producto, lo que le da cierta ventaja frente a otros dispositivos que están dirigidos básicamente para la gama alta.
En este contexto, Informa cree que Android superará al Symbian de Nokia como el sistema operativo más popular entre los usuarios. La consultora calcula que en 2012 se venderán en torno a 142 millones de móviles en todo el mundo con el sistema operativo que promueve Google, frente a los 137 millones de teléfonos con el software de Nokia. Un escenario de competencia que va a obligar a la nueva dirección del gigante finlandés que encabeza Stephen Elop, a buscar nuevas vías para hacer frente a Google.
Con este avance, el sueño de Google de que se repita en el móvil el mismo tráfico de internet y número de búsquedas del que disfruta en el mundo de los ordenadores podría estar empezando a hacerse realidad; porque la publicidad basada en las búsquedas sigue siendo su gran negocio.
Dificultad en el tablet
Aunque también Google se enfrenta con su Android a mercados más complicados. Uno de ellos es de los tablets, donde el gigante de internet tiene como rival a Apple con su iPad. La empresa de la manzana vendió 3,3 millones de unidades entre abril y julio y podría alcanzar en el año 2010 unas ventas de 13,4 millones, según las previsiones de la casa de Bolsa norteamericana Canaccord Genuity. Estos expertos creen que Apple llegará a 25,5 millones de unidades vendidas del iPad en 2011.
Eso sí, también prevén que el conjunto de la industria informática venda 20 millones de tablets en 2010 y 55 millones en 2011. Ahí podría estar la oportunidad para Google y su Android. De hecho, numerosas compañías que han presentado o van a presentar sus tablets van a recurrir a este sistema operativo. El último en señalar que usará Android para sus tablets, al parecer, será la compañía japonesa Sharp con su dispositivo Galapagos, que llegará al mercado en las próximas semanas. Además, por el momento, Android es la apuesta principal para dispositivos como el Samsung Galaxy Tab, el Toshiba Folio 100, el Cisco Cius, el Dell Streak (y también los próximos tablets de Dell), el LG Optimus Tablet y el Asus Eee Pad, entre otros. Google juega con todos.
En cualquier caso, la pugna entre Android y los sistemas operativos de Apple va a ser dura. Y no sólo en los móviles y los tablets sino también en el incipiente segmento de la nueva smart televisión, que combina la tele clásica con internet. Y de la victoria en todas ellas también dependerá el resultado final en el campo de las tiendas de aplicaciones. Hay mucho en juego, pero Google parece estar recuperando crédito, al menos en las bolsas.
Desde julio, cuando marcó un mínimo anual en 433 dólares, las acciones de Google se han revalorizado más de un 22% y se acercan ya a la cota de los 540 dólares. Sin duda, un respiro para sus accionistas, encabezados por sus fundadores Sergey Brin y Larry Page (pueden sentir ahora que su patrimonio está más saneado), y por gestoras como Fidelity, Capital Research Global Investors, Price T. Rowe, Vanguard y State Street.
La empresa sigue siendo atractiva para los analistas. De hecho, según los datos de Bloomberg, de los últimos siete analistas que han emitido opinión sobre Google, cuatro mantienen la recomendación de sobreponderar, uno la de positiva y otro la de comprar. Algunos analistas como los de Susquehanna Financial mantienen su precio objetivo sobre los títulos de Google en los 650 dólares por los 600 de sus colegas de RBC Capital Markets. Es decir, si se cumplen sus estimaciones, el popular buscador de internet mantiene todavía un potencial de revalorización superior al 20%.
Mundo móvil
En este sentido, la compañía ha recuperado la confianza de los inversores gracias, en principio, a su capacidad para seguir creciendo. Y si hay un negocio donde Google se está consolidando cada vez más es la telefonía móvil, donde su Android no para de crecer. En el segundo trimestre de 2010, según Gartner, alcanzó una cuota en el mercado de smartphones superior al 17% frente al 1,8% registrado en el mismo periodo de 2009. Con este avance, el buscador se situó por delante de Apple y su iPhone OS, y sólo por detrás de Nokia con su Symbian, que registró un 41%, y RIM con su Blackberry, que se quedó en el 18%.
Google, que vio cómo se vendían más de diez millones de smartphones con Android entre abril y junio, podría superar a RIM antes de final de año si mantiene este ritmo. De hecho, en el mercado de EE UU, ya lo ha logrado, según los cálculos realizados por la medidora de audiencias online ComScore.
Actualmente, según un informe publicado la pasada semana por la consultora Informa, en el mundo ya se comercializan más de 100 modelos distintos de smartphones que incorporan Android. Samsung, LG, Motorola, HTC, Sony Ericsson... han adoptado el sistema operativo de Google para alguno de sus terminales y prevén incluir las nuevas versiones en futuros terminales. Además, para estos expertos, los smartphones con Android cubren las distintas gamas de producto, lo que le da cierta ventaja frente a otros dispositivos que están dirigidos básicamente para la gama alta.
En este contexto, Informa cree que Android superará al Symbian de Nokia como el sistema operativo más popular entre los usuarios. La consultora calcula que en 2012 se venderán en torno a 142 millones de móviles en todo el mundo con el sistema operativo que promueve Google, frente a los 137 millones de teléfonos con el software de Nokia. Un escenario de competencia que va a obligar a la nueva dirección del gigante finlandés que encabeza Stephen Elop, a buscar nuevas vías para hacer frente a Google.
Con este avance, el sueño de Google de que se repita en el móvil el mismo tráfico de internet y número de búsquedas del que disfruta en el mundo de los ordenadores podría estar empezando a hacerse realidad; porque la publicidad basada en las búsquedas sigue siendo su gran negocio.
Dificultad en el tablet
Aunque también Google se enfrenta con su Android a mercados más complicados. Uno de ellos es de los tablets, donde el gigante de internet tiene como rival a Apple con su iPad. La empresa de la manzana vendió 3,3 millones de unidades entre abril y julio y podría alcanzar en el año 2010 unas ventas de 13,4 millones, según las previsiones de la casa de Bolsa norteamericana Canaccord Genuity. Estos expertos creen que Apple llegará a 25,5 millones de unidades vendidas del iPad en 2011.
Eso sí, también prevén que el conjunto de la industria informática venda 20 millones de tablets en 2010 y 55 millones en 2011. Ahí podría estar la oportunidad para Google y su Android. De hecho, numerosas compañías que han presentado o van a presentar sus tablets van a recurrir a este sistema operativo. El último en señalar que usará Android para sus tablets, al parecer, será la compañía japonesa Sharp con su dispositivo Galapagos, que llegará al mercado en las próximas semanas. Además, por el momento, Android es la apuesta principal para dispositivos como el Samsung Galaxy Tab, el Toshiba Folio 100, el Cisco Cius, el Dell Streak (y también los próximos tablets de Dell), el LG Optimus Tablet y el Asus Eee Pad, entre otros. Google juega con todos.
En cualquier caso, la pugna entre Android y los sistemas operativos de Apple va a ser dura. Y no sólo en los móviles y los tablets sino también en el incipiente segmento de la nueva smart televisión, que combina la tele clásica con internet. Y de la victoria en todas ellas también dependerá el resultado final en el campo de las tiendas de aplicaciones. Hay mucho en juego, pero Google parece estar recuperando crédito, al menos en las bolsas.
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