Buscar

2010/09/13

Netbooks: conozca lo nuevo que se viene en este "boom" de las mini portátiles

iProfesional

Las netbooks o mini notebooks son las estrellas de la informática argentina. Estas computadoras de bajo costo y dimensiones reducidas ganaron popularidad en los últimos años, y se popularizarán aún más entre este año y 2012, con el despliegue de casi 3 millones de unidades entre estudiantes secundarios por el plan Conectar Igualdad.
Durante el último año, el mercado argentino mostró una clara tendencia alcista en las ventas de equipos portátiles. “Este año, el mercado de las netbooks mostró un crecimiento del 133%, según datos de la consultora IDC, en comparación al mismo trimestre del año anterior”, informó a iProfesional.com Claudio Golfarb, gerente de Negocios de BGH e-Nova.
“Distintas investigaciones estiman que durante este año, los equipos portátiles serán el segmento con mayor crecimiento en el mercado. Las proyecciones marcan que será el año en el cual las netbooks y mini-notebooks ocuparán un lugar predominante entre los equipos que más actualizaciones y novedades traerán al mercado de los dispositivos móviles”, agregó el ejecutivo de la firma, una de las marcas que se ensamblan en el país.
“Al igual que sucede en el resto de los países latinoamericanos, las netbooks ganaron rápida penetración en el mercado argentino gracias a su bajo costo, factor que las posicionó como equipos altamente atractivos para un segmento de público que vio en este producto la posibilidad de acceder a su primer equipo portátil”, analizó Vicky Ponce, directora Regional de Ventas para Latinoamérica de Acer, el segundo fabricante mundial de portátiles.
En la misma línea, el gerente general de Exo, Alejandro Straschnoy, destacó: “El mercado lo veo en plena expansión, y esto lo atribuyo a la excelente ecuación 'funcionalidad-precio-movilidad'". Sin embargo, advirtió que estas máquinas, “en algunos casos, no reemplazan a la PC de escritorio o notebook, ya sea por capacidad de almacenamiento, velocidad, ausencia de reproductor/grabador de DVD, cantidad de horas de uso o para determinado nivel de videojuegos o diseño”.
Desde Toshiba, Agustín Corona, director general para América latina también advirtió que las netbooks “no son recomendados como un primer equipo, su uso original es para ser un segundo equipo, pensado para visualizar contenidos y no para crearlos”.
Desde otra multinacional, Samsung, indicaron que cada vez se diseñan máquinas de este tipo “más livianas y compactas, gracias a la constante evolución de los semiconductores. También traen procesadores veloces, discos de gran tamaño, amplia memoria RAM, buenas opciones de conectividad y algunas hasta con opciones de conectividad 3G”.
En este sentido, Augusto Vizzia, IT Product Manager de este gigante coreano en la Argentina, asgeuró que espera -para lo que resta de este año- equipos con “procesadores, sistemas operativos y componentes que consuman cada vez menos, buscando llegar a performance de 24 horas”. En cambio, para las notebooks, “el futuro estará delimitado por exigentes y altas prestaciones, autonomía y diseño”.
En cuanto a diseño, habrá dispositivos “más personalizados y orientados a segmentos específicos, como estudiantes, mujeres, ejecutivos, etc. Mucho más livianos y delgados”. Y en relación a sistemas operativos, anticipó entornos con “acceso instantáneo, con funcionalidades básicas al alcance de la mano, como: e-mail, chat, web, redes sociales”.
Matias Plaul, responsable de Negocios de Movilidad de Banghó, otra marca local, recordó a iProfesional.com que “hubo una migración natural de equipamiento de escritorio hacia computadoras portátiles, que se viene experimentando desde hace ya algunos años. Esto se debe mayormente a tendencias de consumo y a una reducción de precios en toda la categoría de productos móviles, haciéndolos más accesibles año tras año”.

Perfil del comprador
¿Quiénes son los usuarios que impulsan este fenómeno? Para Vizzia, el perfil del comprador promedio de netbooks está conformado por dos tipos: el estudiante universitario/escolar y el profesional. “Ambos necesitan un equipo compacto, con opciones de conectividad y alta duración de batería, elementos clave de este tipo de máquinas”. Para Golfarb, “debido a una tendencia que cada vez se emplea más, actualmente existe en el ámbito corporativo una migración hacia la empresa móvil. Este cambio está caracterizado por empleados que necesitan estar conectados desde cualquier punto, reemplazando la oficina física por la remota”.
Por lo tanto, para este ejecutivo, el perfil promedio “son ejecutivos o trabajadores que necesitan de la oficina móvil”. ¿Por qué? A diferencia de otros dispositivos más alineados con la telefonía, “las netbooks permiten una experiencia de usuario total en Internet, junto a las ventajas de manejar los mismos programas de oficina que se utilizan en cualquier computadora”, respondió.
Sin embargo, el vocero de BGH advirtió que el consumidor “se ha vuelto cada vez más exigente y con mayor conocimiento. Las empresas de tecnología constantemente nos encontramos desarrollando productos cada vez más pequeños y livianos, que logren cumplir con todas las necesidades de movilidad exigidas”.
Ponce apuntó a los mercados educativo y corporativo: las mini portátiles son una nueva categoría de producto que fue concebido para que los usuarios puedan estar conectados a la red en todo momento, sin importar donde estén.
“Ante estos beneficios, este tipo de equipo ha resultado ideal para estudiantes universitarios y profesionales que viajan o necesitan movilizarse, ya que les permite resolver y responder a tareas en el momento, sin importar dónde se encuentren”.
La vocera de Acer puntualizó una cuestión de género: “Hemos notado, además, que el segmento femenino se siente muy atraído por su tamaño ultra compacto, fácil de llevar en la cartera, y el estilo de estos productos”.
Asimismo, “la unión con el retail y los beneficios de financiación que éstos brindan a los usuarios, nos ha permitido acercar portabilidad a un segmento que quizás veía poco probable acceder a un equipo móvil, incluso a una PC, y que solían conectarse desde un cyber o en el colegio”, sostuvo Ponce.
Plaul describió un perfil transversal, que abarca “desde un adolescente hasta un alto ejecutivo" y que va de la mano de "las bondades del producto: bajo costo, capacidad de almacenamiento, conectividad, transportabilidad”.
Corona explicó que “la gran mayoría de las netbooks se venden en el rango de u$s400 a u$s600, principalmente las compran usuarios del hogar, como su primera compra, para alumnos especialmente”.
Straschnoy, de Exo, empresa que fue adjudicada para fabricar las netbooks de la primera fase del plan Conectar Igualdad, añadió a los perfiles de compradores previamente mencionados al Estado, en sus diferentes niveles, que entrega equipos a niños de colegios primarios y secundarios con el objetivo de achicar la brecha digital.

Guía de nuevos modelosEn este contexto, iProfesional.com elaboró un listado de fichas técnicas de modelos suministrados por los principales fabricantes que abastecen al mercado argentino:

Acer Aspire One 532h
Procesador Intel Atom N450; memoria 1GB; disco rígido 160 GB; pantalla 10.1" WSVGA Acer CrystalBrite TFT LCD, 1024 x 600 pixel resolución; conectividad 802.11b/g; sistema operativo Windows XP Home; salida VGA; 3 puertos USB; peso 1.25 kg; lector multitarjetas (SD, MMC, RS-MMC, MS, MS PRO, XD); batería 3 celdas. Precio sugerido: 1.899 pesos. 

BanghóMov Fit H12
Pantalla de 10.1”; batería de 3 celdas; procesador Intel Atom 450; hasta 2GB de memoria RAM y 320GB de disco rígido; sistema operativo Windows 7. Precio sugerido desde 2.199 pesos.

BGH MT-10DC
Pantalla LED de 10 pulgadas; peso 1,1kg; procesador: Atom N450; memoria RAM 2 GB; disco duro de 250 GB; Windows 7 Starter; webCam: 1,3 MP; WLAN: 802.11 b/g/N; puertos LAN RJ-45/3, USB 2.0; salida VGA, lector memoria 2 en 1 (MMC/SD), micrófono y parlantes; batería de 6 celdas 4400MAh/11.1V, Precio sugerido: 2.299 pesos. 

Exo Infinity
Pantalla de 10.1”; Intel Atom N450; memoria 1GB; disco 250 GB; cámara de video; Windows 7 Starter; batería de 3 celdas. Su precio de lista es 2.299 pesos.

HP Mini 210-1130
Intel Atom N455, Windows 7 Starter, disco de 320GB, 2GB de RAM DDR3, pantalla de 10,1”, batería de 3 celdas, Wi-Fi b/g/n, bluetooth, cámara web y lector de memorias de 5 en 1. Su precio es de 2.599 pesos.

Samsung N210
Pantalla LED anti-reflejo de 10.1”; batería de 6 celdas de 12 horas de autonomía; Wi-Fi b/g/n; Bluetooth 2.1 + EDR; Windows 7 Starter, procesador Intel Atom N450 1.66 GHz y disco duro de 250 GB. Su precio es de 2.980 pesos.
Para lo que queda del año, desde esta empresa prometieron nuevos formatos de chasis, como parte de la línea Shark. “Será una netbook premium que tendrá nuevo procesador y memoria DDR3”, dijo Vizza.

Toshiba mini NB305Sistema operativo Windows 7 Starter; procesador Intel Atom N450 1.66GHz, 512KB L2 Cache; memoria RAM 1GB DDR2; disco duro de 250GB; pantalla 10.1” diagonal widescreen TruBrite de 1024 x 600 Backlit LED, resolución nativa (WSVGA); Wi-Fi 802.11b/g/n; salida de monitor externo RGB; 3 puertos USB v2.0; ranura para candado de seguridad; peso de 1,32kgs; batería de ion litio de 6 celdas. Precio sugerido: 2.299 pesos .

No hay comentarios: