Buscar

2010/09/24

La UE pide que se rebajen las tarifas de itinerancia

Yahoo!

Las elevadas tarifas por itinerancia que cobran los operadores de telecomunicaciones son un "concepto desfasado" y la Unión Europea está preparada para dar pasos para reducir los costes, dijo el jueves la responsable de telecomunicaciones de la Unión.
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que supervisa las telecomunicaciones e Internet en los 27 estados miembros, culpó del problema a la falta de competencia.
Su predecesora, Viviane Reding, sorprendió a la industria de las telecomunicaciones en 2008 al establecer límites a las tarifas que las compañías telefónicas cobran por hacer llamadas, enviar mensajes de texto y descargar datos cuando se está en alguno de los otros países de la Unión. El Parlamento Europeo respaldó las propuestas el año pasado.
"La revisión de la Comisión (Europea) sobre la Regulación de Itinerancia debe contemplar la fuente del problema y soluciones potenciales en su contexto global", dijo Kroes en un discurso preparado para ser pronunciado ante la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO).
"El contexto relevante es la falta de un mercado único realmente competitivo para todos los aspectos de los servicios de telecomunicaciones en Europa", añadió.
En su anterior puesto como comisaria de la Competencia, Kroes impuso multas valoradas en miles de millones de euros a las compañías que quebrantan las normas antimonopolio de la UE.
En su discurso, dijo que un mercado único común genuino debería ser aquel en el que la diferencia de precios entre voz, mensajes de texto y datos se basaran sólo en el coste actual de proporcionar esos servicios.
"Evaluaré las barreras estructurales, económicas y legales a ese verdadero mercado único y no me da miedo proponer las medidas necesarias para lograrlo", dijo Kroes.
"Sin embargo se necesita una solución. En este escenario, el coste exorbitante del 'roaming' en el extranjero en el seno de la UE es un concepto desfasado", añadió.
Kroes dijo que no impondría límites de precios simplemente por hacerlo, pero presentaría nuevas propuestas si fuera necesario.
"No propondremos otra barrera, ni propondremos ajustes sin fin del acuerdo actual de límites de precios sin añadir nada nuevo. Quiero que la brecha entre los precios de itinerancia y los precios nacionales se acerque a cero".
En la difícil cuestión de la neutralidad de la red - el nivel de acceso a Internet -, Kroes dijo que los reguladores probablemente no intervendrán si hay más competencia en el mercado.
"La fuerte competencia en los mercados de banda ancha podría permitir un enfoque legislativo más relajado a las cuestiones de la neutralidad en la red", dijo.
El regulador británico Ofcom dijo en junio que podría forzar a los proveedores de servicios de Internet, tales como BT, Virgin Media y TalkTalk, a revelar si se restringe el acceso a ciertas páginas de Internet en las horas punta, mientras se favorece a otros.

No hay comentarios: