Las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, están convencidas de que los dispositivos móviles -iPhone y Blackberry, principalmente- son un canal de distribución que se está abriendo hueco a toda máquina. "La estrategia de NH es que en los dispositivos móviles hay que estar presentes y cuanto antes", explica Rafael Uguina, web manager de la hotelera española. NH, Sol Meliá -las dos mayores compañías españolas- y Accor -la primera extranjera en España- han lanzado o están a punto de hacerlo aplicaciones para el smartphone que permiten desde ver vídeos de presentación de los hoteles a acceder a las tarifas en tiempo real, pasando por reservar y manejar un servicio de geolocalización de los establecimientos.
NH lanzó su aplicación para el iPhone de Apple el 1 de septiembre y desde entonces se han producido ya más de 10.000 descargas. Esta solución permite a los clientes buscar cualquiera de sus 394 hoteles en 25 países por mapa o ciudad y localizar los más cercanos a través de una funcionalidad GPS. Desde el móvil se pueden ver fotos del hotel y gestionar las reservas. "Hay que ofrecer información por otros canales distintos al habitual", explica Uguina, "y éste es el primer paso de una estrategia a largo plazo".
"En NH ofrecemos un motor de reservas nativo para el iPhone, no es una web a la que se accede desde el móvil", subraya. La hotelera asegura que un porcentaje muy alto de todas las reservas que se hacen son para el mismo día, por lo que facilitarle al cliente que cierre todo el proceso desde el móvil es una manera de aprovechar esta tendencia. "A través del móvil ofrecemos una comunicación más directa con el cliente pero menos invasiva que enviarle muchos SMS", añade Rafael Uguina.
Lanzamiento de Sol Meliá
Sol Meliá lanzó en enero su primera web de reservas exclusivas para móvil, con un interfaz que facilita la navegación desde el teléfono. El site permite a los usuarios buscar y reservar habitaciones en cualquiera de los más de 300 hoteles de la compañía mallorquina, así como visualizar las dependencias y localizar el establecimiento en Google Maps. El sistema se ha desarrollado en colaboración con la compañía irlandesa Mobile Travel Technologies y ha obtenido un millón de visitas, según Sol Meliá. "La mayor parte de las reservas son en marcas premium y en hoteles de ciudad, por tanto, destaca el perfil del cliente de negocios".
La compañía española ha dado un paso más y acaba de lanzar aplicaciones para los tres dispositivos más demandados, iPhone, Blackberry y Android, que permiten simplificar el proceso de búsqueda, consulta y reserva. "Con estas aplicaciones satisfacemos a una demanda de clientes de negocios que no pueden encorsetarse en la reserva anticipada", explican en Sol Meliá.
La aplicación de Accor para iPhone ofrece vídeos de presentación de los hoteles y consultar tarifas en tiempo real en 3.000 establecimientos (Sofitel, Novotel, Pullman, Mercure, Ibis y Etap, entre otros) de todo el mundo. Ya ha habido 300.000 clientes a nivel global que se han descargado la aplicación. Jean-Luc Chrétien, director de marketing y distribución de Accor, asegura que el nuevo canal de reservas reforzará el liderazgo de la compañía en hotelería de negocios y ocio. Accor es la primera cadena europea por establecimientos. La aplicación ofrece servicios complementarios como la geolocalización, la búsqueda de los hoteles más cercanos o el cálculo de itinerarios en tiempo real. Accor prevé que en 2010 este nuevo canal le genere cinco millones de euros de ingresos.
NH lanzó su aplicación para el iPhone de Apple el 1 de septiembre y desde entonces se han producido ya más de 10.000 descargas. Esta solución permite a los clientes buscar cualquiera de sus 394 hoteles en 25 países por mapa o ciudad y localizar los más cercanos a través de una funcionalidad GPS. Desde el móvil se pueden ver fotos del hotel y gestionar las reservas. "Hay que ofrecer información por otros canales distintos al habitual", explica Uguina, "y éste es el primer paso de una estrategia a largo plazo".
"En NH ofrecemos un motor de reservas nativo para el iPhone, no es una web a la que se accede desde el móvil", subraya. La hotelera asegura que un porcentaje muy alto de todas las reservas que se hacen son para el mismo día, por lo que facilitarle al cliente que cierre todo el proceso desde el móvil es una manera de aprovechar esta tendencia. "A través del móvil ofrecemos una comunicación más directa con el cliente pero menos invasiva que enviarle muchos SMS", añade Rafael Uguina.
Lanzamiento de Sol Meliá
Sol Meliá lanzó en enero su primera web de reservas exclusivas para móvil, con un interfaz que facilita la navegación desde el teléfono. El site permite a los usuarios buscar y reservar habitaciones en cualquiera de los más de 300 hoteles de la compañía mallorquina, así como visualizar las dependencias y localizar el establecimiento en Google Maps. El sistema se ha desarrollado en colaboración con la compañía irlandesa Mobile Travel Technologies y ha obtenido un millón de visitas, según Sol Meliá. "La mayor parte de las reservas son en marcas premium y en hoteles de ciudad, por tanto, destaca el perfil del cliente de negocios".
La compañía española ha dado un paso más y acaba de lanzar aplicaciones para los tres dispositivos más demandados, iPhone, Blackberry y Android, que permiten simplificar el proceso de búsqueda, consulta y reserva. "Con estas aplicaciones satisfacemos a una demanda de clientes de negocios que no pueden encorsetarse en la reserva anticipada", explican en Sol Meliá.
La aplicación de Accor para iPhone ofrece vídeos de presentación de los hoteles y consultar tarifas en tiempo real en 3.000 establecimientos (Sofitel, Novotel, Pullman, Mercure, Ibis y Etap, entre otros) de todo el mundo. Ya ha habido 300.000 clientes a nivel global que se han descargado la aplicación. Jean-Luc Chrétien, director de marketing y distribución de Accor, asegura que el nuevo canal de reservas reforzará el liderazgo de la compañía en hotelería de negocios y ocio. Accor es la primera cadena europea por establecimientos. La aplicación ofrece servicios complementarios como la geolocalización, la búsqueda de los hoteles más cercanos o el cálculo de itinerarios en tiempo real. Accor prevé que en 2010 este nuevo canal le genere cinco millones de euros de ingresos.
Expedia se asocia con Google para facilitar las reservas
Expedia ha lanzado en España el servicio Hotel View, que ofrece a los usuarios la oportunidad de hacer una visita virtual por el hotel y los alrededores. "La aplicación ofrece todo lo que se necesita a la hora de hacer una reserva de un alojamiento sin necesidad de estar consultando varias páginas a la vez", explica Alex Gisbert, director de marketing online de Expedia. Esta solución (www.expediahotelview.es) funciona ya para los hoteles de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, desde la semana pasada, también en España. Un acuerdo con Google ha permitido a Expedia integrar en la misma aplicación su sistema de reservas con el Maps y el Street View del buscador."Trabajamos duramente para ofrecer al usuario la seguridad y confianza de haber elegido el mejor hotel de acuerdo con sus necesidades, convirtiendo la reserva en un proceso aún más fácil y sencillo", añade Gisbert. Con esta aplicación los clientes pueden realizar una visita virtual de 360 grados y explorar los exteriores del establecimiento antes de efectuar la reserva. En la misma pantalla el cliente tiene a su disposición datos esenciales del hotel, incluyendo tarifas, disponibilidad, las críticas y las imágenes interiores del alojamiento.
Según un sondeo realizado por Expedia en España, al 79% de los usuarios que buscan alojamiento por internet le quedan dudas al final del proceso sobre si su elección ha sido la correcta. De ahí el interés de la compañía en lanzar una herramienta que integre toda la información en una misma pantalla para facilitar el proceso de decisión.
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