Buscar

2010/09/03

India planea construir uno de los telescopios solares más grandes del mundo

Canarias7

La India planea construir en la falda de la cordillera del Himalaya uno de los telescopios solares más grandes del mundo, que servirá como herramienta para el estudio de la estructura microscópica del astro, informó hoy una fuente oficial.

La región de Ladakh, en la Cachemira india, acogerá este nuevo telescopio de dos metros de diámetro cuyo coste está estimado en 1.500 millones de rupias (alrededor de 32 millones de dólares), según la fuente, citada por la agencia IANS.

"El telescopio solar ayudará a estudiar la estructura microscópica del sol y obtener observaciones específicas", aseguró el director del Instituto Indio de Astrofísica (IIA), Siraj Hasan.

El centro ha anunciado su intención de financiar el proyecto del llamado "Gran Telescopio Solar Nacional", además de participar en su diseño, construcción e instalación.

"Cuanto más grande es el diámetro y la superficie disponible para absorber la luz solar, más rayos se pueden reunir por segundo, lo que permite a los investigadores acumular información con mayor claridad y obtener resultados precisos", constató Hasan.

El emplazamiento del telescopio en la localidad de Merak, cerca de un lago, reúne las condiciones necesarias de largas horas de sol y buena visibilidad.

No hay comentarios: