El gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha una iniciativa que busca que científicos extranjeros e investigadores ecuatorianos residentes en el exterior lleguen al país a desarrollar proyectos de investigación.
Se trata del programa Prometeo Viejos Sabios, el cual prevé que científicos con títulos de doctorado efectúen estancias de hasta 12 meses en Ecuador, y de esta manera se promueva la investigación científica en universidades y escuelas politécnicas del país.Para tal efecto, esta iniciativa, que implica una inversión de US$1,8 millones, incluye como incentivos para los investigadores la cobertura por parte del Estado ecuatoriano de los costos de pasajes aéreos, manutención, honorarios, seguros de vida y de salud, y visitas científicas a zonas como las Islas Galápagos y la región amazónica.
En el caso de los científicos ecuatorianos en el exterior, el programa contempla además facilidades para aquellos que decidan retornar de manera definitiva al país, como la exoneración de impuestos arancelarios en el traslado de sus pertenencias.
Junto con ello, según informó a BBC Mundo el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón, los investigadores extranjeros y ecuatorianos recibirán una remuneración mensual de alrededor US$3.000, hasta por un año.
Escasa investigación
El secretario de Ciencia y Tecnología reconoció que la innovación científica en Ecuador es limitada y que muchas universidades en el país carecen de la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación.No obstante, Baldeón resaltó que el programa Prometeo Viejos Sabios buscará estimular el trabajo investigativo que se efectúa en el país y generar nuevos proyectos científicos.
Este impulso se producirá alrededor de áreas de interés prioritario para el país, entre las cuales el funcionario citó energía renovable, biotecnología, salud, agricultura, minería, entre otras.
"Ecuador es único en su biodiversidad, y eso ofrece grandes oportunidades para los investigadores", afirma Baldeón.
Oportunidades laborales
Federico Brown Almeida es uno de los científicos ecuatorianos que desarrollan su labor investigativa en el exterior tras no haber encontrado oportunidades laborales en el país.Brown obtuvo un doctorado en Biología del Desarrollo, en Estados Unidos, luego de lo cual buscó sin éxito empleo como investigador en varias universidades ecuatorianas.
"Tuve alguna oferta de trabajo, pero nada se pudo concretar, pues yo quería encontrar un espacio que sea propicio para hacer investigación. Por otro lado, los salarios no eran competitivos", dijo a BBC Mundo este investigador, quien hoy trabaja en la Universidad de los Andes, en Colombia.
Brown consideró como positiva la iniciativa de atraer a científicos para que trabajen en áreas donde Ecuador podría ser competitivo a nivel mundial, pero sostuvo que para el caso de los investigadores ecuatorianos aún será necesario que se establezcan condiciones que garanticen su desenvolvimiento académico y laboral.
"Regresar de Estados Unidos a Latinoamérica a hacer investigación no es fácil", señala.
"Junto con el programa para atraer a científicos, es necesario llevar adelante una política de financiamiento a largo plazo para el desarrollo de ciencia y tecnología", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario