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2010/02/10

Protagonistas españoles de la era 'puntocom'

Fuente: Expansion.

El 10 de marzo de 2000, el Nasdaq alcanzó su máximo histórico. A partir de entonces, el pinchazo de la burbuja de internet dejó cientos de cadáveres. Sin embargo, algunos emprendedores españoles lograron sortear la debacle y son hoy negocios de éxito.

"En eDreams no íbamos a dar el pelotazo"

La española eDreams es una de las mayores agencias de viajes online en Europa. Fundada en 1999 por Javier Pérez-Tenessa y James Hare, logró cerrar rondas por valor de 30 millones de euros antes del crash y, guiadas por la prudencia, pudo sortear los malos tiempos. Pérez-Tenessa menciona el equipo internacional, la solidez del proyecto (“no íbamos a dar el pelotazo”, dice), la financiación lograda y la visión internacional como claves del éxito de eDreams, presente en 15 países.

“Cuando empezamos, en España casi nadie sabía lo que era Internet y, hoy, somos el mayor emisor de billetes aéreos”, dice para ilustrar el cambio de esta década. En 2006, el fondo americano TA Associates adquirió la firma por 153 millones de euros. En 2000, facturaba 8 millones de euros; en 2008, 607 millones. Aunque no desvela cifras de 2009, asegura que el grupo ha vuelto a registrar récord de crecimiento, a pesar de la crisis que golpea al sector.

“En Antevenio quisimos siempre salir a bolsa”

Fundada en 1997, la compañía de publicidad Antevenio se embarcó en 1999 en un proceso de expansión en Latinoamérica. Entonces, era fácil encontrar financiación (cerraron tres rondas por valor de más de 10 millones de euros), pero el estallido de la burbuja le obligó a cambiar de planes. “No había dinero para continuar en Latinoamérica. Tendríamos que haber aguantado en pérdidas 4 ó 5 años y nadie estaba dispuesto a financiarlo”, recuerda su fundador Joshua Novick.

Ha tenido que pasar una década para recuperar aquel plan y abrir oficina en Argentina. La compañía, que había logrado en su primer año de actividad en números negros, no volvió a los beneficios hasta 2003. “Nuestro objetivo era crear algo sólido para salir a bolsa. No pudo ser entonces, pero lo logramos en 2007, cuando salimos al Alternext de Euronext-NYSE de París”. Antevenio facturó 20,5 millones de euros en 2008, un 40% más.

“Cuando montamos Infojobs no teníamos competencia”

Antonio González-Barros, fundador de la incubadora Grupo Intercom en 1995, vivió la crisis puntocom con tranquilidad. “Nacimos con una dimensión de prudencia, buscando crear negocios que comprendíamos. La criba nos favoreció porque cayeron muchos competidores”, recuerda. Su olfato para detectar oportunidades de negocio y el saber rodearse de buenos profesionales explican su éxito.

“Cuando montamos Infojobs, en 1998, no teníamos competencia. En 2000, había cientos de sitios web para colgar el currículum”, ilustra. Tras el crash, llegó la travesía del desierto. “Cuando uno de nuestros inversores decía en 2001 que tenía intereses en Internet, le daban el pésame”, recuerda. Intercom ha logrado que tres de sus proyectos se hayan convertido en los más grandes de Europa en su categoría: la web de descargas Softonic (número 2 del mundo), el portal de formación eMagister y el portal de trabajo Infojobs, ahora propiedad de Schibster.

El grupo emplea a 650 personas, con una facturación de los 12 negocios en explotación de 40 millones de euros, con 10 millones de beneficio antes de impuestos. Además, tiene otros 30 negocios en fase inicial o de desarrollo. Tras la entrada de la estadounidense Digital River en Softonic, con un 18% del capital, el plan más ambicioso es la posible salida a bolsa de Softonic dentro de cinco años.

“La burbuja complicó la financiación de Idealista”
“Cuando empezaba a buscar dinero, en la primavera del año 2000, se produjo la explosión de la burbuja tecnológica y todo se complicó”, recuerda Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista. “Menos mal que entró BBK en el accionariado, que sigue siendo hoy día socio de referencia. Sin ellos, no hubiera sido posible nada de lo que hoy es Idealista”, apunta. Cuando se le preguntan por las claves del éxito dice que hay que “desmitificar el dogma de que la idea es lo más importante”.

“Si cuentas con profesionales éticos, inteligentes y trabajadores, casi cualquier proyecto es viable. Si a esto le sumas un constante respeto por el usuario, tienes mucho hecho”, asegura. Con una facturación en 2008 de 20 millones de euros, Idealista es el tercer portal inmobiliario europeo, según Alexa, y número uno en España, con más de 135 millones de páginas vistas al mes y más de 3 millones de usuarios únicos en octubre de 2009.

“Bodaclick se subió al último vagón del último tren”

Bodaclick se fundó hace una década para gestionar listas de bodas por Internet. “Subimos al último vagón del último tren. Nos encontramos de bruces con el estallido de la burbuja, así que iniciamos una política de austeridad para mantenernos”, explica Luis Pérez del Val, cofundador de Bodaclick. “Las cosas se habían complicado, y sólo conseguimos 300.000 euros de los inversores”, recuerda.

En busca de nuevas vías de ingresos, incluyeron un directorio de centros de negocio virtuales y se iniciaron en el negocio de la organización de eventos para empresas. Hace cinco años, Bodaclick inició su expansión internacional, que le ha llevado a estar presente en 7 países, entre ellos, Estados Unidos. En estos momentos, este superviviente puntocom emplea a 200 personas, con 3.500 clientes en España y una cifra de negocio de 20,3 millones de euros en 2008, repartida al 50% en ingresos por comercio electrónico y por publicidad.

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