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12 feb. 2010

Perder un cliente supone un coste de más de 130 euros para operadores móviles

Fuente: Expansion.

La pérdida de un cliente tiene un coste medio de entre 130 y 200 euros para los operadores de telefonía móvil, según un estudio realizado por la empresa de software Compuware entre 200 grandes empresas del sector en todo el mundo.

El estudio señala la incertidumbre del mercado ante la decisión de cambio de operadoras de un usuario debido a las ofertas de precios o paquetes de servicios. Reducir el 0,25% la pérdida de clientes puede representar para la operadora un ahorro de en torno a 6,1 millones de euros anuales, indica.

El estudio señala como otros retos importantes de los operadores el descenso de los ingresos por usuario, el crecimiento del índice de portabilidad, el crecimiento del grado de insatisfacción de los clientes y el de los costes de infraestructuras y de soporte.

Afirma que para recuperar la inversión que exige la activación de nuevos servicios es necesario que los clientes permanezcan fieles al operador al menos diez meses.

También se refiere al futuro del tráfico de datos por redes de telefonía móvil y estima que se multiplicará por 50 en los próximos cinco años.

El estudio incide en que desde que aparecieron los teléfonos inteligentes como el iPhone, el crecimiento del tráfico de datos ha crecido entre un 20 y un 30%.

Compuware, empresa de desarrollo de software, presentará en el próximo Mobile World Congress de Barcelona un sistema que permite gestionar y mejorar la experiencia de los usuarios de telefonía móvil e incrementar así su fidelidad.

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