Buscar

2010/02/12

Nokia Siemens recibe críticas por vender a Irán tecnología de vigilancia en Internet

Fuente: Expansion.

El Parlamento Europeo ha reprendido al grupo de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks por la provisión de tecnología de supervisión de telecomunicaciones al régimen iraní.

En una resolución que abarca varios aspectos de las actuaciones del Gobierno iraní, los diputados del Parlamento Europeo emitieron "una dura critica a las empresas internacionales, y en particular a Nokia/Siemens, por facilitar a las autoridades iraníes la tecnología necesaria para la vigilancia y censura en Internet," siendo fundamental para persecución y detenciones de los disidentes iraníes.

El Parlamento Europeo solicitó a las instituciones de la UE que se prohíba con carácter de urgencia a las compañías europeas "la exportación de tecnología de vigilancia de telecomunicaciones a los gobiernos de países como Irán".

Nokia Siemens Networks se vio envuelta en una controversia el año pasado, cuando se supo que la compañía había suministrado los equipos que el Gobierno del presidente Ahmadineyad estaba usando para controlar las protestas contra su reelección.

Nokia Siemens ha argumentado siempre que, aunque vendió tecnología para la intercepción legal de llamadas de voz, no había proporcionado lo que se denomina deep packet inspection (inspección a fondo de los
paquetes) que permite el filtrado de webs o del correo electrónico. La compañía insistió en que en contra de lo que se había publicado en varios medios de comunicacion, la tecnología suministrada no podia utilizarse para la supervisión o censura de tráfico de Internet.

No hay comentarios: