Internet está lleno de webs temáticas que informan sobre cuál es el móvil con mayor autonomía, el coche que menos gasta o la playa nudista más paradisíaca. Pero, ¿qué pasa cuando quieres saber algo de tu barrio que no aparece en las guías? Askaro es un sitio ciudadano que permite preguntarlo a tus vecinos.
Contracción de 'ask around' (pregunta a tu alrededor, en inglés), esta web utiliza un mapa de geoposicionamiento para plantear cuestiones -y ofrecer respuestas- sobre una zona concreta de una ciudad, un barrio, una calle...
¿Dónde puedo comprar el mejor pan del barrio de la Barceloneta?", ¿Cuándo acabarán las obras de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza? o ¿Alguien sabe si el carril bici va a llegar a la calle Jovellanos de Sabadell". Askaro, que se encuentra en periodo de pruebas, está pensado para hacer preguntas fáciles que permitan respuestas sencillas y desinteresadas de vecinos anónimos, explica Ubaldo Huerta, uno de sus desarrollares, junto a su socio Eduardo Manchón.
Este sitio, más pensado para ser utilizado por residentes que por turistas, tiene un objetivo cívico y ciudadano y no pretende convertirse en una plataforma publicitaria, sino funcionar como una herramienta que facilite la convivencia. En el fondo, explica Huerta, son preguntas "que les podrías hacer a tus vecinos directamente en la calle", aunque el pudor y la vergüenza haga que sea mucho más fácil plantearlas anónimamente por la web.
Las contestaciones recibidas estarán ordenadas por el número de votos que les concedan otros usuarios, aunque será la persona que haya formulado pregunta la que diga cuál es, a su juicio, la mejor.
Además, los vecinos cuyas respuestas reciban más votos obtendrán el título de "héroes de barrio", un reconocimiento a su buena reputación (algo muy valorado en la red). "Se premia el uso, por hacer preguntas no se ganan puntos, pero sí si das buenas contestaciones", asegura Huerta.
Por el contrario, si reciben votos negativos o si se comprueba que tras ellas hay algún interés comercial o publicitario, las respuestas se eliminarán, ya que el objetivo "no es venderle nada a la gente", recalca.
Askaro se inscribe en la línea de algunas web, sobre todo de EEUU (como Streetadvisor), que apuestan por contenidos "hiperlocales" con información detallada no disponible en ningún otro sitio y que se nutre de los propios residentes, una vía también seguida por medios informativos que cuenta con la colaboración de blogeros repartidos sobre el territorio.
Tanto Huerta como Manchón han tenido éxito en anteriores incursiones en la red. El primero, un ingeniero cubano de 40 años, residente en Barcelona, puso en marcha en 2002, Loquo, un portal web de anuncios clasificados, que en 2005 vendió a E-Bay, mientras que su socio, un psicólogo experto en usabilidad, natural de Callosa de Segura (Alicante) fundó Panoramio en 2005 (una web que sitúa fotos en mapas, adquirido por Google en 2007.
Este estatus les permite no tener prisa a la hora de conseguir una rentabilidad de Askaro. Esta web utiliza la denominada "cloud computing" que no requiere el alquiler de servidores. Así, los costes de explotación, de hosting, son cero hasta que el tráfico no supere los cinco millones de paginas vistas mensuales.
"Si Askaro es capaz de crear valor, y ese valor luego se puede traducir, digamos, en un negocio, sólo el tiempo lo dirá", explica Huerta, que recalca que es sobre todo una herramienta para el ciudadano de a pie, y que "no siempre es posible" obtener un beneficio comercial a un proyecto de estas características.
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