Buscar

2009/12/01

Para los españoles, ver cine 'online' gratis es algo "completamente normal"

Fuente: 20minutos.

Según el informe de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) sobre el 'Panorama Audiovisual 2008/09', los españoles cada vez están más acostumbrados a ver películas a través de Internet y cada vez pisan menos las salas.

Según el informe, los españoles van ahora menos al cine que hace unos años: la penetración del cine se ha reducido dos tercios entre 2001 y 2008. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo (el que va al cine varias veces a la semana).

Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados ven películas en la televisión al menos una vez por semana, mientras que el cine en DVD es también una de las formas preferidas de ver cine en casa: el 78% de los entrevistados lo hace, y el 61% lo hace al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo la mitad de quienes declaran ver cine en DVD alquilan o compran películas.

Por su parte, ver cine en Internet es ya "una actividad completamente normal", aseguró el director adjunto de EGEDA, Fernando González Olivares. Un 25% de los entrevistados ve cine en Internet y un 20% lo descarga. Sin embargo, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio, por lo que se desprende que, para los españoles, "ver cine a través de Internet es gratis".

Los españoles prefieren ver en el cine "películas espectaculares y a la americana", según destacó González Olivares. Además, en 2008 disminuyó el número de estrenos con respecto a 2007 (129 títulos frente a 137). Las 30 películas más taquilleras recaudaron el 86,44% del total.

El drama (32,55%), el documental (23,25%) y la comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentraron en 2008. Sin embargo, es la comedia (con un 42,92% del total de la recaudación) la que ocupa el primer lugar en lo que respecta a preferencias de los espectadores, seguida del drama (27,60% de la recaudación) y del 'thriller' que, sin embargo, representa apenas el 10% de los títulos estrenados.

No hay comentarios: