Buscar

2009/12/25

Otras maneras de ver los números

Fuente: El Pais.

Las administraciones públicas generan una gran cantidad de datos que resultarían valiosos para toda la sociedad si fueran de fácil acceso y comprensión. Medialab Prado intenta paliar esta falta de capacidad interpretativa con Visualizar ?09: Datos públicos, datos en público, una exposición en la que 60 artistas, científicos, ecólogos e ingenieros han trabajado conjuntamente para dar visibilidad y claridad a conjuntos de datos hasta ahora incomprensibles para el público. Los proyectos están en desarrollo en Internet y se exhiben hasta el 17 de enero en Medialab.

http://medialab-prado.es

IN THE AIR.

Nerea Calvillo (Madrid).

El proyecto, con datos de las estaciones del Ayuntamiento, permite volar sobre la ciudad de Madrid observando la contaminación y las partículas invisibles, que se plasman gráficamente en mallas de colores superpuestas a la ciudad. Además de generar simulaciones y visualizaciones de periodos de tiempo, In the Air creará una red de colaboradores que coloquen sensores de gases en sus casas y así aporten información alternativa a la oficial.

- www.intheair.es

KULTUR-O-METER

Atravesad@s por la cultura (Madrid)

¿Qué presupuesto tienen los museos de Madrid y cuánto cobran sus directores? ¿Cuánto cuesta montar una exposición? ¿Qué gana un artista por exhibir su obra? A estas y otras preguntas responde Kultur-o-meter, una herramienta online que permite la visualización y el análisis de todos los datos económicos (presupuestos, número de actividades, público asistente, etcétera) relacionados con las instituciones culturales y la producción artística en Madrid a lo largo de 2009. A pesar de ser pública, esta información raramente llega al conocimiento de los usuarios, que a menudo contribuyen a financiar los eventos culturales a través del pago de impuestos.

www.kulturometer.org

http://atravesadasporlacultura.wordpress.com

NUEVAS INTERFACES POLÍTICAS

Cristóbal Castilla y José

Hernández (Barcelona)

¿Cómo se utilizan en el ámbito político las herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales? El proyecto se centra en el uso de Twitter (elegido por la brevedad, concreción e inmediatez de sus mensajes), para llevar a cabo un estudio comparado de los contenidos generados por los partidos políticos (progresistas y conservadores) y por los usuarios. El objetivo es crear, prácticamente en tiempo real, un mapa conceptual que permite extraer un gran número de datos reveladores, identificar los términos más utilizados y comparar los mismos conceptos y mensajes, según su procedencia.

www.newpoliticalinterfaces.org

PROYECTO RÍOS

Asociación Territorios Vivos (Madrid)

Ecología y educación ambiental se unen en este proyecto, que ofrece una visualización de la calidad, la flora y la fauna de los ríos con el objetivo de estimular la participación de la sociedad en la conservación y mejora de la red fluvial española. El proyecto se basa en los datos (turbiedad, pH, velocidad, caudal, presencia de flora y fauna, etcétera) que van recogiendo periódicamente, desde hace tres años, más de 60 grupos de voluntarios. Los datos se comparan mediante un original sistema de visualización por tramos.

www.territoriosvivos.org/proyectorios

THE PIRATEPIE.ORG

Mar Canet y Jaume Nualart (Barcelona), David Stolarsky (EE UU)

¿Cuál es el daño real que la piratería provoca a la industria musical y cinematográfica?, ¿cuáles son los gustos culturales de los denominados piratas?, es decir, ¿qué es lo más pirateado? Para responder a estas preguntas y perfilar la tendencia del consumo cultural contemporáneo no comercial, el proyecto analiza la base de datos de The Pirate Bay, la célebre web de intercambio de archivos que ha puesto a disposición de los internautas su archivo.

http://thepiratepie.org

HIDRO STATUS OF NOW

Keyvan Minoukadeh (Irán) y Katrin Caspar (Alemania)

¿De dónde tomamos el agua?, ¿cuánta consumimos al día?, ¿cuáles son las diferencias entre países? El estado del agua de ahora permite visualizar la cantidad y el uso del agua en diferentes regiones y comparar los recursos naturales con el uso de hacemos de ellos, con el fin de sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de reducir el consumo a niveles sostenibles.

FLUFLUX

Jihyun Kim (Corea) y Andrés Colubri (Argentina)

¿Cuál es la relación entre la actual pandemia de gripe A y los desplazamientos humanos a escala global? ¿Existe un nexo directo entre los datos aeroportuarios y la evolución de las enfermedades contagiosas? Turistas, inmigrantes, trabajadores temporales, estudiantes y refugiados forman una masa de personas en continuo movimiento. Por ello Fluflux pone en relación los datos estadísticos sobre la gripe A (FluTracker, HealthMap) y los relativos a los movimientos fronterizos de diferentes países (Tourist database at UNdata, US Aviation Data Library), con datos más anecdóticos procedentes de blogs y noticias publicadas, a lo largo de los últimos 20 años.

http://threeecologies.com/fluflux

EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Leonardo Solaas (Argentina)

¿Cómo han evolucionado los inventos? Este proyecto, que esboza una historia visual de las patentes en las últimas décadas, explora el desarrollo científico y técnico en el mundo, a través de los registros de patentes en Estados Unidos. Se trata de un conjunto de datos, relativos a la concesión de más de tres millones de patentes, que documenta la innovación tecnológica, no sólo en ese país, sino en todo el mundo. El proyecto permite una exploración interactiva y dinámica a través de tres visualizaciones: cronológica (desde 1999 hasta hoy), por palabras clave y red de citas.

¿QUÉ TIENEN?

Piotr Adamczyk (Polonia)

El proyecto propone varias visualizaciones alternativas de las colecciones de los grandes museos, a partir de una base de datos común entre diversas instituciones, empezando por el Metropolitan y el Brooklyn Museum de Nueva York, el Powerhouse Museum de Sidney y el Victoria & Albert de Londres.

VIGILANCIA BAJO CONTROL

Jonás Fernández, Víctor

Rodrigo y Miguel Valero

(España)

Una alerta sobre la información contenida en las bases de datos, que se fundamenta en la ley estadística de Benford. La aplicación analiza grandes bases de datos para, por ejemplo, detectar fraudes electorales o desajustes presupuestarios. Además, el proyecto prevé elaborar un mapa mundial de la calidad de la información, según su procedencia geográfica.

No hay comentarios: